Conéctate con nosotros

Noticias

El doloroso recuerdo de los sismos de 1985 y 2017

Existe una diferencia de 32 años entre ambos sismos, los dos han dejado lecciones y una cultura de protección civil.

Publicado

en

Hoy 19 de septiembre se cumplen 37 años del terremoto de 1985 y cinco años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el de hace tres años, de magnitud  7.1, abrió una vieja herida en la capital.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.

Te puede interesar

Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año​ y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.

El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

32 años de diferencia entre ambos terremotos

Son 32 años los que separan al sismo de 1985 con el de 2017, el primero se registró a las 7:19 horas, mientras que el segundo fue a las 13:14 horas. ¿Casualidad que ambos hayan ocurrido un 19 de septiembre?

De acuerdo a expertos es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, no obstante, sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, pero no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, comentó para Milenio diario Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Espíndola Castro detalló que revisando los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, en México se ha producido un sismo fuerte cada 2.5 años en promedio.

“Con base en los catálogos y registros que tiene el Servicio Sismológico Nacional, y si se saca un promedio, vemos que cada 2 años y medio ocurre un sismo mayor de 7, que son los que tienen cierta afectación sobre poblaciones cercanas”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que aunque hay un promedio de 2.5 años entre sismos fuertes, esto no siempre es así, pues hay veces que pueden ser con mucho menor o mayor tiempo.

“En promedio sí, pero es nada más para tener una idea, por ejemplo, en septiembre de 2007 ocurre el de 8.2 y aproximadamente a los 10 días ocurre el de 7.1, y luego en febrero de 2008 ocurre el de Pinotepa Nacional, que afectó un poco en la Ciudad de México y tampoco pasaron dos años y medio”, sin embargo, han habido ciclos llamados de ‘tranquilidad sísmica’, donde pueden pasar hasta 5 años sin ocurrir sismos mayores a magnitud 7, detalló.

Tuvieron diferentes epicentros

El epicentro del sismo de 1985, con una réplica un día después la noche del 20 de septiembre, se localizó en el océano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas, con un foco a 15 kilómetros de profundidad.

Mientras que el sismo del 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, sismo que ocurrió a doce días después del que se originó en Chiapas, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local, ocurrida el 7 de septiembre con una magnitud de 8,2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.​

El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice.

Las lecciones que dejaron ambos sismos

Cuando ocurrió el sismo de 1985, México no contaba con protocolos de seguridad para emergencias, ni simulacros, ni leyes o reglamentos de protección civil; tras la experiencia de esta tragedia se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, aunque un año después.

Surgieron organizaciones civiles como Los Topos, un grupo de rescatistas que en 1985 eran ciudadanos improvisados, que con el tiempo se especializaron y hoy en día son expertos, reconocidos a nivel internacional, incluso colaboran en el rescate de personas en otros países.

Nació el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred);  con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México estableció un Sistema Nacional de Protección Civil el 20 de septiembre del 1988

Además se modificaron las legislaciones de construcción y se crearon otras, acordes a la realidad sísmica del país y la cultura de prevención y de protección civil. También se desarrolló la investigación de la naturaleza sísmica mexicana para apoyar en la cultura de la prevención.

En 1991 se estableció un sistema para vigilar los movimientos telúricos del Pacífico frente a las costas de Guerrero y en 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se estableció el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas; fue pionero en brindar el servicio de alerta sísmica en el mundo, ya que el SASMEX hizo el primer alertamiento a una ciudad en el mundo el 14 de septiembre de 1995.

Tras el sismo de 2017 surge Verificado 19S, una red ciudadana que se marcó el objetivo de brindar información confiable a la población, ésto tras la ola de desinformación que estaba circulando en las redes sociales.

Verificado 19S se inició con la colaboración de ciudadanos comprometidos, algunos de ellos activistas, periodistas y programadores informáticos, juntos crearon una plataforma digital con la que apoyaron para que rescatistas que trabajan en los inmuebles afectados tuvieran los materiales indispensables para salvar a quienes estaban atrapados bajo los escombros, así verificaban qué recursos se necesitaban para poder conseguirlos entre la misma ciudadanía y empresas que se quisieran sumar a las tareas de rescate.

Cualquier persona podía ser verificador, para ello tenía que cumplir con dos funciones:  ser monitor en zonas de desastre, donde aún había personas por salvar, y ser un “nodo” monitoreando chats vecinales y redes sociales en computadoras. Los monitores tenían un rol importante: verificar qué recursos se necesitaban, para que los “nodos” pudieran conseguirlo en redes internas o externas.

De acuerdo a datos del mismo sitio web de Verificado 19S, su red de voluntarios en calle y en oficinas superó las 500 personas. Señalan que a diez días del terremoto procesaron más de 20 mil datos, además unificaron 8 mapas y lanzaron 10 formularios con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 evidenció lecciones no aprendidas y olvidadas durante más de 30 años, como la construcción de edificios e inmuebles que violan las normas establecidas considerando que México es un territorio de alta sismicidad.

Recordó que no es suficiente hacer un simulacro general anual, si no que deben realizarse frecuentemente para fomentar la medidas de seguridad en caso de sismos.

También evidenció que muchos inmuebles que quedaron dañados con el sismo de 1985 seguían en uso a pesar de representar un peligro para las personas.

Además resaltó la falta de cobertura del sistema de alerta sísmica, así como problemas de funcionamiento y mantenimiento en donde sí existen, como en la Ciudad de México.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Entretenimiento

Gobierno de CDMX presenta operativo para concierto de Grupo Firme

El concierto se transmitirá en las redes sociales del gobierno capitalino y de Claudia Sheinbaum; se montarán pantallas en los alrededores

Publicado

en

Grupo_Firme_Concierto

Con el fin de que el público disfrute el concierto de Grupo Firme el próximo domingo 25 de septiembre, la Secretaría de Cultura capitalina emite las siguientes recomendaciones para quienes asistan al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará el evento a las 20:00 horas.

Los accesos principales en las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez estarán disponibles a partir de las 2:00 pm del día del evento. Se colocarán filtros para garantizar la seguridad durante el concierto.

Te puede interesar

Adicionalmente, se montarán 20 pantallas en las dos avenidas anteriores y en avenida Juárez, cerca de la Alameda Central para quienes no asistan al concierto en el Zócalo.

Las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. Las más cercanas a la Plaza de la Constitución que seguirán en servicio son las estaciones Bellas Artes y Pino Suárez de la Línea 2, y las estaciones San Juan de Letrán y Bellas Artes de la Línea 8.

Recomendaciones:

  • Usar el cubrebocas en todo momento;
  • Asistir con calzado cómodo;
  • Acudir con impermeable o chamarra y binoculares;
  • Cuidar objetos de valor;
  • No perder de vista a menores de edad.

Evita:

  • Llevar paraguas, objetos punzocortantes, aerosoles, rayos láser, drones y pirotécnia;
  • Acudir con sillas u objetos voluminosos;
  • Llevar bebidas alcohólicas, envases de vidrio, latas y hieleras.

Para cuidar a los asistentes del concierto de Grupo Firme, estarán presentes 2 mil 810 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 330 de la Secretaría de Control de Tránsito con el apoyo de 19 vehículos, cinco motocicletas, dos grúas y dos helicópteros; así como 100 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Para monitoreo, estarán disponibles cámaras de videovigilancia del C2 y C5.

De igual manera, para las personas que no podrán asistir al Zócalo, Grupo Firme transmitirá su concierto por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno.

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar: FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16

Leer más

Tendencia