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Hay una crisis de credibilidad y moral en medios de información: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo

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El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo, porque “durante el periodo neoliberal fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

“No estoy hablando de los de la mafia del poder, sino de sus “achichincles”, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa que está mostrando el cobre, pero no sólo en México, en el mundo, hay una crisis de credibilidad en los medios de información”. 

El jefe del Ejecutivo señaló a medios extranjeros como Washington Post, New York Times, Wall Street Journal y Financial Times. 

En el caso de México, dijo que “la mayoría de los medios de comunicación están en poder de hombres de negocios” y no en manos de periodistas. Afirmó que “las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos están en manos de los empresarios y los utilizan para proteger sus intereses”.

“A ver díganme, ¿cuántos medios de comunicación son de periodistas? Los periodistas, los comunicadores son empleados”, cuestionó y al mismo tiempo dijo que los dueños no sólo tienen esas empresas, pero afirmó que las utilizan para que otras de sus compañías prosperen. 

Los periodistas son los empleados de los dueños, que no sólo tienen ese negocio, o que ese negocio no es el principal; esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo. 

El jefe del Ejecutivo mencionó que los dueños de medios de información tienen otras empresas como constructoras, y recordó que esas empresas constructoras recibieron contratos millonarios del gobierno. 

“Todos los medios de comunicación, o la mayoría, eran proveedores del gobierno, vendían hasta medicinas, no pagaban impuestos sus empresas”, señaló López Obrador.

Puntualizó que esta crisis de credibilidad es “sobre todo una crisis moral” porque a algunos de los dueños de medios de comunicación no les interesa cambiar su actitud egoísta y de lucro porque quieren seguir robando, incluso aunque ellos mismos vivan en la inseguridad

“En vez de cambiar quieren, a fuerza, mantener la misma República simulada, para seguir robando, para seguirse quedando con lo que es del pueblo, y nos les importa que en ese afán de lucro empobrezcan a millones de mexicanos”, expresó.

 “No les importa ni siquiera de que por esa actitud egoísta hasta ellos mismos vivan en la inseguridad o que tengan que andar con carros blindados y rodeados de guardaespaldas y no puedan salir a la calle”, agregó el mandatario nacional.   

Se refirió a la importancia de que los medios se sumen al cambio “para que se establezcan las bases para que se puedan hacer negocios con ganancias razonables, que no se robe, ni se apueste al influyentismo y al saqueo.

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¿Conflictos de interés en los medios de comunicación de empresarios?

Las afirmaciones del presidente López Obrador ponen en la mesa de análisis el caso de medios de información tradicionales pertenecientes a empresarios, que tras años de ejercer al parecer experimentan una crisis de credibilidad al haber caído en la emisión de noticias con inconsistencias, falsas e incluso montajes que guardan intereses específicos.   

Y es que algunos medios de comunicación nacionales pertenecientes a empresarios se han caracterizado por hacer críticas de manera selectiva, tal es el caso de Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quien en su lista de empresas incluye medios de comunicación en televisión (Foro Tv, Canal de las Estrellas, Canal 5, 9 y otros), radio (W Radio y Los 40 Principales) e internet con páginas web (Noticieros Televisa, SDPNoticias y El Deforma)

A su emporio empresarial se suma el equipo de fútbol Águilas del América junto con el Estadio Azteca, y Fundación Televisa y Teletón. 

Otro ejemplo es Grupo Salinas, propiedad del tercer millonario de México, Ricardo Salinas Pliego, quien además es dueño de Televisión Azteca, Banco y Seguros Azteca y las tiendas Elektra con sus filiales Salinas & Rocha e Itálica, además de TotalPlay empresa de telecomunicaciones que ofrece servicio de telefonía, internet y televisión de paga. 

Finalmente encontramos a Grupo Imagen con espacios informativos en televisión y radio, mientras que en prensa escrita llega a su público a través del periódico Excélsior, ambos  filiales del Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Aldir; a su lista de empresa se suma Banco Multiva, los Hoteles Real Inn y por supuesto los Hospitales Ángeles.

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Maratón CDMX 2023: Fecha, ruta y costos

Para esta edición del Maratón que se correrá el próximo 27 de agosto se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías tanto en rama femenil como varonil

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La edición número 40 del Maratón se correrá el próximo 27 de agosto y se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías

La edición número 40 del Maratón de la Ciudad de México 2023 tendrá lugar el próximo 27 de agosto, por lo que  que miles de personas se preparan para recorrer las calles de la capital en búsqueda de obtener la medalla conmemorativa.

Si vas a participar o deseas sumarte a la experiencia a través de distintos canales, aquí te dejamos todos los detalles sobre esta justa deportiva.

¿Cuál será la ruta y cuántos participantes se esperan?

De acuerdo con las autoridades, la salida será sobre Avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y llegará al Zócalo capitalino.

Como parte de los poco más de 42 kilómetros, el circuito del maratón pasará por la colonia Roma-Condesa, Chapultepec, Polanco, Reforma y Centro.

Se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías tanto en rama femenil como varonil. Estas son:

  • Libre (18 a 34 años)
  • Máster (25 a 39 años)
  • Veteranos (40 a 44 años)
  • Veteranos II (45 a 49 años)
  • Veteranos III (50 a 54 años)
  • Veteranos IV (55 a 59 años)
  • Veteranos V (60 a 64 años)
  • Veteranos VI (65 años o más)

Cabe destacar, que también pueden participar personas con discapacidad motriz en silla de ruedas, así como personas con discapacidad visual.

¿Cómo me inscribo?

Si quieres participar en el Maratón, pero aún no te inscribes, no te preocupes porque todavía estás a tiempo y podrás hacerlo de diversas maneras.

  • Por internet, debes ingresar a la página maraton.cdmx.gob.mx y dar click en el apartado de Inscripciones. Por esta vía podrás hacerlo hasta el 23 de agosto
  • Puedes registrarte de manera presencial en Tiendas Martí, hasta el 26 de agosto
  • Asimismo, podrás hacerlo en Expo Maratón, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto

¿Cuánto costará?

El costo es de 700 pesos para atletas nacionales, así como de 100 dólares para atletas extranjeros con independencia de si la inscripción es en línea o presencial.

En el caso de las inscripciones realizadas en Expo Maratón, el costo es de mil 150 pesos para atletas mexicanos e internacionales.

Preparación

A través del sitio oficial del Maratón de la Ciudad de México, podrás encontrar una sección con el Plan de Entrenamiento sugerido para este desafío.

Además puedes acercarte al programa “Ponte Pila” de tu comunidad para que afines detalles rumbo al evento. También se sugiere mantener una alimentación balanceada así como el descanso necesario y monitoreo médico. Esto, con el objetivo de que puedas disfrutar plenamente de de esta experiencia.

En caso de que este año no contemples correr el Maratón, puedes sumarte a esta experiencia, consulta la ruta y súmate a la porra de corredores y corredoras de todas partes del mundo y edades.

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CDMX

Así es la nueva ruta turística del Centro Histórico de CDMX

México refleja en el Zócalo su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural brinda una experiencia diferente a bordo del Turibús

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México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, dio el banderazo de salida a la nueva ruta de Turibús denominada “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX”, la cual ofrecerá a los visitantes nacionales y extranjeros paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales que se encuentran en la capital.

La ruta será dirigida por personal especializado, quienes a través de ocho paradas expondrán información acerca de obras de distintos artistas plásticos, como Diego Rivera y José Luis Cuevas. El circuito turístico finalizará en la Biblioteca Nacional de México “José Vasconcelos” sitio reconocido a nivel internacional como una de las diez mejores construcciones del siglo XXI.

El Turibús del “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX” recorrerá:

  • El museo de la Ciudad de México
  • La Academia de San Carlos
  • El Museo Mural Diego Rivera y la Escultura conmemorativa de la Fundación de México – Tenochtitlán “Escultura a la Mexicanidad”.
  • El Antiguo Hospital de Jesús -donde tuvieron su primer encuentro Hernán Cortés y el emperador Moctezuma
  • La Iglesia de Santa Inés
  • La Biblioteca José Vasconcelos 

Pero eso no es todo, a las y los usuarios del turibús también se les ofrecerá una degustación de una copa de vino en el Restaurante “La Quilla”, por parte de las empresas comerciales “La Naval” o “La Europea Reforma Diana”.

Todo lo que debes saber

  • Los recorridos se llevan a cabo de jueves a sábado a partir de las 11:00 horas
  • Tiene una duración de poco más de tres horas
  • El punto de partida es la Plaza Reforma 222
  • Cuentan con guías impartidas por personal especializado 

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes.

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Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

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Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
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