Conéctate con nosotros

Economía

Reforma que regula el outsourcing “es justicia laboral”: AMLO

El presidente López Obrador celebró la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre subcontratación; dijo que “es justicia laboral y fin a los abusos a trabajadores”

Publicado

en

Las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación significan logros en beneficio de las y los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que este viernes, 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma que regula el outsourcing.

Te puede interesar

Dijo que los cambios aprobados en el Poder Legislativo ponen punto final a los abusos que se cometían en el llamado outsourcing y establecen reglas claras, sin ambigüedades, a esta modalidad.

Destacó que esta reforma también garantiza el cumplimiento de prestaciones como el reparto de utilidades que, con base en la reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, aumentarán de 2.8 a 7.7 por ciento; es decir, la distribución pasará de 56 mil millones de pesos a 157 mil millones de pesos.

“Esto es justicia laboral, por eso considero que es un muy buen acuerdo, una muy buena noticias. Por eso agradecerles a los representantes del sector obrero y de manera muy especial a los representantes del sector empresarial por esta actitud solidaria de ayudar a que tengamos crecimiento con bienestar, progreso con justicia, que el desarrollo de México beneficie a todos. Queremos la modernidad del país pero forjada desde abajo y para todos”, enfatizó.

El mandatario nacional indicó que este mismo viernes se publicarán las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que a partir de ello las empresas contarán con un plazo de 90 días para regularizarse, por lo que antes de agosto se aplicará la ley vigente.

“A partir de ese reconocimiento es que para el siguiente reparto de utilidades (en 2022) serán partícipes (las y los trabajadores) de ese derecho”, acotó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo anunció que en el gobierno federal también se acabará la subcontratación de personal y solo se admitirá cuando se requieran servicios especializados.

Resaltó que la reforma es producto del diálogo entre el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial.

“Yo comentaba que se envió la iniciativa original a la Cámara de Diputados y como no se tenía consenso de las partes se decidió aplazar su discusión y en su caso la aprobación de esta reforma. Se habló con los legisladores y se abrió un proceso de consulta hasta que se llegó a un buen acuerdo”, recordó.

El acuerdo se suma a otros avances en materia laboral, como la democracia sindical, el aumento de más de 40 por ciento al salario mínimo, el incremento del monto de las pensiones de las y los trabajadores mediante una mayor aportación de los empresarios, y las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dan a los derechohabientes libertad de decisión sobre sus créditos.

“Ahora se logra esto, que es hacer a un lado la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores, sus prestaciones, por eso en diciembre, sin motivo alguno (…) se despedía a 300, 350 mil trabajadores. Se terminaban los contratos y luego se les volvía a contratar para no pagarles aguinaldos y otras prestaciones”, apuntó.

Detalló que la reglamentación beneficiará los ingresos a la Hacienda pública debido a que algunas empresas que recurrían a la subcontratación nociva evadían el pago de impuestos, al tiempo que fomentaban la violación de los derechos de las y los trabajadores, la afectación a los institutos de seguridad social y la competencia desleal.

La titular de la STPS expuso los puntos fundamentales de la reforma en materia de subcontratación. En primer lugar, se prohíbe la subcontratación de personal. Las empresas deberán de transferir y reconocer como trabajadores propios a quienes realizan las actividades principales de sus actividades económicas preponderantes.

Te sugerimos: Lo que debes saber de la reforma a la ley de outsourcing en México

Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no forman parte de la actividad económica preponderante. Las empresas que decidan prestarlos deberán estar registradas en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo con previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales de seguridad social y fiscales.

Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a las y los trabajadores en cualquier caso de incumplimiento.

Para evitar la simulación y defraudación fiscal se homologarán los criterios del Código Fiscal de la Ley del ISR y del IVA con la Ley Federal del Trabajo para que no existan lagunas legales.

Finalmente, se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno federal ya no exista la subcontratación de personal. Iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública Federal para regularizar a trabajadores subcontratados.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Conasami aprueba aumento del 22% al salario mínimo de México para 2022

El salario mínimo pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona de la frontera norte incrementa de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos

Publicado

en

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22% al salario mínimo en México, autorización que además cuenta con el apoyo de los sindicatos y empresarios, así como el Gobierno federal.

Te puede interesar

El anuncio se da en el marco del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por el aniversario de su tercer año de gobierno. 

Con este aumento a nivel nacional, el salario mínimo pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos por jornada diaria (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte el incremento es de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

La Conasami resalta que con la nueva política de los salarios mínimos, implementada desde 2018, México ha avanzado 7 posiciones a nivel mundial. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento salarial, después de oponerse hace un año al incremento de 15% aprobado por el Gobierno federal y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó a través de un comunicado en el que informó del aumento.

Además señala que con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112%, según el boletín

No obstante, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación en el contexto de la recuperación económica, pues registró un aumento anual de 7,05 % en la primera quincena de noviembre; la tasa general más alta desde hace 20 años.

“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe recordar que el salario mínimo ha experimentado un aumento de 42% en términos reales desde que inició el Gobierno del presidente López Obrador en diciembre de 2018, como destacó el mandatario la semana pasada.

Ante las preocupaciones de la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo aseguró que el incremento del salario mínimo no aumentará la inflación.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el mandatario en su conferencia del viernes.

El incremento que entrará en vigor en 2022 se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aumento llegará tras el repunte de cerca del 6 % del PIB que espera el Gobierno federal para 2021 después del desplome histórico de 8.2% en 2020.

Con información de Conasami, CCE y EFE

Leer más

Economía

AMLO, Biden y Trudeau afianzan lazos para impulsar desarrollo de América del Norte y la atención a retos

Los mandatarios se pronunciaron por unir fuerzas para atender los retos que ha traído la pandemia, el cambio climático, el fenómeno migratorio y lograr un repunte económico

Publicado

en

La Cumbre de Líderes de América del Norte llegó a su punto central con la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar

“Es un honor darle la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca el día de hoy, el presidente López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, yo quiero agradecerles por estar aquí en esta primera Cumbre de Líderes de Norte América desde 2016”, apuntó el presidente Biden al inicio del encuentro en Washington, D.C.

Los tres mandatarios se comprometieron a unir fuerzas en democracia para lograr un repunte económico de la región y atender los retos que ha traído la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la situación migratoria.

Fuerzas compartidas para enfrentar el futuro y los retos: Biden 

“Nuestra visión para norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas y en la democracia, nuestra población es dinámica, vamos a poder trabajar y manejar los retos que se pongan frente a nosotros y tomar, después de la pandemia, acciones decisivas, poder reducir el cambio climático e incluso lograr un repunte económico y manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salir de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”, aseveró el mandatario estadounidense.      

“Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros”, afirmó Biden y al mismo tiempo se refirió a la importancia de aprovechar todo el potencial del talento de la población de los tres países, con resiliencia hacia los trabajadores y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

También destacó los avances en materia de protección de la población contra la COVID-19, con el desarrollo de una píldora antiviral, la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años y el compromiso de donar mil millones de vacunas para los países más necesitados. 

La mayor prioridad es terminar con la Covid-19 y la recuperación económica: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo énfasis en el objetivo de trabajar en conjunto por la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y el fortalecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá. 

Reconoció los fuertes vínculos que guardan como naciones y mandatarios, la amistad, valores, principios con una visión hacia el futuro y un porvenir que requiere la colaboración conjunta. 

“Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la Covid-19, y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento, e integrar la economía de América del Norte para apoyar a los empleos y la clase media de nuestros tres países, y esto estará por un acuerdo en beneficio de los derechos de los trabajadores”.  

Trudeau destacó que esta es la ocasión para celebrar y reafirmar la amistad de las tres naciones, así como las alianzas. 

Fortalecer el crecimiento de América del Norte y cambiar la visión de fenómeno migratorio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitirá el crecimiento económico de la región.

“Es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”.

Llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta por el crecimiento regional y a cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el mandatario.

Planteó a sus contrapartes fortalecer comercialmente a América del Norte y todo el continente a partir de una planeación coordinada del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”, enfatizó.

Aseguró que América del Norte tiene potencial y ventaja sobre otras naciones: fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico, recursos naturales, un consumo per cápita de 18 mil 100 dólares anuales, distancias que optimizan tiempos de traslado y costos de transporte, así como suficiente demanda en los mercados.

Advirtió que, en la actualidad, el consumo de electrodomésticos o automóviles se ve afectado por la falta de insumos industriales o por el aumento del precio del transporte marítimo “cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”.

La integración económica con respeto a las soberanías de los tres países es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia y crecimiento de otras regiones y países del mundo como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento; lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, puntualizó.

Leer más

Economía

Fortalecer crecimiento regional y cambiar visión del fenómeno migratorio, propone AMLO a Biden y Trudeau

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México señaló que una migración ordenada contribuirá a incrementar la producción en la región

Publicado

en

Al participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a trabajar de manera conjunta por el crecimiento regional y a cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

Te puede interesar

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el mandatario.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Washington D.C., el presidente López Obrador planteó a sus contrapartes fortalecer comercialmente a América del Norte y todo el continente a partir de una planeación coordinada del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”, enfatizó.

Aseguró que América del Norte tiene potencial y ventaja sobre otras naciones: fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico, recursos naturales, un consumo per cápita de 18 mil 100 dólares anuales, distancias que optimizan tiempos de traslado y costos de transporte, así como suficiente demanda en los mercados.

Advirtió que, en la actualidad, el consumo de electrodomésticos o automóviles se ve afectado por la falta de insumos industriales o por el aumento del precio del transporte marítimo “cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”.

La integración económica con respeto a las soberanías de los tres países es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia y crecimiento de otras regiones y países del mundo como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento; lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, puntualizó.

El mandatario mexicano destacó la relevancia de la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. (…) Es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”, subrayó.

Reiteró su reconocimiento al presidente Joseph Biden por manifestar “un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes” al enviar al Congreso de Estados Unidos una iniciativa de ley con el propósito de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan en esa nación.

“Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos, y en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, expresó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tiempos de adversidad y desafíos impulsan la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia.

Acompañaron al mandatario en este encuentro, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. También el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los embajadores de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y de México ante Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Leer más

Tendencia