Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX permanece en Semáforo Amarillo; hay un ligero incremento de casos COVID-19

Autoridades de la Ciudad de México indicaron que el aumento de casos y hospitalizaciones no es exponencial pero que es importante que lo sepa la población

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que la capital permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo las próximas dos semanas, hasta el domingo 18 de julio o más si es preciso.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dijo que se registra un incremento bajo en el índice de hospitalizaciones por COVID-19, aunque puntualizó que no se observa una aceleración exponencial.

Te puede interesar

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en la Ciudad de México hay 866 personas hospitalizadas en unidades públicas y privadas, es un aumento de 156 casos con respecto a la semana pasada.

“Aunque sí es un incremento, hay que claramente enfatizar que la gente conozca que hay un incremento, estamos de todos modos en niveles muy bajos y afortunadamente no estamos viendo una aceleración exponencial ni en la tasa de hospitalización”. 

En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México también se observa un incremento en la hospitalizaciones al pasar de 943 a mil 140, lo que significa 197 más que el viernes pasado. 

Clark García señaló que la tasa de aceleración es baja aunque se mantiene desde la semana pasada. 

Casos positivos confirmados de COVID-19   

Se registra un incremento en el promedio de los casos positivos diarios en habitantes de la Ciudad de México, al pasar de 240 a 931 entre el 24 de mayo al 30 de junio, informó el director general de Gobierno Digital de la ADIP, no obstante indicó que el crecimiento se mantiene en niveles bajos a tasas estables.

“No se está incrementando la velocidad del crecimiento”, afirmó Eduardo Clark.  

Incremento de casos en personas de 18 a 39 años 

Precisó que el incremento de los casos confirmados de COVID-19 en la CDMX se concentra en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39 años de edad, así como en las personas de 40 a 49 años pero en menores cifras.

En tanto, los casos COVID-19 positivos hospitalizados permanecen con número mínimos pero se ha registrado un aumento. Indicó que estos incrementos de casos se han estabilizado.

Por grupos de edad, el aumento de hospitalizaciones también se observa en personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39 años de edad. Asimismo en el grupo de 40 a 49 se observa un incremento. 

El promedio diario de ingresos hospitalarios pasó de 48 a 89 en las últimas 4 semanas en la Ciudad de México.

Las defunciones hospitalarias por COVID-19 registran 17, sin embargo siguen siendo un número bajo en contraste con los mínimos del año pasado que era de 61. 

Variante Delta en la CDMX 

Sobre el incremento de casos positivos, Oliva Pérez, secretaria de Salud, dijo que en la CDMX se debe a la población que aún no ha sido vacunada contra la COVID-19 y a la detección de variantes del virus SARS-Cov-2.

Explicó que en el caso de la variante Delta se tienen registradas 6 personas infectadas en la Ciudad de México, “estables, pero ya recuperados”.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum descartó que el Gobierno capitalino aplique de nuevos restricciones a las actividades económicas por el semáforo amarillo.

Destacó que la CDMX se encuentra una otra situación diferente al año pasado, por lo que no se contempla cerrar negocios o restringir horarios de servicio con  la permanencia del semáforo amarillo para las dos semanas siguientes.

Vacunación en la Ciudad de México: personas de 30 y más  

Del 6 al 10 de julio se aplicará la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 30 a 39 años de edad en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Así también, en esta Fase 19 del plan de vacunación en la CDMX, se aplicará la primera dosis a adultos de 40 a 49 años de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. 

Además se aplicará la segunda dosis en Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa a los adultos de 50 a 59 años.

Ante el aumento del plan de vacunación en la capital, a partir de la próxima semana será indispensable que para recibir la vacuna la población lleve impreso y prellenado el registro de vacunación, a fin de acelerar el proceso.

La mandataria capitalina dijo que el objetivo es vacunar a más de un millón de personas, terminar la segunda fase de vacunación de mayores de 50 años, aplicar la primera dosis en adultos de más de 40 e iniciar con la inmunización de 30 a 39 años.

Covid-19

Avanza vacunación a menores de 5 a 11 años; 146 mil 99 aplicadas en 11 entidades de México

La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer, a menores de edad, de 4 a 8 semanas después de la primera vacuna

Publicado

en

En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante El Pulso de la Salud.

“Resultó con mucho entusiasmo, mucha participación desde el primer día. (…) Fue una experiencia muy positiva, una gran colaboración de padres, madres, abuelas, abuelos, familiares en general de la comunidad; vemos nuevamente los gestos de solidaridad que tuvimos cuando se vacunó a las personas adultas mayores. (…) Agradecemos al pueblo de México esa disciplina, ese orden y esa solidaridad”, expresó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer de 4 a 8 semanas después de la primera.

Explicó que un intervalo más largo entre dosis se asocia con mayor efectividad de la vacuna.

“Para niñas y niños de 12 a 17 años, y también lo será para 5 a 11 años, es mejor esperar hasta el punto máximo de ese intervalo, hasta 8 semanas, porque se ha encontrado que eso confiere un mayor grado de protección, de eficacia en la protección contra COVID-19”.

Anunció que entre el miércoles 29 y el jueves 30 de junio llegará el segundo embarque de la vacuna Pfizer-BioNTech con un millón 998 mil dosis pediátricas a fin de continuar la vacunación a este sector poblacional.

“La recomendación a las familias es no dejar de vacunar a sus hijos, ya está la vacuna, está la capacidad de hacerlo, no deje de vacunarlo, señaló.

Vacunación a menores de 12 a 14 años 

El subsecretario de Salud también presentó las cifras de vacunación del grupo de niñas y niños de 12 a 17 años; “ya llevamos 60 por ciento”, puntualizó. Recordó que la segunda dosis se debe aplicar entre la semana 4 y 8 después de haber recibido la primera dosis, de preferencia en las últimas semanas, como lo recomienda la OMS.

“Para padres y madres de niños de 12 a 14 años no olvide la segunda dosis, cuenten entre cuatro a ocho semanas; si puede, esperarse más cerca de las ocho semanas para ponerle la segunda dosis”.

Avance de vacunación en personas de 18 y más

Respecto a la vacunación de personas de 18 años y más, reportó que las personas adultas registran 91 por ciento de cobertura de vacunación, “eso incluye los esquemas de dos dosis, de una”.

Detalló que los refuerzos para este grupo de la población registra una cobertura de 70 por ciento con 56.5 millones de personas adultas que han recibido su tercera dosis “cuando son los esquemas de dos dosis, segundas si son de única dosis”.

Finalmente, comentó que el promedio general de la vacunación es 87 por ciento en la cobertura para todas las edades de los grupos que son elegibles para vacunarse en este momento.

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores iniciará con niñas y niños de 11 años en la CDMX

La vacunación contra COVID-19 para este grupo de la población será del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en la Ciudad de México

Publicado

en

La Ciudad de México está lista para la vacunación contra la COVID-19 para menores de edad de 5 a 11 años, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Detalló que la capital recibió 96 mil vacunas del biológico Pfizer que se emplearán para la vacunación del bloque de menores de edad de 10 a 11 años.

Se vacunarán a las niñas y niños de 11 años cumplidos y aquellos que tengan 10 años pero que cumplan los 11 años durante este 2022, explicó este domingo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes

Te puede interesar

El calendario de vacunación es en orden alfabético, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. 

A, B, C                Lunes 27 de junio

D, E, F, G            Martes 28 de junio

H, I, J, K, L, M            Miércoles 29 de junio

N, N, O, P, Q, R        Jueves 30 de junio

S, T, U, V, W, X, Y, Z         Viernes 1 de julio 

Requisitos para la vacunación 

  • Tener 11 años cumplidos o cumplirlos durante el 2022 (haber nacido entre el 27 junio 2010 y el 31 de diciembre 2011)
  • Acudir acompañados de un adulto (madre, padre o tutor)
  • Llevar el expediente de vacunación, que se puede descargar en la página mivacuna.salud.gob.mx, que se obtiene una vez de haber realizado el registro previo en la misma página
  • Respetar en lo posible el día de vacunación de acuerdo al calendario por apellido 

Sedes de Vacunación 

Las vacunaciones se llevarán a cabo en 39 Centros de Salud de toda la Ciudad de México, estarán abiertos de 8:00 a 15:00 horas.  Podrán elegir el centro de vacunación que más les convenga. 

Aquí los puedes consultar: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/VacunacionJovenes15a17.xhtml 

Cada semana las autoridades de la Ciudad de México irán anunciando el nuevo calendario de vacunación, a fin de ir cubriendo a las niñas y niños del grupo de 5 a 11 años, pero por edades. 

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Tendencia