Conéctate con nosotros

Covid-19

No se descarta cuarta ola de COVID-19 en México: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que los aerosoles y gotas de saliva que llevan el virus permanecen más tiempo en el ambiente durante la temporada invernal

Publicado

en

Mientras siga activa la epidemia de COVID-19 no se descarta que vuelva a existir una cuarta, quinta o más olas de contagios en México como en otras partes del mundo, declaró este miércoles el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez tras poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario recordó que en el caso del país vecino del norte, Estados Unidos, va por la séptima ola de contagios, misma que actualmente se encuentra en descenso. 

“Estados Unidos ya va por la séptima, afortunadamente en descenso, pero nada quita que pueda reactivarse”.

López-Gatell afirmó que la temporada de frío también podría ser un factor importante para el incremento de casos COVID-19, debido a que al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada porque cuando hay temperaturas bajas las gotas y aerosoles que viajan a través del aire quedan suspendidos y permanecen más tiempo en el ambiente.

“Los virus respiratorios se transmiten a través del aire, en gotas, líquido que queda suspendido, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada”.

“Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de COVID, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, abundó el subsecretario.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia