Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno de México destinó 43 mil 278 mdp en medicamentos a través de la UNOPS

Se logró un ahorro por 11 mil mdp en la compra de 724 millones de piezas (730 claves de medicamentos y material de curación); el abasto está garantizado, aseguró AMLO

Publicado

en

Al presentar el informe sobre la compra de medicamentos en el extranjero a través de la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que con esta adquisición se han generado ahorros por 11 mil 880 millones de pesos, lo que representa más del 20 por ciento del presupuesto programado para ese rubro.

Desde la conferencia matutina del Gobierno de México, el secretario Alcocer explicó que a la fecha “se han adjudicado con la UNOPS un total de 730 claves de medicamentos y material de curación. Participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países. 

Te puede interesar

Detalló que se trata de medicamentos de alta especialidad y alto consumo: oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, entre otros.  

Además, reportó que el monto adjudicado para un volumen de 724 millones de piezas adquiridas asciende a 43 mil 278 millones de pesos.

“Es importante decir que dicho monto ya pagado a la UNOPS de 43 mil millones de pesos representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto esto entre agosto de 2020 y mayo del 2021”. 

Alcocer Valera dijo que además “la UNOPS continúa evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra que en su mayoría corresponde a material de curación”. E indicó que “parte de los acuerdos que se han firmado tienen como propósito el abasto suficiente y oportuno de los medicamentos”. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se están comprando todos los medicamentos necesarios “y podemos decir de manera certificada que hay un ahorro del 20 por ciento”. 

“Es una buena noticia que queríamos informar porque no ha sido fácil. (…) Nos costó algún trabajo este cambio porque como es público y notorio, había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación. Era un jugoso negocio como otros”, explicó el mandatario.

El presidente López Obrador aseguró que el presupuesto para vacunas y para medicinas está garantizado porque ya se tiene.

“La UNOPS ha recibido por anticipado, ha recibido anticipos. Ellos no pueden salir a licitar para comprar medicamentos en países si no tienen el respaldo financiero, o sea, ya tienen ellos dinero suficiente”.

Al respecto, Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de medicamentos del INSABI, informó que “hasta el día de hoy en un total de ocho pagos se le han hecho un depósito de 43 mil millones de pesos para la adjudicación de 730 claves por medio de la UNOPS”

Desde el Salón Tesorería, el mandatario mexicano resaltó que esta acción es resultado de la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público publicada el 11 de agosto de 2020.

Los cambios al marco legal permitieron al gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, celebrar acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización Panamericana de la Salud para realizar compras consolidadas de medicamentos y superar obstáculos por parte de grupos de interés.

El secretario Alcocer indicó que anteriormente la ley no permitía mecanismos de colaboración con organismos internacionales como la ONU para la adquisición de bienes para la salud.

“Había que vencer obstáculos de todo tipo, empezando por adecuar el marco jurídico y en esta línea del tiempo, México no salía a comprar medicamentos al mundo, entre otras cosas, porque la ley se lo prohibía sin un fundamento científico. Así hubiera mejores medicamentos afuera, la ley obligaba a agotar la compra con laboratorios nacionales. Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas”, remarcó.

Destacó que al momento de su discusión y votación en el Senado de la República, los legisladores opositores a la reforma “no argumentaban en contra de la iniciativa, sino en defensa de otros intereses (…) nunca a favor de la salud de los mexicanos”.

“Entonces se cambió la ley. Hace un año se presentó, discutió y aprobó la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Expuso  que a partir de estas modificaciones de ley, se pudo concretar un acuerdo con la OMS a través de sus agencias la UNOPS, la OMS y la OPS, y que “de manera expedita, se realizaron acuerdos y convenios entre las instituciones federales con acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático para lograr que el 6 de octubre se firmara por parte del Instituto de Salud para el Bienestar y la UNOPS el acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación a nivel internacional”. 

Agregó que desde 2019 el Gobierno de la Cuarta Transformación inició un nuevo proceso de planeación de la compra de medicamentos denominada triple optimización: de precios, de la salud pública y médica.

La de precios se refiere a la construcción de un solo compendio nacional de medicamentos con la demanda de todas las instituciones y una política de contrataciones públicas única para lograr mejores condiciones de precio, calidad y generar ahorros. Se invita a participar a laboratorios de todo el mundo, explicó.

“La optimización de salud pública consiste en la estandarización de los tratamientos para que todo el sector ofrezca los mismos medicamentos eficaces y apropiados”.

Finalmente, dijo que la optimización médica trata de planear la compra con base en lo que deciden los expertos en medicina y no los proveedores.

