Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO pide a comunidades de Michoacán ayudar a pacificar sin uso de la fuerza

El presidente López Obrador reconoció a los elementos del Ejército mexicano por evitar la confrontación en la entidad y actuar responsablemente

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de Aguililla y de todas las comunidades de Michoacán para que se pacifique a la región sin el uso de la fuerza pública, esto tras la ola de violencia que se vive. 

“Se está pidiendo que no se use ninguna medida represiva. Y aprovecho para hacer un llamado a Aguilillas y a todas las comunidades de Michoacán, en todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza.”

Te puede interesar

En este sentido, el mandatario federal señaló que siempre ha sostenido que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”. 

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció a los elementos del Ejército mexicano por evitar la confrontación y actuar responsablemente. Reiteró que no está de acuerdo con el uso de la fuerza.

“En el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación y han actuado muy responsables (…) pero hay visiones distintas, existe la opinión de que tiene que tiene que usarse la fuerza, nosotros no compartimos ese punto de vista.

El presidente AMLO explicó que para atender la situación de violencia en Aguililla, el gobierno del estado de Michoacán ha solicitado el apoyo del Ejército Nacional, por lo que se convocó a una reunión de autoridades en dicha comunidad, a la que asistió el gobernador Silvano Aureoles.

“Lo que sucedió en Aguililla es que, después de muchas insistencias del gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Y llegó el gobernador y estaba el comandante de la zona, y había oficiales en el cuartel, pero era para llevar a cabo ahí la reunión”.

Señaló que en la reunión se volvió a sostener la postura del Gobierno Federal, de no utilizar la fuerza y que se tiene que privilegie el diálogo y el acuerdo, afirmó que esta postura la entiende la población y que “sí se ha ido avanzando, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, la zona”. Destacó que la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora y pacífica, que no son miembros de las organizaciones delictivas.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro a los gobernadores que el uso de las Fuerzas Armadas corresponde al Ejecutivo Federal y que se actuará de manera institucional. 

“Hago un llamado a la conciliación, nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán y todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las fuerzas armadas no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución tiene que ver con el Ejecutivo federal”, apuntó. 

Respecto al empujón que el gobernador de Michoacán dio a un manifestante durante su visita a Aguililla, el presidente López Obrador dijo que “todos cometemos errores” y que el Ejército no participó en ese acto.

“Que no se piense que es un asunto concertado, el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así”, expuso. 

El presidente aclaró que los elementos del Ejército acompañaron a Silvano Aureoles, quien señaló, posteriormente, que se trataba de “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina, por lo que “decidí encarar a uno de los provocadores”.

Por estos hechos y los que han derivado en enfrentamiento, el presidente López Obrador hizo un llamado a la conciliación. 

“Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán, con todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las Fuerzas Armadas pues no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución esto tiene que ver con el Ejecutivo federal”, puntualizó. 

Dijo que debe haber diálogo con los pobladores de Aguililla, que se trabaja en ello y que habitantes de la región han solicitado la intervención de las fuerzas armadas para que haya una solución pacífica.

“Nos los pide incluso hasta sacerdotes, nos ha pedido el obispo de Apatzingán que se intervenga, y lo que quieren es una solución pacífica y se les ha estado atendiendo, ha habido reuniones de la Secretaría de Seguridad Pública, de todo el gabinete con autoridades religiosas, buscando pacificar.”

López Obrador insistió en que su gobierno no recurrirá a la violencia, y que buscará la solución pacífica. 

“Pero si tomamos los pueblos y se usa la fuerza, se invade con policías, con soldados, pues eso no va a conducir a nada bueno, tenemos que llamar a todos a la serenidad, a la tranquilidad, a buscar la paz. No a la violencia.”

Agregó que las diferencias con el gobernador Silvano Aureoles no son graves y que trabajarán para la atención de este problema en Aguililla

“Tampoco es un asunto tan grave, acuérdense que en la democracia siempre hay diferencias, hay discrepancias, sólo en las dictaduras no existe pluralidad, pero en la democracia sí. Y lo importante es resolver las diferencias con el diálogo, el entendimiento y eso es lo que vamos a seguir haciendo en Michoacán y en todo el país.”

Noticias

Intervención de la FGR arriesga proceso en caso Ayotzinapa, advierte GIEI

EL GIEI calificó de lamentable la renuncia de Omar Gómez Trejo y admitió que su relación con el fiscal Gertz Moreno es inexistente

Publicado

en

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por Claudia Paz y Paz, Angélica María Buitrago, Francisco Cox y Carlos Beristain, advirtió que la intervención de la Fiscalía General de la República podría demorar la investigación del caso Ayotzinapa entre 3 y 5 años.

De igual manera, el GIEI calificó de lamentable la renuncia de Omar Gómez Trejo, hasta ahora titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA). El grupo señaló que la renuncia se debió a indebidas intromisiones en su trabajo, pues con él también renunció un grupo de fiscales mujeres que también vio interrumpido su investigación, entre ellas la fiscal Tania Villa Matías. 

Te puede interesar

En conferencia de prensa dada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Carlos Beristain informó que el GIEI regresó al país en 2020 y en marzo de este año hizo pública una versión parcial de su tercer informe, pues aún existían procesos judiciales activos; sin embargo, una vez concluidos, hacen público el informe Ayotzinapa III.

Angélica María Buitrago denunció los cambios de los fiscales que llevan las órdenes de aprehensión y admitió que actualmente no tienen comunicación con Alejandro Gertz Moreno, titular de la Fiscalía General de la República.

Gracias a la cooperación del presidente Andrés Manuel López Obrador para proporcionar acceso a los informes hasta ahora clasificados, el GIEI corroboró que el crimen organizado estaba vinculado con parte de la fuerza pública y el Ejército mexicano.

De igual manera, gracias a los reportes hechos por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) se consolidó la vinculación de elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con la fabricación de la llamada “Verdad Histórica”.

Carlos Beristain, médico y doctor en psicología español, refirió que los puntos más importantes del informe Ayotzinapa III incluyen la desclasificación de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en especial videos, que revelan el seguimiento real dado a las actividades de los normalistas.

De igual manera, los videos y archivos proporcionados por la COVAJ dan cuenta de la relación directa de elementos del CISEN con la tortura de los normalistas, así como del personal de inteligencia matriculado en la Escuela Rural Normal Isidro Burgos que proporcionaba información continua. 

El integrante del GIEI subrayó que las llamadas del 4 y 5 de octubre mostrarían que parte de los jóvenes seguiría con vida en los días subsecuentes al 26 de septiembre.

Sin embargo, declaró que aún hay información que desconocen, como las acciones llevadas a cabo después de una reunión de altos mandos, coordinada por Tomás Zerón, denominada como war room.

Beristain mencionó que el punto clave para llegar a la verdad es romper el pacto de silencio. Gracias a información desclasificada provista por testigos protegidos ahora se sabe que no existió la llamada anónima del 25 de octubre que alertó sobre el basurero de Cocula, sino que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) bajaron objetos y alteraron la escena al menos dos horas antes de que llegara Murillo Karam, entonces procurador de Justicia.

También se confirma que los jóvenes fueron separados en tres grupos a cargo de elementos del Ejército, la policía y el crimen organizado. Con base en la información de los testigos protegidos, se obtuvo el paradero del resto de dos jóvenes normalistas y se supo del pacto de cooperación entre Guerreros Unidos y corporaciones de seguridad.

Angélica María Buitrago, abogada de origen colombiano, refirió que tanto el GIEI como la COVAJ tuvieron acceso a más de 70 mil documentos gracias a la orden directa del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador, por lo que no hubo oposición. Sin embargo, destacó la negativa permanente de instituciones como la SEDENA y la SEMAR para clarificar la información obtenida.

La integrante del GIEI explicó que algunos de los documentos son transcripciones de los sistemas de inteligencia de los batallones 27, 41 y 50, pertenecientes a la Zona Militar 35.

Gracias al acceso a estos archivos se confirma la existencia de los procesos de intervención telefónica, el monitoreo de comunicaciones entre miembros de Guerreros Unidos y autoridades oficiales, así como las órdenes de interceptar a miembros ya establecidos de la organización criminal.

