Conéctate con nosotros

Cultura

GobCDMX inicia trabajos de Maqueta Monumental del Gran Teocalli en el Zócalo

La Maqueta Monumental del Huey Teocalli se develará al público el 13 de agosto; tendrá espectáculo luminoso que contará el origen y transformación del pueblo Mexica

Publicado

en

Como parte de las conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena México – Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México inició los trabajos de instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli (Templo Mayor), así lo dio a conocer Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina del gobierno capitalino.

Detalló que este 28 de julio comenzó a delimitarse el espacio donde se ubicará la maqueta monumental, en la zona sur de la plancha del Zócalo, frente a la puerta central de Palacio Nacional, hacia la calle 20 de noviembre.

La Maqueta Monumental del Huey Teocalli se develará al público el 13 de agosto y podrá visitarse a partir de esta fecha y hasta septiembre, donde la ciudadanía podrá apreciar la proyección de una memoria luminosa sobre el origen y transformación del pueblo Mexica. Los horarios del espectáculo de videomapping serán 20:30, 21:00 y 21:30 horas. 

“A partir del 13 de agosto podremos ver en todo su esplendor, la Memoria Luminosa en la Maqueta Monumental del Huey Teocalli”, expresó el funcionario.  

Suárez del Real resaltó que es la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México -Tenochtitlan, una copia fiel inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la cual tendrá una altura de entre 11 y 14 metros.

El jefe de la Oficina del gobierno capitalino recordó que mañana 29 de julio se llevará a cabo el tercer “Jueves de Debate” que en esta ocasión aborda el tema: “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”, que se transmite a través de Capital 21 y sus redes sociales, así como por las redes sociales del Gobierno de la CDMX. 

Detalló que para esta mesa de análisis se contará con la participación de Martha Gabaldón, Carlos Hernández, Violeta Vázquez y Federico Navarrete. Comentó que el debate será una reflexión cultural que contempla el enriquecimiento de procesos lingüístico-culturales proporcionados por el pueblo náhuatl al castellano, así como el análisis de la tecnología implementada para la construcción chinampera. 

Asimismo, presentó el calendario de actividades para agosto en torno a las conmemoraciones por los 500 años de la Resistencia Indígena México – Tenochtitlan.  

1 y 8 de agosto – Se transmitirá el capítulo 3 de la serie La Batalla por Tenochtitlan. Las dos visiones de la guerra mesoamericana, conducida por el historiador Pedro Salmerón Sanginés, que se transmite por Capital 21, el canal público de la CDMX.

3 de agosto – Inauguración de los Mosaicos Históricos en el Centro Histórico, relativos a los 500 años de la Resistencia Indígena, así como de algunos de los Altépetls que conformaron el espacio histórico de la Gran México-Tenochtitlan. 

5 de agosto – Cuarto “Jueves de Debate” con el tema “Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la conquista?”, bajo la conducción de Federico Navarrete, quien adentrará a los televidentes en el proceso de lo que se llamó la Guerra Justa y repensar este momento en la historia.

6 de agosto – Presentación del libro “500 años de la Batalla por México-Tenochtitlan” a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, a cargo de Enrique Semo, Héctor Díaz -Polanco y Luis Anaya. 

8 de agosto – Transmisión del capítulo 4 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan” titulado Sitio, abordará el sitio de México-Tenochtitlán que comenzó el 26 de mayo de 1521 y concluyó con la aprehensión de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

Comercios se suman a las conmemoraciones 

Suárez del Real también informó que los comercios establecidos en el Centro Histórico se sumarán a las conmemoraciones de 500 Años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, a partir de la colocación de pendones en sus fachadas, aparadores y balconería, “a efecto de expresar la adhesión a la iniciativa de recordar, reflexionar y pensar de un momento tan significativo para la historia de nuestro país”, afirmó. 

En este sentido, resaltó que todas las actividades están adecuadas a la nueva normalidad por la pandemia, a fin de prevenir contagios de COVID-19. Dijo que el Gobierno de la CDMX está fortaleciendo la vacunación para mantener seguras todas las actividades conmemorativas.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia