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El doloroso recuerdo de los sismos de 1985 y 2017

Existe una diferencia de 32 años entre ambos sismos, los dos han dejado lecciones y una cultura de protección civil.

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Hoy 19 de septiembre se cumplen 37 años del terremoto de 1985 y cinco años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el de hace tres años, de magnitud  7.1, abrió una vieja herida en la capital.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.

Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año​ y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.

El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

32 años de diferencia entre ambos terremotos

Son 32 años los que separan al sismo de 1985 con el de 2017, el primero se registró a las 7:19 horas, mientras que el segundo fue a las 13:14 horas. ¿Casualidad que ambos hayan ocurrido un 19 de septiembre?

De acuerdo a expertos es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, no obstante, sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, pero no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, comentó para Milenio diario Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Espíndola Castro detalló que revisando los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, en México se ha producido un sismo fuerte cada 2.5 años en promedio.

“Con base en los catálogos y registros que tiene el Servicio Sismológico Nacional, y si se saca un promedio, vemos que cada 2 años y medio ocurre un sismo mayor de 7, que son los que tienen cierta afectación sobre poblaciones cercanas”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que aunque hay un promedio de 2.5 años entre sismos fuertes, esto no siempre es así, pues hay veces que pueden ser con mucho menor o mayor tiempo.

“En promedio sí, pero es nada más para tener una idea, por ejemplo, en septiembre de 2007 ocurre el de 8.2 y aproximadamente a los 10 días ocurre el de 7.1, y luego en febrero de 2008 ocurre el de Pinotepa Nacional, que afectó un poco en la Ciudad de México y tampoco pasaron dos años y medio”, sin embargo, han habido ciclos llamados de ‘tranquilidad sísmica’, donde pueden pasar hasta 5 años sin ocurrir sismos mayores a magnitud 7, detalló.

Tuvieron diferentes epicentros

El epicentro del sismo de 1985, con una réplica un día después la noche del 20 de septiembre, se localizó en el océano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas, con un foco a 15 kilómetros de profundidad.

Mientras que el sismo del 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, sismo que ocurrió a doce días después del que se originó en Chiapas, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local, ocurrida el 7 de septiembre con una magnitud de 8,2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.​

El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice.

Las lecciones que dejaron ambos sismos

Cuando ocurrió el sismo de 1985, México no contaba con protocolos de seguridad para emergencias, ni simulacros, ni leyes o reglamentos de protección civil; tras la experiencia de esta tragedia se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, aunque un año después.

Surgieron organizaciones civiles como Los Topos, un grupo de rescatistas que en 1985 eran ciudadanos improvisados, que con el tiempo se especializaron y hoy en día son expertos, reconocidos a nivel internacional, incluso colaboran en el rescate de personas en otros países.

Nació el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred);  con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México estableció un Sistema Nacional de Protección Civil el 20 de septiembre del 1988

Además se modificaron las legislaciones de construcción y se crearon otras, acordes a la realidad sísmica del país y la cultura de prevención y de protección civil. También se desarrolló la investigación de la naturaleza sísmica mexicana para apoyar en la cultura de la prevención.

En 1991 se estableció un sistema para vigilar los movimientos telúricos del Pacífico frente a las costas de Guerrero y en 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se estableció el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas; fue pionero en brindar el servicio de alerta sísmica en el mundo, ya que el SASMEX hizo el primer alertamiento a una ciudad en el mundo el 14 de septiembre de 1995.

Tras el sismo de 2017 surge Verificado 19S, una red ciudadana que se marcó el objetivo de brindar información confiable a la población, ésto tras la ola de desinformación que estaba circulando en las redes sociales.

Verificado 19S se inició con la colaboración de ciudadanos comprometidos, algunos de ellos activistas, periodistas y programadores informáticos, juntos crearon una plataforma digital con la que apoyaron para que rescatistas que trabajan en los inmuebles afectados tuvieran los materiales indispensables para salvar a quienes estaban atrapados bajo los escombros, así verificaban qué recursos se necesitaban para poder conseguirlos entre la misma ciudadanía y empresas que se quisieran sumar a las tareas de rescate.

Cualquier persona podía ser verificador, para ello tenía que cumplir con dos funciones:  ser monitor en zonas de desastre, donde aún había personas por salvar, y ser un “nodo” monitoreando chats vecinales y redes sociales en computadoras. Los monitores tenían un rol importante: verificar qué recursos se necesitaban, para que los “nodos” pudieran conseguirlo en redes internas o externas.

De acuerdo a datos del mismo sitio web de Verificado 19S, su red de voluntarios en calle y en oficinas superó las 500 personas. Señalan que a diez días del terremoto procesaron más de 20 mil datos, además unificaron 8 mapas y lanzaron 10 formularios con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 evidenció lecciones no aprendidas y olvidadas durante más de 30 años, como la construcción de edificios e inmuebles que violan las normas establecidas considerando que México es un territorio de alta sismicidad.

Recordó que no es suficiente hacer un simulacro general anual, si no que deben realizarse frecuentemente para fomentar la medidas de seguridad en caso de sismos.

También evidenció que muchos inmuebles que quedaron dañados con el sismo de 1985 seguían en uso a pesar de representar un peligro para las personas.

Además resaltó la falta de cobertura del sistema de alerta sísmica, así como problemas de funcionamiento y mantenimiento en donde sí existen, como en la Ciudad de México.

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Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

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Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

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Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

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El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

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Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

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El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

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