Conéctate con nosotros

Negocios

Compra de refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética: AMLO

La operación ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación y evitar el aumento de precios; destacó el presidente López Obrador

Publicado

en

Estamos decididos a que en 2023 dejemos de comprar gasolinas en el extranjero y esto significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional encabezó la presentación del informe sobre el proceso de adquisición de la refinería Deer Park, la cual dijo que fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. (…) Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya nosotros tenemos el control. La propiedad de la refinería está en proceso (…) pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”, informó.

Acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el presidente López Obrador destacó que esta operación es un hecho histórico. Confió en que la buena relación con el gobierno estadounidense y el presidente Joe Biden facilitará los trámites para consumar la compra en beneficio del país.

Indicó que actualmente México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, por lo que la operación realizada con Shell ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

La refinería Deer Park se suma a las seis refinerías existentes que están en rehabilitación, a la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ambas en construcción.

Con la producción de todas las refinerías se busca que México pueda producir el combustible que se necesita, indicó el director de Pemex.  

“El objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional; se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy les anunciamos se adquiere la propiedad total de la refinería de Deer Park y, con ello, su control y operación”.

El jefe del Ejecutivo dejó señaló que a pesar del descubrimiento de tres grandes yacimientos de petróleo en México, sólo se extraerá el crudo necesario para abastecer el mercado interno. El Gobierno Federal tomó la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios, aseveró.

“Se trata de un recurso no renovable que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”, agregó.

Romero Oropeza explicó que “como resultado de todas estas acciones, Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos”.

En resumen, dijo el mandatario, el plan del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia energética consiste en extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno.

“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es una muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”, enfatizó.

“El valor de esta compra-venta es del orden de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad”, detalló el director de Pemex. 

El pasado 24 de mayo el Consejo de Administración de Pemex autorizó la compra a Shell Oil Company del 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex ya poseía el 49.995 por ciento de las acciones.

La decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requiere en México, apuntó el presidente López Obrador.

“El cambio de paradigma de la actual administración está siendo exitoso. Las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el país va en la dirección correcta”, expresó.

Por su parte, la consejera independiente Laura Itzel Castillo Juárez, añadió que la compra “se trata de una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex que incrementa de forma inmediata y sobre todo a muy bajo costo el procesamiento de crudo y la producción de petrolíferos. Tal es la razón por la cual votamos a favor por unanimidad en el Consejo de Administración”.

Explicó que la decisión estratégica agrega valor en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Energía 2019-2024 y el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2021-2025.

A la conferencia de prensa también asistieron la presidenta del Consejo de Administración de Pemex y secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la consejera y secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el consejero y secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el consejero y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y los consejeros independientes: Juan José Paullada Figueroa, Rafael Espino de la Peña, José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto Domingo Mayans Canabal.

Economía

AMLO inaugura Tianguis Turístico 2021 en Mérida; una actividad con dimensión social, destacó

Para los últimos meses de 2021 se esperan 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 mdd, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco

Publicado

en

El turismo es fundamental; es una actividad económica con dimensión social porque genera empleos y riqueza que se distribuye, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán.

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este evento “representa el inicio de una nueva etapa en el sector tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19”.

El mandatario reconoció el esfuerzo de la comunidad científica para elaborar en poco tiempo las vacunas contra COVID-19, las cuales ayudaron a controlar la epidemia y a reactivar el turismo y la economía.

“Yo espero que así vamos a continuar. Tenemos un porcentaje de vacunación en nuestro país de alrededor de 85 por ciento, casi todos con dos dosis y hoy dimos a conocer que iniciamos la vacunación para adolescentes de 15 a 18 años y ya contamos con las dosis suficientes de la vacuna Pfizer”.

Presidente lópez obrador

Resaltó el avance de la recuperación de empleos formales; actualmente se registran 20 millones 850 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tenemos una gran posibilidad de fortalecernos en lo económico como país hacia adelante. Tenemos varias ventajas y oportunidades”, enfatizó.

Destacó que en América del Norte ya hay un consenso sobre la necesidad de fortalecer la integración de la región con respeto a las soberanías de México, Canadá y Estados Unidos, lo que impulsará inversiones, el establecimiento de empresas y la generación de empleos.

Además, el sector agropecuario muestra un importante crecimiento aun en el contexto de la pandemia.

“Están creciendo las exportaciones de materias primas, de alimentos y este ha sido un buen año para la agricultura porque no ha habido sequía, llovió y vamos a tener muy buenas cosechas, vamos a tener buena producción de alimentos”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo, México avanza hacia la autosuficiencia energética con la rehabilitación de las refinerías existentes, la compra de la refinería en Texas y la construcción de la de Dos Bocas, así como la construcción de plantas termoeléctricas; dos estarán en Valladolid y Mérida, en Yucatán.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en los últimos meses de 2021 se espera la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual de 46 por ciento.

“La Secretaría de Turismo prevé que el PIB turístico, al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1 por ciento y al cierre del 2022 esta sea del 8.3 por ciento del PIB nacional que implica el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”.

miguel torruco

Informó que, al mes de octubre, la inversión nacional se mantiene en 9 mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos.

Acompañaron al mandatario, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons Gómez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad Meneses; la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejeda Shaar; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Lozada; el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Juan Carlos Rivera Castellanos y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Leer más

Covid-19

Antros, bares, discotecas y salones de fiestas ya pueden abrir al 50% y hasta la 1:00 am

Los eventos masivos al aire libre y en estadios podrán abrir al 100 por ciento de operación, manteniendo el uso de cubrebocas, filtros sanitarios y escaneo del código QR

Publicado

en

La Ciudad de México pasará a Semáforo Verde por COVID-19 a partir del lunes 18 de octubre, y con ello, centros nocturnos, bares, antros o discotecas y salones de eventos sociales podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad; así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno capitalino.  

Te puede interesar

Bajo el programa “Reactivar sin arriesgar”, dichos comercios podrán ampliar su capacidad de servicio, así como el horario, el cual estará permitido hasta la 1:00 am, explicó Eduardo Clark García Dobarganes, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Se mantiene uso obligatorio del cubrebocas 

El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México destacó que se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas al interior de los comercios señalados, como son centros nocturnos, bares, antros o discotecas y salones de eventos sociales. 

Asimismo, será obligatorio el escaneo del código QR al ingresar a los establecimientos, a fin de rastrear los posibles casos de COVID-19 y frenar los contagios.

Los comercios deben mantener y tener en operación los filtros sanitarios para ingresar al establecimiento: toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tapetes sanitizantes. 

Mantener ventilación natural constante, manteniendo la recirculación del aire hacia el exterior.  

Eventos masivos al aire libre 

Los eventos masivos al aire libre y en estadios podrán abrir al 100 por ciento de operación, como son actividades deportivas, culturales, conciertos, Fórmula 1, festival Corona Capital, entre otros.

De igual manera, para estas actividades se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, el escaneo del código QR al ingresar y los filtros sanitarios.

Te sugerimos: Ciudad de México pasa a Semáforo Verde por caída importante de casos COVID-19

Leer más

Economía

Reforma que regula el outsourcing “es justicia laboral”: AMLO

El presidente López Obrador celebró la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre subcontratación; dijo que “es justicia laboral y fin a los abusos a trabajadores”

Publicado

en

Las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación significan logros en beneficio de las y los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que este viernes, 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma que regula el outsourcing.

Te puede interesar

Dijo que los cambios aprobados en el Poder Legislativo ponen punto final a los abusos que se cometían en el llamado outsourcing y establecen reglas claras, sin ambigüedades, a esta modalidad.

Destacó que esta reforma también garantiza el cumplimiento de prestaciones como el reparto de utilidades que, con base en la reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, aumentarán de 2.8 a 7.7 por ciento; es decir, la distribución pasará de 56 mil millones de pesos a 157 mil millones de pesos.

“Esto es justicia laboral, por eso considero que es un muy buen acuerdo, una muy buena noticias. Por eso agradecerles a los representantes del sector obrero y de manera muy especial a los representantes del sector empresarial por esta actitud solidaria de ayudar a que tengamos crecimiento con bienestar, progreso con justicia, que el desarrollo de México beneficie a todos. Queremos la modernidad del país pero forjada desde abajo y para todos”, enfatizó.

El mandatario nacional indicó que este mismo viernes se publicarán las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que a partir de ello las empresas contarán con un plazo de 90 días para regularizarse, por lo que antes de agosto se aplicará la ley vigente.

“A partir de ese reconocimiento es que para el siguiente reparto de utilidades (en 2022) serán partícipes (las y los trabajadores) de ese derecho”, acotó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo anunció que en el gobierno federal también se acabará la subcontratación de personal y solo se admitirá cuando se requieran servicios especializados.

Resaltó que la reforma es producto del diálogo entre el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial.

“Yo comentaba que se envió la iniciativa original a la Cámara de Diputados y como no se tenía consenso de las partes se decidió aplazar su discusión y en su caso la aprobación de esta reforma. Se habló con los legisladores y se abrió un proceso de consulta hasta que se llegó a un buen acuerdo”, recordó.

El acuerdo se suma a otros avances en materia laboral, como la democracia sindical, el aumento de más de 40 por ciento al salario mínimo, el incremento del monto de las pensiones de las y los trabajadores mediante una mayor aportación de los empresarios, y las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dan a los derechohabientes libertad de decisión sobre sus créditos.

“Ahora se logra esto, que es hacer a un lado la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores, sus prestaciones, por eso en diciembre, sin motivo alguno (…) se despedía a 300, 350 mil trabajadores. Se terminaban los contratos y luego se les volvía a contratar para no pagarles aguinaldos y otras prestaciones”, apuntó.

Detalló que la reglamentación beneficiará los ingresos a la Hacienda pública debido a que algunas empresas que recurrían a la subcontratación nociva evadían el pago de impuestos, al tiempo que fomentaban la violación de los derechos de las y los trabajadores, la afectación a los institutos de seguridad social y la competencia desleal.

La titular de la STPS expuso los puntos fundamentales de la reforma en materia de subcontratación. En primer lugar, se prohíbe la subcontratación de personal. Las empresas deberán de transferir y reconocer como trabajadores propios a quienes realizan las actividades principales de sus actividades económicas preponderantes.

Te sugerimos: Lo que debes saber de la reforma a la ley de outsourcing en México

Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no forman parte de la actividad económica preponderante. Las empresas que decidan prestarlos deberán estar registradas en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo con previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales de seguridad social y fiscales.

Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a las y los trabajadores en cualquier caso de incumplimiento.

Para evitar la simulación y defraudación fiscal se homologarán los criterios del Código Fiscal de la Ley del ISR y del IVA con la Ley Federal del Trabajo para que no existan lagunas legales.

Finalmente, se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno federal ya no exista la subcontratación de personal. Iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública Federal para regularizar a trabajadores subcontratados.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Leer más

Tendencia