Conéctate con nosotros

Negocios

Compra de refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética: AMLO

La operación ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación y evitar el aumento de precios; destacó el presidente López Obrador

Publicado

en

Estamos decididos a que en 2023 dejemos de comprar gasolinas en el extranjero y esto significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional encabezó la presentación del informe sobre el proceso de adquisición de la refinería Deer Park, la cual dijo que fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. (…) Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya nosotros tenemos el control. La propiedad de la refinería está en proceso (…) pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”, informó.

Acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el presidente López Obrador destacó que esta operación es un hecho histórico. Confió en que la buena relación con el gobierno estadounidense y el presidente Joe Biden facilitará los trámites para consumar la compra en beneficio del país.

Indicó que actualmente México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, por lo que la operación realizada con Shell ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

La refinería Deer Park se suma a las seis refinerías existentes que están en rehabilitación, a la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ambas en construcción.

Con la producción de todas las refinerías se busca que México pueda producir el combustible que se necesita, indicó el director de Pemex.  

“El objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional; se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy les anunciamos se adquiere la propiedad total de la refinería de Deer Park y, con ello, su control y operación”.

El jefe del Ejecutivo dejó señaló que a pesar del descubrimiento de tres grandes yacimientos de petróleo en México, sólo se extraerá el crudo necesario para abastecer el mercado interno. El Gobierno Federal tomó la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios, aseveró.

“Se trata de un recurso no renovable que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”, agregó.

Romero Oropeza explicó que “como resultado de todas estas acciones, Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos”.

En resumen, dijo el mandatario, el plan del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia energética consiste en extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno.

“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es una muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”, enfatizó.

“El valor de esta compra-venta es del orden de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad”, detalló el director de Pemex. 

El pasado 24 de mayo el Consejo de Administración de Pemex autorizó la compra a Shell Oil Company del 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex ya poseía el 49.995 por ciento de las acciones.

La decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requiere en México, apuntó el presidente López Obrador.

“El cambio de paradigma de la actual administración está siendo exitoso. Las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el país va en la dirección correcta”, expresó.

Por su parte, la consejera independiente Laura Itzel Castillo Juárez, añadió que la compra “se trata de una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex que incrementa de forma inmediata y sobre todo a muy bajo costo el procesamiento de crudo y la producción de petrolíferos. Tal es la razón por la cual votamos a favor por unanimidad en el Consejo de Administración”.

Explicó que la decisión estratégica agrega valor en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Energía 2019-2024 y el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2021-2025.

A la conferencia de prensa también asistieron la presidenta del Consejo de Administración de Pemex y secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la consejera y secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el consejero y secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el consejero y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y los consejeros independientes: Juan José Paullada Figueroa, Rafael Espino de la Peña, José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto Domingo Mayans Canabal.

Negocios

México y Canadá establecen compromisos en economía, bienestar de pueblos indígenas y energía

El presidente López Obrador, el primer ministro Trudeau y sus comitivas abordaron la operación de mineras de Canadá y de empresas en el sector eléctrico

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y Canadá estrecharon la relación a través del diálogo y el trabajo conjunto en la visita del primer ministro Justin Trudeau.

“Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. Y el primer ministro, lo mismo, es nuestro amigo”, enfatizó en un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional.

Tras la reunión bilateral con el gobierno canadiense, dio a conocer que se trataron temas de economía y energía.

Resaltó que está creciendo como nunca la inversión canadiense en México; por ejemplo, está en construcción un gasoducto en el Golfo de México.

“Es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste”, aseguró.

Te sugerimos: México, EEUU y Canadá crearán un Comité para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales 

El presidente López Obrador, el primer ministro Trudeau y sus comitivas también abordaron la operación de mineras de Canadá y de empresas en el sector eléctrico.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge”, como la actual.

Reafirmó el compromiso con el primer ministro Trudeau de encontrarse con representantes de empresas que tienen asuntos pendientes con el Gobierno de México y afirmó que “siempre estamos abiertos al diálogo”.

Expuso que la migración y el reconocimiento a los pueblos originarios fueron temas prioritarios en la agenda.

Por tal motivo, los mandatarios de México y Canadá fungieron como testigos de honor de la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC). Signaron el documento el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.

“Muchísimas gracias, señor presidente, por su muy cálida bienvenida. (…) Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países, y eso lo coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”, expresó el primer ministro de Canadá.

Resaltó que en los últimos años los lazos económicos y empresariales se han consolidado, lo que buscará incrementarse en virtud de la amistad y la alianza que mantienen ambas naciones.

“Fue un enorme placer poder hablar de todos estos problemas con usted y de poder trabajar mano a mano sobre los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos, a nivel de las mujeres, pueblos indígenas. Todavía queda mucho por hacer, pero cuando lo hacemos entre amigos el trabajo se hace bien y es lo que estamos viviendo ahora”, aseveró.

Por parte del Gobierno de México acompañaron al presidente López Obrador, las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas y el consejero honorario de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

La comitiva canadiense está conformada por las ministras de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores, Maninder Sidhu; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la jefa de Gabinete de Oficina del primer ministro, Katie Telford; la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Jody Thomas; el asesor interino de Política Exterior del primer ministro y viceministro, Jordan Zed; el viceministro de Asuntos Exteriores, David Morrison; el asesor senior del primer ministro, Patrick Travers; la directora de Gestión de Asuntos y Asuntos Parlamentarios de la Oficina del primer ministro, Samantha Khalil y la jefa de Misión Adjunta y ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway.

Leer más

Negocios

Empresarios destacan acciones del Gobierno CDMX en materia de seguridad e innovación

Publicado

en

Con el propósito de comunicar que gracias al aumento de seguridad, electromovilidad e innovación tecnológica, hay condiciones para el desarrollo sustentable en la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo en encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En la reunión, las autoridades de la Concanaco Servytur reconocieron los trabajos realizados por la titular del Ejecutivo local, en materia de seguridad e innovación para beneficio de las y los ciudadanos.

Además, el presidente de la Concanaco, José Tejada Shaar, aplaudió el esfuerzo realizado por Sheinbaum Pardo para reforzar las labores de prevención del delito en contra de familias y negocios en la ciudad. 

“Todos los esfuerzos que cada uno de nosotros, ustedes como Gobierno, en temas de prevención, pues de cuidado de nuestras familias y de nuestros negocios, que se hace en seguridad, nosotros lo aplaudimos”, expresó. 

De igual manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, destacó la creación de Vallejo-I en conjunto con el sector industrial, ya que convirtió esta zona en un destino de innovación y tecnología de la capital.

Por su parte, Sheinbaum Pardo afirmó que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo son fundamentales para la Ciudad de México y por ende, la colaboración entre empresarios y gobierno capitalino. 

Asimismo, la funcionaria señaló que la ciudad ha atraído  inversiones de empresas internacionales gracias a las acciones realizadas en materia de educación, seguridad, agua, movilidad e innovación.

“Todo esto ha permitido que la ciudad se convierta hoy en un centro de inversión muy importante. Les presumo que diversas empresas internacionales están decidiendo poner sus centros tecnológicos, de atención, de logística, de toda América Latina, en la Ciudad de México”, aseveró.

Leer más

Economía

Feria de la Inversión 2022 en CDMX; conoce las fechas y sede

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a las y los capitalinos a visitar la Feria de la Inversión 2022 que se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto en el Centro Citibanamex. 

La titular del Ejecutivo local destacó que la feria tiene el objetivo de  mejorar la economía de la capital del país, que, tras la crisis de la pandemia por COVID-19, ya se recupera.

La Feria de la Inversión de la Ciudad de México es un evento dirigido a empresarios, dueños de negocios e inversores, que buscan impulsar sus actividades productivas, aprovechando las ventajas que ofrece la urbe. 

El titular e la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, informó que la Feria de la Inversión 2022 estará enfocada en presentar la cartera de proyectos actuales de la administración central, por lo que tendrá tres ejes:

  • Detonar proyectos de medio ambiente y sustentabilidad
  • Electromovilidad
  • Innovación

“En todos ellos la Ciudad de México está a la vanguardia, es un impulso que queremos mostrar para las empresas, a las microempresas, las pequeñas, las medianas, las grandes empresas”, destacó. 

Autoridades capitalinas explicaron que la feria contará con paneles de expertos; pabellones de expositores; alrededor de 280 empresas e instituciones como Mercado Libre y Amazon; mesas de negocios y talleres. 

La entrada a la Feria de la Inversión 2022 es gratuita y se realizará en el Centro Citibanamex, el cual se ubica sobre la Avenida del Conscripto número 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Si deseas conocer más información al respecto puedes entrar al siguiente link: sedeco.cdmx.gob.mx

Leer más

Tendencia