Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO pide a comunidades de Michoacán ayudar a pacificar sin uso de la fuerza

El presidente López Obrador reconoció a los elementos del Ejército mexicano por evitar la confrontación en la entidad y actuar responsablemente

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de Aguililla y de todas las comunidades de Michoacán para que se pacifique a la región sin el uso de la fuerza pública, esto tras la ola de violencia que se vive. 

“Se está pidiendo que no se use ninguna medida represiva. Y aprovecho para hacer un llamado a Aguilillas y a todas las comunidades de Michoacán, en todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza.”

En este sentido, el mandatario federal señaló que siempre ha sostenido que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”. 

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció a los elementos del Ejército mexicano por evitar la confrontación y actuar responsablemente. Reiteró que no está de acuerdo con el uso de la fuerza.

“En el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación y han actuado muy responsables (…) pero hay visiones distintas, existe la opinión de que tiene que tiene que usarse la fuerza, nosotros no compartimos ese punto de vista.

El presidente AMLO explicó que para atender la situación de violencia en Aguililla, el gobierno del estado de Michoacán ha solicitado el apoyo del Ejército Nacional, por lo que se convocó a una reunión de autoridades en dicha comunidad, a la que asistió el gobernador Silvano Aureoles.

“Lo que sucedió en Aguililla es que, después de muchas insistencias del gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Y llegó el gobernador y estaba el comandante de la zona, y había oficiales en el cuartel, pero era para llevar a cabo ahí la reunión”.

Señaló que en la reunión se volvió a sostener la postura del Gobierno Federal, de no utilizar la fuerza y que se tiene que privilegie el diálogo y el acuerdo, afirmó que esta postura la entiende la población y que “sí se ha ido avanzando, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, la zona”. Destacó que la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora y pacífica, que no son miembros de las organizaciones delictivas.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro a los gobernadores que el uso de las Fuerzas Armadas corresponde al Ejecutivo Federal y que se actuará de manera institucional. 

“Hago un llamado a la conciliación, nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán y todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las fuerzas armadas no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución tiene que ver con el Ejecutivo federal”, apuntó. 

Respecto al empujón que el gobernador de Michoacán dio a un manifestante durante su visita a Aguililla, el presidente López Obrador dijo que “todos cometemos errores” y que el Ejército no participó en ese acto.

“Que no se piense que es un asunto concertado, el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así”, expuso. 

El presidente aclaró que los elementos del Ejército acompañaron a Silvano Aureoles, quien señaló, posteriormente, que se trataba de “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina, por lo que “decidí encarar a uno de los provocadores”.

Por estos hechos y los que han derivado en enfrentamiento, el presidente López Obrador hizo un llamado a la conciliación. 

“Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán, con todos los gobiernos, y actuar de manera institucional, pero el uso de las Fuerzas Armadas pues no depende de los gobernadores, de acuerdo a la Constitución esto tiene que ver con el Ejecutivo federal”, puntualizó. 

Dijo que debe haber diálogo con los pobladores de Aguililla, que se trabaja en ello y que habitantes de la región han solicitado la intervención de las fuerzas armadas para que haya una solución pacífica.

“Nos los pide incluso hasta sacerdotes, nos ha pedido el obispo de Apatzingán que se intervenga, y lo que quieren es una solución pacífica y se les ha estado atendiendo, ha habido reuniones de la Secretaría de Seguridad Pública, de todo el gabinete con autoridades religiosas, buscando pacificar.”

López Obrador insistió en que su gobierno no recurrirá a la violencia, y que buscará la solución pacífica. 

“Pero si tomamos los pueblos y se usa la fuerza, se invade con policías, con soldados, pues eso no va a conducir a nada bueno, tenemos que llamar a todos a la serenidad, a la tranquilidad, a buscar la paz. No a la violencia.”

Agregó que las diferencias con el gobernador Silvano Aureoles no son graves y que trabajarán para la atención de este problema en Aguililla

“Tampoco es un asunto tan grave, acuérdense que en la democracia siempre hay diferencias, hay discrepancias, sólo en las dictaduras no existe pluralidad, pero en la democracia sí. Y lo importante es resolver las diferencias con el diálogo, el entendimiento y eso es lo que vamos a seguir haciendo en Michoacán y en todo el país.”

Noticias

García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de ‘El Chapo’, revela Veytia

El exfiscal de Nayarit afirmó que esa orden entró en conflicto con el acuerdo que tenían, tanto él como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, con los hermanos Beltrán Leyva

Publicado

en

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, reveló que en 2011 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le pidieron proteger al grupo delictivo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

Las declaraciones de Veytia se dan en el noveno día de juicio contra García Luna en Estados Unidos, en la Corte de Brooklyn.  

Veytia señaló que en un encuentro que sostuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México en donde el expresidente Calderón y el García Luna le informaron “que la línea era Chapo”.

—“¿Qué significaba eso?”, le preguntó la fiscal que interrogó a Veytia.

—“Pues que también debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, respondió.

—“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” cuestionó la fiscal.

—“Pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció”, declaró Veytia.

