Conéctate con nosotros

Sin categoría

Hay una crisis de credibilidad y moral en medios de información: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo, porque “durante el periodo neoliberal fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

“No estoy hablando de los de la mafia del poder, sino de sus “achichincles”, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa que está mostrando el cobre, pero no sólo en México, en el mundo, hay una crisis de credibilidad en los medios de información”. 

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo señaló a medios extranjeros como Washington Post, New York Times, Wall Street Journal y Financial Times. 

En el caso de México, dijo que “la mayoría de los medios de comunicación están en poder de hombres de negocios” y no en manos de periodistas. Afirmó que “las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos están en manos de los empresarios y los utilizan para proteger sus intereses”.

“A ver díganme, ¿cuántos medios de comunicación son de periodistas? Los periodistas, los comunicadores son empleados”, cuestionó y al mismo tiempo dijo que los dueños no sólo tienen esas empresas, pero afirmó que las utilizan para que otras de sus compañías prosperen. 

Los periodistas son los empleados de los dueños, que no sólo tienen ese negocio, o que ese negocio no es el principal; esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo. 

El jefe del Ejecutivo mencionó que los dueños de medios de información tienen otras empresas como constructoras, y recordó que esas empresas constructoras recibieron contratos millonarios del gobierno. 

“Todos los medios de comunicación, o la mayoría, eran proveedores del gobierno, vendían hasta medicinas, no pagaban impuestos sus empresas”, señaló López Obrador.

Puntualizó que esta crisis de credibilidad es “sobre todo una crisis moral” porque a algunos de los dueños de medios de comunicación no les interesa cambiar su actitud egoísta y de lucro porque quieren seguir robando, incluso aunque ellos mismos vivan en la inseguridad

“En vez de cambiar quieren, a fuerza, mantener la misma República simulada, para seguir robando, para seguirse quedando con lo que es del pueblo, y nos les importa que en ese afán de lucro empobrezcan a millones de mexicanos”, expresó.

 “No les importa ni siquiera de que por esa actitud egoísta hasta ellos mismos vivan en la inseguridad o que tengan que andar con carros blindados y rodeados de guardaespaldas y no puedan salir a la calle”, agregó el mandatario nacional.   

Se refirió a la importancia de que los medios se sumen al cambio “para que se establezcan las bases para que se puedan hacer negocios con ganancias razonables, que no se robe, ni se apueste al influyentismo y al saqueo.

Te puede interesar: AMLO cuestiona injerencia de EEUU en caso Sanjuana

¿Conflictos de interés en los medios de comunicación de empresarios?

Las afirmaciones del presidente López Obrador ponen en la mesa de análisis el caso de medios de información tradicionales pertenecientes a empresarios, que tras años de ejercer al parecer experimentan una crisis de credibilidad al haber caído en la emisión de noticias con inconsistencias, falsas e incluso montajes que guardan intereses específicos.   

Y es que algunos medios de comunicación nacionales pertenecientes a empresarios se han caracterizado por hacer críticas de manera selectiva, tal es el caso de Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quien en su lista de empresas incluye medios de comunicación en televisión (Foro Tv, Canal de las Estrellas, Canal 5, 9 y otros), radio (W Radio y Los 40 Principales) e internet con páginas web (Noticieros Televisa, SDPNoticias y El Deforma)

A su emporio empresarial se suma el equipo de fútbol Águilas del América junto con el Estadio Azteca, y Fundación Televisa y Teletón. 

Otro ejemplo es Grupo Salinas, propiedad del tercer millonario de México, Ricardo Salinas Pliego, quien además es dueño de Televisión Azteca, Banco y Seguros Azteca y las tiendas Elektra con sus filiales Salinas & Rocha e Itálica, además de TotalPlay empresa de telecomunicaciones que ofrece servicio de telefonía, internet y televisión de paga. 

Finalmente encontramos a Grupo Imagen con espacios informativos en televisión y radio, mientras que en prensa escrita llega a su público a través del periódico Excélsior, ambos  filiales del Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Aldir; a su lista de empresa se suma Banco Multiva, los Hoteles Real Inn y por supuesto los Hospitales Ángeles.

Noticias

Reforma Eléctrica, “acto de responsabilidad para que México tenga soberanía energética”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno participó por segunda ocasión en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética que organiza la Cámara de Diputados

Publicado

en

La jefa de Gobierno participó por segunda ocasión en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética que organiza la Cámara de Diputados

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó por segunda ocasión en el Foro de Energías Limpias y Renovables en San Lázaro, esto dentro del marco de la discusión y análisis de la iniciativa de Reforma Eléctrica que propone el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar

La jefa capitalina agradeció la invitación y recordó que ella formó parte del Panel Intergubernamental de cambio climático y de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas con el tema de los impactos ambientales.

