Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno de México cumple con la compra de medicamentos, incluidos los oncológicos

El presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentaron el informe de la compra de medicamentos con el acompañamiento de la UNOPS

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentaron el informe de resultados de la compra consolidada de medicamentos y material de curación con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo anunció que se adquirieron dentro y fuera del país, por lo que hay abasto suficiente en centros de salud y hospitales. Así, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso, aseveró.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, destacó que se rompió el esquema de los gobiernos del pasado, que impedía la compra de medicamentos de calidad, un abasto y precios justos. 

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo, la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó el mandatario.

El presidente indicó que el siguiente paso es mejorar el sistema de distribución interno para llevar los medicamentos e insumos hasta los rincones más apartados del país. Por ello llamó a los integrantes del sector salud a cuidar los medicamentos y a denunciar prácticas ilegales, como robos o actos de corrupción.

Resaltó que esta acción es resultado de las modificaciones a la ley para hacer legales las compras en el extranjero.

Recordó que anteriormente, 10 empresas distribuidoras acaparaban el mercado de los medicamentos; de estas, 3 concentraban el 40 por ciento de la venta a precios elevados

“Ha significado una lucha, una decisión que tomamos y que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de medicamentos. Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente”, apuntó.

Reporte de medicamentos e insumos adquiridos 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en total hay en el país 196.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, de los cuales 25.8 millones se han entregado a las instituciones y 170.7 millones se encuentran en tránsito.

“Hoy se encuentran en el país ya cerca de 197 millones de piezas de medicamentos, 25.8 millones ya entregadas a las instituciones del sector Salud en todo el país, que corresponden a 268 diferentes claves, casi 171 millones de piezas de las 995 claves con órdenes de suministro que se encuentran en tránsito”.

La UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) adjudicó mil 38 claves de la demanda de insumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas y una inversión de 45 mil 422 millones de pesos. La Oficina de las Naciones Unidas ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.

Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por razones de cuidado en la adquisición.

“La Unops planteó al sector Salud tener una solución, pero esta solución, esta alternativa implicaba 45 días de compra más 15 días de contrato, en el mejor escenario había que esperar 60 días y no contábamos con ese tiempo”; explicó.

“Al informarle al señor presidente Andrés Manuel López Obrador esto, nos dio una clara instrucción: ‘Salgan a comprar, háganlo rápido, háganlo bien, no descansen hasta lograrlo’. Y esa fue nuestra prioridad durante 37 días: establecer, construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial”, agregó.

Ante esta situación, instituciones del gobierno federal trabajaron en coordinación para conseguirlos: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Podemos decir que lo logramos. Las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, por qué no decirlo, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial”, afirmó.

Destacó que sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días se logró la compra de 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación

Se logró comprar sin sobreprecios y con un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos y participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.

Detalló que la adquisición se basó en compras eficientes, ahorros, con mayor participación de empresas, procesos transparentes, calidad y optimización de la demanda.

Compra de medicamentos oncológicos 

Alcocer Varela reportó que en cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el secretario resaltó que la UNOPS adquirió 132 claves con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas. 

No obstante señaló que faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, que se consiguieron gracias a la cancillería mexicana a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

“Se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina”.

El secretario de Salud señaló que “los medicamentos oncológicos son más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente, desde luego, los que se utilizan para los niños con cáncer.

Distribución de medicamentos e insumos

Mostró el calendario de entrega, en el que se describen los volúmenes por mes que estarán recibiendo las instituciones, proceso que se vigilará.

“Como señalamos, la última milla, que a veces es la más pesada, la que concluye el proceso del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes estará supervisada de manera meticulosa, ya que nada de este proceso que involucra elementos administrativos, legales, científicos, médicos, técnicos, logísticos y financieros, será útil si no se traduce en el cumplimiento cotidiano del artículo 4º de la Constitución para que los mexicanos y las mexicanas reciban cada día de manera gratuita y oportuna el medicamento que su médico le recetó”, concluyó.

Noticias

AMLO pide que no haya politiquería sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El presidente López Obrador aseguró que no habrá impunidad en la investigación que ya inició para esclarecer las causas del crimen

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya politiquería en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, aseguró que no habrá impunidad en la investigación, que ya inició, para esclarecer las causas de dicho crimen.

Te puede interesar

“Vamos a cumplir con el compromiso de iniciar una investigación a fondo, ya inició, y les vamos a ir informando periódicamente. No hay impunidad pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería de un asunto tan serio”. 

Tras ser cuestionado por la prensa, sobre si el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, podría ser llamado a declarar por haber sido señalado por la finada Lourdes Maldonado, el presidente López Obrador afirmó que eso lo determinará la autoridad correspondiente, no obstante pidió no adelantarse ni hacer juicios sumarios y tener confianza en su gobierno.

“Todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad, no adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie. Ya no es el tiempo de antes,  ayer lo dije, no somos iguales”.

“Ayer lo dije y lo voy a repetir, ahora la secretaria de seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es García Luna, y esto lo digo así, y hasta ofrezco disculpas porque lo conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”, agregó el mandatario. 

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que se irán informando sobre los resultados de las investigaciones del caso, “siempre y cuando no afecte en el avance del conocimiento de  las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales, materiales, todo esto, pero ya estamos trabajando”.

El presidente criticó que en estos casos lamentables hay mucha falsedad y mucha hipocresía por lo que pidió tener confianza en su gobierno que llegará al fondo.​​​​​​​

“Vamos a llegar al fondo y estamos trabajando”.

Leer más

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

De forma mixta, con transmisión en redes sociales, el Ágora Galería del Pueblo, espacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, festejará su segundo aniversario en Noche de Museos con el descubrimiento de las tradiciones de Oaxaca y revelará algunos datos de la capital durante el siglo XVIII, así como compartirá una muestra artística y una charla histórica a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com. El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Educación

GobCDMX buscará que becas escolares sean elevadas a rango constitucional

El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niñas y niños sean permanentes

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México presentará al Congreso capitalino una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niños y niñas: “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para Empezar” y “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” sean elevados a rango constitucional de la Ciudad de México, a fin de que sean permanentes sin importar el cambio de gobierno, así lo dio a conocer la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Te puede interesar

“La iniciativa que estaremos enviando al Congreso de la Ciudad de México, para una reforma constitucional, para garantizar la beca del Bienestar para niñas y niños como una beca permanente en la Ciudad de México, así como el programa La escuela en nuestra, Mejor Escuela; para nosotros como lo hemos dicho, la educación es un derecho”.

De aprobarse la iniciativa de ley, los programas quedarían bajo los nombres de “Bienestar para niñas y niños” y “La escuela en nuestra”, explicó la jefa de gobierno. Será mañana miércoles cuando el Gobierno de la CDMX presente la propuesta al Congreso local.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que esta iniciativa de ley representa una reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital.

También mencionó que desde 2019 a la fecha, 1 millón 200 mil niños y niñas que cursan la educación básica en escuelas públicas de la CDMX, son beneficiarios con la Beca de forma universal.

Asimismo, indicó que se ha mejorado la infraestructura de todos los 4 mil planteles de educación básica con el programa “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” a partir de un proceso participativo con los padres de familia.  

El secretario  Batres resaltó que ambos apoyos son universales “no son programas selectivos ni focalizados sino que benefician a todas y todos”, por lo que se buscan reconocer en la Carta Magna de la ciudad y de este modo ampliar los derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer la educación pública. 

“Se busca, en suma, hacer efectivo el derecho a la educación”.  

También destacó que la Ciudad de México transitó de una política selectiva que ampliaba desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad, dejando atrás becas como la llamada Beca de niños talento, que solamente beneficiaba a un 15 o 20 por ciento de los niñas y niños, con determinadas calificaciones y eso generaba desigualdad y fomentaba la estigmatización de una parte de la población escolar.  

“Y ahora tenemos políticas universales que fomentan la igualdad; se transformaron los programas en derechos sociales, lo cual significa evitar futuros retrocesos en políticas social y en bienestar porque un programa puede durar lo que una administración, pero un derecho se queda de manera permanente como un legado”. 

Martí Batres expuso los dos párrafos que se agregarían al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital de proceder la iniciativa de ley para su reforma, el primero:

“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”. 

En tanto que el segundo párrafo señala: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica de la Ciudad de México, contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”. 

El Secretario de Gobierno recordó que el programa de apoyo a útiles escolares y uniformes escolares nació en la Ciudad de México como la pensión universal de adultos mayores que ahora llega a todo el país tras ser elevado a rango constitucional nacional. 

Finalmente señaló que con esta reforma se reconocen dos nuevos derechos sociales universales específicos

“Es decir, seguimos construyendo en la Ciudad de México nuevos derechos, la Ciudad de México sigue siendo una Ciudad de innovadora y de derechos; innovamos con estos derechos y fortalecemos el perfil de derechos de la Ciudad de México”.

Leer más

Tendencia