Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Se mantendrá diálogo para crear Área Natural Protegida en sierra de San Miguelito: AMLO

El presidente López Obrador garantizó que toda acción se llevará a cabo de común acuerdo con las comunidades y se privilegiará el medio ambiente

Publicado

en

El Gobierno federal de México garantiza el derecho de réplica y a disentir; además, continuará actuando con respeto a las comunidades y al ambiente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al plan para crear un Área Natural Protegida en la región de San Miguelito en San Luis Potosí.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que toda acción se llevará a cabo de común acuerdo con las comunidades y siempre se privilegiará el interés superior de la nación.

Te puede interesar

Recordó que la actual administración no otorgará nuevas concesiones para la explotación minera y que dicha actividad no debe compararse con la creación de un Área Natural Protegida.

“No voy a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no, nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso, que vaya en contra del ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales”, garantizó el presidente López Obrador.

“Yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados. Yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados. Yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron. Por convicción, porque llevo muchos años luchando, no vamos a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y no nos vamos a traicionar a nosotros mismos”, agregó.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, aseguró que en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país el gobierno federal no autorizará proyectos que dañen los ecosistemas.

Indicó que la dependencia a su cargo no le ha quitado superficie a la sierra de San Miguelito y que no ha sido decretada como Área Natural Protegida.

Descartó que el Gobierno de México esté coludido con intereses particulares, y al mismo tiempo afirmó que hacer un área natural protegida sería con el objetivo de proteger al pueblo de San Luis Potosí. 

“En la Cuarta Transformación no estamos nosotros coludidos con nadie y hacer un área natural protegida es proteger al pueblo de San Luis y también a las mexicanas y a los mexicanos.

“Hacer un Área Natural Protegida es proteger al pueblo de San Luis y también a las mexicanas y a los mexicanos. (…) ¿Qué es lo que hace un Área Natural Protegida? Conserva, protege y protege ese espacio como un espacio de vida pero lo protege directamente con la gente. Por eso entran los planes de manejo porque quienes se vuelven defensoras y defensores, guardianas y guardianes, es directamente la gente que está en esos ejidos y en esas comunidades”, explicó.

Albores González informó que la Secretaría se encuentra en un proceso de diálogo con las comunidades y respetará la decisión que tomen respecto al destino de sus tierras. Recibirá en las instalaciones de la dependencia a las personas involucradas para mantener el intercambio de puntos de vista y lograr el consenso, aseveró la funcionaria.

Proyecto de área natural protegida en Sierra de San Miguelito

Durante la conferencia con el presidente López Obrador, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó el cronograma del proyecto para que la Sierra de San Miguelito pudiera ser un área natural protegida, a petición de los mismos pobladores de la zona.

“Del proceso de Sierra de San Miguelito, platicar que en una gira el día 24 de mayo del 2019, una servidora, todavía era secretaria de Bienestar, en una de las giras de Bienestar, la ciudadanía se acercó al presidente, como lo hace en sus diferentes giras, y hubo una solicitud expresa: de que la Sierra de San Miguelito pudiera ser un área natural protegida”.

Detalló que “tiempo atrás había sucedido un incendio, entonces el presidente solicitó en este caso a una servidora y a la Secretaría del Medio Ambiente para hacer el área natural protegida. En el caso nuestro, recordar que teníamos a cargo en ese tiempo el programa Sembrando Vida. El programa Sembrando Vida se trata de reforestar y en ese sentido desde ese momento empezamos a saber que se requería hacer un área natural protegida”.

Explicó que “cuando se inició ese trabajo se planteaba que pudiera incidir en 12 mil hectáreas” y queda para revisar la posibilidad “se inicia ese trabajo en el caso de la Secretaría del Medio Ambiente en junio del 2019, revisa directamente con la Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues es quien se encarga de hacer áreas naturales protegidas y de resguardarlas, conservarlas y tener su dirección de estas”.

Asimismo, informó que en este sentido, “en octubre 2019 buscan que la UNAM a través del Campus Morelia haga un estudio previo justificativo, este estudio previo justificativo es en gabinete, es hacer una revisión para saber qué superficie podría entrar en ser área natural protegida”.

Detalló que el gobierno de San Luis Potosí hizo el estudio previo justificativo de octubre 2019 a octubre 2020. 

“Una servidora llega a la Secretaría del Medio Ambiente el 3 de septiembre de 2020. Para octubre del 2020 justo vamos a la ciudad de San Luis Potosí, nos reunimos con el gobierno de San Luis Potosí y con quienes habían hecho el estudio previo justificativo y demás centros de investigación de San Luis Potosí, llega también la Procuraduría Agraria, hacemos una rueda de prensa y damos a conocer un cronograma de trabajo”.

