Conéctate con nosotros

Becas

Mi Beca para Empezar en CDMX  aumenta 20 por ciento

Publicado

en

A partir de este mes se incrementarán los montos en Becas para los niveles de educación básica y así seguir apoyando a las y los estudiantes

El Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial, informó que a partir de este mes de mayo, el programa social “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” correspondiente al ejercicio 2023, tiene un aumento del 20 por ciento, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 1 millón 250 mil estudiantes inscritos en educación básica de la capital del país.

Las modificaciones contemplan el incremento al monto mensual de cada beneficiario, quienes recibirán en sus tarjetas, una transferencia en el mes de mayo y junio, y de septiembre a diciembre, de la siguiente forma:

  • 600 pesos mensuales para estudiantes de preescolar de la Ciudad de México.
  • 650 pesos mensuales a todas las niñas, niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria.
  • 600 pesos mensuales para todas las personas que se encuentran inscritas o matriculadas en Centros de Atención Múltiple (CAM) de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral de la Ciudad de México.

Para las alumnas y alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar “2023-2024” de escuelas de educación pública de la CDMX como preescolar, primaria, secundaria y en Centros de Atención Múltiple (CAM) de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, deberán registrarse al Programa desde el inicio del ciclo escolar y hasta el 31 de diciembre de 2023, en la aplicación digital del Programa Social, para recibir su apoyo económico correspondiente al mes de septiembre a partir del mes siguiente de su registro exitoso.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México apoya el ingreso de las familias que contribuye a erradicar la deserción escolar y refuerza el aprovechamiento académico para fortalecer el sistema educativo público de la capital del país.

El aviso por el que se da a conocer el enlace electrónico de las segundas modificaciones al Programa se puede consultar en: https://www.bienestareducativo.cdmx.gob.mx/gaceta/reglas-de-operacion-2023/2da-modificacion-las-reglas-de-operacion-bienestar-para-ninas-y-ninos-mi-beca-para-empezar-2023.

Con redacción de: Isaac Flores 

Batres

CDMX celebra “Mi Beca para Empezar” con billete de lotería

Los estudiantes de educación básica se “sacaron la lotería” al contar con Programas Educativos que ascienden a más de ocho mil 574 mdp: Batres

Publicado

en

Batres destacó que los estudiantes de educación básica de la capital “sacaron la lotería” al  contar con programas educativos que ascienden a más de ocho mil 574 mdp

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró la transformación que permite que las infancias de la capital tengan una beca. Lo anterior, durante la develación del billete del Sorteo Zodiaco No. 1623 de la Lotería Nacional, el cual conmemora al programa “Mi Beca para Empezar“.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó que los estudiantes de educación básica de la Ciudad de México se “sacaron la lotería” en esta administración al contar con programas educativos que ascienden a más de ocho mil 574 millones de pesos, como “Útiles y Uniformes Escolares”, “Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra” y “Va Seguro”.

Asimismo, recordó que en esta administración, la educación en la Ciudad de México es vista como un derecho y no como una mercancía.

“Para nosotros, eso es inversión social, yo sé que algunos dicen: no, que eso es populismo, que no sé qué, para nosotros esos son derechos de las niñas y de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes y de las familias.”, resaltó.

Cabe destacar que “Mi Beca para Empezar”, fue aprobada en el Congreso local para elevarlo a rango constitucional el 28 de noviembre del año 2022. Por lo que actualmente cada familia recibe un monto específico de acuerdo al nivel educativo, es decir:

  • En preescolar y Centros de Atención Múltiple, se otorgan 970 pesos
  • En primaria, reciben mil 100 pesos
  • En secundaria, mil 180 pesos para el inicio de cursos puedan adquirir sus útiles y uniformes escolares
Leer más

Becas

UNICEF reconoce implementación de “Mi Beca para Empezar” en la CDMX

Lo que inició como un programa, hoy es un derecho constitucional que garantiza el presupuesto anual que beneficia a 1.2 millones de estudiantes

Publicado

en

Dicho programa combate la desigualdad en niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de la CDMX y beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica.

Con dicho programa se combate la desigualdad en niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de la capital del país y beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica.

Durante el simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas del pasado miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió un reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, por la implementación del Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”.

Con dicho programa, desde el 2019, se combate la desigualdad en niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de la capital del país y beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica.

Al respecto, la mandataria capitalina destacó que el Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, rompió la brecha de desigualdad y meritocracia generada con la Beca de Niños Talento, al llegar a 1.2 millones de estudiantes, ser un derecho constitucional y garantizar el presupuesto anual que actualmente es de 6 mil millones de pesos.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum, para garantizar los recursos a las becas que priorizan el bienestar de la infancia y la adolescencia que vive en situación de vulnerabilidad.

“Programas como el que se reconoce hoy, contribuyen también a conseguir metas asociadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre cero, combatiendo la mala nutrición al permitir a las familias invertir en una alimentación más saludable. Y más importante, ya se resaltó aquí, al Objetivo de Desarrollo Sostenible, de educación de calidad al contribuir a que todos los niños, niñas y adolescentes completen la primaria y la secundaria y que nadie se quede fuera de las escuelas por razones económicas”, puntualizó.

Al término del evento, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, reconoció a la capital como precursora de la actual política de bienestar encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la colaboración estrecha entre la Secretaría y el gobierno capitalino.

Leer más

Tendencia