Conéctate con nosotros

Cultura

Capital 21 celebra su 13 aniversario con una nueva forma de hacer televisión pública

El canal de la Ciudad de México cumple 13 años al servicio de los capitalinos, haciendo la televisión pública más pública

Publicado

en

Este 16 de abril del 2021, Capital 21 celebra 13 Años Contigo, trece años de informar sobre el acontecer social, político, cultural y educativo de la Ciudad de México, el país y el mundo, pero sobre todo con una nueva forma de hacer televisión pública, haciendo a la televisión pública más pública. 

Es un año, en el que además de contar con una nueva imagen como medio de comunicación, Capital 21 destaca su atractiva forma de informar a la ciudadanía, ejercicio que ha ido renovando en el último año, aun en medio de la pandemia de COVID-19, buscando los medios y formas para adaptarse a las nuevas formas de cubrir la noticia y de trabajo para su equipo y colaboradores.

Esta labor es parte de un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura de la capital, para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía.

Capital 21, el “Corazón de la capital”, recibe este aniversario con una barra de contenidos renovada y ampliada, que incluye producciones propias de corte informativo y social, de análisis y por supuesto cultural y educativo.

La cobertura de la situación que guarda la pandemia en México ha sido prioridad desde el inicio de la emergencia sanitaria, por ello el canal transmite, en sus diferentes plataformas, las conferencias informativas de  la Secretaría de Salud.

Asimismo, se da seguimiento a las conferencias de prensa de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de mantener informada a la población.

Producciones nuevas:

“Capital por Cual” conducido por la reconocida comunicadora Fernanda Tapia, acompañada por Fernando Ábrego, alías “Ciriaco el Charro”, y un grupo de colaboradores y reporteros que presentan información de interés general sobre el acontecer social, político, cultural y hasta científico de la CDMX y el país.

A la programación también se unió recientemente “VIH Voz” conducido por Alan Estrada y la marioneta Rosa, un espacio especialmente diseñado para niñas y niños que viven con VIH.

En enero de este 2021 llegó a la programación “No es por presumir”, una serie de cápsulas audiovisuales creadas por participantes, tanto aprendices como tutores, del  programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Ciudad de México, quienes abordan temas culturales, históricos, deportivos, entre otros, que realzan el orgullo de ser originario y de vivir en la capital del país, que al mismo tiempo promueve el rol transformador de las juventudes.

“Nuestras Conquistas”, la primera serie documental del canal, conducida por el historiador mexicano Pedro Salmerón Sanginés, un espacio donde se revisan las luchas populares y democráticas que han marcado a la Ciudad de México en los últimos 50 años; realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine). 

Conecta Cartelera Cultural”, el programa cultural, conducido por Brenda Galicia, quien presenta la oferta culturales de la Ciudad de México, que se pueden disfrutar a distancia.

A esta lista de producciones se suman la de carácter social como “La Unidad”, (en su tercera temporada) una producción de la Procuraduría Social de la CDMX (PROSOC), que muestra las dificultades que se presentan al vivir en unidades habitacionales en el contexto de la pandemia, pero que también brinda soluciones para atenderlas.   

Otro de los programas sociales de reciente inclusión es “Clasificados”, que está por estrenar su segunda temporada, programa que apoya la reactivación económica de la CDMX en el contexto de la pandemia, un espacio para los comerciantes, emprendedores y microempresarios que buscan promover sus servicios y productos.  

La barra de opinión incluye programas de análisis como “Aunque Usted No Lo Vea”, conducido por Ana Francis Mor junto con los periodistas Martha Zamarripa, Fabrizio Mejía y  Jonathan Pérez, y la colaboración de destacados periodistas como Javier Naredo, Jesús Pérez Gaona y Rafael Barajas Durán “El Fisgón.

La inclusión, la perspectiva de género y feminista tienen eco en “El Aquelarre“, conducido por Renata Turrent y destacadas invitadas.  

La cultura de la economía se difunde a través de “Economía con Sazón“, conducido por el economista Víctor Aramburu, acompañado por especialistas invitados, quienes aborda los temas de la economía nacional y la que impacta en el bolsillo de los ciudadanos.

“Informe Capital”, el espacio informativo de la noche, conducido por los periodistas Azul Alzaga y Juan Becerra Acosta, que muestran una forma distinta y clara de ver la información.

Además se suman importantes colaboraciones con universidades como la UAM, la UACM, la UNAM, así como instituciones de tipo cultural y artístico como la Filmoteca UNAM, IMCINE, Procine, ENAC, Cineteca Nacional, el INAH, el Festival Cervantino, la Feria Internacional del Libro del Zócalo y la FIL del Palacio de Minería.

También destacan las colaboraciones con la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la CDMX y federal, el programa PILARES y la Secretaría de Cultura, por mencionar algunas.  

Capital 21 incrementó su audiencia en 190% 

En los últimos 29 meses Capital 21 incrementó en más del 25% sus producciones propias, logrando aumentar su audiencia en 190%. Tan sólo en el primer trimestre de este año se añadieron 3 programas, nuevas secciones y colaboraciones de importantes periodistas y analistas. 

