Conéctate con nosotros

Economía

Lo que debes saber de la reforma a la ley de outsourcing en México

La reforma, que ya fue publicada en el DOF y entró en vigor este 24 de abril, prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este viernes, 23 de abril, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma que regula el outsourcing, lo que repercutirá en relaciones obrero-patronales más equilibradas y terminará por beneficiar al trabajador.

Es así que, esta reforma sobre la subcontratación laboral será efectiva a partir de este sábado 24 de abril de 2021, después que el jefe del poder Ejecutivo la promulgó en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar

Dicha reforma consiste en regular el outsourcing, por lo que ahora prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Al respecto, desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que sí se permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la compañía. En tanto, las empresas que presten estos servicios deberán registrarse de manera obligatoria en un padrón que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y para conseguir esa inscripción, las empresas interesadas tendrán que acreditar primero el cumplimiento de sus obligaciones laborales de seguridad social y aquellas de tipo fiscal.

En la conferencia de prensa, dijo que con la entrada en vigor de esta reforma, los patrones deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos empleados que realizan las actividades principales en sus empresas.

También indicó que las empresas que contraten los servicios especializados, deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de esas prestadoras del servicio especializado.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social estimó que  alrededor de 300 mil trabajadores que se encontraban bajo modalidades de contratación de insourcing y outsourcing, ya han sido reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran.

Te sugerimos: Reforma que regula el outsourcing “es justicia laboral”: AMLO

Este Decreto marca cambios a siete leyes: 

  • Ley Federal del Trabajo 
  • Ley del Seguro Social 
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 
  • Código Fiscal de la Federación 
  • Ley del Impuesto sobre la Renta 
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado 
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Con la publicación de la reforma en el  Diario Oficial de la Federación empiezan a correr los términos de los diferentes plazos de la misma reforma y las empresas deberán iniciar la regularización del personal que hasta hoy mantienen contratado vía outsourcing o insourcing.

Queda prohibido que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal participen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quién se beneficia de los servicios.

El decreto señala que, en el caso de las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal las nuevas disposiciones de la reforma entrarán en vigor en el 2022.

A partir de la entrada en vigor del decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 30 días naturales para expedir las disposiciones de carácter general del registro que alimentará un padrón en el que se darán de alta las empresas subcontratistas.

El decreto establece que, a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto, las empresas que presten servicios de subcontratación deberán obtener el registro ante la STPS en un plazo de 90 días naturales.

Asimismo, las empresas tendrán un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para regularizar a su personal y eliminar los esquemas de outsourcing e insourcing.

Para evitar huecos legales que permitan deducciones fiscales abusivas y alguna simulación, la STPS dijo que se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y de la Ley del IVA con la Ley Federal del Trabajo. Destacó a las empresas que, también se endurecieron las sanciones para el caso de incumplimientos.

Sobre el reparto de utilidades 

En materia de reparto de utilidades, la secretaría Alcalde Luján dijo que la reforma laboral establece la obligación para las empresas de repartir el 10% de las utilidades generadas. 

Para tener un modelo que no genere distorsión y tampoco discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: una, que es de hasta 90 días; y la segunda, el promedio de los últimos tres años.

Bajo este esquema, ningún sector y ningún trabajador se vería afectado, pues se respetará el esquema que sea más favorable para el trabajador y es por ello que en la mayoría de los sectores hay un incremento. Y en aquellos que habían repartido históricamente mayor utilidad, se respetarán esos montos.

La titular de la Secretaría del Trabajo señaló que en el caso del sector acerero o sector minero, quedó protegido el reparto de utilidades y seguirán recibiendo lo mismo, porque no les aplicará el límite de los 90 días.

Por utilidades, las empresas habían repartido 56,000 millones de pesos, con esta propuesta y una vez que sea publicada la reforma, se repartirán 157,000 millones de pesos.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Revela AMLO su intención de comprar el 51% de las acciones de Banamex

En enero de este 2022 la empresa Citigroup anunció la venta de Banamex

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que planeó que el Gobierno federal adquiriera el 51% de las acciones del banco Banamex, y que el resto pudieran quedarse con privados, pero que declinó la decisión por considerar que al final de su mandato no podría consolidar un banco con capital público y privado.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina, reveló que otro factor que tomó en cuenta para no realizar la compra de dicho banco fue porque la oposición en nuestro país acusaría estatismo, populismo y comunismo de su gobierno.

Cabe recordar que en enero de este 2022, la empresa Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México a través de Banamex, llamado al que se refirió el presidente López Obrador. 