La abogada destacó el uso “indiscriminado” del sistema de seguimiento Pegasus para los monitoreos e insistió en la negativa de la SEDENA sobre estas actividades, al igual que la existencia del Centro Regional de Inteligencia Militar, perteneciente al batallón 27.

Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, refirió la importancia de la existencia del quinto autobús para la línea de investigación que liga los hechos ocurridos en Iguala con el trasiego de droga a Illinois, Chicago.

Paz y Paz destacó la continua aparición de José Martínez Crespo en las transcripciones de los mensajes enviados entre miembros de Guerreros Unidos y elementos del Ejército Nacional. De igual forma, destaca que en el informe hacen constar que un grupo de jóvenes fue llevado a barandillas, lo cual se contrapone con la declaración del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Francisco Cox Vial, abogado de origen chileno, reiteró la obstaculización del fiscal general Alejandro Gertz Moreno hacia la investigación sobre los hechos ocurridos en Iguala y que solo después de 83 órdenes de aprehensión se realizara una auditoría ordinaria que, sin embargo, se ha prorrogado tres veces. Denunció que el GIEI desconoce las razones de las peticiones de cancelación de 21 órdenes de aprehensión cuando varios de los imputados están relacionados al caso Iguala.

Cox Vial reconoció la integridad y ética de los participantes de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Te puede interesar: GIEI presentará prórroga para continuar con investigaciones del caso Ayotzinapa

Para finalizar, Carlos Beristain recordó a los familiares de los normalistas desaparecidos han sido “maltratados y revictimizados” no sólo por la “Verdad Histórica” que sostuvo Murillo Karam, sino por las versiones falsas y contradictorias que han escuchado por ocho años.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Histórico el convenio entre el GobCDMX y Segalmex, destaca Sheinbaum

El convenio firmado permitirá la construcción de 35 tiendas Diconsa y 165 lecherías Liconsa en la Ciudad de México

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, firmó un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para abrir 35 tiendas Diconsa y 165 lecherías Liconsa en la capital, lo cual representa un aumento del 31 por ciento a las ya existentes.

“Lo que estamos firmando hoy es histórico”, celebró la jefa capitalina al informar que las nuevas 35 tiendas se ubicarán en colonias, barrios y pueblos identificados como de mayor necesidad, principalmente en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y en edificios de Gobierno. 

Te puede interesar

La construcción de las tiendas estará a cargo de la Secretaría de Obras y se realizará de forma muy económica, informó. Los espacios tendrán por lo menos 80 metros cuadrados.

Respecto a la leche, la funcionaria informó que es 75 por ciento más barata que la vendida en el mercado, además de ser producida en la alcaldía Tláhuac. La reapertura de la fábrica, por lo tanto, ayudará a la creación de empleos y beneficiará a las familias de la zona.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Efraín Cota, señaló que el objetivo del convenio es instalar las tiendas y lecherías en las áreas de mayor pobreza de la ciudad y que el proyecto contempla 100 tiendas similares en todo el país en su etapa inicial, de las cuales 35 estarán en la Ciudad de México.

Destacó que la leche tiene un costo de 5.50 pesos y la producción nacional es de 2 millones de litros diarios en las 11 plantas industriales, la cual abastece a 727 mil 465 beneficiarios.

SEGALMEX también tiene convenio con Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, y se contempla extenderlos a más estados de la República, informó Efraín Cota, ya que actualmente existen 24 mil tiendas DICONSA ubicadas en 3 mil comunidades indígenas

Las tiendas Diconsa están abiertas a toda la población y atienden a más de 22 millones de habitantes de las comunidades donde están ubicadas. El titular de SEGALMEX informó que la estrategia contempla aumentar los beneficiarios a 25 millones a nivel nacional.

Como apoyo contra la inflación, el funcionario enfatizó en los precios que varios de los productos de la canasta básica tienen en las tiendas DICONSA, como el frijol a 18 pesos y el maíz, que se distribuirá a partir de febrero del próximo año, a 7.30 pesos el kilo.

