Conéctate con nosotros

Covid-19

Regreso a las aulas será voluntario, seguirán las clases a distancia: AMLO

El presidente López Obrador informó que se brindará la información solicitada por Unicef para dar garantías a los padres sobre el regreso a las clases presenciales

Publicado

en

“Que nadie se preocupe, es voluntario” el regreso a las clases presenciales, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

La aclaración del mandatario mexicana ocurre luego de ser cuestionado por la prensa, y además dijo que las clases a distancia continuarán a través de los medios que ya se conocen, televisión, radio e internet. No obstante, reiteró su interés en el regreso a las aulas.  

Te puede interesar

“¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se está avanzando en los protocolos sanitarios y en el arreglo de las escuelas con apoyo de los padres de familia y las autoridades, y que para ello se destinó un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas. 

“Sobre todo que tengan agua; hay necesidad de muchas cosas, pero lo fundamental es el agua”, indicó.

El presidente agradeció el apoyo del sindicato de maestros, el cual ya inició el proceso de preparación para el regreso a las aulas a partir con reuniones de maestras y maestros.

Reconoció que hay resistencias y preocupación ante la propuesta del regreso a clases presenciales, como lo hubo frente a las vacunas contra la COVID-19, no obstante, señaló que no se debe politizar el tema. 

“Hay, desde luego, resistencias, pero es normal. Es un poco lo que sucedía con la vacuna, quizá era menos el rechazo en el caso de la vacuna, sí había un poco de rechazo y ahora ya se demostró de que ayuda. Hay también rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político”.

Respecto al respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a México para el regreso a las clases presenciales, y la información que le fue solicitada el Gobierno Federal, que respalde esta decisión, el jefe del Ejecutivo afirmó que se darán los datos que solicita el organismo y que será la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien informe sobre el tema.

“Sí, lo que pidan. La maestra Delfina seguramente va a informar sobre esto”, aseveró.

Fue este lunes 16 de agosto cuando el Unicef dio su respaldo al regreso a clases presenciales, pero pidió a la SEP que difunda más información sobre la reapertura, para brindar mayor certeza a los padres de familia.

Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad de regresar a clases presenciales, dado que México es una de las naciones que más tiempo (17 meses) ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de COVID-19.

El 0.004% de menores con COVID-19 ha requerido hospitalización 

En este mismo tema, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se mantiene “una relación muy estrecha con Unicef, y recordó que el el representante del organismo en México, Christian Skoog, participó en varias ocasiones en las conferencias vespertinas sobre COVID-19, para abordar el tema de niñez en el contexto de la pandemia.

Señaló que de las personas menores de 18 años que han adquirido COVID-19 sólo el 0.004 por ciento ha presentado alguna condición de gravedad que requiera hospitalización y que la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy baja.

“Desde tempranas fechas en la epidemia, pero lo hemos podido constatar que se mantiene esa situación, sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10, 12 por ciento, solamente 0.004 por ciento, 0.004 por ciento tienen alguna condición de gravedad, es decir el requerimiento de ser hospitalizados (…)  la probabilidad de que un niño en este momento tenga COVID es muy baja, y la probabilidad de que un niño con COVID termine hospitalizado es muy, muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy, muy, muy baja.

Señaló que la obesidad infantil y juvenil es otra pandemia que afecta a México desde la década de los 80, pues es el primer país con la más alta prevalencia de obesidad en este grupo de la población, “cerca del 30 por ciento, de la tercera parte, 33 por ciento”, y que se debe a una alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas. 

Sin embargo, detalló que las personas menores de edad que tienen sobrepeso u obesidad no tienen una diferencia de riesgo tan grande (ante el COVID-19) como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso”. 

Por lo anterior, dijo que no se recomienda que los menores de edad “sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo de por sí es muy, muy bajo y estos menores de edad con sobrepeso, obesidad, no necesariamente tiene un incremento, como sí ocurre en las personas adultas, y es desde luego muy importante que se reintegren a las aulas”, concluyó.

Covid-19

Continúa vacunación contra COVID a jóvenes de 15 a 17 años, 1ra y 4a dosis para adultos 

El Gobierno de la CDMX habilitó 55 puntos de vacunación, que abrirán de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas, se pueden consultar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que del lunes 8 al viernes 12 de agosto, se vacunará contra COVID-19 con el biológico CanSino primera dosis y refuerzos para adultos de 18 años y más; así como cuarta dosis para adultos de 60 y más y adultos con comorbilidades; así como primera y segunda dosis de Pfizer a jóvenes rezagados de 15 a 17 años.

Por lo que habilitará 55 puntos de vacunación, que brindarán servicio de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 15:00 horas, su ubicación se puede consultar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Te puede interesar

Para esta jornada no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué necesito para recibir la segunda, tercera y cuarta dosis?

Para la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 se recomienda llevar el certificado de vacunación de la primera inmunización

Para refuerzos de tercera y cuarta dosis a los grupos mencionados, la persona debió haber recibido su última vacuna hace más de 4 meses.

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a permanecer atenta a los anuncios oficiales sobre la aplicación de primera dosis a menores de 5, 6 y 7 años, así como segunda dosis a niños de 8, 9 y 10 años, quienes, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con un intervalo óptimo de ocho semanas para volver a recibir la vacuna pediátrica Pfizer.

Leer más

Covid-19

Epidemia de COVID va de salida: SSA; garantizada vacunación para todo el año: AMLO

México suma 4 semanas de disminución de casos COVID, 90% de la población mayor de 18 años tiene esquema completo o al menos 1ra dosis de la vacuna, informó López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de COVID-19 en México mantiene la tendencia de descenso porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay una reducción considerable de los casos, las hospitalizaciones y defunciones.

En conferencia de prensa matutina aseguró que la vacunación de refuerzo está garantizada para todo el año, así como el acceso de dosis para las personas que por alguna razón no se han vacunado contra la enfermedad.

Te puede interesar

“Ya tenemos vacunas suficientes, (…) tenemos adquiridos los lotes que nos haría falta para el refuerzo y pagado, además, por adelantado; no tenemos problema”, indicó. 

El mandatario informó que las dosis han sido distribuidas en los 32 estados del país gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional; la logística posibilita acercar la vacunación a las comunidades más apartadas.

Reiteró que el Gobierno Federal sigue las recomendaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud respecto a la vacunación en niñas, niños y adolescentes saludables menores de 14 años.

“Que la vacuna se utilice bien, para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, remarcó.

México suma cuatro semanas de disminución de casos COVID

Sobre la baja de casos de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que esta acumula cuatro semanas.

Las hospitalizaciones por cuadros graves muestran una disminución del 82 por ciento al 21 de febrero en comparación con el punto máximo de la epidemia registrado en la segunda ola.

De la misma manera, el descenso de las defunciones suma dos semanas consecutivas; la disminución es del 76 por ciento.

“Las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo con reducciones en la intensidad epidémica”.

López-gatell

El subsecretario sostuvo que la cobertura de vacunación tiene avances sustanciales, particularmente en los refuerzos, que se aplican con velocidad en la República.

Al 21 de febrero, el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 52 por ciento.

Anunció que en la página https://mivacuna.salud.gob.mx está abierto el registro para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 14 años que viven con comorbilidades. También para adolescentes de 15 a 17 años que tienen o no alguna condición especial de salud, y personas adultas de 18 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis.

Recordó que la vacuna de refuerzo se aplica a partir de los 4 meses posteriores al esquema completo.

En niñas y niños saludables es muy bajo el riesgo de desarrollar enfermedad grave de COVID-19, reafirmó el subsecretario.

“La probabilidad de que haya beneficio es pequeña, porque el riesgo de entrada es muy pequeño. (…) No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños pudieran llegar a ser considerados, desde el principio lo planteamos, vean el documento del 8 de diciembre de 2020, pero eso lo vamos analizando de manera dinámica”, aseguró.

Reportó que el porcentaje de planteles escolares en los que se presentaron casos de COVID en la comunidad escolar es del 0.14 por ciento de 114 mil 796 registradas en el sistema de monitoreo del 14 al 18 de febrero.

Leer más

Covid-19

México suma tres semanas de reducción de contagios Covid-19

El subsecretario de Salud informó que los contagios disminuyeron 48% respecto a la semana pasada; reiteró el llamado a la población a vacunarse

Publicado

en

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de casos de Covid-19 en el país ha ido en descenso durante tres semanas consecutivas; destacó una caída del 48% con respecto a la semana pasada. 

“Tenemos la tercera sostenida y grande de la epidemia de Covid-19, como comentamos hace cuatro semanas, entramos en un periodo de estabilización, y las tres más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40 por ciento, en la más recientes del 48 por ciento”.  

Te puede interesar

Asimismo, informó que los casos activos se ubican actualmente en 1.6 %, por debajo de la cifras de las olas previas (llegando a 8.9 % en el período más crítico), y continúan descendiendo.

De igual forma, el subsecretario mencionó que las hospitalizaciones contaron con una marcada y persistente disminución de ingresos, actualmente se ubica en el -76% de reducción, comparado con el porcentaje más alto registrado en la segunda ola de contagios. 

El 30% de las camas generales que se utilizan para atender a los pacientes COVID-19 están ocupadas y únicamente el 22%  de ocupación de aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos. 

Respecto a la vacunación, al día de hoy el 86% de la población en México se ha vacunado con el esquema completo y el 68% de los adultos mayores ya cuenta con una tercera dosis de refuerzo.

López Gatell dijo que “la prioridad es no dejar a nadie atrás”, por lo que reiteró el llamado a que toda la población acuda por la dosis de refuerzo e invitó a que todas y todos los adultos que no se han aplicado ninguna dosis o les falta completar el esquema, acudan a los diversos centros de vacunación.

Resaltó que “vacunarse contra COVID reduce sustancialmente más del 95 por ciento la probabilidad de terminar en hospitalización o incluso de fallecer. Es muy importante vacunarse”. 

Leer más

Tendencia