Conéctate con nosotros

Covid-19

Unicef ofrece a México acompañamiento para un regreso seguro a clases presenciales

Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef, informó que en México 37 millones de niños no han vuelto a las aulas

Publicado

en

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) ofreció al Gobierno de México su acompañamiento para un regreso a clases presenciales seguro, el cual se propone iniciar a partir del 30 de agosto.

El representante de Unicef informó que en el mundo un mil millones de niños están volviendo a clases presenciales, mientras que 150 millones aún no han regresado, entre ellos 37 millones de niñas y niños de México.

Te puede interesar

Carrera Castro dijo que la cooperación que Unicef tendrá con la Secretaría de Educación Pública (SEP) será en cuatro frentes.

El primero es el desarrollo de los protocolos para un retorno seguro a las escuelas, que se implementaría a lo largo de un mes, a fin de que alumnos, padres de familia y autoridades escolares se adapten a las medidas y protocolos sanitarios.“De lo que se trata no es que tengamos un día de regreso a clases una semana, sino prácticamente de un mes de retorno a clases, durante un mes vamos a ir aprendiendo de un retorno seguro”, indicó Luis Fernando Carrera.

“Va a ser un mes de aprendizaje para niños, padres de familia, maestros y para toda la sociedad en donde están los centros educativos”, agregó.

La segunda área de atención es el monitoreo en los planteles escolares, en donde dijo que evidentemente existirán contagios de COVID-19 pero que se atenderán como parte de la adaptación a la nueva realidad.

“Ofrecimos trabajar un sistema de información y monitoreo de todos los centros educativos para ver dónde hay problemas y dónde hay que atenderlos”, indicó.

Advirtió que ante los posibles contagios se debe trabajar en el manejo de estos focos. “Por supuesto que pueden haber focos de infección, eso demos por descontado, la pregunta es cómo lo manejamos, cómo hacer un manejo de estos focos infecciosos”, detalló.

Respecto al tercer frente de atención, el funcionario dijo que Unicef también apoyará a la SEP en la comunicación con los padres estudiantes y docentes, a fin de que haya claridad y confianza sobre cómo actuar en la apertura de las escuelas frente al contexto de la pandemia.

“Acompañar con mensajes positivos dirigidos a los maestros padres de familia, así como niños y adolescentes, que está esperando ansiosamente encontrarse con sus compañeros”, aseveró.

La cuarta área de atención serán los dos primeros meses de las clases presenciales, porque se trabajará en recuperar los aprendizajes perdidos durante el periodo de confinamiento por la pandemia, será el proceso más duro, afirmó el representante de Unicef.

“Ahí empieza el trabajo duro, en recuperar aprendizajes, se han perdido aprendizajes por más que hemos hechos medidas en todas los países, todos los niños han sufrido pérdidas de aprendizajes”, puntualizó.

Se necesita “recuperar la normalidad de salud mental para los niños que han sufrido durante este periodo, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”, destacó Luis Fernando Carrera.

Concluyó su reflexión resaltando que la decisión del Gobierno de México, de aue los niños regresen a las aulas es muy importante, para ellos y la sociedad, consideró que “es un gesto es de valor mundial”.

Covid-19

Nuevas fechas de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años y adultos de CDMX

Del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio continuará la vacunación a personas de la Ciudad de México, incluyendo mayores de 18 años y refuerzo para adultos de la tercera edad

Publicado

en

El Gobierno capitalino informa que, del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a personas residentes de la Ciudad de México de la siguiente manera: 

Menores de 12 a 17 años CUMPLIDOS, recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech (que no hayan recibido una inmunización previamente o les falte la segunda dosis). 

Te puede interesar

Mayores de 18 años con CanSino (que no hayan recibido la primera dosis -no se aplicarán segundas dosis-)

Adultos mayores y mayores de edad con otro tipo de comorbilidades con CanSino y Sputnik-V quienes hayan recibido su última dosis hace por lo menos 4 meses

Las niñas y niños que cumplan los 12 años este 2022 se podrán vacunar posteriormente, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, el Gobierno de la Ciudad de México abrirá nuevas fechas de vacunación.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas.

No habrá calendario, podrán acudir el día que más les convenga

En esta ocasión no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué documentos deben presentar?

Menores de edad

Los requisitos para la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años cumplidos son los siguientes: acudir acompañado por un adulto; acta de Nacimiento o un certificado CURP o, bien algún documento que acredite que tienen los 12 años cumplidos. 

Además se recomienda llevar el expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto.

Personas adultas

Las personas mayores de edad deberán acudir con su expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Si es para la segunda dosis, deberán acudir con el comprobante de la primera dosis.

Habrá 17 puntos de vacunación contra COVID-19 

Los 17 puntos de vacunación contra COVID-19 estarán disponibles en un horario de 09:00 a 14:00 horas y son los siguientes:

  • CENCIS Marina (Sputnik-V) de 08:30 a 16:00 horas (Coyoacán)
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria (Alcaldía Álvaro Obregón)
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra (Alcaldía Azcapotzalco)
  • Centro de Salud T III Portales (Alcaldía Benito Juárez)
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar (Alcaldía Coyoacán)
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa (Alcaldía Cuajimalpa)
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez (Alcaldía Cuauhtémoc)
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa (Alcaldía Gustavo A- Madero)
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya  (Alcaldía Iztacalco)
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez  (Alcaldía Iztapalapa)
  • Centro de Salud T III Oasis  (Alcaldía Magdalena Contreras)
  • Centro de Salud T III México España  (Alcaldía Miguel Hidalgo)
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo  (Alcaldía Milpa Alta)
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre (Alcaldía Tláhuac)
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana  (Alcaldía Tlalpan)
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán  (Alcaldía Venustiano Carranza)
  • Centro de Salud T III Xochimilco  (Alcaldía Xochimilco)

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud 

Leer más

Covid-19

GobCDMX reitera llamado para vacunar a menores de 12, 13 y 14 años contra COVID-19

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró el llamado para la vacunación contra COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años, con y sin comorbilidades.

Esto luego de que durante el inicio de la jornada ayer, se recibió a una cantidad de menores más baja de lo esperado, por ello se ha flexibilizado para que los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque no le toque el día por la letra del apellido. 

Te puede interesar

Aunque hoy viernes se registró mayor afluencia de personas, “vale la pena el llamado para que los padres vacunen a sus hijos ya que aunque las cifras de COVID-19 hoy son bajas, no debemos confiarnos y estar protegidos con la vacuna”, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario recordó que la vacunación para este grupo de la población será del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas, en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Asimismo reiteró que sólo se podrán vacunar a los menores de 12, 13 y 14 años, en caso de cumplir con la edad no serán inmunizados en este momento, debido a que se cuentan con las dosis exactas para este grupo de la población, sin embargo, aclaró que se abrirán nuevas fechas para las y los jóvenes que vayan cumpliendo el mínimo de edad para recibir sus vacunas.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis. 

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas , en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ 

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia