Conéctate con nosotros

Covid-19

No es obligatoria la carta compromiso para el regreso a clases presenciales: AMLO

El presidente López Obrador dijo que la carta compromiso que la SEP solicitó a los padres de familia, no será obligatoria, como tampoco el retorno a las aulas

Publicado

en

La carta compromiso que, a indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitarán los planteles educativos a los padres de familia para el regreso a clases presenciales de las niñas y niños, no será obligatoria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

“Acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal”.

El jefe del Ejecutivo se deslindó de la solicitud de dicha carta compromiso, afirmó que no se le consultó y que de haberlo hecho la SEP se hubiera negado porque es una concepción burocrática y autoritaria.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir”.

El presidente AMLO señaló que se debe limpiar al gobierno de las concepciones burocráticas, de la corrupción e ineficiencias.

“Todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras.

Aseguró que no sabe de quién fue la propuesta de la solicitud de la carta compromiso a los padres de familia; enfatizó que se le debe tener más confianza a la ciudadanía y simplificar los trámites. 

“No sé, pero lo digo aquí, porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va a ayudando a avanzar en la simplificación, en que se le tenga más confianza al ciudadano y que no haya tantos trámites”.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública presentó un protocolo sanitario de 10 acciones en el que se incluye la entrega la carta compromiso por parte de los padres o tutores de los estudiantes de nivel básico, con el que autorizan la asistencia de sus hijos a las aulas.

Te puede interesar: Decálogo para el Regreso a Clases presenciales, presentado por la SEP

López Obrador recordó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, su gobierno no ha impuesto medidas que limiten la libertad, por lo que con el regreso a clases presenciales será de la misma manera. 

“En el caso de la pandemia desde el principio dijimos: Vamos a cuidarnos, nada de toques de queda como en otras partes, nada que limite la libertad. En este caso de lo de la carta, pues si eso es una preocupación”.

Tampoco será obligatorio el regreso a las aulas; habrá clases a distancia: AMLO

A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022 (30 de agosto) el presidente López Obrador insistió en la importancia del regreso a clases presenciales, sin embargo, dejó claro que no será obligatorio enviar a las niñas y niños a las aulas.

“Que nadie se preocupe, es voluntario, no quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela, no se lleva y no hay ningún problema.

El mandatario mexicano garantizó que continuarán las clases a distancia a través de los medios públicos y por internet. 

“Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro”, aseveró.

También puedes leer: Regreso a las aulas será voluntario, seguirán las clases a distancia: AMLO

Covid-19

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19, confirma AMLO

El presidente López Obrador informó que ya ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializar en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que dichos medicamentos se administran cada 12 horas por cinco días para curar la COVID-19. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos, explicó con base a información que se le proporcionó por especialistas.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, ampliará la información respecto a los dos tratamientos el martes en El Pulso de la Salud, indicó el mandatario.

Reiteró el llamado a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente de COVID-19; “no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseveró.

El Plan Nacional de Vacunación continuará para aplicar primeras dosis en las comunidades apartadas donde la población todavía no cuenta con la protección, y refuerzos a personas adultas mayores, de 40 años en adelante y personal de salud y educativo.

Tras recuperarse del contagio de COVID-19 por ómicron, el presidente López Obrador indicó que posiblemente reanude las giras de trabajo este mismo fin de semana.

Podría visitar Sinaloa y Nayarit para supervisar sistemas de riego o Hidalgo con el objetivo de inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En los siguientes días se definirá cuál será la primera entidad federativa de 2022 que visitará el mandatario.

Te sugerimos: Presidente AMLO ya superó a ómicron, vuelve a conferencias matutinas y giras de trabajo

Leer más

Covid-19

Presidente AMLO ya superó a ómicron, vuelve a conferencias matutinas y giras de trabajo

“Ya salimos de contagio, nos fue bien, es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad que la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación

Publicado

en

A siete días de haber dado positivo a COVID-19 por la variante ómicrón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador regresó recuperado al frente de las conferencias matutinas en el Palacio Nacional. 

Te puede interesar

Aseveró que se ha demostrado que la variante Ómicron no es letal como otras, como es el caso de Delta, no obstante recordó que es más contagiosa y llamó a la población a seguir cuidándose para evitar más contagios.   

“Ya salimos de contagio, nos fue bien, es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación, esto es bueno para que no nos espantemos; de todas formas hay que cuidarnos y evitar contagios, porque eso si, se trata de una variante muy contagiosa, están creciendo mucho los contagios en el país pero no así las hospitalizaciones, y lo más importante, no hay incremento en fallecimientos, eso es muy importante”.

