Metro CDMX
No se podrá abrir Línea 12 hasta reparar tramo colapsado: Colegio de Ingenieros Civiles
El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la CDMX no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, hasta tener resultados de una revisión profunda
El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta tener resultados de una revisión profunda, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.
El perito Francisco Suárez indicó que no será posible abrir el tramo subterráneo hasta después de tener la revisión detallada, esto durante la presentación de los resultados de la inspección física del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
“El Colegio recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada Nivel 2 y Nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes”, señaló.
Explicó que el tramo del túnel no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, sin embargo sí presentan algunas filtraciones que se deben atender, por lo que consideran que no es recomendable que esa sección subterránea abra por el momento.
También destacó que el tramo subterráneo no podrá abrir hasta que no se haya reparado el viaducto elevado de la línea.
“El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado”, puntualizó el perito.
Al respecto, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, indicó que, si bien se anunció que en un mes se presentaría un proyecto para la rehabilitación de la Línea 12, por parte de un comité de especialistas, se estima que a partir de las nuevas recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, se observa que una posible reapertura llevará meses, tan solo para tener las evaluaciones a profundidad del tramo elevado.
“El propio Colegio nos recomienda no abrir hasta que se realicen los estudios adicionales; entonces, esto nos limita la apertura del túnel”, indicó.
También dijo que el Comité sugiere al Gobierno capitalino a revisar toda la obra e iniciar un proyecto de reforzamiento de su tramo elevado.
Durante la presentación del informe este jueves, Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, detalló que al menos el 32% del tramo elevado de la Línea 12 presenta daños Grado B, los cuales requieren ser analizados y rehabilitados antes de que la vía reabra para su operación, en tanto el 68% restante presenta afectaciones Grado C.
Además, los especialistas sugirieron complementar esta información con los peritajes que realiza la empresa noruega DNV en la zona cero del desplome que dejó 26 personas fallecidas y más de 80 lesionadas.
El Colegio de Ingenieros realizó una inspección visual con apoyo de 37 brigadas Nivel 1 que identificaron posibles vulnerabilidades. Los expertos señalaron que en donde se encontraron las afectaciones Grado B es necesario efectuar un análisis a profundidad para determinar si existen daños ocultos.
“Sabemos que esto implica una condición difícil para la operación de la línea, porque esto imposibilita el acceso al Taller de Tláhuac, pero es un tema que se tendrá que manejar en su momento”, afirmó Bernardo Gómez.
El informe fue realizado por el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de México junto con sociedades técnicas que participaron y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En este Primer Nivel de evaluación se realizó la revisión de riesgos evidentes a simple vista en los tramos marcados que implicó el apoyo de 101 brigadistas entre los que se encuentran especialistas en estructuras, puentes, geotecnia y arquitectura, tanto de la práctica profesional como la academia.
No se hallaron daños Grado A
Cabe destacar que los daños Grado B señalados por el CICM corresponden a un riesgo medio, por lo que los expertos sugirieron un mayor análisis para determinar su extensión. Mientras que los daños Grado C, presentes en el 68% del tramo elevado, se consideran de riesgo bajo.
Tras inspección visual del Colegio de Ingenieros no se encontraron daños Grado A, los que representan un riesgo alto.
Se inspeccionan líneas 4, 9 y B
Cabe señalar que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México también realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B, aunque aún no hay fecha de entrega de los reportes de vulnerabilidades, autoridades del CICM indicaron que en su momento los darán a conocer.
Vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades, y el Dictamen de Seguridad Estructural, indicó Luis Rojas Nieto, presidente del CICM.
Finalmente destacó que una obra como es la Línea 12 del Metro y muchas otras, se deben de atender en todo momento pues con su inauguración apenas inicia el camino de su atención permanente.
“Es muy claro que un proyecto no se termina el día se su inauguración, tenemos que entender que ahí apenas inicia una larga vida útil y es un largo periodo que requiere atención permanente para su conservación, operación, adaptación a las nuevas tecnologías, adaptación a la resiliencia, a los cambios de normatividad en beneficio de todos los usuarios”, puntualizó Rojas Nieto.
Clara Brugada
Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’
Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio
Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio
Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.
Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización, y forma parte del programa Cuenta Conmigo.
Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.
Así son los Cuencos de las Emociones
Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.
Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.
Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.
CDMX
Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso
Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.
Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad
El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.
A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.
De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.
Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.
Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.
Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.
Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.
CDMX
Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro
De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios
De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.
“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.
Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.
El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.
De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.
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