Conéctate con nosotros

Covid-19

Cofepris autoriza uso de vacuna Moderna contra COVID-19. ¿Quiénes la pueden recibir?

Con la autorización de uso de emergencia de este biológico, México ya cuenta con 8 opciones de vacuna contra la COVID-19

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX.

Te puede interesar

A través de un comunicado, informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos. Indicó que los resultados de la sesión se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://bit.ly/3g8eqw0.

La autorización de uso de la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también informó que la Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna contra la COVID-19, por lo que se integrará al Plan Nacional de Vacunación de México.

Señaló que todas las vacunas aprobadas en México son seguras, de calidad y eficaces. 

Vacunas aprobadas en México para combatir la COVID-19

A la fecha, Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a 8 vacunas contra la COVID-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2: 

  • Pfizer-BioNTech (2 dosis)
  • AstraZeneca (2 dosis)
  • CanSino Biologics (1 dosis)
  • Sputnik V (2 dosis)
  • Sinovac (2 dosis)
  • Covaxin (2 dosis)
  • Janssen – Johnson & Johnson (1 dosis)
  • Moderna (2 dosis)

¿Quiénes pueden recibir la vacuna Moderna?

De acuerdo a la información del laboratorio ModernaTX, Inc, su biológico contra la COVID-19 se recomienda para personas de 18 años de edad o más, se requieren 2 dosis.

Se puede aplicar a las personas que hayan padecido COVID-19, a mujeres en periodo de lactancia, de acuerdo a información de la OMS.

“Se prevé que la eficacia de la vacuna en las mujeres durante la lactancia materna sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos. La OMS recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación”.

La OMS también ha sugerido que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 28 días de aplicación; no obstante, señala que de ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

Eficacia de Moderna contra el SARS-CoV-2 y variantes 

Estudios han demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% de protección contra la COVID-19, a partir de los 14 días después de la primera dosis.

“Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas continúan”, señala la OMS.

Cofepris recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es universal y gratuita, y que sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL 

También señala que aplicarse cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa un riesgo para la salud. 
Pide denunciar establecimientos que ofrezcan cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Covid-19

Vacunación contra COVID-19 es la protección fundamental ante cualquier variante: SSA-CDMX

La secretaria de salud de la Ciudad de México llama a la población a vacunarse contra la COVID-19 y mantener medidas preventivas

Publicado

en

Las vacunación contra la COVID-19 es la protección fundamental ante cualquier variante del SARS-CoV- puntualizó Oliva López-Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, tras confirmar que la variante Ómicron ya se identificó en una persona adulta de 51 años de edad que arribó a la capital del país.

Te puede interesar

“La protección fundamental es la vacuna, frente a todas las variantes de COVID-19, esa es la protección esencial”. 

Por lo anterior, la funcionaria de la salud exhortó a la población a acudir a recibir la vacuna contra la COVID-19 y adelantó que se anunciarán nuevas fechas para la aplicación de vacunas a personas adultas y jóvenes de 15 a 17 años que no se han aplicado la primera o segunda dosis

“Los estamos invitando a que aquellas personas que aún se vacunan a que, en cuanto tengamos las redes para rezagados, acudan a vacunarse, primera o segunda dosis y que todos los jóvenes de 15 a 17 años vayan a sus unidades vacunadoras para tener la protección de por lo menos la primera dosis”.   

Comentó que ante la llegada de esta nueva variante al país se ha reforzado la vigilancia genómica y se incrementan las muestras enviadas al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para su secuenciación. 

Mantener medidas sanitarias y de contención 

Oliva López también pidió a la ciudadanía mantener la calma, no caer en pánico y continuar con las medidas preventivas de contagios de la COVID-19: uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

Señaló que si la persona presenta síntomas de enfermedad de vías respiratorias, deberá aislarse para romper con cadenas de transmisión de la enfermedad. 

Vacunas protegen contra los cuadros graves y riesgo de muerte 

La secretaria de Salud local afirmó que todas las vacunas protegen a las personas frente a posibles cuadros graves de la COVID-19, así como ante el riesgo de muerte.

Ómicron variante de preocupación pero sin identificar mayor virulencia 

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a Ómicron como de preocupación, debido a las numerosas mutaciones que presenta, pero que no se ha identificado que ocasione cuadros graves de la COVID-19; recordó que aún se se sabe poco del comportamiento de esta variante.  

“La información que ha llegado es que la OMS, efectivamente la clasifica como una variante de preocupación, pero no han identificado mayor virulencia de esta variante”.    

¿Se acelerará la vacunación contra COVID-19 en la CDMX?

Adelantó que una vez que la Secretaría de Salud federal haya confirmado el arranque de la vacunación de refuerzo en adultos mayores, en la CDMX  iniciarán la nueva fase de inmunizaciones. 

“En la Ciudad de México, con el modelo exitoso de vacunación, estamos preparados para el momento que nos indiquen, estaríamos programando a este grupo”. 

Destacó que la CDMX ha alcanzado el 96% en la cobertura de vacunación en el grupo de 18 años a más, y agregó que continuará la inmunización de personas de 15 a 17 años de edad hasta alcanzar la cobertura estimada de 68 mil jóvenes.

Incrementarán pruebas para identificar variantes de COVID-19 

Reportó que actualmente en la capital se realizan diariamente entre 6 mil y 7 mil pruebas para la detección de COVID-19, mismas que mantienen una positividad baja. 

“Independiente del número de pruebas que estamos haciendo, la CDMX ha realizado más de 4.4 millones de pruebas con un promedio de 2.1% en la positividad”. 

Dijo que con ese número de pruebas se puede realizar la secuenciación de algunas de ellas para identificar si hay más casos de la nueva variante.

Variante Delta sigue siendo la dominante en la CDMX 

Confirmó que la variante Delta es la que sigue dominando en la Ciudad de México, dato que se evidencia con todas las pruebas de COVID-19 que se han enviado para su secuenciación, que han dado positivo a la mencionada variante. 

“Al día de ayer, el reporte sigue siendo que (Delta) es la dominante de las pruebas secuenciadas”.  

Explicó que la secuenciación de una prueba de COVID-19 puede tardar hasta 10 días, dependiendo del laboratorio, no obstante, detalló que el Inmegen cuenta con un equipo más sofisticado que les permite identificar en 1 a 2 días el resultado aproximado en las pruebas, y entre 3 y 6 días tener un resultado de confirmación. 

En este sentido, advirtió que lo más importante es que las personas que sospechen o tengan síntomas de COVID-19 se aislen, acudan a realizarse una prueba y reciban atención médica para romper con la cadena de contagios.

Protocolos de revisión en aeropuertos 

La funcionaria indicó que se han reforzado los protocolos para la identificación de posibles casos de COVID-19. 

“Sí se han reforzado las medidas en el Aeropuerto, las cámaras termográficas están funcionando al ingreso y a la salida, y también el cuestionario de salud”.

Detalló que desde la tripulación de los vuelos se reportan los posibles casos que se identifican, además se informa a Sanidad internacional, en caso de que alguna persona presente algunos de los síntomas se le aísla y da seguimiento.

Respecto a los vuelos internacionales, explicó que a los pasajeros se les pide presentar resultados negativos de la prueba contra COV ID-19, así como el certificado de vacunación para poder ingresar a sus vuelos.

Leer más

Covid-19

Concluye aplicación de 1era dosis a jóvenes de 15-17 años en GAM y Azcapotzalco

Publicado

en

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que se completó exitosamente la vacunación a jóvenes de entre 15 y 17 años en las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. 

Te puede interesar

Asimismo agregó que hoy viernes esperan terminar la jornada de vacunación para el rango de edad referido en las alcaldías Coyoacán, Tláhuac y Magdalena Contreras, y en el resto de las demarcaciones prevén culminar el próximo sábado. Al paso que avanza la vacunación, dijo Clark García, la población capitalina de entre 15-17 años tendrá una cobertura de entre 91 y 94%. 

Hasta hoy se han aplicado en la Ciudad de México las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a 233 mil 452 jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, lo que representa al 61% de la población de ese rango en la capital. 

CDMX continúa en semáforo verde; hospitalizaciones a la baja. 

El titular de la ADIP informó que la Ciudad de México continuará una semana más en semáforo verde en tanto las hospitalizaciones continúan a la baja, pasando en la última semana de 492 a 409 personas hospitalizadas.La reducción de hospitalizaciones también tiene que ver con la reducción de ingresos hospitalarios en la última semana, con solo 30 ingresos nuevos por día, agregó Clark García. 

Leer más

Covid-19

Confirman primer caso de variante Ómicron en México; se encuentra hospitalizado

Se trata de un hombre de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica, presenta síntomas leves y se encuentra internado en un hospital privado en la CDMX; informó López-Gatell

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso positivo de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en México.

Te puede interesar

A través de su cuenta en redes sociales, el funcionario detalló que el primer caso se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica, que presenta síntomas leves de la enfermedad. Explicó que el paciente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagios. Su pronóstico de recuperación es favorable, abundó. 

El funcionario de salud también dijo que desde el 26 de noviembre la Secretaría de Salud estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Reiteró que cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. 

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para conservar la calma y seguir aplicando las  medidas sanitarias para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos

Gobierno CDMX también confirma el caso

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, también confirmó el primer caso de Ómicron en México,  un paciente mascilino que se encuentra estable y con atención médica. 

Explicó que aunque la OMS ha catalogado a esta variante como de preocupación, al momento no hay evidencia científica que genere alarma de mayor gravedad

Reiteró que por ahora las vacunas actuales mantienen su eficacia contra la COVID-19 y sus variantes, y que entre las acciones que por ahora se deben mantener son las preventivas, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante y uso de gel antibacterial

Asimismo pidió a la ciudadanía a no entrar en pánico y a mantener las medidas preventivas y vacunarse contra la COVID-19 en caso de no haberlo hecho aún.

Presidente AMLO fue notificado del caso 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado el probable primer caso de Ómicron en México, del que le fue notificado el día de ayer, aunque todavía faltaba la confirmación de las autoridades de salud.

Tras ser cuestionado por lo que se sabía del caso, el mandatario dijo que el paciente “no está grave, y que una de las cosas que tiene esta variante no tiene más peligrosidad” como otras.

Reiteró que el paciente se encuentra estable y sin problemas serios en su salud, y que se encuentra hospitalizado en una unidad médica de primer nivel de la que omitió el nombre por respeto a la dignidad del paciente. 

“El reporte que tengo, desde ayer, es que está en muy buen estado, no tiene problemas, de todas maneras decidió quedarse en el hospital, aislado, él mismo decidió, hasta tener los resultados de la investigación”. 

Leer más

Tendencia