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Metro CDMX

No hubo subejercicio en presupuesto 2020 del Metro: Gobierno CDMX

La Secretaria de Administración y Finanzas de CDMX informó que el presupuesto modificado aprobado para el Metro en 2020 fue de 14 mil 290.5 mdp

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El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos; no obstante, hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al presentar el informe, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, explicó que el presupuesto del Metro se integra con dos fuentes: el ingreso que hay por tarifa y los recursos que otorga el gobierno local.

Detalló que el presupuesto original de 2020, con los dos rubros integrados, se estimó en 15 mil 652.5 mdp, pero que derivado de la pandemia el recurso que dejó de entrar por concepto tarifario, y el presupuesto quedó en 14 mil 290.5 mdp, que fue lo que se ejerció durante el año. 

Indicó que en 2020 se registraron 40% menos usuarios por la pandemia, y que la diferencia entre los 15 mil millones estimados y los 14 mil ejercidos representa esta reducción por disminución de pasajeros. Sin embargo el gasto por pasajero se incrementó casi al doble pero el Gobierno capitalino no dejó la inversión.

“Con la pandemia se pasó de 1 millón 600 mil usuarios diarios a 935 mil 176 pasajeros. El gasto por pasajero transportado se incrementó casi al doble derivado de la baja afluencia ya que el Gobierno decidió no reducir este rubro y mantener la seguridad en el servicio. 

González Escobar aseguró que con esto se demuestra que no hubo subejercicio en el presupuesto destinado el Metro en el año 2020

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40 por ciento menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, puntualizó la funcionaria.

Explicó que la crisis sanitaria por el COVID-19 que llevó al cierre de la CDMX, y con ello muchas actividades, lo que ocasionó que los usuarios del Metro bajaran hasta en un 80%, por lo que fue necesario modificar el presupuesto.

Durante el 2019 se tuvo una afluencia anual de mil 655 millones 049 mil 615 pasajeros. En 2020 esta cifra disminuyó al ubicarse en 935 millones 176 mil 702 pasajeros.

La responsable de secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destacó que “si bien es cierto que hubo una reducción en ingresos propios del Metro porque no había usuarios”, el Gobierno local redireccionó un apoyo adicional para el servicio y mantenimiento del Metro, éste no se igualó a lo que originalmente se proyectó”.

“En los años anteriores nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero por viaje transportado, el gasto de mantenimiento en el 2020 no sólo no se redujo, la forma correcta de verlo es esta, se incrementó a 7.1 porque la jefa de gobierno y el secretario de movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el servicio a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar”, explicó.

En lo que corresponde a gastos en materiales, suministros y otros mantenimientos, la secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX expuso que “en términos de mantenimiento no se ha reducido ni un peso el presupuesto, el presupuesto es mantenimiento”.

Aclaró que en 2019 se reflejó una cifra mayor presupuestal que en los años subsecuentes ya que ese pico extra fue por la recuperación de un recurso que se ganó por los manejos que se dieron en la administración anterior y que no estaban justificados.

Durante 2019 para mantenimiento se destinaron 5 mil 804 millones de pesos. Para el 2020, para esa misma partida se ejercieron 5 mil 244 millones de pesos, hay una diferencia de 560 millones de pesos.

En tanto, lo referente a la compra de refacciones y suministros, en el 2020 se ejercieron mil 427 millones de pesos, 85 millones de pesos menos que en 2019.

De acuerdo con la información presentada, en 2019 se muestra un pico en el ejercicio de recursos porque el Gobierno de la CDMX recuperó mil 300 millones de pesos de un fideicomiso correspondiente a la renta de los trenes de la Línea 12.

“Lo que ocurrió en 2019, es importante decirlo, es que recuperamos más de mil 400 millones de Provetren. Son ingresos que el gobierno reclamó por los contratos que se tenían con Provetren y eso es lo que se incrementa”, precisó la funcionaria.

Falsa idea de la austeridad: Sheinbaum 

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que los señalamientos hechos sobre la reducción del presupuesto anual para el mantenimiento del Metro de la CDMX son una “falsa idea de austeridad”.

“Hubo una modificación del presupuesto del Metro en donde debido a la disminución de ingresos propios por la pandemia, por menor número de pasajeros, el gobierno de la ciudad asumió un subsidio mayor al Metro”, indicó.

Descarta Sheinbaum emergencia financiera

Sheinbaum Pardo descartó que el gobierno de la ciudad se encuentre en una emergencia financiera para enfrentar lo sucedido en la Línea 12

Recordó que el Metro cuenta con un seguro y que la administración capitalina se hará cargo de lo que se requiera, pero que además se esperará al resultado de los peritajes para deslindar responsabilidades, entre ellas los gastos que implique la reparación de la línea.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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