Expresó que la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto de responsabilidad para que la nación cuente con soberanía energética y se logre una correcta planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero; también, hizo mención de que la Reforma energética plantea acabar con los abusos y saqueos de las grandes empresas.

Sheinbaum Pardo enfatizó que la Reforma Eléctrica busca que la CFE genere el 54% de la energía que consumimos y que el resto venga de inversión privada

“Es un tema de cambio climático pero también de bienestar, es un tema de acabar con las desigualdades y es un tema en donde el futuro sustentable del país pasa necesariamente por un estado de bienestar para disminuir los impactos ambientales; pero pasa también necesariamente por un esquema de soberanía nacional.”

Negó que la propuesta de Reforma presentada por AMLO “implique energía sucia, más bien cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país”.

Asimismo, recordó que durante años no se desarrolló la energía renovable ya que dentro del Gobierno Federal se estableció un esquema que evitaba que la Comisión Federal de Electricidad invirtiera en energías renovables. 

Recalcó que la reforma eléctrica de 2013 “no tuvo como objetivo promover las energías renovables sino más bien desintegrar a la CFE y promover al sector privado en el sector energético”, ya que se estableció que las redes de transmisión y distribución estén bajo control del Estado a través de CFE pero convertidas en empresas autónomas, lo que fragmentó a la comisión de manera arbitraria en 6 empresas subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos.

Por otro lado, dijo que “la reforma del 2013 tenía como objetivo supuesto promover la competencia en el sector eléctrico pero en realidad el mercado eléctrico lo dividieron en 3 áreas: 

La primera, que es la que fomenta justamente la mayor parte de las energías renovables, solamente incorporó en el nuevo esquema a los viejos contratos de productores independientes. 

El segundo esquema es el de subasta de largo plazo, que no es más que asegurar la generación eléctrica de los productores privados.

El tercero, es el esquema del mercado ilegal de fuentes renovables de energía que son estas sociedades de autoabastecimiento que en realidad son contratos entre privados para generadores y pequeños o grandes consumidores donde no se toma en cuenta los costos de transmisión de energía eléctrica y que incluso están fuera de la ley de la propia reforma del 2013.”

Leer más

Covid-19

81.1% de adultos de la CDMX ya tiene esquema completo de vacunación anti COVID-19

El 98.8% de las y los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, informó el Gobierno de la capital

Publicado

en

El 81.1% de los adultos de la Ciudad de México ya ha recibido el esquema completo de vacunación anti COVID-19, mientras que el 98.8% de las y los capitalinos de 18 años en adelante ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, informaron autoridades del gobierno capitalino. 

Se han atendido casos de personas que no habían acudido a su vacunación en la fecha que les correspondía, detalló Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Te puede interesar

Con la cobertura de la Fase 33 (el domingo 24) de la Jornada de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino espera llegar al 84% u 85% de adultos vacunados con el esquema completo. 

La Fase 34 de vacunación se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre, con la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años, de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Durante esta etapa se estima aplicar 692 mil 961 dosis del biológico; además iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Te sugerimos: CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Leer más

Covid-19

1 de octubre inicia registro de vacunación para menores 12 a 17 años con comorbilidades

El presidente López Obrador confirmó la vacunación contra COVID para este grupo de la población; recibirán la vacuna Pfizer, informó el subsecretario López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vacunará contra COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, esto como parte de la estrategia nacional de vacunación. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

Te puede interesar

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”.

En el caso de México, para la vacunación de menores con alguna comorbilidad sólo se podrá utilizar la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, detalló el subsecretario de Salud.

“Es la única vacuna que podremos usar por el momento en México, no se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten también su expedientes y demuestren que las vacunas pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

El doctor López-Gatell presentó la lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres”.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente  

¿Dónde serán vacunados y cuándo inicia el registro?

López-Gatell explicó que este será un procedimiento distinto al de la vacunación general, por lo que ahora se vacunarán a los menores con condiciones especiales en las unidades médicas donde se atienden normalmente; además, el funcionario explicó que estas unidades no serán temporales sino permanentes.

El registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre y se podrá realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx 

El martes 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades.

En la primera semana de octubre inicia la preparación operativa de las unidades médicas donde se aplicarán las vacunas y entrará en marcha el Programa Correcaminos se coordinará con las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Sedena, SSA para esta jornada de vacunación. 

Leer más

Tendencia