Conéctate con nosotros

Covid-19

Regreso a las aulas será voluntario, seguirán las clases a distancia: AMLO

El presidente López Obrador informó que se brindará la información solicitada por Unicef para dar garantías a los padres sobre el regreso a las clases presenciales

Publicado

en

“Que nadie se preocupe, es voluntario” el regreso a las clases presenciales, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

La aclaración del mandatario mexicana ocurre luego de ser cuestionado por la prensa, y además dijo que las clases a distancia continuarán a través de los medios que ya se conocen, televisión, radio e internet. No obstante, reiteró su interés en el regreso a las aulas.  

Te puede interesar

“¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se está avanzando en los protocolos sanitarios y en el arreglo de las escuelas con apoyo de los padres de familia y las autoridades, y que para ello se destinó un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas. 

“Sobre todo que tengan agua; hay necesidad de muchas cosas, pero lo fundamental es el agua”, indicó.

El presidente agradeció el apoyo del sindicato de maestros, el cual ya inició el proceso de preparación para el regreso a las aulas a partir con reuniones de maestras y maestros.

Reconoció que hay resistencias y preocupación ante la propuesta del regreso a clases presenciales, como lo hubo frente a las vacunas contra la COVID-19, no obstante, señaló que no se debe politizar el tema. 

“Hay, desde luego, resistencias, pero es normal. Es un poco lo que sucedía con la vacuna, quizá era menos el rechazo en el caso de la vacuna, sí había un poco de rechazo y ahora ya se demostró de que ayuda. Hay también rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político”.

Respecto al respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a México para el regreso a las clases presenciales, y la información que le fue solicitada el Gobierno Federal, que respalde esta decisión, el jefe del Ejecutivo afirmó que se darán los datos que solicita el organismo y que será la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien informe sobre el tema.

“Sí, lo que pidan. La maestra Delfina seguramente va a informar sobre esto”, aseveró.

Fue este lunes 16 de agosto cuando el Unicef dio su respaldo al regreso a clases presenciales, pero pidió a la SEP que difunda más información sobre la reapertura, para brindar mayor certeza a los padres de familia.

Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad de regresar a clases presenciales, dado que México es una de las naciones que más tiempo (17 meses) ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de COVID-19.

El 0.004% de menores con COVID-19 ha requerido hospitalización 

En este mismo tema, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se mantiene “una relación muy estrecha con Unicef, y recordó que el el representante del organismo en México, Christian Skoog, participó en varias ocasiones en las conferencias vespertinas sobre COVID-19, para abordar el tema de niñez en el contexto de la pandemia.

Señaló que de las personas menores de 18 años que han adquirido COVID-19 sólo el 0.004 por ciento ha presentado alguna condición de gravedad que requiera hospitalización y que la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy baja.

“Desde tempranas fechas en la epidemia, pero lo hemos podido constatar que se mantiene esa situación, sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10, 12 por ciento, solamente 0.004 por ciento, 0.004 por ciento tienen alguna condición de gravedad, es decir el requerimiento de ser hospitalizados (…)  la probabilidad de que un niño en este momento tenga COVID es muy baja, y la probabilidad de que un niño con COVID termine hospitalizado es muy, muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy, muy, muy baja.

Señaló que la obesidad infantil y juvenil es otra pandemia que afecta a México desde la década de los 80, pues es el primer país con la más alta prevalencia de obesidad en este grupo de la población, “cerca del 30 por ciento, de la tercera parte, 33 por ciento”, y que se debe a una alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas. 

Sin embargo, detalló que las personas menores de edad que tienen sobrepeso u obesidad no tienen una diferencia de riesgo tan grande (ante el COVID-19) como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso”. 

Por lo anterior, dijo que no se recomienda que los menores de edad “sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo de por sí es muy, muy bajo y estos menores de edad con sobrepeso, obesidad, no necesariamente tiene un incremento, como sí ocurre en las personas adultas, y es desde luego muy importante que se reintegren a las aulas”, concluyó.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia