Conéctate con nosotros

Covid-19

No es obligatoria la carta compromiso para el regreso a clases presenciales: AMLO

El presidente López Obrador dijo que la carta compromiso que la SEP solicitó a los padres de familia, no será obligatoria, como tampoco el retorno a las aulas

Publicado

en

La carta compromiso que, a indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitarán los planteles educativos a los padres de familia para el regreso a clases presenciales de las niñas y niños, no será obligatoria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal”.

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo se deslindó de la solicitud de dicha carta compromiso, afirmó que no se le consultó y que de haberlo hecho la SEP se hubiera negado porque es una concepción burocrática y autoritaria.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir”.

El presidente AMLO señaló que se debe limpiar al gobierno de las concepciones burocráticas, de la corrupción e ineficiencias.

“Todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras.

Aseguró que no sabe de quién fue la propuesta de la solicitud de la carta compromiso a los padres de familia; enfatizó que se le debe tener más confianza a la ciudadanía y simplificar los trámites. 

“No sé, pero lo digo aquí, porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va a ayudando a avanzar en la simplificación, en que se le tenga más confianza al ciudadano y que no haya tantos trámites”.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública presentó un protocolo sanitario de 10 acciones en el que se incluye la entrega la carta compromiso por parte de los padres o tutores de los estudiantes de nivel básico, con el que autorizan la asistencia de sus hijos a las aulas.

Te puede interesar: Decálogo para el Regreso a Clases presenciales, presentado por la SEP

López Obrador recordó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, su gobierno no ha impuesto medidas que limiten la libertad, por lo que con el regreso a clases presenciales será de la misma manera. 

“En el caso de la pandemia desde el principio dijimos: Vamos a cuidarnos, nada de toques de queda como en otras partes, nada que limite la libertad. En este caso de lo de la carta, pues si eso es una preocupación”.

Tampoco será obligatorio el regreso a las aulas; habrá clases a distancia: AMLO

A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022 (30 de agosto) el presidente López Obrador insistió en la importancia del regreso a clases presenciales, sin embargo, dejó claro que no será obligatorio enviar a las niñas y niños a las aulas.

“Que nadie se preocupe, es voluntario, no quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela, no se lleva y no hay ningún problema.

El mandatario mexicano garantizó que continuarán las clases a distancia a través de los medios públicos y por internet. 

“Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro”, aseveró.

También puedes leer: Regreso a las aulas será voluntario, seguirán las clases a distancia: AMLO

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia