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Metro CDMX

No se podrá abrir Línea 12 hasta reparar tramo colapsado: Colegio de Ingenieros Civiles

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la CDMX no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, hasta tener resultados de una revisión profunda

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El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta tener resultados de una revisión profunda, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

El perito Francisco Suárez indicó que no será posible abrir el tramo subterráneo hasta después de tener la revisión detallada, esto durante la presentación de los resultados de la inspección física del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“El Colegio recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada Nivel 2 y Nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes”, señaló.

Explicó que el tramo del túnel no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, sin embargo sí presentan algunas filtraciones que se deben atender, por lo que consideran que no es recomendable que esa sección subterránea abra por el momento.

También destacó que el tramo subterráneo no podrá abrir hasta que no se haya reparado el viaducto elevado de la línea. 

“El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado”, puntualizó el perito. 

Al respecto, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, indicó que, si bien se anunció que en un mes se presentaría un proyecto para la rehabilitación de la Línea 12, por parte de un comité de especialistas, se estima que a partir de las nuevas recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, se observa que una posible reapertura llevará meses, tan solo para tener las evaluaciones a profundidad del tramo elevado. 

“El propio Colegio nos recomienda no abrir hasta que se realicen los estudios adicionales; entonces, esto nos limita la apertura del túnel”, indicó. 

También dijo que el Comité sugiere al Gobierno capitalino a revisar toda la obra e iniciar un proyecto de reforzamiento de su tramo elevado.  

Durante la presentación del informe este jueves,  Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, detalló que al menos el 32% del tramo elevado de la Línea 12 presenta daños Grado B, los cuales requieren ser analizados y rehabilitados antes de que la vía reabra para su operación, en tanto el 68% restante presenta afectaciones Grado C.

Además, los especialistas sugirieron complementar esta información con los peritajes que realiza la empresa noruega DNV en la zona cero del desplome que dejó 26 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. 

El Colegio de Ingenieros realizó una inspección visual con apoyo de 37 brigadas Nivel 1 que identificaron posibles vulnerabilidades. Los expertos señalaron que en donde se encontraron las afectaciones Grado B es necesario efectuar un análisis a profundidad para determinar si existen daños ocultos.

“Sabemos que esto implica una condición difícil para la operación de la línea, porque esto imposibilita el acceso al Taller de Tláhuac, pero es un tema que se tendrá que manejar en su momento”, afirmó Bernardo Gómez.

El informe fue realizado por el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de México junto con sociedades técnicas que participaron y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este Primer Nivel de evaluación se realizó la revisión de riesgos evidentes a simple vista en los tramos marcados que implicó el apoyo de 101 brigadistas entre los que se encuentran especialistas en estructuras, puentes, geotecnia y arquitectura, tanto de la práctica profesional como la academia. 

No se hallaron daños Grado A 

Cabe destacar que los daños Grado B señalados por el CICM corresponden a un riesgo medio, por lo que los expertos sugirieron un mayor análisis para determinar su extensión. Mientras que los daños Grado C, presentes en el 68% del tramo elevado, se consideran de riesgo bajo. 

Tras  inspección visual del Colegio de Ingenieros no se encontraron daños Grado A, los que representan un riesgo alto.

Se inspeccionan líneas 4, 9 y B

Cabe señalar que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México también realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B, aunque aún no hay fecha de entrega de los reportes de vulnerabilidades, autoridades del CICM indicaron que en su momento los darán a conocer.

Vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades, y el Dictamen de Seguridad Estructural, indicó Luis Rojas Nieto, presidente del CICM. 

Finalmente destacó que una obra como es la Línea 12 del Metro y muchas otras, se deben de atender en todo momento pues con su inauguración apenas inicia el camino de su atención permanente.  

“Es muy claro que un proyecto no se termina el día se su inauguración, tenemos que entender que ahí apenas inicia una larga vida útil y es un largo periodo que requiere atención permanente para su conservación, operación, adaptación a las nuevas tecnologías, adaptación a la resiliencia, a los cambios de normatividad en beneficio de todos los usuarios”, puntualizó Rojas Nieto

Covid-19

Vacunación COVID en México impacta en reducción de hospitalizaciones en 75%: SSa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso el impacto que ha tenido la vacunación de adultos, evitando casos graves y hospitalizaciones en México

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El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió al impacto positivo que ha tenido la vacunación contra COVID-19 de adultos, evitando casos graves.

Destacó que las hospitalizaciones son menores en contraste con las registradas en los dos picos de contagios anteriores ocurridos en México, lo que se traduce en una reducción superior al 75%.

Durante el Pulso de Salud, desde Palacio Nacional, indicó que el pico actual de contagios (la tercera ola de casos), comenzó a manifestarse 6 meses después de no haber tenido crecimiento de la epidemia en el país. 

Con base al siguiente gráfico, el subsecretario de Salud explicó que la zona de color verde representa a las cifras de personas hospitalizadas, misma que contrasta con la de color azul, que corresponde a los casos confirmados de COVID-19 en México a lo largo de la epidemia. El tercer pico corresponde a los casos registrados en las últimas cuatro semanas.

“Pueden notar cómo, si bien se presenta este pico de casos, no se presenta este pico en hospitalizaciones y esto es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de haberlo hecho de acuerdo a un plan científicamente diseñado, semejante al de Inglaterra, semejante al de Estados Unidos, al de Canadá, al de Francia, al de muchos países que están vacunando, que empezamos vacunando a personas adultas mayores, que son las que tienen mayor propensión de tener enfermedad grave”, expuso.  

López-Gatell destacó que gracias a la vacunación se ha logrado reducir la gravedad de los casos registrados y con ello las hospitalizaciones. 

“Hemos logrado reducir la enfermedad grave en toda la población en general, pero en particular en las personas adultas mayores”. 

subsecretario de salud, Hugo López-gatell

Además mostró una gráfica comparativa de casos y contagios entre las tres olas de contagios del virus SARS-CoV-2. Resaltó que en esta tercera ola que experimenta el país es menor el número de hospitalizaciones. 

“Nos muestra también de manera clara esta comparación entre la situación de tener casos pero tener una menor proporción de aumento de las personas  hospitalizadas y aún más de las defunciones”.

Explicó que las líneas amarillas representa la primera ola epidémica (empezó en febrero de 2020), las azules es la segunda ola de contagios (inició en octubre de 2020 y se prolongó hasta enero de 2021), mientras que la de color verde corresponde a la tercea ola epidémica que se vive actualmente (tiene 4 semanas desde que empezó el crecimiento acelerado de casos).    

La primera gráfica, de arriba hacia abajo, corresponde a los casos confirmados, la segunda a las hospitalizaciones y la de la parte inferior son las defunciones

Sobre estas imágenes, el Subsecretario de Salud dijo que se ha logrado una reducción superior del 75% de las hospitalizaciones. 

“Y este es el efecto positivo de la vacunación, ya había dicho que este cálculo se hizo precisamente para diseñar nuestro programa de vacunación que se reduciría en esta proporción la cantidad de hospitalización y de defunción”.

Indicó que para mantener esta reducción de casos y hospitalizaciones se debe mantener el ritmo de vacunación de la población. 

“Tenemos que seguir vacunando, lo estamos haciendo, llevamos ya el 40 por ciento de la población vacunable ha sido vacunada”. 

De acuerdo a los datos más recientes de la Secretaría de Salud federal, al 12 de julio, en México se han vacunado contra COVID-19 a 35 millones 728 mil 222 personas que representan el 40 por ciento de la población mayor de 18 años.

En tanto que el 59 por ciento de la población inmunizada cuenta con esquema completo de vacunas.

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Metro CDMX

AMLO confirma que Slim pagará rehabilitación de Línea 12, del tramo que le corresponde

El presidente López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim, quien se comprometió a pagar la rehabilitación; confía en que las otras empresas tengan la misma disposición

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En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el empresario Carlos Slim Helú se comprometió a pagar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, del tramo elevado que le corresponde a su constructora.

El jefe del Ejecutivo detalló que esa fue la propuesta que le planteó el ingeniero Slim ayer durante su segunda reunión en Palacio Nacional, quien le dijo que al pueblo de México no le costará ni un peso la rehabilitación de la obra, pues sus empresas pagarán todos los gastos que se generen.

El empresario mexicano le aseguró al presidente López Obrador que ese es el compromiso de Grupo Carso, por lo que trabajarán con el Gobierno de la Ciudad de México para que la Línea 12 reinicie sus servicios en un año bajo las medidas de seguridad necesarias.   

“Él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea en beneficio de la gente”. 

López Obrador puntualizó que Carlos Slim se hará cargo de los gastos correspondientes al tramo elevado que construyó Cicsa, la constructora del empresario mexicano, pues se comprometió a ello tras considerar que aunque la obra ya estaba terminada y en uso, es una prioridad rehabilitar la Línea 12 en beneficio de la ciudadanía.

“Él va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema, que lo importante, lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”.

El mandatario nacional agradeció a Slim Helú su disposición, y dijo que espera “que las otras empresas hagan lo mismo”.“Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener -y le creo- de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso, y que además, la autoridad judicial tiene que hacer la investigación”, señaló el presidente López Obrador.

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Consulta Ciudadana

Slim anuncia que Grupo Carso rehabilitará tramo que construyó de Línea 12 del Metro

En su segunda reunión con el presidente López Obrador, el empresario le plateó rehabilitar a la brevedad el tramo que realizó su constructora

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El empresario Carlos Slim Helú planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su empresa constructora se haga cargo de las obras de la rehabilitación del tramo elevado que construyó de la Línea 12 del Metro, así como iniciar lo antes posible, esto tras el colapso ocurrido el pasado 3 de mayo. 

El empresario destacó que el objetivo es hacer una reestructura del tramo que garantice la seguridad necesaria y permita reanudar el servicio a la mayor brevedad posible en beneficio de los usuarios.

“Lo que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos (…) reestructurar, rehabilitar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo tras la segunda conversación con el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se buscará realizar una reestructuración apegada a la regulación de seguridad que exige la Ciudad de México, considerando que es una zona de sismicidad. 

“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, explicó. 

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Slim declaró a la prensa que hay un compromiso de Grupo Carso para participar en la rehabilitación del tramo que construyó, que va de la estación Periférico Oriente a Zapotitlán, dentro del cual se ubican las estaciones Olivos y Tezonco, donde ocurrió el colapso que dejó como saldo 26 muertos y más de 70 heridos.

Al defender que, desde su origen, la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene vicios ocultos, Slim Helú destacó que la obra resistió más de 12 sismos de más de 6 grados de intensidad y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces Presidente de la República y los jefes de Gobierno en turno y electo. 

“Hubo varios efectos, hubo creo más de 12 sismos de seis y medio grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé (al presidente) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”.

“Si recordarán en octubre de 2012, o por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya al proyecto y a lo que se había hecho, por los expertos internacionales, por lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera), y nos invitaron muchas gentes a recorrerlo, recorrimos como 12 kilómetros, y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas, calculan 400 mil diarias, eso da 144 millones al año”, abundó. 

El también ingeniero civil reiteró que se cumplirá con el compromiso de rehabilitar el tramo en el que participó su empresa. 

Pidió esperar a que avancen las investigaciones que determinen las causas del desplome en la Línea 12, diez años después de su construcción, “hay que esperar a que salga y que se discuta”, indicó.  

“Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño”, aseveró Slim.

El empresario mexicano calificó el colapso de la Línea 12 como una desgracia y se pronunció a favor de atender a las víctimas quienes, dijo, “tienen derecho a reclamar”. Finalmente, Slim dijo que en la comida con López Obrador se habló también de la importancia de la conectividad a internet en todo el país, los programas de infraestructura y la relación económica con Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente López Obrador se comprometió a que la rehabilitación de la Línea 12 se llevará a cabo más tardar en un año, además dijo que se busca convencer a las otras empresas que participaron, ICA y Alstom, para que paguen parte los costos de rehabilitación, aunque no descarto que el Gobierno federal como el de la Ciudad de México colaboren con presupuesto. 

Cabe recordar que los primeros peritajes independientes, realizados por la empresa noruega DNV por encarga del gobierno de la Ciudad de México, indican que el colapso se debió a fallas en la construcción como sedimentación, soldaduras, entre otros factores.

En tanto, las revisiones realizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, también evidencian daños estructurales, en trabes, columnas, soldaduras y filtraciones es la placas de concreto, no obstantes indicaron que son afectaciones tipo C y B, que se pueden reparar; sin embargo informaron se realizarán revisiones profundas para determinar si hay daños más importantes y así definir las medidas que se tomarán para la rehabilitación de toda la Línea Dorada.

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