El exfiscal de Nayarit también relató que posteriormente se reunió con ‘Pelocho’, un representante de ‘El Chapo’ Guzmán en el estado, que prometió liberar a dos policías que tenían secuestrados, a cambio de que él (Veytia), en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Te sugerimos: Expolicía federal aseguró ver a García Luna con Beltrán Leyva y La Barbie

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían, tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Recordó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el de ‘El Chapo’ Guzmán.

También reveló que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, esto luego de declararse culpable de participar en una red internacional de narcotráfico y ser sentenciado a 20 años de prisión en 2019.

También puedes leer: Así llegaba la droga al AICM por órdenes de García Luna y complicidad de Policía Federal

Leer más

Noticias

AIFA tiene capacidad para recibir más de 400 mil toneladas de carga: Gobierno de México

El presidente López Obrador destacó que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga, además de orientar el desarrollo hacia Hidalgo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede recibir más de 400 toneladas de carga, lo que permitirá trasladar al Estado de México esas operaciones que actualmente se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dato fue respaldado con la información presentada a través de un video presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina, con el que se detalló que el nuevo aeropuerto es el recinto más moderno, equipado, seguro y único del sistema aeroportuario del país con una capacidad instalada para recibir hasta 443 mil toneladas al año, a diferencia del AICM, que en 2022 registró la llegada de un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Se detalló que, de conformidad con su programa maestro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá la posibilidad en el largo plazo de ampliar la infraestructura a fin de atender hasta 3 millones de toneladas de mercancías al año.

Te sugerimos: Decreto sobre vuelos de carga dará tiempo a empresas para mudarse al AIFA: Presidente AMLO

La terminal para carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área se localiza un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, 2 almacenes de carga doméstica y, a diferencia del resto de los aeropuertos del país, cuenta con un patio regulador y uno de traspaleo.

El recinto fiscalizado estratégico, de 21 mil metros cuadrados, completamente equipado y con las certificaciones correspondientes, tiene capacidad para recibir 20 mil toneladas. Una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas, garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

Además, se explicó que este recinto puede recibir cualquier tipo de mercancía, ya que dispone de una cámara de refrigeración y de congelación.

Los 12 recintos fiscalizados autorizados registran en su conjunto 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para 2023.

Se indicó que a partir del próximo 13 de febrero, el AIFA continuará sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobus.

De igual manera, la empresa Cargojet Airways operará desde el 28 de febrero seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos.

Desde el 26 de marzo, la empresa Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias semanales procedentes de España.

El General Brigadier Isidoro Pastor Román, director AIFA confirmó que el 28 de febrero a las 11:00 horas aterrizará en ese aeropuerto un vuelo de Cargojet Airways, arrendado por la empresa DHL, con carga internacional procedente de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

AIFA permite orientar el desarrollo hacia Hidalgo; oposición hace campaña en contra

El jefe del Ejecutivo señaló que opinadores de la oposición, como Claudio X. González Guajardo y Denise Dresser, realizan una campaña en contra del AIFA.

“Se construye el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y, como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco, pues han echado a andar toda una campaña en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’: desde que había un cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, que ahí espantaban, que no iba a servir para nada”.

Por lo anterior, el mandatario sostuvo que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga.

“En eso estamos, por eso se informa. Si el aeropuerto de la ciudad movió el año pasado 200 mil toneladas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble”.

Resaltó que otra de las cualidades del AIFA es que permite orientar el desarrollo del Valle de México hacia Hidalgo, donde hay viabilidad de suelo y agua, tema que no le gusta a quienes rechazan el nuevo aeropuerto y apoyaron la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“Hay algo de fondo que no se ha expresado, porque nada más se oponen por deporte: el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia a Hidalgo. ¿Y qué significa esto? Esto lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”, explicó.

“En el actual aeropuerto, lo que iban a hacer, entre otras cosas, era saturar el oriente de la ciudad, donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano. Entonces, hacia el futuro, pues va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo, agregó el presidente.

AMLO reitera que crearán aerolínea nacional 

En este sentido, López Obrador afirmó que “se analiza liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia y con ello se puedan bajar los precios de vuelos. 

Adelantó que frente a ese panorama “se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.

Leer más

Metro CDMX

Sheinbaum supervisa avances en la Nueva Línea 1 del Metro

Sheinbaum recordó que gracias a los trabajos de modernización, la Línea 1 del Metro tendrá al menos 50 años más de vida.

Publicado

en

Como cada semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria señaló que se trata de una obra necesaria para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía. 

Además, recordó que, gracias a los trabajos de renovación y rehabilitación, la Nueva Línea 1, también conocida como “Línea rosa”, tendrá al menos 50 años más de vida

La funcionaria comentó que los avances permitirán que en la primera semana de marzo comiencen las pruebas con los trenes nuevos, los cuales cuentan con tecnología de punta. 

El recorrido de supervisión ocurrió en la estación Pino Suárez y lo realizó en compañía del secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el conductor de noticias, Hernán Gómez

La renovación de la Línea 1 del Metro corre a cargo de la empresa china CRRC, cuyo consorcio es el encargado de la construcción de los nuevos convoyes que circularán por esta vía subterránea, la cual cuenta con 20 estaciones.

Esta línea que corre desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia la Central de Autobuses del Poniente, fue inaugurada en una primera etapa el 4 de septiembre de 1969.

Leer más

Tendencia