Conéctate con nosotros

Negocios

Vemos con buenos ojos la fusión Televisa-Univision: AMLO

El presidente López Obrador deseó éxito a esta nueva empresa de comunicación; señaló que por esta fusión se pagarán “varios miles de millones de pesos” de impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que ve con buenos ojos la reciente fusión entre Televisa y Univision para crear la compañía de medios en español más grande del mundo, noticia que le dieron a conocer los ejecutivos de ambas empresas de comunicación. 

“Ayer se realizó la fusión de Televisa con Univision y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo (…) Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales (…) y por eso vemos con buenos ojos la fusión- prevalece la inversión de mexicanos”. 

Te puede interesar

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que con esta unión la audiencia potencial suma 600 millones de hispanoparlantes, incluida una importante cantidad de mexicanos, y que “en términos económicos, el tamaño de la operación es de aproximadamente 100 mil millones de pesos”.

“La audiencia potencial que tendrá esta nueva empresa será de 600 millones de personas que hablan español en el mundo, la lengua castellana. Obviamente, en esta población se incluye a 164 millones de mexicanos que viven en nuestro país y quienes residen en Estados Unidos, que nacieron aquí o son hijos de mexicanos”.

Comentó que de acuerdo a lo que le informaron los ejecutivos de las empresas, Televisa mantendrá el 46 por ciento de las acciones y los otros dueños serán Google, Soft Bank (fondo japonés de tecnología), Searchlight Capital (un fondo de inversión de Eric Zinterhofer, y el fondo que dirige Wade Davis, con alta experiencia en la industria de medios.

Explicó que la División de Noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga; lo mismo los noticieros, que serán dirigidos por mexicanos.

“Me informaron de esta operación Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de Televisa, y los socios principales de Univisión, Eric Zinterhofer y Wade Davis, los dos empresarios importantes y con responsabilidad social y ética”; abundó. 

AMLO llama a Televisa-Univision apoyar el respeto a migrantes y mexicanos 

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que ya expresó a las compañías su satisfacción por este acuerdo, a las cuales les pidió que hicieran el compromiso de no maltratar a los migrantes.

“Les expresé mi satisfacción por haber logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana. Sólo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes’. Incluso, la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes”. 

También solicitó a esta nueva gran empresa que no haya nunca más campañas antimexicanas en los medios de comunicación.

“Que no se permita la xenofobia ni la discriminación y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos. Nunca más una campaña antimexicanos”.

Fusión Televisa-Univision pagará millones en impuestos a México 

Al mismo tiempo, López Obrador informó que por esta fusión se pagarán “varios miles de millones de pesos” de impuestos, lo que se observa como un signo positivo. 

“Informo también que esta buena noticia viene acompañada de otra también importante, que también nos da mucho gusto y que es un ejemplo a seguir y un signo de los nuevos tiempos. De conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país”

Detalló que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determinará, a partir de la vía legal, establecer los montos que las empresas deberán pagar de impuestos. 

“Va a corresponder a los servidores públicos del SAT, de conformidad con las leyes, hacer la cuenta, pero se van a pagar todos los impuestos. Nada de lo que pasaba antes, de que se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni siquiera los impuestos. 

El presidente López Obrador reiteró su felicitación a la empresa que hoy se denomina Televisa-Univision

“Mis felicitaciones a Televisa y a Univision. Tengo entendido que se va a llamar la nueva empresa así, Televisa-Univision. Y deseo que le vaya muy bien a esta nueva empresa de comunicación”, concluyó.

Negocios

AMLO sugiere a Elon Musk limpiar Twitter de la corrupción y manipulación con bots

El creador de la marca de autos eléctricos Tesla y del proyecto aeroespacial SpaceX, adquirió Twitter luego de que la empresa aceptara su oferta de compra por 44 mil mdd

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Elon Musk limpie Twitter de la corrupción, la manipulación con bots y la publicidad sin transparencia, esto tras darse a conocer que el empresario multimillonario adquirió esta red social.

“Ahora que un señor inversionista famoso, Musk, compró Twitter, ojalá y lo limpien, que lo limpien de la corrupción que hay ahí, de manipulación con bots, con robots, la compra de publicidad sin transparencia”

Te puede interesar

El mandatario mexicano reiteró su interés en que los medios de comunicación alternativos, como las redes sociales, no haya censura ni manipulación.

“Que se acabe la manipulación y que no haya censura para tener medios de información alternativos, y que todos tengamos posibilidad de comunicarnos”

Elon Musk, famoso por ser el hombre más rico del mundo, creador de la marca de autos eléctricos Tesla y del proyecto aeroespacial SpaceX, adquirió este lunes 25 de abril la red social Twitter, luego de que la empresa aceptara su oferta de compra por 44 mil millones de dólares.

