Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX pasa por primera vez a Semáforo Amarillo por COVID-19

Autoridades de la Ciudad de México informaron que los indicadores de casos y hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen a la baja desde la segunda semana de enero

Publicado

en

La Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo epidemiológico por COVID-19, informó Eduardo Clark, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

“Por primera vez, en toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México al Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos desde la segunda semana de enero hasta la fecha”.

Te puede interesar

Detalló que hoy se les notificó que, de acuerdo al semáforo del Gobierno de México (el de la Secretaría de Salud), la capital ya cumple con las condiciones para el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

El cambio de semáforo entra en vigor a partir del lunes 10 de mayo y se mantiene durante esa semana o más, de acuerdo a las condiciones que se presenten en la CDMX, por lo que el llamado es continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Clark afirmó que los indicadores de casos y hospitalizaciones, así como las solicitudes de información y atención por COVID-19, a través en las plataformas SMS, Locatel y 911, se mantienen a la baja desde la segunda semana de enero.

Acciones que han permitido la baja de índices COVID-19 en la CDMX 

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, considero que la baja constante de indicadores COVID19 se puede deber a la disciplina de la ciudadanía con las medidas preventivas, el avance de la vacunación, el clima también puede estar interviniendo y el alto número de personas que en el año de pandemia se han contagiado y han generado anticuerpos además de las pruebas masivas que diariamente se realizan.

Indicadores COVID-19 se mantienen a la baja: Gob CDMX

La solicitud de información relacionada a COVID-19, vía SMS, continúa con una tendencia a la baja, detalló que ayer se contabilizaron 251 usuarios. En tanto las personas con sospecha de tener la enfermedad, se contabilizaron 43 casos a través de esta vía.

En cuanto a llamadas de emergencia al 911, se registraron 33 el día de ayer. Los despachos de ambulancias y traslados a hospitales también se mantienen con una tendencia a la baja, de acuerdo a lo reportado.

De acuerdo a los datos de la ADIP, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México muestra una reducción de 271 personas hospitalizadas en la última semana, al pasar de mil 681 (30 de abril) a mil 404 registradas al día de ayer.

“Esta reducción en términos porcentuales es bastante importante, es casi del 15 por ciento en la última semana”, aseveró Eduardo Clark

Para el caso del Valle de México, también se reporta una reducción, al pasar de 2 mil 188 personas hospitalizadas la semana pasada, a mil 806 al corte de ayer, es una reducción de 382, que en términos porcentuales es del 15%; aseguró el representante de la  Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX. 

La evolución diaria de la ocupación hospitalaria en unidades COVID-19 de la capital del país refleja la tendencia a la baja, al registrar 16.52%. La ocupación de camas generales es del 14.53%, y las de camas con intubación 21.96%, explicó Clark

En hospitales del Valle de México, en la última semana ingresaron mil 018 personas; es una reducción de 219 comparado con los mil 237 que ingresaron la semana previa.

“Pueden ver que esta reducción ya es una reducción del 50% más bajo que nuestro punto mínimo de ingresos hospitalarios, que se dio durante la semana del 15 de septiembre, en la cual tuvimos 2 mil 37 hospitalizados”.

Los ingresos hospitalarios semanales en la Ciudad de México también evidencian una tendencia a la baja, al registrar 723 personas en los últimos siete días, asegura el funcionario, es una reducción del 17% 

“Es una reducción del 50 por ciento menos que nuestro número mínimo durante la segunda mitad del año 2020”. 

Covid-19

Contagios COVID-19 siguen al alza en México; SSa reitera llamado a la vacunación

Suman 11 semanas consecutivas al alza, hospitalizaciones y defunciones se mantienen por debajo de los casos promedio, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Publicado

en

Los casos estimados diarios de COVID-19 suman once semanas consecutivas al alza, en tanto que las hospitalizaciones y defunciones se mantienen por debajo de los casos promedio gracias a la vacunación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante El Pulso de la Salud, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la ocupación de camas con ventilador es del 3 por ciento y se registra un incremento del 10 por ciento en la de camas generales. El promedio diario fue de 4 fallecimientos del 26 de junio al 5 de julio.

Te puede interesar

El funcionario de la Salud reiteró el llamado a la población que aún no se vacuna a hacerlo lo más pronto posible. De manera particular urgió a las personas adultas mayores y a las que viven con alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, a atender este llamado.

“Es una epidemia donde el daño grave sigue siendo mayormente en personas no vacunadas. Reiteramos la importancia de vacunarse, las unidades han permanecido activas, no importa que estemos ahora en el periodo de mayor intensidad para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, las personas que no se hayan vacunado de cualquier edad siguen teniendo una vacuna disponible”, explicó.

Cobertura en la vacunación

El doctor López-Gatell informó que el avance en la cobertura de vacunación es del 91 por ciento en personas de 18 años en adelante y del 60 por ciento en personas de 12 a 17 años. A una semana del inicio de la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 5 a 11 años, la inmunización en este sector es del ocho por ciento.

El subsecretario dio a conocer que el miércoles 6 y jueves 7 de julio llegarán al país dos embarques de la vacuna Pfizer-BioNTech con un millón 2 mil dosis pediátricas con la que se protegerá a niñas y niños.

Leer más

Covid-19

CDMX incrementa a 55 las sedes para vacunar contra COVID-19 a niñas y niños

Publicado

en

A partir de este 30 de junio, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, incrementará a 55 el número de Unidades de Salud para la vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de 11 años cumplidos. 

Por medio de un comunicado, autoridades capitalinas anunciaron la acción que tiene el propósito de atender la alta demanda que se ha registrado en los últimos días en las sedes de las 16 alcaldías. 

Te puede interesar

Cabe recordar que anteriormente, el gobierno local dispuso de 39 sedes, pero ante el aumento de la demanda decidió poner 16 más. Los módulos estarán abiertos de las 8:00 a las 15:00 horas.

La dosis contra COVID-19 se aplica a niñas y niños con 11 años cumplidos, así como a los menores que vayan a cumplir 11 antes del 31 de diciembre de 2022.

La inmunización de los menores se realiza conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario:

  • Jueves 30 de junio: N,Ñ,O,P,Q y R. 
  • Viernes 1 de julio: S,T,U,V,W,X,Y y Z (así como a los menores que no pudieron asistir el día que les correspondía la dosis).

Si deseas conocer la ubicación de las nuevas sedes habilitadas por el gobierno de la Ciudad de México, puedes consultar el siguiente link: salud.cdmx.gob.mx.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación a menores de 5 a 11 años; 146 mil 99 aplicadas en 11 entidades de México

La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer, a menores de edad, de 4 a 8 semanas después de la primera vacuna

Publicado

en

En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante El Pulso de la Salud.

“Resultó con mucho entusiasmo, mucha participación desde el primer día. (…) Fue una experiencia muy positiva, una gran colaboración de padres, madres, abuelas, abuelos, familiares en general de la comunidad; vemos nuevamente los gestos de solidaridad que tuvimos cuando se vacunó a las personas adultas mayores. (…) Agradecemos al pueblo de México esa disciplina, ese orden y esa solidaridad”, expresó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer de 4 a 8 semanas después de la primera.

Explicó que un intervalo más largo entre dosis se asocia con mayor efectividad de la vacuna.

“Para niñas y niños de 12 a 17 años, y también lo será para 5 a 11 años, es mejor esperar hasta el punto máximo de ese intervalo, hasta 8 semanas, porque se ha encontrado que eso confiere un mayor grado de protección, de eficacia en la protección contra COVID-19”.

Anunció que entre el miércoles 29 y el jueves 30 de junio llegará el segundo embarque de la vacuna Pfizer-BioNTech con un millón 998 mil dosis pediátricas a fin de continuar la vacunación a este sector poblacional.

“La recomendación a las familias es no dejar de vacunar a sus hijos, ya está la vacuna, está la capacidad de hacerlo, no deje de vacunarlo, señaló.

Vacunación a menores de 12 a 14 años 

El subsecretario de Salud también presentó las cifras de vacunación del grupo de niñas y niños de 12 a 17 años; “ya llevamos 60 por ciento”, puntualizó. Recordó que la segunda dosis se debe aplicar entre la semana 4 y 8 después de haber recibido la primera dosis, de preferencia en las últimas semanas, como lo recomienda la OMS.

“Para padres y madres de niños de 12 a 14 años no olvide la segunda dosis, cuenten entre cuatro a ocho semanas; si puede, esperarse más cerca de las ocho semanas para ponerle la segunda dosis”.

Avance de vacunación en personas de 18 y más

Respecto a la vacunación de personas de 18 años y más, reportó que las personas adultas registran 91 por ciento de cobertura de vacunación, “eso incluye los esquemas de dos dosis, de una”.

Detalló que los refuerzos para este grupo de la población registra una cobertura de 70 por ciento con 56.5 millones de personas adultas que han recibido su tercera dosis “cuando son los esquemas de dos dosis, segundas si son de única dosis”.

Finalmente, comentó que el promedio general de la vacunación es 87 por ciento en la cobertura para todas las edades de los grupos que son elegibles para vacunarse en este momento.

Leer más

Tendencia