Conéctate con nosotros

Noticias

El doloroso recuerdo de los sismos de 1985 y 2017

Existe una diferencia de 32 años entre ambos sismos, los dos han dejado lecciones y una cultura de protección civil.

Publicado

en

Hoy 19 de septiembre se cumplen 36 años del terremoto de 1985 y cuatro años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el de hace tres años, de magnitud  7.1, abrió una vieja herida en la capital.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.

Te puede interesar

Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año​ y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.

El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

32 años de diferencia entre ambos terremotos

Son 32 años los que separan al sismo de 1985 con el de 2017, el primero se registró a las 7:19 horas, mientras que el segundo fue a las 13:14 horas. ¿Casualidad que ambos hayan ocurrido un 19 de septiembre?

De acuerdo a expertos es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, no obstante, sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, pero no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, comentó para Milenio diario Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Espíndola Castro detalló que revisando los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, en México se ha producido un sismo fuerte cada 2.5 años en promedio.

“Con base en los catálogos y registros que tiene el Servicio Sismológico Nacional, y si se saca un promedio, vemos que cada 2 años y medio ocurre un sismo mayor de 7, que son los que tienen cierta afectación sobre poblaciones cercanas”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que aunque hay un promedio de 2.5 años entre sismos fuertes, esto no siempre es así, pues hay veces que pueden ser con mucho menor o mayor tiempo.

“En promedio sí, pero es nada más para tener una idea, por ejemplo, en septiembre de 2007 ocurre el de 8.2 y aproximadamente a los 10 días ocurre el de 7.1, y luego en febrero de 2008 ocurre el de Pinotepa Nacional, que afectó un poco en la Ciudad de México y tampoco pasaron dos años y medio”, sin embargo, han habido ciclos llamados de ‘tranquilidad sísmica’, donde pueden pasar hasta 5 años sin ocurrir sismos mayores a magnitud 7, detalló.

Tuvieron diferentes epicentros

El epicentro del sismo de 1985, con una réplica un día después la noche del 20 de septiembre, se localizó en el océano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas, con un foco a 15 kilómetros de profundidad.

Mientras que el sismo del 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, sismo que ocurrió a doce días después del que se originó en Chiapas, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local, ocurrida el 7 de septiembre con una magnitud de 8,2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.​

El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice.

Las lecciones que dejaron ambos sismos

Cuando ocurrió el sismo de 1985, México no contaba con protocolos de seguridad para emergencias, ni simulacros, ni leyes o reglamentos de protección civil; tras la experiencia de esta tragedia se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, aunque un año después.

Surgieron organizaciones civiles como Los Topos, un grupo de rescatistas que en 1985 eran ciudadanos improvisados, que con el tiempo se especializaron y hoy en día son expertos, reconocidos a nivel internacional, incluso colaboran en el rescate de personas en otros países.

Nació el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred);  con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México estableció un Sistema Nacional de Protección Civil el 20 de septiembre del 1988

Además se modificaron las legislaciones de construcción y se crearon otras, acordes a la realidad sísmica del país y la cultura de prevención y de protección civil. También se desarrolló la investigación de la naturaleza sísmica mexicana para apoyar en la cultura de la prevención.

En 1991 se estableció un sistema para vigilar los movimientos telúricos del Pacífico frente a las costas de Guerrero y en 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se estableció el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas; fue pionero en brindar el servicio de alerta sísmica en el mundo, ya que el SASMEX hizo el primer alertamiento a una ciudad en el mundo el 14 de septiembre de 1995.

Tras el sismo de 2017 surge Verificado 19S, una red ciudadana que se marcó el objetivo de brindar información confiable a la población, ésto tras la ola de desinformación que estaba circulando en las redes sociales.

Verificado 19S se inició con la colaboración de ciudadanos comprometidos, algunos de ellos activistas, periodistas y programadores informáticos, juntos crearon una plataforma digital con la que apoyaron para que rescatistas que trabajan en los inmuebles afectados tuvieran los materiales indispensables para salvar a quienes estaban atrapados bajo los escombros, así verificaban qué recursos se necesitaban para poder conseguirlos entre la misma ciudadanía y empresas que se quisieran sumar a las tareas de rescate.

Cualquier persona podía ser verificador, para ello tenía que cumplir con dos funciones:  ser monitor en zonas de desastre, donde aún había personas por salvar, y ser un “nodo” monitoreando chats vecinales y redes sociales en computadoras. Los monitores tenían un rol importante: verificar qué recursos se necesitaban, para que los “nodos” pudieran conseguirlo en redes internas o externas.

De acuerdo a datos del mismo sitio web de Verificado 19S, su red de voluntarios en calle y en oficinas superó las 500 personas. Señalan que a diez días del terremoto procesaron más de 20 mil datos, además unificaron 8 mapas y lanzaron 10 formularios con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 evidenció lecciones no aprendidas y olvidadas durante más de 30 años, como la construcción de edificios e inmuebles que violan las normas establecidas considerando que México es un territorio de alta sismicidad.

Recordó que no es suficiente hacer un simulacro general anual, si no que deben realizarse frecuentemente para fomentar la medidas de seguridad en caso de sismos.

También evidenció que muchos inmuebles que quedaron dañados con el sismo de 1985 seguían en uso a pesar de representar un peligro para las personas.

Además resaltó la falta de cobertura del sistema de alerta sísmica, así como problemas de funcionamiento y mantenimiento en donde sí existen, como en la Ciudad de México.

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

Adiós a Eduardo Lizalde, “El Tigre”, escritor mexicano que lega el uso preciso de la poética

El también ensayista falleció a los 92 años, era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje

Publicado

en

Las letras mexicanas están de luto por la muerte de Eduardo Lizalde Chávez, poeta inigualable, ensayista, guionista de televisión y narrador, quien falleció la mañana de este miércoles a la edad de 92 años, cumpliría 93 el 14 de julio; la noticia fue dada a conocer por su hijo.

Tras confirmar el fallecimiento del escritor, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que próximamente se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en coordinación con la familia del poeta mexicano. 

Te puede interesar

Eduardo Lizalde fue uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana, además su ejercicio periodístico cultural lo llevó a publicar innumerables reseñas, particularmente de ópera, tema que le apasionaba, tanto que incluso publicó un libro sobre esté género músico-teatral.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó “la muerte del poeta tigre”, al mismo tiempo recordó el paso de Lizaldi por publicaciones culturales como la revista ‘Vuelta’, fundada por Octavio Paz, y la revista ‘Letras libres’

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado”, se lee en un comunicado. 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, afirmó que Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera”.

Personalidades del mundo de la cultura y las letras también lamentaron el fallecimiento del escritor mexicano, entre ellas las poetas Margo Glantz y Carla Faesler (escritora Alma Delia Murillo) así como el editor David Medina Portillo

Eduardo Lizalde, ‘El Tigre’, esta es su historia y legado

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, aprendió a leer a los cinco años leyendo obras de Julio Verne y Emilio Salgari; a los 12 años ya leía a Honoré de Balzac y Émile Zola

Siendo muy joven también aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre y a los 30 publicó su primer libro importante, titulado “Cada cosa es Babel”

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se formó como músico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); dirigió la Casa del Lago de la UNAM. También fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la misma UNAM, era su alma mater en toda la expresión de la palabra.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, esto lo acercó a otros dos poetas de su generación: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005) por mencionar algunas.

El apodo de “El Tigre” se lo dieron gracias a sus diferentes obras que precisamente hacía referencia a este felino, entre ellas Memoria del tigre (1983), ¡Tigre, tigre! (1985), La caza del tigre (1998) y Otros tigres (1995).

Su talento y rigor en el mundo de las letras lo hizo acreedor a premios destacado, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su obra “El tigre en la casa”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por “La zorra enferma” así como el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre otros de los cargos que ocupó fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Eduardo Lizaldi “un hombre que cambió el paisaje poético”

Octavio Paz alguna vez dijo que Eduardo Lizalde era “un hombre que cambió el paisaje poético” y el jurado que le otorgó el Premio Carlos Fuentes destacó que era “el poeta vivo más importante de México”. Tras su libro de 1970 ‘El tigre en la casa’ ganó reconocimiento internacional y el apodo de El Tigre

Lizalde decía que “la poesía es la muñeca fea entre las literaturas”. “Han muerto inéditos algunos de los más grandes poetas del mundo y de México”, afirmó en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. 

Era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje para referir al dolor, amor, violencia, esperanza y desencanto de la vida misma. 

Su poesía se deshizo del velo tradicional romántico para convertirse en un ejercicio de pensamiento profundo del presente que nos acongoja. Así lo expresan los escritores como Gonzalo Celorio, Marco Antonio Campos y Eduardo Langagne, quienes valoran los aportes de Lizalde a la poesía en español, y coinciden en que su legado es, además de decenas de poemarios, el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida que, él mismo afirmó, no es fácil vivirla.

La obra del también ensayista, narrador y traductor se distingue por el uso del lenguaje que al tiempo que es épico y simbolista, puede ser desgarrador, lúdico, preciso y sarcástico en un esfuerzo bien logrado por conectar con los lectores; aunque en varias ocasiones el propio Lizalde reconoció que pocos leen poesía.

Que en paz descanse Eduardo Lizalde Chávez, “El Tigre” poeta.

Con información de El Sol de México, El Financiero y El País

Leer más

Noticias

GobCDMX y GobMX regularizarán 196 viviendas en Colonia 8 de agosto de alcaldía AO: Sheinbaum

La jefa capitalina anunció el Decreto Expropiatorio de lotes en donde se ubican 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas, en beneficio de habitantes de Álvaro Obregón

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Decreto Expropiatorio de lotes en la Colonia 8 de agosto donde se ubican 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas para garantizar certeza jurídica, el acceso a una vivienda digna y servicios públicos a los habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón.

“El Decreto Expropiatorio lo que garantiza es, primero la propiedad de la tierra, esa propiedad pasa primero al Gobierno de la Ciudad de México, y a partir de ahora –que ya está el censo– se inicia el proceso de pasar esta propiedad a la propiedad de cada uno de ustedes, en el proceso de escrituración; esa es la parte que nos corresponde de 34 viviendas.

Te puede interesar

“Pero hay otras viviendas, que son 162 que corresponden a un predio que era del Gobierno de México (…) y conjuntamente estamos entregando los predios a cada uno de los habitantes de esta colonia. Son todas las viviendas que hoy no se encuentran regularizadas, que vamos a regularizar de manera gratuita, sin ningún costo para ustedes”, explicó.

Destacó que tras 30 años de solicitar la regularización de su situación patrimonial, las y los vecinos de la esta colonia de la  Alcaldía Álvaro Obregón por fin cuentan con certeza jurídica en la propiedad de la tierra.

Tras realizar un recorrido con vecinas y vecinos por la colonia 8 de agosto, Claudia Sheinbaum dijo que se trabajará en conjunto con la Alcaldía Álvaro Obregón para que los habitantes cuenten con todos los servicios públicos.

Asimismo, informó que el Instituto de Vivienda (INVI) realizará un censo para implementar el programa de “Mejoramiento de Vivienda” en los predios de la zona, particularmente de comunidades indígenas residentes.

“Feria del Bienestar” en la  Alcaldía Álvaro Obregón 

En compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, la mandataria capitalina visitó la “Feria del Bienestar”, instalada en la demarcación, ubicada en Ferrocarril de Cuernavaca y Calle 10, donde se ofrecen copias de Actas de Nacimiento, de Matrimonio, de Defunción, orientación jurídica y servicios de salud de manera gratuita, así como testamentos con descuentos de hasta el 80 por ciento y escrituras con hasta el 60 por ciento. También se ofrecen los mismos servicios en 10 colonias y se incrementarán a 30 colonias en la Ciudad de México.

La mandataria local comentó que mediante el “Tianguis de Bienestar” también se acerca a las colonias más vulnerables un sistema de abasto de alimentos y precios que vienen directamente desde la Central de Abasto, a fin de beneficiar a las personas que más lo necesitan en la capital del país.

Sheinbaum Pardo y la alcaldesa Lía Limón destacaron la coordinación de trabajo independiente de sus ideales políticos, incluso la Jefa de Gobierno pidió respeto a los asistentes al evento protocolario, quienes durante la presentación de la alcaldesa intentaron lanzar consignas y abucheos. Gesto que agradeció la alcaldesa.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, comentó que la mayoría de las familias que habitan la zona tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, quienes ahora contarán con certeza jurídica de su patrimonio.

“En la parte que estamos trabajando desde el INSUS, estaremos entregando 162 escrituras, yo espero que no más de un par de meses –estamos ya en la última etapa–; todo lo que se tiene que hacer ya se hizo y solamente son los últimos trámites, pero además, se está ampliando este polígono para que todas las zonas de alrededor también se incorporen a este proyecto de regularización, es decir, este es un cambio fundamental para Álvaro Obregón, porque estamos, por fin, dándoles certeza jurídica a muchas familias que aquí viven”, añadió.

Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) del Gobierno de México, quien tiene toda la propiedad de lo que era Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), donde ahora, a través de una serie de convenios se trabaja con el INSUS para formalizar la propiedad y las personas cuenten con sus escrituras.

El director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México, Renato Molina Arias, señaló que en las acciones para el Decreto Expropiatorio de 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas participaron diversas instituciones: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Gobierno, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección Jurídica de Estudios Legislativos, Patrimonio Inmobiliario.

Leer más

Tendencia