Conéctate con nosotros

Negocios

Vemos con buenos ojos la fusión Televisa-Univision: AMLO

El presidente López Obrador deseó éxito a esta nueva empresa de comunicación; señaló que por esta fusión se pagarán “varios miles de millones de pesos” de impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que ve con buenos ojos la reciente fusión entre Televisa y Univision para crear la compañía de medios en español más grande del mundo, noticia que le dieron a conocer los ejecutivos de ambas empresas de comunicación. 

“Ayer se realizó la fusión de Televisa con Univision y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo (…) Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales (…) y por eso vemos con buenos ojos la fusión- prevalece la inversión de mexicanos”. 

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que con esta unión la audiencia potencial suma 600 millones de hispanoparlantes, incluida una importante cantidad de mexicanos, y que “en términos económicos, el tamaño de la operación es de aproximadamente 100 mil millones de pesos”.

“La audiencia potencial que tendrá esta nueva empresa será de 600 millones de personas que hablan español en el mundo, la lengua castellana. Obviamente, en esta población se incluye a 164 millones de mexicanos que viven en nuestro país y quienes residen en Estados Unidos, que nacieron aquí o son hijos de mexicanos”.

Comentó que de acuerdo a lo que le informaron los ejecutivos de las empresas, Televisa mantendrá el 46 por ciento de las acciones y los otros dueños serán Google, Soft Bank (fondo japonés de tecnología), Searchlight Capital (un fondo de inversión de Eric Zinterhofer, y el fondo que dirige Wade Davis, con alta experiencia en la industria de medios.

Explicó que la División de Noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga; lo mismo los noticieros, que serán dirigidos por mexicanos.

“Me informaron de esta operación Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de Televisa, y los socios principales de Univisión, Eric Zinterhofer y Wade Davis, los dos empresarios importantes y con responsabilidad social y ética”; abundó. 

AMLO llama a Televisa-Univision apoyar el respeto a migrantes y mexicanos 

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que ya expresó a las compañías su satisfacción por este acuerdo, a las cuales les pidió que hicieran el compromiso de no maltratar a los migrantes.

“Les expresé mi satisfacción por haber logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana. Sólo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes’. Incluso, la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes”. 

También solicitó a esta nueva gran empresa que no haya nunca más campañas antimexicanas en los medios de comunicación.

“Que no se permita la xenofobia ni la discriminación y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos. Nunca más una campaña antimexicanos”.

Fusión Televisa-Univision pagará millones en impuestos a México 

Al mismo tiempo, López Obrador informó que por esta fusión se pagarán “varios miles de millones de pesos” de impuestos, lo que se observa como un signo positivo. 

“Informo también que esta buena noticia viene acompañada de otra también importante, que también nos da mucho gusto y que es un ejemplo a seguir y un signo de los nuevos tiempos. De conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país”

Detalló que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determinará, a partir de la vía legal, establecer los montos que las empresas deberán pagar de impuestos. 

“Va a corresponder a los servidores públicos del SAT, de conformidad con las leyes, hacer la cuenta, pero se van a pagar todos los impuestos. Nada de lo que pasaba antes, de que se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni siquiera los impuestos. 

El presidente López Obrador reiteró su felicitación a la empresa que hoy se denomina Televisa-Univision

“Mis felicitaciones a Televisa y a Univision. Tengo entendido que se va a llamar la nueva empresa así, Televisa-Univision. Y deseo que le vaya muy bien a esta nueva empresa de comunicación”, concluyó.

Economía

Semana Santa 2023 dejará derrama económica en CDMX por más de 6 mil 900 mdp: SEDECO

El sector de servicios será el más beneficiado, destacó el titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide

Publicado

en

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), durante el próximo periodo de Semana Santa, que va del 2 al 9 de abril de 2023, las actividades culturales, religiosas, turísticas y de entretenimiento dejarán una derrama económica de 6 mil 906 millones de pesos para la Ciudad de México.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, sostuvo que en comparación con la derrama económica registrada el año pasado, se espera un crecimiento del 28.7 por ciento, equivalente a mil 540 millones de pesos, una tendencia positiva y de crecimiento sostenido para el cierre del primer trimestre de 2023.

Asimismo, destacó que se verán beneficiados 102 mil 600 unidades económicas en las que laboran más de 695 mil personas, siendo el sector terciario (servicios) el que resulte más beneficiado. 

Si bien los establecimientos más socorridos serán los hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos; la SEDECO hace una cordial invitación a la ciudadanía a realizar sus compras de forma anticipada y a priorizar la venta de los mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, así como negocios de barrio al interior de las colonias, a fin de impulsar la economía local.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Leer más

Negocios

Pemex logra disminución de deuda por segundo año consecutivo; 7% en términos nominales

La disminución de la deuda es resultado “del objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos que ha recibido por parte del gobierno federal”, detalló Pemex

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en 2022, por segundo año consecutivo, disminuyó su deuda 7 por ciento en términos nominales.

De acuerdo a las cifras oficiales de la paraestatal, al cierre de 2022, su deuda financiera alcanzó los 2 billones 91.5 mil millones de pesos (107.7 mil millones de dólares), mientras al cierre de 2021, la cifra reportada era de 2 billones 243.7 mil millones de pesos o 109 mil millones de dólares.

Lo tienes que ver: Presenta AMLO 10 acciones para limpiar Pemex y rescatar industria de hidrocarburos

La disminución de la deuda es resultado “del objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos que ha recibido por parte del gobierno federal”, detalló Pemex en su reporte más reciente.

Con estas cifras, suman tres años consecutivos en los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logra disminuir la deuda de la petrolera nacional.

Te sugerimos: Día histórico, Pemex inicia distribución de ‘Gas Bienestar’ en la CDMX

El mismo reporte indica que en 2019 Pemex logró disminuir 4.8 por ciento sus pasivos; en tanto que para 2020, el año marcado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica global, aumentaron 13.9 por ciento, debido a que la empresa solicitó líneas de crédito para tener liquidez y por la depreciación del tipo de cambio; mientras al cierre de 2021 disminuyeron 0.7 por ciento.

Para 2022, Pemex logró mayores ingresos gracias al incremento de los precios del petróleo a nivel internacional, lo que le permitió contar con mayores recursos para lograr disminuir el endeudamiento.

Con Peña Nieto la deuda de Pemex incrementó cada año, en 2016 se disparó 32.6%

Cabe señalar que la cifras oficiales revelan que durante la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se incrementó año con año, en 2012 en 0.5 por ciento; en 2013 el aumento fue de 6.9 por ciento; en 2014 el alza llegó a 35.9 por ciento; en 2015 subió 30.6 por ciento, y para 2016 se disparó 32.6 por ciento, según las cifras oficiales.

El reporte más reciente de Pemex indica que, del monto total de la deuda que se tiene, un billón 625 mil 516 millones de pesos están colocados a largo plazo, mientras los 465 mil 948 millones de pesos restantes son a corto plazo.

A su vez, 72 por ciento de dicho monto está en dólares, un 15 por ciento en pesos mexicanos, 10 por ciento en euros y el monto restante se divide en francos suizos, libras, yenes y Udis.

Al cierre del 2022, el 80 por ciento de la deuda estaba colocada a tasa fija y 20 por ciento a tasa variable.

Con información de Pemex y La Jornada

Leer más

Negocios

TESLA instalará gigaplanta en México, confirman Elon Musk y Gobierno de NL

La construcción de la gigaplanta en Monterrey tendrá una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, en donde se ensamblará la nueva generación de vehículos de TESLA

Publicado

en

La tarde de este miércoles, 1 de marzo, Elon Musk, anunció de manera oficial que la nueva gigafábrica de TESLA Motors, productora de autos eléctricos, se construirá en México, específicamente en el estado de Nuevo León, como adelantó días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Este es el anuncio más significativo que haremos hoy, vamos a tener una gran inauguración. Estamos emocionados de anunciar que la siguiente gigaplanta estará en México, cerca de Monterrey”, afirmó el empresario durante el Investor Day Tesla que tuvo lugar en la megafábrica 5 de Tesla, ubicada en Austin, Texas.