“Estamos fortaleciendo la política de apoyar a los productores, pero reduciendo también el costo a los clientes, a los consumidores; esa es la estrategia del Gobierno de la República, fortalecer la capacidad productiva de los pueblos, fortalecer las estructuras de producción, porque justamente en la medida en que produzcamos más, en esa medida también vamos a reducir los riesgos de inflación en el país”, estableció.

Te sugerimos: Gobierno CDMX entrega más de 4 mil tarjetas de ‘Mi Beca para Empezar’

José Antonio Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que a parte de las 35 tiendas DICONSA y las 165 lecherías LICONSA el convenio también incluye 5 puntos móviles que se integrarán a las Ferias del Bienestar.

Las cinco tiendas móviles DICONSA ofrecerán los mismos 27 productos de la canasta básica en las 120 Ferias del Bienestar que mensualmente benefician a 72 mil habitantes, aproximadamente.

Antonio Peña indicó que la Agencia Digital estima que el convenio beneficiará a un millón 456 mil ciudadanos capitalinos, en especial quienes habitan las zonas de menor desarrollo social.

Sheinbaum destacó las acciones del presidente para frenar el incremento a los alimentos y la inflación derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, caso de la tortilla, al controlar el precio de los combustibles y los múltiples acuerdos con productores mexicanos para que la canasta básica se mantenga en un precio accesible, aunque admitió que “aún así se han encarecido muchos productos”.

“Nosotros estamos en el gobierno para apoyar a los que menos tienen, apoyar la economía popular de las familias de la Ciudad de México”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Con canción de Chico Che, AMLO responde al supuesto escándalo de su salud

“Me siento bien”, es del dominio público mi estado de salud, afirmó el presidente López Obrador; respondió al supuesto escándalo de su estado salud que promueve Loret de Mola y Latinus

Publicado

en

Luego de que la noche de este jueves se viralizó en redes sociales el presunto hackeo a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que se vulneraron datos que incluye detalles del estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario confirmó en su conferencia matutina que es cierta, reconoció que tiene varios padecimientos, pero puntualizó que toda esa información es del conocimiento público. 

“Sí son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos (…) Todo lo que se dice ahí es cierto”, y se ha expresado”; no obstante destacó “Me siento bien, es del dominio público mi estado de salud”.

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo también confirmó que es verdad que el pasado 2 de enero, mientras se encontraba en Palenque, Chiapas, sufrió una amenaza de infarto, por lo que una ambulancia aérea del Ejército tuvo que trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Al respecto, recordó a la prensa y la ciudadanía su antiguo problema cardiaco, que lo llevó a someterse a un cateterismo.

“Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque, a principios de enero (de este año), porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo”.

“Si ustedes se acuerdan de esto, me dijeron hay que hacerlo, les pedí unos días, en eso me dio COVID, y tuve que esperar a que pasara el COVID, y ya fui al hospital a que me hicieran el cateterismo”, explicó.  

Al hacer estas declaraciones, el presidente ironizó sobre el tema, pidiendo a su equipo de comunicación poner una canción del cantante mexicano Chico Che, en la que un personaje de nombre “Federico” tiene una infinidad de padecimientos. 

Así respondió el mandatario al supuesto escándalo de su estado salud que promueve el comunicador Carlos Loret de Mola y Latinus, a través de su video con el que revelan el hackeo contra la Sedena.

“Les voy a poner una canción, solamente hay una cosa que no tengo, que dice en la canción, lo del alcohol no, lo demás sí, y otros males”, bromeó el mandatario.

Cabe señalar que en su video de la semana pasada, con “Brozo”, Loret de Mola ya se referían al estado de salud del presidente López Obrador, con especulaciones.

También puedes leer: AMLO confirma hackeo contra Sedena; son datos de dominio público, señala

Sobre el hackeo a Sedena

La noche de este jueves trascendió que el Gobierno de México sufrió un hackeó masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado “Guacamaya”, quienes habrían vulnerado el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto de acuerdo a información publicada por el periodista Carlos Loret de Mola en la plataforma de Latinus, medio de comunicación privado para el trabaja, caracterizado por atacar diariamente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conocer los detalles en Reportan hackeo a Sedena por el grupo internacional denominado “Guacamaya”.

Leer más

Tendencia