“El abasto de medicamentos representa el mayor reto de cualquier sistema de salud en el mundo y más aún cuando la producción se ha visto afectada por la pandemia. Habíamos empezado antes del COVID esta transformación, durante la pandemia continuamos en este esfuerzo y hoy se empiezan a entregar los primeros resultados. El tiempo, la paciencia y el combate a la corrupción han sido nuestras mejores herramientas para cumplir este encargo”, concluyó el secretario Jorge Alcocer.

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Noticias

Presidente AMLO pide esclarecer “filtración” sobre paradero de “la Barbie”

La filtración sobre el paradero desconocido de “la Barbie” sucede en el marco de la preparación del juicio en contra de García Luna

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe esclarecer la filtración sobre el paradero de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, por parte del gobierno de Estados Unidos.

“¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración, eso es lo que hay que saber, que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo esto”, cuestionó durante su conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar

El mandatario consideró que, si bien en México existen órdenes de aprehensión en contra de Valdez-Villarreal, el gobierno estadounidense es quien debe aclarar la situación, ya que la condena de “la Barbie” marca su liberación hasta el 27 de julio de 2056, de manera que su salida debió ser informada.

Lee más sobre: ¿Dónde está “La Barbie”? Figura como “no bajo custodia” en cárcel de Estados Unidos

López Obrador consideró que “alguien sabía o quería que se supiera”, lo que dio paso a la filtración hecha por el periódico Milenio. “Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando, ¿no?, en la lista de todos los presos si están o no están”, expresó durante su conferencia de ayer 29 de noviembre.

Al respecto, el presidente informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó más información sobre el paradero de “la Barbie”, luego de que el portal estadounidense Borderland Beat detallara que Édgar Valdez-Villarreal ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, a pesar de que su fecha de liberación sí está indicada. 

El paradero desconocido de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, sucede en el marco de la audiencia de rutina de preparación de juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien está acusado de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa y podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser declarado culpable.

La defensa de Genaro García Luna tiene hasta el 9 de diciembre para entregar la lista de testigos que ofrecerán testimonio en el juicio que iniciará el 9 de enero de 2023. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá informar el nombre del testigo no cooperante que llevará a la corte.

También puedes leer: Ya se investiga si ‘La Barbie’ sigue detenido en EEUU, “se va a saber todo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Encabeza Sheinbaum la puesta en marcha de Gas Bienestar en la GAM y Xochimilco

Gas Bienestar ya se distribuye en nueve alcaldías; el cambio de tanques se realiza sin costo a fin de garantizar la seguridad de las familias

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la puesta en marcha de Gas Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde garantizó que los tanques son de alta calidad, además de llenarse por completo a un menor precio.

En la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria indicó que el Gas Bienestar se distribuye gracias al acuerdo entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que el gas LP se venda directamente al consumidor y con un precio máximo establecido.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo destacó que otra de las ventajas del programa es el cambio de tanques para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar riesgos por fugas sin costo adicional para las familias. Además, aseguró que se rellenan por completo, lo cual garantiza mayor rendimiento.

Rinde más, son kilos de a kilo y cuesta todavía más barato que el gas comercial”, celebró.

La jefa de Gobierno indicó que por el momento la GAM y Xochimilco serán las últimas alcaldías en integrarse al programa; sin embargo, se planea integrar al resto de las demarcaciones. Gas Bienestar tiene rutas de distribución en nueve alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Gustavo Álvarez Velázquez, director general de Gas Bienestar, informó que el programa se creó hace 15 meses con dos objetivos: fortalecer la estrategia energética del Gobierno y beneficiar a las familias mexicanas de la Ciudad de México.

Álvarez Velázquez remarcó que Gas Bienestar sigue una estricta regulación para garantizar que los cilindros se entreguen con los kilos completos a fin de garantizar su rendimiento de 35 días, 11 más que el promedio, además de que son seguros para la población.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el director general, a la fecha Gas Bienestar ha vendido un millón 678 mil tanques de gas LP a beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo cual sugiere un beneficio directo a la población de 476.8 millones de pesos. También se han sustituido 664 mil cilindros.

Para la alcaldía Gustavo A. Madero se prevé la venta de mil 200 cilindros diarios, mientras que en Xochimilco se espera una venta de 600 tanques. Además de la sustitución de 86 mil 400 cilindros.

Para finalizar, el responsable del área de operaciones de Gas Bienestar Juan Francisco Rivera Cavazos informó a la ciudadanía que puede marcar al número 80 04 27 22 22 para conocer la ubicación del camión distribuidor asignado a su colonia.

También puedes leer: 166 mil personas recibirán pensión por discapacidad en CDMX, anuncia Sheinbaum

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia