Conéctate con nosotros

Covid-19

170 mil dosis contra COVID aplicadas en Quintana Roo: gobernador Carlos Joaquín

El gobernador del estado destacó la necesidad de vacunar a la población económicamente activa, porque registra la mayoría de contagios

Publicado

en

Este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Chetumal, Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González presentó los datos del avance de vacunación contra COVID-19 en la entidad, donde se han aplicado poco más de 170 mil dosis de vacunas entre personal de salud de primera línea, segunda línea y adultos mayores

“Se han aplicado casi 10 mil primeras dosis, poco más de 9 mil segundas dosis, y en personal de segunda línea se han aplicado casi 8 mil primeras dosis”, detalló. 

Agregó que “al momento el acumulado de dosis aplicadas en el adultos mayores es de más de 94 mil primeras dosis y casi 50 mil segundas dosis”.

El gobernador señaló que la población de Quintana Roo tiene una edad promedio de 26 años, siendo la más joven del país, por lo que, dijo, hay una gran necesidad de vacunar a la población de menor edad, por que es donde se da la mayoría de los contagios.

“La realidad nos puede rebasar, la edad promedio de nuestro estado es la más joven del país, con 26 años de edad, por lo que estamos seguros que hay una mayor necesidad de vacuna en poblaciones de menor edad”. 

Detalló que “la gran mayoría de nuestros contagios se da en personas en edad productiva entre los 25 y 50 años, a quienes trabajan en el sector turístico y de servicios”.

Carlos Joaquín destacó que su gobierno se ha centrado en cumplir con tres objetivos fundamentales durante la pandemia: 

  • Cuidado de la salud de todas y todos, “trabajando en salvar vidas”
  • Recuperación y desarrollo de la economía, privilegiando su impacto en el desarrollo social y la recuperación de empleos, “para que en la casa de las familias quintanarroenses haya bienestar”.
  • Alcanzar la armonía social, en una sociedad donde hace más de 4 años decidió apostar por la libertad, la lucha contra la corrupción y el autoritarismo. 

El gobernador manifestó que la epidemia de COVID-19 hizo que en Quintana Roo mejorar la reconstrucción de su sistema de salud, donde se mejoró la atención en hospitales y centros de salud, con mayor número de personal médico, de enfermería y de trabajadores de la salud en general. 

Manifestó fue un reto que los puso a prueba para mejorar los protocolos de atención de los pacientes COVID-19 y con ello tener mejores resultados en la disminución de los índices de mortalidad y recuperados. 

También dijo que se implementaron campañas de información sobre la COVID-19 y el reforzamiento sobre las medidas de prevención de contagios en centros de trabajo, y los hogares, principalmente con la población más vulnerable.   

Asimismo, explicó que establecieron un programa de pruebas de detección en colonias populares, plazas, parques públicos; así como un protocolo de prevención en empresas con supervisión y cumplimiento de las medidas para la protección de trabajadores, clientes y turistas.   

En este sentido, comentó que la entidad se ha ido adaptando a las necesidades económicas y de la emergencia sanitaria. 

Así mismo señaló que su gobierno realiza una revisión periódica del semáforo epidemiológico, y que de acuerdo a las cifras de contagios y hospitalizaciones en la entidad, se le da cumplimiento. 

Joaquín González externó su agradecimiento a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) “por su decidida participación en los temas de salud y vacunación”. 

El presidente López Obrador viajó a Chetumal, capital de Quintana Roo para encabezar la ceremonia del Acto de ofrecimiento de perdón del pueblo Maya, por la represión que han padecido desde la Conquista en los 3 siglos de dominación colonial y en los dos del México Independiente.

“Esto será en Felipe Carrillo Puerto, antes Chan Santa Cruz, vamos a estar a las 11:00 de la mañana y nos acompañará el presidente de la república hermana de Guatemala”, indicó.

LRL / CCSG

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia