Conéctate con nosotros

Covid-19

Regreso a las aulas será voluntario, seguirán las clases a distancia: AMLO

El presidente López Obrador informó que se brindará la información solicitada por Unicef para dar garantías a los padres sobre el regreso a las clases presenciales

Publicado

en

“Que nadie se preocupe, es voluntario” el regreso a las clases presenciales, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

Te puede interesar

La aclaración del mandatario mexicana ocurre luego de ser cuestionado por la prensa, y además dijo que las clases a distancia continuarán a través de los medios que ya se conocen, televisión, radio e internet. No obstante, reiteró su interés en el regreso a las aulas.  

“¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se está avanzando en los protocolos sanitarios y en el arreglo de las escuelas con apoyo de los padres de familia y las autoridades, y que para ello se destinó un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas. 

“Sobre todo que tengan agua; hay necesidad de muchas cosas, pero lo fundamental es el agua”, indicó.

El presidente agradeció el apoyo del sindicato de maestros, el cual ya inició el proceso de preparación para el regreso a las aulas a partir con reuniones de maestras y maestros.

Reconoció que hay resistencias y preocupación ante la propuesta del regreso a clases presenciales, como lo hubo frente a las vacunas contra la COVID-19, no obstante, señaló que no se debe politizar el tema. 

“Hay, desde luego, resistencias, pero es normal. Es un poco lo que sucedía con la vacuna, quizá era menos el rechazo en el caso de la vacuna, sí había un poco de rechazo y ahora ya se demostró de que ayuda. Hay también rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político”.

Respecto al respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a México para el regreso a las clases presenciales, y la información que le fue solicitada el Gobierno Federal, que respalde esta decisión, el jefe del Ejecutivo afirmó que se darán los datos que solicita el organismo y que será la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien informe sobre el tema.

“Sí, lo que pidan. La maestra Delfina seguramente va a informar sobre esto”, aseveró.

Fue este lunes 16 de agosto cuando el Unicef dio su respaldo al regreso a clases presenciales, pero pidió a la SEP que difunda más información sobre la reapertura, para brindar mayor certeza a los padres de familia.

Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad de regresar a clases presenciales, dado que México es una de las naciones que más tiempo (17 meses) ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de COVID-19.

El 0.004% de menores con COVID-19 ha requerido hospitalización 

En este mismo tema, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se mantiene “una relación muy estrecha con Unicef, y recordó que el el representante del organismo en México, Christian Skoog, participó en varias ocasiones en las conferencias vespertinas sobre COVID-19, para abordar el tema de niñez en el contexto de la pandemia.

Señaló que de las personas menores de 18 años que han adquirido COVID-19 sólo el 0.004 por ciento ha presentado alguna condición de gravedad que requiera hospitalización y que la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy baja.

“Desde tempranas fechas en la epidemia, pero lo hemos podido constatar que se mantiene esa situación, sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10, 12 por ciento, solamente 0.004 por ciento, 0.004 por ciento tienen alguna condición de gravedad, es decir el requerimiento de ser hospitalizados (…)  la probabilidad de que un niño en este momento tenga COVID es muy baja, y la probabilidad de que un niño con COVID termine hospitalizado es muy, muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy, muy, muy baja.

Señaló que la obesidad infantil y juvenil es otra pandemia que afecta a México desde la década de los 80, pues es el primer país con la más alta prevalencia de obesidad en este grupo de la población, “cerca del 30 por ciento, de la tercera parte, 33 por ciento”, y que se debe a una alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas. 

Sin embargo, detalló que las personas menores de edad que tienen sobrepeso u obesidad no tienen una diferencia de riesgo tan grande (ante el COVID-19) como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso”. 

Por lo anterior, dijo que no se recomienda que los menores de edad “sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo de por sí es muy, muy bajo y estos menores de edad con sobrepeso, obesidad, no necesariamente tiene un incremento, como sí ocurre en las personas adultas, y es desde luego muy importante que se reintegren a las aulas”, concluyó.