En el marco del Día del Inversionista 2023, el CEO de la marca detalló que en la nueva sede se ensamblará una nueva generación de vehículos eléctricos

“Nuestra próxima gran manufactura estará en México, en donde se fabricará nuestro vehículo de última generación”, que junto con las otras cuatro plantas que ya operan en el mundo, busca alcanzar la fabricación de 20 millones de unidades hacia el 2030.

Tesla llegará a Nuevo León con el compromiso de garantizar agua a la población: AMLO

La mega planta será construida en terrenos de Santa Catarina, municipio vecino de Monterrey, ubicado en la zona poniente de la ciudad, 

Acompañado de su equipo de expertos, Elon Musk explicó que la estrategia de TESLA consiste en expandir la producción global de vehículos eléctricos, por lo que la mega planta en México será complementaria a la operación del resto de las fábricas instaladas en Estados Unidos (Fremont,  Austin y Nevada), Alemania (Berlín) y China (Shanghai).

Tras el anuncio, Musk presentó el diseño de la gran nave industrial proyectada para Nuevo León, que ostenta el enorme nombre de la empresa en la azotea del inmueble; el gráfico con toque futurista está coronado con la leyenda: “Manufacturando vehículos de la siguiente generación”.

“Hay un camino claro hacia una Tierra con energía sostenible. No requiere destruir los hábitats naturales”, aclaró el magnate, haciendo referencia a la preocupación del presidente de México, sobre la falta de agua en Monterrey, tema que se atenderá al tiempo que se utiliza agua reciclada para los procesos que requiera la planta.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acudió al Investor Day Tesla, quien fue recibido por Musk y se sumó a los festejos de aprobación por el proyecto anunciado.

Durante la presentación de poco más de cuatro horas de duración, se confirmó que para la construcción de la gigaplanta en México, tendrá una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, en una primera fase, en donde se ensamblará un nuevo modelo que sería el vehículo de entrada a la gama de TESLA, con un precio menor a los que produce actualmente, que oscilan entre los 25 mil y 30 mil dólares.

Producción de baterías, equipo aeroespacial y desarrollo científico 

Respecto a las negociaciones de México con TESLA, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, adelantó que trabajan en un portafolio que contempla otras inversiones, pues se prevé la producción de baterías, equipo aeroespacial y desarrollo científico en otros estados del país, entre ellos se contempla Hidalgo y la zona del Istmo.

En este sentido, Elon Musk confirmó que se contempla un trabajo coordinado con proveedores de litio y que se buscaría aprovechar las reservas de litio de Sonora.

“Trabajemos con nuestros proveedores y compartiremos el conocimiento que hay ahí, la intención es ayudar al mundo”.

NL estima creación de 35,000 empleos con llegada de TESLA

El gobierno de Nuevo León prevé la creación de más de 35 mil empleos directos e indirectos con la llegada de TESLA a la entidad, destacó el gobernador Samuel García Sepúlveda en un mensaje trasmitido en sus redes sociales.

“Con la instalación en el municipio de Santa Catarina, del fabricante de vehículos eléctricos, el futuro de Nuevo León se consolida como una entidad verde, sostenible y punta de lanza para América Latina”.

Agradeció al presidente López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el trabajo coordinado para brindar las condiciones necesarias para la instalación de TESLA en la entidad.

“Nuevo León y TESLA representan el futuro, representan una industria sostenible, representan la globalización, el estar conectados y la electromovilidad (…) El estado va en el camino a convertirse en el “nuevo Silicón Valley”, apuntó.

Consideró que la entidad romperá récord este 2023 con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México, además de que tendrá más conectividad con el mundo.

En días pasados, el gobernador dio a conocer que habría incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos, con 50% de descuento en refrendo y otros derechos.

Además, creó la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, con el objetivo de iniciar la transición hacia las energías limpias, cumplir con la reducción de emisiones contaminantes y generar 35% de energía limpia en el 2024.

Samuel García Sepúlveda  celebró que Elon Musk haya elegido a Nuevo León por encima de países como China, Alemania, Brasil, Canadá e Inglaterra.

“Nuevo León y Tesla tienen muchas similitudes, generamos riqueza sostenible”.

Con información de Tesla, el Gobierno de Nuevo León y El Economista

Leer más

Tendencia