Reiteró que la vacunación es muy importante para protegerse frente a la COVID-19 y sus variantes, a fin de evitar complicaciones de la enfermedad, por lo que pide a la ciudadanía acudir a la vacunación. 

“Lo que ayuda mucho es la vacuna, el vacunarnos y no dejar de aplicarse la vacuna de refuerzo”.  

Con síntomas leves, AMLO describe su segundo contagio por COVID-19

El presidente López Obrador explicó que no tuvo fiebre ni problemas de oxigenación, describió su enfermedad como “muy leve únicamente con ronquera por dos días”.

“Esto es alentador porque ya no tiene el COVID la misma gravedad. De todas maneras hay que atendernos, estar al pendiente, no requiere uno la prueba si no hay síntomas, y no espantarnos, lo que tenemos que hacer es vacunarnos”, indicó.

Agradece al pueblo de México y a mandatarios por la solidaridad

López Obrador agradeció a presidentes, mandatarios, y personas en general que estuvieron pendiente de su situación de salud y llamó a la aplicación de las dosis de refuerzo.

“Le agradezco a todas las personas que estuvieron pendientes de mi situación de salud, amor con amor se paga, eso es recíproco, y lo digo de manera muy sincera, quiero mucho al pueblo de México (…) agradecerles a todos por sus muestras de solidaridad; también a presidentes, mandatarios de países extranjeros que expresaron su solidaridad con mi estado de salud”.     

Finalmente, el jefe del Ejecutivo afirmó que se reincorpora a sus actividades de manera presencial, pues nunca dejó de laborar desde su oficina.  

“Ya vamos hacia adelante, a seguir trabajando de tiempo completo, porque estuve trabajando pero no es lo mismo, ya cuando no tiene uno el contagio ya puede volver a todas las actividades y tener reuniones presenciales que no se pueden tener cuando se padece de COVID”.

AMLO reanuda giras de trabajo este fin de semana

El presidente anunció que este fin de semana reanudará sus giras de trabajo por entidades del país. 

Destacó dos estados para actividades próximas en sus giras: Inauguración de Bancos del Bienestar en Hidalgo y Sistemas de Riego en Nayarit.

Leer más

Covid-19

Vacunación para rezagos CDMX: adultos 18 y más, refuerzos 60 años y más

Del 18 al 26 de enero se aplicará dosis de refuerzo a personas de 60 años y más; del 18 al 21 de enero se aplicará primera y segunda dosis a personas de 18 años y más

Publicado

en

Del 18 al 26 de enero se aplicará la dosis de refuerzo a personas de 60 años y más que no hayan podido acudir previamente, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Serán atendidos en las 10 sedes vacunadoras designadas para esta jornada de vacunación, deberán acudir preferentemente el día que les corresponde de acuerdo al calendario por apellido.  

Calendario de vacunación 

A                    Martes 18 de enero 

B,C,D                    Miércoles 19 de enero 

E,F,G                    Jueves 20 de enero 

H,I,J,K,L                 Viernes 21 de enero 

M,N,Ñ,O                Sábado 22 de enero

P,Q,R                    Martes 25 de enero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Miércoles 26 de enero 

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para población de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

¿Qué necesito para recibir mi dosis de refuerzo de la vacuna?

Identificación oficial (INE) que acredite tener 60 años o más.

Comprobante de domicilio reciente que indique domicilio (no es necesario que esté a nombre de la persona que recibirá la vacuna. 

Haber completado esquema de vacunación hace más de 6 meses (antes del 12 de junio 2021).

Presentar el comprobante de ambas vacunas previas o certificado de vacunación.

Vacunación para rezagos de Primera y Segunda dosis 

Asimismo, en la Ciudad de México continuará la vacunación de rezagos de primera y/o segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para personas de 18 años y más, así como de tercera dosis. En los tres casos recibirán la vacuna de AstraZeneca.  

Este grupo de la población se atenderá del martes 18 al viernes 21 de enero en la unidad de vacunación del Pepsi Center en un horario de 9:00 a 16:00 horas.  

¿Qué necesito para recibir mi primera o segunda dosis?

Primera dosis 

Identificación oficial (INE), CURP, comprobante de domicilio reciente

Expediente de vacunación, podrás descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita. 

Segunda dosis 

Identificación oficial (INE) 

Comprobante de aplicación de la primera dosis 

Expediente de vacunación. Si no cuentas con él o lo extraviaste, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo.

Para recibir orientación puede llamar a LOCATEL al 55 56 58 11 11 o consultar la página de la vacunación en la Ciudad de México: https://vacunacion.cdmx.gob.mx

Te puede interesar: Calendario de vacunación de refuerzo para personas de 50 a 59 años de CDMX

Leer más

Tendencia