Al respecto, el mandatario nacional comentó que estaba al tanto de que el pasado 4 de agosto, un juez en materia civil de la Ciudad de México suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5 mil millones de dólares. No obstante, el presidente de la República confió en que no se detendrá el proceso de venta y compra de Banamex en México, ya que eso implicará el pago de impuestos al gobierno por la operación.

“Tengo información de que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país, porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, planteó.

Reiteró su sugerencia para que el patrimonio cultural de Banamex quede en posesión del gobierno, que se pague el impuesto por la venta y que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

“Se trata de una operación entre particulares, pero va bien, si hay este amparo y están aprovechando las circunstancias para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, indicó.

El presidente también expresó en su momento, que lo mejor sería que Banamex quede en manos de mexicanos con solvencia suficiente para adquirirlo, a fin de que se quede en el país.

Te sugerimos: Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

Leer más

Economía

Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que para el 2023 el Banco Bienestar sumará casi 3 mil sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para ampliar en el futuro la gama de servicios financieros en beneficio del pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la recepción de remesas, el pago de la nómina a las y los maestros e incluso la consolidación de una aseguradora podrían ofertarse a largo plazo en esta institución financiera del Estado.

Te puede interesar

Dijo que por el momento el objetivo principal es distribuir recursos de los Programas para el Bienestar a la población derechohabiente, principalmente la que habita en zonas rurales. El año próximo se dispersarán casi 600 mil millones de pesos; este año se destinan hasta 275 mil millones de pesos y la cantidad irá en aumento.

El mandatario nacional reiteró que la red del Banco del Bienestar se integrará por 2 mil 700 sucursales y las antiguas sedes de Bansefi se incorporarán, lo que representa un total de 3 mil oficinas.

“El banco que tiene más sucursales cuenta con mil 300 y el Banco del Bienestar va a tener tres mil el año próximo. La gente, para cobrar lo que por derecho les corresponde —sus pensiones, las becas de los jóvenes—, no va a tener que trasladarse lejos porque ahora algunos tienen que tardar hasta dos, tres horas para ir a una sucursal”.

El reto del Gobierno de México en la consolidación del Banco del Bienestar, dijo, es la instalación de internet, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la edificación de las sucursales, en garantizar el servicio.

“Vamos a tener esta red para todo el país con sistemas de comunicación; nos está ayudando la Comisión Federal de Electricidad porque vamos a utilizar sus líneas, sus torres para el internet y conectar los Bancos del Bienestar”.

Asimismo, mencionó que la meta es afianzar el Banco del Bienestar antes de que concluya el sexenio.

“Se necesita consolidar la operación, por eso tenemos que terminar a mediados del año próximo para tener un año de fortalecimiento”, abundó.

Reconoció la participación de los ingenieros militares en este proyecto estratégico en cabeceras municipales y pueblos apartados, que contarán con, al menos, una sucursal.

“¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar construida y equipada? Tres millones 500 mil pesos porque las están haciendo los ingenieros militares y se están haciendo con honestidad”.

Leer más

Economía

Se posiciona CDMX en 1er lugar a nivel nacional en generación de empleos 

Los tres sectores que presentaron mayor recuperación de empleos, durante julio, son comercio, industria de la construcción así como servicios para empresas, personas y el hogar

Publicado

en

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que, durante julio, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en registro de empleos a nivel nacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al alcanzar 10 mil 492 empleos ante dicha institución.

Los tres sectores de la Ciudad de México que en julio presentaron mayor recuperación de empleos son Comercio con 6 mil 682; Industria de la construcción 3 mil 960; y servicios para empresas, personas y el hogar con 2 mil 903.

Te puede interesar

En lo que va de este año, durante cinco meses se han dado cifras positivas en el registro de empleos formales: febrero con 20 mil 293; marzo 2 mil 62; abril con 2 mil 734; junio con 11 mil 338; y finalmente, julio con 10 mil 492; lo que significa un total de 46 mil 919 nuevos empleos durante estos meses.

El último reporte del IMSS ubica a la Ciudad de México con 3 millones 347 mil 891 registros, lo que ha posicionado al 2022 como el tercer mejor año después de 2019 y 2018. Con 6 mil 682 empleos formales generados, comercio fue el sector de mayor generación, con lo cual van seis meses consecutivos de generación de empleos en esa área.

En materia salarial, son dos meses continuos en que la Ciudad de México encabeza este rubro, ya que durante julio se ubicó como la entidad con el Salario Base de Cotización (SBC) más alto, al colocarse en 612.99 pesos diarios; con ello, la capital del país está por encima de la media nacional que es de 485.38 pesos.

Leer más

Tendencia