Además renovó su imagen en su señal en televisión como en sus redes sociales y su página web renovada, cambios que entraron en marcha desde el mes de agosto de 2020, pero detrás hay un trabajo que comenzó con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

De esta forma, Capital 21 se constituye como un medio público y como una ventana informativa del acontecer de la Ciudad de México, una ciudad avanzada y progresista, que la colocan al nivel de otras grandes urbes del mundo. 

A nombre de todo el equipo que conforma Capital 21 y de todas sus áreas, agradecemos la preferencia de nuestro público, porque es por ustedes y gracias a ustedes que llegamos a 13 años de trabajo y compromiso social. Porque juntos hacemos la televisión más pública.  

Las felicitaciones no se hicieron esperar

Con motivo de esta conmemoración, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su felicitación a todo el equipo de la televisora y sus espacios digitales en redes sociales e internet. Así también se unió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A esta celebración se han sumado los medios públicos hermanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como dependencias e instituciones de la Ciudad de México. A todos ellos Capital 21 les dice ¡¡gracias por sus felicitaciones!!

Conoce la programación del canal de la Ciudad de México, Capital Cultural de América, síguela a través de su señal en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y TOTALPLAY.

También puedes disfrutarla a través de sus redes sociales:

Twitter: @Capital_21 / @C21Noticias

Facebook: @Capital21 / @C21Noticias

Instagram: capital_21

Página web: http://www.capital21.cdmx.gob.mx   

Y ahora también por Spotify: Informe Capital

“La nueva forma de hacer televisión pública, late en el corazón de la capital”

Cultura

A 50 años de ‘Halconazo’, no puede regresar un régimen autoritario: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno encabezó el rescate del memorial en el Faro Cosmos, en honor a los estudiantes que murieron durante la masacre el 10 junio de 1971

Publicado

en

En el marco del 50 aniversario de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como ‘Halconazo’, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no puede regresar un régimen autoritario ni represivo, pues recordó que en México hubo gobiernos que no dudaron en usar las armas contra los estudiantes.

Al encabezar la inauguración de la exposición Memorias insurrectas: a 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, en honor a los estudiantes que murieron durante la masacre de 1971, mencionó que ellos “fueron héroes y heroínas que sembraron una parte fundamental de las libertades democráticas de nuestro país y de nuestra ciudad”. 

Dijo  que esta recuperación histórica, que se hace desde el Gobierno de México, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el liderazgo de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y de Alejandro Encinas, Comisionado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “es fundamental para no olvidar que lo que fueron los gobiernos autoritarios, aquellos que por salvaguardar un régimen, un gobierno, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades”.

“Y de ahí venimos, eso es lo que somos, eso es lo que es esta Ciudad, y por eso hay que recordarlo todos los días porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo”, puntualizó. 

Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo resaltó que se ha tachado de autoritario al Gobierno Federal actual mediante una campaña “mentirosa”, cuando en realidad es un régimen de libertades.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta cuarta transformación de la república que desde una campaña mentirosa han dicho que es autoritaria, y justamente el reconocer, el revivir de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación es fundamental seguir repitiendo. Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días”, aseveró. 

Acompañada por el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sobrevivientes de la masacre del ‘Halconazo’ y diversas autoridades del Gobierno de la CDMX, explicó que el rescate del Cine Cosmos, es un rescate de la memoria histórica, con el objetivo de que se construya comunidad a partir de este espacio.

Dijo que también es un homenaje a los vecinos, colonias y el mismo Cine Cosmos, que ayudaron a resguardar a los estudiantes que fueron atacados ese 10 de junio de 1971. 

“Es un homenaje a las colonias de esta alcaldía de Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes, a este Cine Cosmos que fue una parte fundamental donde se resguardaron los estudiantes que eran amenazados y que eran balaceados por el régimen”, indicó. 

Mencionó que a través de este memorial, que incluye testimonios gráficos de lo que ocurrió el jueves de Corpus, es una “forma de recuperar esta parte fundamental del movimiento estudiantil que representa una historia de lucha que se convirtió en la posibilidad de las libertades en nuestro país que se convirtió en la democracia en nuestro país”. 

También señaló que se logra también la recuperación de un espacio cultural, hoy convertido en el Faro Cosmos, con el que se brinda acceso a la cultura y el arte como un derecho. 

“Este Faro Cosmos es precisamente eso, la apertura a un espacio cultural, para que todos aquellos que no tienen acceso a otras posibilidades puedan desarrollar aquí todas sus capacidades culturales y artísticas, y tengan un espacio de vivencia y de comunidad”.

Durante su discurso inaugural, Sheinbaum recordó una anécdota de aquel suceso de 1971, dijo que en ese entonces ella tenía 9 años. 

“En mi casa, yo siendo pequeña, hubo una reunión de estudiantes donde se discutía si era pertinente hacer la marcha del 10 de junio o no, y lo recuerdo, aunque tenía nueve años, como una parte fundamental porque después vino esta cruenta represión contra los estudiantes”.

La Jefa de la CDMX llamó a reivindicar el movimiento estudiantil, las libertades, la democracia y la Cuarta Transformación de la vida pública de México. 

“Reivindicamos el movimiento estudiantil, reivindicamos las libertades, reivindicamos la democracia y reivindicamos desde aquí, desde el Faro Cosmos, la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Leer más

Capital 21

“La Subversiva Memoria”, la nueva serie de Capital 21; estrena este 10 de junio

Una producción que conmemora los movimientos de insurgencia social que dieron una nueva configuración política a México

Publicado

en

Este 10 de junio a las 23:00 horas, Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena la serie “La Subversiva Memoria”, una producción que conmemora el surgimiento de los movimientos de insurgencia social que, ante el autoritarismo y la violencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, dieron una nueva configuración política al país.

La Subversiva Memoria” busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica, el derecho a la verdad y el acceso a la justicia por parte de las víctimas a través de los testimonios y las fuentes de la época que permitirán conocer la otra cara de la historia oficial. 

Al mismo tiempo la serie dará cuenta de los costos sociales de las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por el antiguo régimen, tales como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la prisión política, entre otras.

La Subversiva Memoria es la segunda serie original de Capital 21, se realizó en colaboración con la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México.

Esta nueva producción forma parte del continuo proceso de renovación de contenidos de Capital 21, a través del desarrollo de series originales, con el objetivo de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

Te sugerimos: Capital 21 estrena segunda temporada de ‘Nuestras Conquistas’

En 7 episodios, La Subversiva Memoria mostrará los testimonios de aquellas personas que fueron protagonistas de la movilización social de esos años: mujeres y hombres que vivieron en carne propia la matanza de 1968; el “Halconazo”; los grupos especiales de persecución y exterminio creados por los gobiernos en turno (Brigada Blanca, C057, Grupo Guerrero, Nuevo León); la guerrilla o el exilio.

Contará con la conducción de Marisol Vásquez y Fabrizio Moguel, quienes indagarán con los ojos del presente ese pasado oscuro reciente.

Las transmisiones en vivo serán todos los jueves a las 23:00 horas, y las retransmisiones los sábados a las 17:00 horas a partir de este 10 de junio por la señal de Capital 21 en el 21.1 de televisión digital abierta, el 21 de HD IZZI y Totalplay, así como en su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Leer más

Cultura

Capital 21 estrena segunda temporada de ‘Nuestras Conquistas’

La primera serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca seguir fortaleciendo la memoria histórica de la capital

Publicado

en

Capital 21 estrena la segunda temporada de Nuestras Conquistas este 31 de mayo 2021 a las 23:00 horas, serie documental bajo la conducción del historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés.

Conoce los pormenores de los grandes movimientos sociales que lograron la conquista de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México y otras latitudes de México, a través de la voz de los protagonistas de las luchas que han marcado la historia del país. 

Siguiendo con la tradición de la primera temporada, será a través de recorridos por las plazas, las calles y los rincones de la ciudad, así como de entrevistas con los protagonistas y los estudiosos de las luchas sociales que derivaron en la conquista democrática de derechos y libertades en los últimos 50 años, que se buscará seguir fortaleciendo la memoria histórica del pueblo de la CDMX. 

Nuestras conquistas es la primera serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), se transmitirá todos los lunes a las 23:00 horas y contará con retransmisiones los domingos a las 19:00 horas.

A través de proyectos como Nuestras Conquistas, Capital 21 continúa con su proceso de renovación de contenidos a través del desarrollo de series originales, con el objetivo de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

Nuestras conquistas llevará a su público a través de nuestra historia, narrando sucesos tales como el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; la defensa de la Universidad pública y gratuita y las huelgas de estudiantes universitarios durante 1986-1987 y 1999-2000; el proceso electoral de 1988 y la lucha de los movimientos sociales por una alternativa democrática; el zapatismo, sus derechos y la cultura indígena; la organización ciudadana contra el terror y la violencia que se ha vivido en el país en los últimos años; los derechos civiles que se han reconocido gracias a los movimientos feministas y LGBTTIQ+; el nacimiento de un movimiento nacional y popular a partir del desafuero y el fraude electoral del 2006 y, finalmente, el plantón de Reforma y la resistencia a partir del gobierno legítimo.

Sigue las transmisiones de Nuestras conquistas todos los lunes a las 23:00 horas a partir del 31 de mayo por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web http://www.capital21.cdmx.gob.mx

Además, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: 

  • Facebook: @Capital21 
  • Twitter @Capital_21 
  • YouTube Capital 21, donde puedes revivir la primera temporada 

Te puede interesar: Capital 21 presenta ‘Nuestras Conquistas’, su primera serie documental original

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial https://cultura.cdmx.gob.mx/, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Leer más

Tendencia