Indicó que el cronograma de trabajo está disponible en línea en el Diario Oficial, el cual resaltó es público para toda la ciudadanía. 

“Es el que aún llevamos a cabo. Hablamos nosotros de que está el estudio previo justificativo, un estudio previo justificativo donde no quedan 12 mil hectáreas, quedan 109 mil 636 hectáreas como posible área natural protegida. Entonces, se da a conocer, se da a conocer la ruta”. 

Detalló que el proyecto se contempla para cuatro municipios: “están en Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en estos cuatro municipios abarca 36 ejidos, dos comunidades, tierras comunales y 17 hectáreas, propiedad privada”.

Puntualizó que este “ha sido el proceso más consultado, tenemos más de dos mil 800 documentos en respuesta y opiniones del área natural protegida San Miguelito, la cual aún no está decretada”.

Cultura

Celebra Ciudad de México el nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec

El nacimiento de este ejemplar representa un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, destacó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el nacimiento de un precioso jaguar (Panthera onca), pues representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La noticia se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre) por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar

Con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki, de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Te sugerimos:

De acuerdo a la Sedema, los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, debido a que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación de los zoológicos que se consolidan como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con información de la Sedema

Leer más

Medio ambiente

Planta de Carbonización Hidrotermal en CDMX operará en 2023

Los cuadros de carbón vegetal podrán ser utilizados en procesos industriales; La planta comenzará pruebas en 2023

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente de la capital, convertirá los desechos orgánicos en carbón vegetal, también conocido como hidrocarbón, una vez que comience sus pruebas operativas, lo cual se espera en febrero del 2023.

Durante el recorrido a las instalaciones, la mandataria resaltó que la Planta de Carbonización es una innovación tecnológica porque revoluciona la forma en que se procesa la basura orgánica recolectada en la capital. 

Te puede interesar

A comparación del proceso de compostaje realizado en las seis plantas que operan en la ciudad, que emite gas metano, los cuadros de carbón vegetal compactados producidos por la Planta de Carbonización Hidrotermal reducen a prácticamente cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheinbaum Pardo agregó que el carbón vegetal se puede emplear en plantas de clinker y de cemento, en carboeléctricas para producir electricidad y, en general, como biocombustible en los procesos industriales que requieran la producción de calor. Por lo tanto, sería una solución integral para la problemática de la basura y la emisión de gases que contribuyen al cambio climático.

El costo de convertir 75 toneladas de basura orgánica en cuadros de carbón vegetal será de 300 millones de pesos; sin embargo, la Jefa de Gobierno indicó que se invitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para financiar parte del proyecto. Además, calculó que para resolver el problema de los desechos en la capital se necesitan 39 plantas de carbonización hidrotermal, que costarían 10 mil millones de pesos.

La jefa del Ejecutivo local indicó que la Planta se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, una pequeña empresa privada llamada G2D y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el coordinador del proyecto el ingeniero Luis Álvarez-Icaza, informó que actualmente la planta recibe diariamente mil 500 toneladas de materia orgánica, cuya mayoría se compone de elementos húmedos que pasan por el reactor de carbonización hidrotermal para descomponerse en el carbón de origen vegetal, después del proceso de compactación.

Actualmente, la planta secuestra hasta nueve mil 500 toneladas de carbono, lo cual produce aproximadamente un ahorro de 15 millones de pesos en el manejo de la basura para la Ciudad de México.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Medio ambiente

CDMX es distinguida como una urbe líder en acción climática

La CDMX se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, las cuales destacan por su liderazgo en materia de acción ambiental y transparencia.

Publicado

en

La Ciudad de México fue reconocida por la organización global Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las 122 urbes en todo el mundo, que asume un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia, así lo anunció la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

De esta manera, la capital del país se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, que fue diseñada para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática

Te puede interesar

Autoridades de la Sedema celebraron el reconocimiento debido a que este se logró a pesar de la difícil situación económica que atraviesan cientos de países en el mundo a causa de la pandemia por COVID-19, así como por la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con las bases de CDP, para pertenecer a la Lista A, una ciudad debe hacer pública su información y disponer de un inventario de emisiones; haber fijado objetivos de energía renovable y publicado un plan de acción climática. 

Asimismo, la urbe debe completar una evaluación de vulnerabilidad y los riesgos asociados con el clima y tener un plan de adaptación al cambio climático para mostrar cómo abordará los peligros climáticos.

En este sentido, la Ciudad de México a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por los esfuerzos que realiza para reducir las emisiones.

“La Ciudad de México está comprometida con la gestión de los riesgos e impactos ambientales, mediante la construcción de una ciudad segura, una ciudad que busca abrirle las puertas a la naturaleza y que busca un futuro de sustentabilidad”, se lee en un comunicado.

Leer más

Tendencia