Covid-19

Calendario vacunación de refuerzo para personas de 40 a 49 años de la CDMX

Del 31 de enero al 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 personas de este grupo, así como a rezagos de primera y segunda dosis

Publicado

en

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas, indicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos que no hayan recibido su primera o segunda dosis

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido, o estar a menos de una semana de cumplir 5 meses de que recibiste la segunda dosis  de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Covid-19

Ubicación y horario de los 17 Macro Quioscos COVID de la CDMX

Ante el incremento de casos por la variante ómicron, el Gobierno capitalino aumentó el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígenos

Publicado

en

Debido al  incremento en la demanda de pruebas para la detección de COVID-19 por el contagio acelerado de la variante ómicron, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del lunes 17 de enero se eleva de 13 a 17 el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígeno a la población que lo solicite.

Te puede interesar

Los módulos para la toma de muestras fueron colocados en lugares estratégicos para que sean accesibles a la ciudadanía. 

Los siguientes seis Macro Quioscos ofrecen servicio lunes a sábado en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

1. Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros

2. Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar

3. Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula

4. Magdalena Contreras: quiosco del centro de San Nicolás Totolapan

5. Cuajimalpa: a un costado de la explanada

6. Miguel Hidalgo: Parque Salesiano

7. Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía. Horario de 8:00 a 14:00 horas.

8. Benito Juárez: Metro Etiopía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

9. Iztacalco: explanada de la alcaldía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

10. Gustavo A. Madero: explanada de la alcaldía. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

11. Tlalpan: Parque Juana de Asbaje. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

En los siguientes 5 Macro Quioscos el horario de servicio es de 9:00 hasta las 15:00 horas. 

12. Iztapalapa: explanada de la alcaldía

13. Milpa Alta: plaza principal de Tecómitl

14 y 15. Tláhuac: explanada del centro Tláhuac y Unidad Territorial Miguel Hidalgo

16. Cuauhtémoc: Parque de las Artes Gráficas

17. Xochimilco: explanada de la alcaldía

Ante el incremento acelerado de contagios por la variante Ómicron, algunas personas han optado por realizarse una prueba para conocer con exactitud si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común, por ello recurren a las pruebas PCR o de antígenos.

A fin de aumentar el número de pruebas, el Gobierno capitalino también habilitó la toma de muestras en los 117 Centros de Salud y 8 módulos en Plazas Comerciales, que se suman a los módulos MARSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Con este esfuerzo diariamente se realizan aproximadamente 30,000 pruebas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del 12 de enero. 

“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias. El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.

Pruebas COVID-19 en Plazas Comerciales

Desde el 4 de enero se instalaron Módulos de toma pruebas de antígenos en las siguientes Plazas comerciales:

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

Leer más

Covid-19

Medicamentos para COVID-19: México será el primer país de Latinoamérica en adquirirlos

En febrero se contará con los medicamentos Monulpiravir y Paxlovid; sólo será para casos graves, tienen aprobación de emergencia

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo México contará con los medicamentos Monulpiravir, de Merck y Paxlovid, de Pfizer para tratar la COVID-19 en personas con enfermedad grave y alto riesgo de complicarse. Informó que el gobierno federal tiene presupuesto suficiente.

Te puede interesar

“Se va a tener pronto. Estamos apresurando la compra. Se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes los necesitan porque no es para uso general, es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave y también —y esto no debería suceder— para los no vacunados porque se debe de hacer conciencia de que el no vacunado está muy desprotegido”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el país será el primero de América Latina en tener esos tratamientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agregó que están en proceso las negociaciones y en febrero se podrían utilizar en el sector público solo a personas que presenten cuadros graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento, de hecho sería incorrecto que lo tomaran. (…) No es que cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar. (…) No es para un uso generalizado masivo es para prevenir las complicaciones en personas con alto perfil de complicaciones”, subrayó.

En el caso de Monulpiravir, este medicamento no puede ser suministrado en personas embarazadas, con enfermedad hepática o renal.

Sólo cuentan con autorización de emergencia 

Al ser medicamentos en calidad de nuevo fármaco en investigación, las agencias de regulación sanitaria de alto desempeño como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), no han establecido autorizaciones para uso comercial, solo en emergencia, puntualizó el subsecretario de salud.

“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito. No olvidemos que el empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación”, apuntó.

López-Gatell detalló que “el presidente nos ha encomendado no escatimar esfuerzos, no solo no escatimar en recursos sino en esfuerzos de buscar anticipadamente en los circuitos científicos, destaco eso, no con una perspectiva comercial sino con una perspectiva científica y beneficio a la salud, estar rastreando innovaciones para una mejor atención”.

Leer más

Tendencia