El empresario de origen sudafricano es un usuario constante de Twitter, se ha pronunciado como defensor de la “libertad de expresión” y ha calificado a esta red social como “la plaza digital del pueblo”.

Leer más

Medio ambiente

Publican Ley Minera en Diario Oficial de la Federación; entra en vigor este jueves

Los cambios a la ley declaran al litio patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México

Publicado

en

El decreto por el que se reforman a la Ley Minera, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto luego de que la iniciativa fue aprobada por el Senado de la República.

El dictamen reforma el artículos 1, 9 en el párrafo primero, 10 en el párrafo primero, además se adiciona un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo diez.

Te puede interesar

Los cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se lee en el decreto publicado en el DOF.

La reforma reconoce al mineral como patrimonio de la nación y se ordena que las cadenas de valor económico de este mineral se administren y controlen por el Estado, a través de un organismo público descentralizado, próximo a su creación como lo anticipó semanas atrás el presidente López Obrador.

Además, ordena que el Servicio Geológico Mexicano apoye a la empresa del Estado encargada del litio a ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que puedan existir las reservas.

También precisa que la Secretaría de Economía será la encargada de aplicar las disposiciones, “salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado”.

“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, señala el decreto del presidente López Obrador.

Asimismo, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

El documento también precisa que las modificaciones a esta ley entrarán en vigor a partir de este jueves 21 de abril de 2022; fecha desde la que el Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles para completar la creación del organismo público descentralizado que tendrá al litio a su cargo.

Cabe señalar que la publicación de la reforma a la Ley Minera en el DOF ocurre luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados el pasado lunes 18 de abril y discutida inmediatamente en el Senado de la República

La reforma a la Ley Minera fue propuesta por el presidente López Obrador luego de que la Cámara de Diputados desechó su propuesta de Reforma Eléctrica el pasado domingo 17 de abril.

Te sugerimos: Presidente AMLO celebra aprobación de la Ley Minera en el Senado

Leer más

Economía

AMLO inaugura Tianguis Turístico 2021 en Mérida; una actividad con dimensión social, destacó

Para los últimos meses de 2021 se esperan 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 mdd, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco

Publicado

en

El turismo es fundamental; es una actividad económica con dimensión social porque genera empleos y riqueza que se distribuye, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este evento “representa el inicio de una nueva etapa en el sector tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19”.

Te puede interesar

El mandatario reconoció el esfuerzo de la comunidad científica para elaborar en poco tiempo las vacunas contra COVID-19, las cuales ayudaron a controlar la epidemia y a reactivar el turismo y la economía.

“Yo espero que así vamos a continuar. Tenemos un porcentaje de vacunación en nuestro país de alrededor de 85 por ciento, casi todos con dos dosis y hoy dimos a conocer que iniciamos la vacunación para adolescentes de 15 a 18 años y ya contamos con las dosis suficientes de la vacuna Pfizer”.

Presidente lópez obrador

Resaltó el avance de la recuperación de empleos formales; actualmente se registran 20 millones 850 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tenemos una gran posibilidad de fortalecernos en lo económico como país hacia adelante. Tenemos varias ventajas y oportunidades”, enfatizó.

Destacó que en América del Norte ya hay un consenso sobre la necesidad de fortalecer la integración de la región con respeto a las soberanías de México, Canadá y Estados Unidos, lo que impulsará inversiones, el establecimiento de empresas y la generación de empleos.

Además, el sector agropecuario muestra un importante crecimiento aun en el contexto de la pandemia.

“Están creciendo las exportaciones de materias primas, de alimentos y este ha sido un buen año para la agricultura porque no ha habido sequía, llovió y vamos a tener muy buenas cosechas, vamos a tener buena producción de alimentos”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo, México avanza hacia la autosuficiencia energética con la rehabilitación de las refinerías existentes, la compra de la refinería en Texas y la construcción de la de Dos Bocas, así como la construcción de plantas termoeléctricas; dos estarán en Valladolid y Mérida, en Yucatán.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en los últimos meses de 2021 se espera la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual de 46 por ciento.

“La Secretaría de Turismo prevé que el PIB turístico, al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1 por ciento y al cierre del 2022 esta sea del 8.3 por ciento del PIB nacional que implica el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”.

miguel torruco

Informó que, al mes de octubre, la inversión nacional se mantiene en 9 mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos.

Acompañaron al mandatario, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons Gómez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad Meneses; la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejeda Shaar; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Lozada; el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Juan Carlos Rivera Castellanos y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Leer más

Tendencia