Conéctate con nosotros

Noticias

Todo lo que se sabe de la manifestación de FRENAAA en la CDMX

FRENAAA extendió su plantón hacia la Glorieta del Caballito, sobre Paseo de la Reforma.

Publicado

en

Con un plantón y casas de campaña, decenas de integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) se manifiestan sobre Avenida Juárez en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; se instalaron el sábado 19 de septiembre.

Los manifestantes cuestionan el manejo de la pandemia de Covid-19 hecho por el Gobierno de México y por la situación económica que atraviesa el país.

El sábado, la manifestación había intentado llegar al Zócalo capitalino, sin embargo, elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le impidieron el paso, por lo que los integrantes del Frente decidieron pasar la noche sobre Avenida Juárez.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se detuvo el avance de la manifestación por cuestiones de seguridad, ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia; expresó a través de un comunicado que en el Gobierno de la Ciudad de México respeta y garantiza el derecho a la libre manifestación.

En el mismo documento, publicado en sus redes sociales y las del Gobierno de la CDMX,  se explica que los manifestantes tuvieron la libertad de instalar su plantón sobre Avenida Juárez, a quienes instó a seguir las medidas sanitarias a fin de evitar contagios de Covid-19.

Desde el estado de Morelos, donde se encontraba de gira de trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al plantón de FRENAAA; señaló que las manifestaciones contra su Gobierno son prueba de la Cuarta Transformación.

“Las cosas están cambiando y una prueba es precisamente esas protestas, de los que antes se dedicaban a medrar, a saquear, a quedarse con lo que pertenece a todo el pueblo”, comentó desde el municipio de Jojutla, Morelos, donde se encontraba supervisando las obras del Programa Nacional de Reconstrucción.

Agregó que los manifestantes deben saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados. Se van a poder quedar ahí (sobre la Avenida Juárez de la Ciudad de México) en sus casas de campaña.

Al recordar la manifestación que él realizó en 2006 sobre Paseo de la Reforma, el jefe del Ejecutivo llamó al movimiento FRENAAA a que su protesta no sea efímera y dure unos cuantos días.

“No estoy llamando a que se vayan todos a acampar al Zócalo, nada más que es interesante que ellos vivan este proceso. Ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse de los carros y acampar, que se queden ahí”; declaró el Presidente.

Exhortó a los dirigentes a que verdaderamente se queden a dormir en las casas de campaña sobre Avenida Juárez y “no se vayan a ir a los hoteles en la noche”.

“Que se sientan seguros porque nosotros los vamos a estar cuidando. Van a tener todo lo que necesiten para que se garanticen sus libertades”, concluyó.

Frena extiende su plantón hacia Reforma

FRENAAA extendió este mediodía su plantón con casas de campaña a la Glorieta del Caballito, sobre Paseo de la Reforma.

Las casas de campaña instaladas por los integrantes del Frente se ubican desde la calle López hasta Iturbide, sobre Avenida Juárez, así como en la Glorieta del Caballito.

Jorge Gual López, uno de los organizadores de la movilización, aseguró que tienen un total de tres mil 300 casas de campaña para ir ampliado el plantón y que no se moverán de la avenida Juárez y su entronque con Reforma hasta que se les permita el paso al Zócalo capitalino.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tengas todas las garantías de manifestarse, Gual López respondió que no se trata de una concesión sino de una obligación del gobierno de garantizar su derecho constitucional a manifestarse.

El integrante del Frente informó que interpondrán una denuncia penal contra el responsable de la policía capitalina, porque les ha impedido el libre tránsito hacia el Zócalo, así como contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente López Obrador.

FRENAAA afirma que tiene como objetivo conseguir que el presidente López Obrador renuncie a su cargo.

Dirigente de FRENAAA abandona plantón

Por otra parte, Gilberto Lozano, dirigente de FRENAAA, abandonó el plantón por problemas de salud. Fue a las 11:30 de la mañana de este domingo que Lozano manifestó sentirse mal por lo que requería abandonar el plantón.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia