Conéctate con nosotros

Covid-19

Lo que se sabe del primer caso de la variante india de COVID-19 en México

El caso fue detectado en San Luis Potosí, es un ciudadano de la capital del estado que tuvo contacto con familiares que radican en Estados Unidos

Publicado

en

Se identificó en San Luis Potosí la presencia de la variante B.1.617 del virus SARS-CoV-2, que produce COVID-19, descubierta en India, informó el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Ayer nos notificaron tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le identificó en la India“, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Lutzow.

Dicha variante fue detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); se trata del primer contagio de esta variante registrado en México, afirmó.

Explicó que esta variante, que circula principalmente en la actualidad en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en la entidad, y tras realizarle las pruebas al paciente se ha confirmado que tiene este tipo de COVID-19, por lo que esta persona se encuentra aislada y bajo observación.

“El caso está plenamente identificado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes y se está llevando a cabo todo un proceso de investigación”.

Detalló que el portador es un residente de la capital de San Luis Potosí, que de acuerdo al estudio de su caso, se sabe que estuvo conviviendo con familiares que viven en los Estados Unidos, y que así pudo ocurrir el contagio.

“Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que habían estado en Estados Unidos”, explicó, y agregó que la persona afectada está en recuperación y ya no está hospitalizada.

Esta variante es considerada “de interés” a nivel internacional, debido a que registra una mayor capacidad de contagio.

El secretario de salud del estado dijo que en San Luis Potosí, desde el inicio de la pandemia, se han identificado al menos 54 variantes del virus SARS-CoV-2, pero que la gran mayoría son variaciones de poca importancia. No obstante, destacó que la variante india sigue bajo estudio a nivel mundial y se está tratando de detectar si además de una mayor facilidad de transmisión también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.

Variante B.1.617 de SARS-CoV-2 es de doble mutación 

Tras las primeras investigaciones, se descubrió que la variante B.1.617 de SARS-CoV-2  conocida como la variante proveniente de India, tiene dos mutaciones que fueron identificadas por primera vez hace un mes, tras los primeros estragos del desgarrador repunte de casos en el país asiático. Sin embargo, los expertos han sido cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta variante del virus.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Este descubrimiento coincidió con el incremento acelerado de la segunda ola de COVID-19 en el país con mil 350 millones de habitantes, que por cada día suma más de 300 mil nuevos contagios del virus.  Los investigadores continúan analizando el comportamiento de la epidemia en esa región y los factores que pudieron detonar la escalada de contagios.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19

Cofepris autoriza uso de vacuna Pfizer en adolescentes: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que el órgano sanitario de México autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollado por Pfizer en adolescentes mayores de 12 años

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech en adolescentes mayores de 12 años.

La noticia la dio a conocer la tarde de este jueves a través de sus redes sociales, señalando que “es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

Apenas dos semanas atrás el funcionario adelantó que la autorización del fármaco por parte del órgano sanitario de México estaba en vías de ser una realidad. 

Con esta autorización México se une a países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón y Alemania que ya comenzaron a inmunizar a sus adolescentes.

Agencia Europea de Medicamentos autorizó vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech 

Fue el pasado 28 de mayo cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, 

Así lo dio a conocer Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa. 

Cavaleri confirmó esta “indicación pediátrica” acordada en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP), que ha concluido que la vacuna es segura y eficaz en niños de esa franja de edad.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es el primero de este tipo de fármacos autorizado para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

Pfizer y BioNTech probaron en Fase III su fórmula contra la COVID-19 en 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una sólida respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Alemania anunció que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde.

Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes.

Con información de AFP y EFE

Leer más

Covid-19

México enviará vacunas contra Covid-19 a 5 países de Latinoamérica

El canciller Ebrard destacó que México debe actuar en consecuencia al apoyo que recibe de otras naciones que le han facilitado el acceso a las vacunas

Publicado

en

México enviará vacunas contra la COVID-19 a cinco países de Latinoamérica, esto como parte de la propuesta de acceso universal y equidad en el acceso a las vacunas que impulsa el Gobierno de México.

Serán Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como a Trinidad y Tobago las naciones vecinas que recibirán esta misma semana las dosis de vacunas, así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo, durante el Pulso de la Salud, desde Palacio Nacional, indicó que México donará más de un millón de insumos médicos a Guatemala. 

“Tenemos que ser solidarios con los demás como lo están siendo con nosotros”. 

El canciller Ebrard  indicó que México debe actuar en consecuencia al apoyo que recibe de otras naciones que le han facilitado el acceso a las vacunas. 

“México tiene que actuar en consecuencia, por ejemplo si estamos nosotros recibiendo vacunas de 7 países, si estamos envasando en México vacunas que se hacen en otros países, la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México también tiene que ser congruente”.  

Recordó que México envió vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay, además de Argentina, país con el que tiene convenio para producir y envasar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca,  para la población de ambas naciones, así como los países vecinos que las necesiten.

Te sugerimos: México envía 400 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Belice, Bolivia y Paraguay

Leer más

Covid-19

Va segunda dosis para población de 50-59 años en seis alcaldías de la CDMX

Sheinbaum anunció que del 28 de junio al 2 de julio se aplicará la segunda dosis de la vacuna a personas de 50 a 59 años en seis alcaldías.

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que del 28 de junio al 2 de julio se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, a las personas de entre 50 y 59 años de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

Serán en total 343 mil 943 adultos y adultas de las alcaldías antes mencionadas quienes recibirán la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. 

Asimismo, la jefa de gobierno informó que desde el día de ayer se habilitó el registro para personas de entre 30 y 39 años para así comenzar su correspondiente vacunación. En los próximos días, dijo Sheinbaum, se dará a conocer el esquema de vacunación para dicho sector poblacional pero es importante comenzar por el registro, enfatizó. 

Te puede interesar: México registra incremento del 9% de casos COVID-19: Secretaría de Salud

El esquema de vacunación de los próximos días en la Ciudad quedaría así: 

Del martes 22 al sábado 26 de junio se aplicará la primera dosis de la vacuna a 230 mil 862 personas de 40 a 49 años en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco; así como las segundas dosis a 93 mil adultos de entre 50 y 59 años en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco. 

CDMX ha vacunado casi al 50% de su población adulta

Hasta hoy la Ciudad de México ha vacunado al menos con una dosis a 3 millones 479 mil 23 personas mayores de edad (1 millón 862 mil 606 con esquema completo), es decir, al 49 por ciento de la población adulta de la capital mexicana. Al término de esta semana y tras completar la vacunación en la Cuauhtémoc, Iztacalco y Azcapotzalco, el 52 por ciento de la población adulta estará vacunada. 

Leer más

Tendencia