Conéctate con nosotros

Sin categoría

Hay una crisis de credibilidad y moral en medios de información: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que hay una crisis de credibilidad y moral en los medios de información, tanto en México como en otros países del mundo, porque “durante el periodo neoliberal fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

“No estoy hablando de los de la mafia del poder, sino de sus “achichincles”, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa que está mostrando el cobre, pero no sólo en México, en el mundo, hay una crisis de credibilidad en los medios de información”. 

El jefe del Ejecutivo señaló a medios extranjeros como Washington Post, New York Times, Wall Street Journal y Financial Times. 

En el caso de México, dijo que “la mayoría de los medios de comunicación están en poder de hombres de negocios” y no en manos de periodistas. Afirmó que “las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos están en manos de los empresarios y los utilizan para proteger sus intereses”.

“A ver díganme, ¿cuántos medios de comunicación son de periodistas? Los periodistas, los comunicadores son empleados”, cuestionó y al mismo tiempo dijo que los dueños no sólo tienen esas empresas, pero afirmó que las utilizan para que otras de sus compañías prosperen. 

Los periodistas son los empleados de los dueños, que no sólo tienen ese negocio, o que ese negocio no es el principal; esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo. 

El jefe del Ejecutivo mencionó que los dueños de medios de información tienen otras empresas como constructoras, y recordó que esas empresas constructoras recibieron contratos millonarios del gobierno. 

“Todos los medios de comunicación, o la mayoría, eran proveedores del gobierno, vendían hasta medicinas, no pagaban impuestos sus empresas”, señaló López Obrador.

Puntualizó que esta crisis de credibilidad es “sobre todo una crisis moral” porque a algunos de los dueños de medios de comunicación no les interesa cambiar su actitud egoísta y de lucro porque quieren seguir robando, incluso aunque ellos mismos vivan en la inseguridad

“En vez de cambiar quieren, a fuerza, mantener la misma República simulada, para seguir robando, para seguirse quedando con lo que es del pueblo, y nos les importa que en ese afán de lucro empobrezcan a millones de mexicanos”, expresó.

 “No les importa ni siquiera de que por esa actitud egoísta hasta ellos mismos vivan en la inseguridad o que tengan que andar con carros blindados y rodeados de guardaespaldas y no puedan salir a la calle”, agregó el mandatario nacional.   

Se refirió a la importancia de que los medios se sumen al cambio “para que se establezcan las bases para que se puedan hacer negocios con ganancias razonables, que no se robe, ni se apueste al influyentismo y al saqueo.

Te puede interesar: AMLO cuestiona injerencia de EEUU en caso Sanjuana

¿Conflictos de interés en los medios de comunicación de empresarios?

Las afirmaciones del presidente López Obrador ponen en la mesa de análisis el caso de medios de información tradicionales pertenecientes a empresarios, que tras años de ejercer al parecer experimentan una crisis de credibilidad al haber caído en la emisión de noticias con inconsistencias, falsas e incluso montajes que guardan intereses específicos.   

Y es que algunos medios de comunicación nacionales pertenecientes a empresarios se han caracterizado por hacer críticas de manera selectiva, tal es el caso de Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, quien en su lista de empresas incluye medios de comunicación en televisión (Foro Tv, Canal de las Estrellas, Canal 5, 9 y otros), radio (W Radio y Los 40 Principales) e internet con páginas web (Noticieros Televisa, SDPNoticias y El Deforma)

A su emporio empresarial se suma el equipo de fútbol Águilas del América junto con el Estadio Azteca, y Fundación Televisa y Teletón. 

Otro ejemplo es Grupo Salinas, propiedad del tercer millonario de México, Ricardo Salinas Pliego, quien además es dueño de Televisión Azteca, Banco y Seguros Azteca y las tiendas Elektra con sus filiales Salinas & Rocha e Itálica, además de TotalPlay empresa de telecomunicaciones que ofrece servicio de telefonía, internet y televisión de paga. 

Finalmente encontramos a Grupo Imagen con espacios informativos en televisión y radio, mientras que en prensa escrita llega a su público a través del periódico Excélsior, ambos  filiales del Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Aldir; a su lista de empresa se suma Banco Multiva, los Hoteles Real Inn y por supuesto los Hospitales Ángeles.

Metro CDMX

6 mil elementos de la Guardia Nacional harán presencia en el Metro CDMX: Sheinbaum 

La medida se tomó luego de diversos episodios que son fuera de lo normal en la operación del Metro, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que 6 mil elementos de la Guardia Nacional se harán cargo de la seguridad y vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo dio a conocer en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó la decisión.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy a las 2 de la tarde” los elementos harán presencia, afirmó.

La jefa capitalina agradeció el respaldo del presidente López Obrador como de la Guardia Nacional

“Agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos”.

Será a partir de este jueves, 12 de enero, desde las 14:00 horas que la Guardia Nacional estará vigilando las instalaciones del Metro, para ello se cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para este año.

La mandataria capitalina indicó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro será “durante unos meses” y se evaluará su presencia y los resultados.

Explicó que esta medida se tomó tras los últimos incidentes ocurridos en diferentes líneas del Metro, si bien descartó que haya una especie de sabotaje, señaló que son situaciones que salen de la normalidad de operación del Sistema. 

“Han venido ocurriendo, en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”. 

“Después del terrible accidente que tuvimos, en donde falleció una joven (…) después de esto ese mismo día en la tarde también tuvimos un problema en la Línea 3, una zapata en el tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes”, abundó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró que se brinda atención personalizada a todas las personas que resultaron lesionadas el pasado sábado 7 de enero por el choque de dos trenes ocurrido en la Línea 3 del Metro

“Se han estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias”.

Leer más

Metro CDMX

Si fuiste víctima del percance en Línea 3 del Metro, debes llamar a Locatel

Autoridades del Gobierno de la CDMX indicaron que las personas que hayan resultado lesionadas, y no han recibido atención médica, deberán llamar para ser canalizadas

Publicado

en

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, informó que en el caso de que alguna persona que haya resultado lesionada y no ha recibido atención médica o no ha sido contactada hasta este momento, debe comunicarse al LOCATEL al número 55 56 58 11 11 o al *0300100 para ser canalizada.

En conferencia de prensa con la jefa capitalina, el lunes 9 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario reiteró que para “el Gobierno de la Ciudad de México, la atención a las víctimas es una prioridad, y pueden tener la seguridad de que recibirán la atención personalizada y apoyo oportuno, con la empatía que merecen”.

En el caso de la joven Yaretzi Adriana Hérnandez, víctima mortal, informó que, por órdenes de la Jefa capitalina, se ha brindado atención en todo momento a su familia, y han “estado al tanto de todas sus necesidades”. 

Sheinbaum Pardo reafirmó el apoyo total a las víctimas y sus familias: “Reitero nuestro actuar, siempre vamos a estar de lado de las víctimas, del lado de la justicia”. 

Te sugerimos: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias

El comisionado Alvarado presentó el informe de las personas lesionadas que continúan hospitalizadas. 

Informó que tras el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México activó 8 células de atención y puso en marcha el Protocolo de Atención Integral que contemplan la asistencia médica hasta su total recuperación, el seguro del Metro, así como las indemnizaciones establecidas para estos casos. 

Reportó que 56 personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancias, y 49 ingresaron por sus propios medios a instituciones de salud. Hasta este lunes, 9 de enero, 84 personas ya fueron dadas de alta y al corte del lunes, 22 continúan hospitalizadas, “todas ellas en condición estable”, precisó.

  • 2 de las 22 personas se encuentran en el Hospital Magdalena de las Salinas
  • 2 personas permanecen en el Hospital Rubén Leñero 
  • 2 personas reciben atención en el Hospital 1o de Octubre del ISSSTE
  • 16 personas se encuentran en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec 

Explicó que en dichos hospitales permanecen en guardia servidores públicos atendiendo a los familiares y pendientes de las necesidades de los lesionados. 

Indicó que por órdenes de la Jefa de Gobierno, “un servidor público dará seguimiento  puntual a cada uno de los 106 lesionados. 

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que “se ha dado el apoyo permanente, todos los apoyos de gastos que requieran, pero además el acompañamiento personal”. 

“Estuvo el comisionado Ejecutivo de Víctimas con ellos; mi secretaria particular, Esthela Damian; Rocío Vilchis, que atiende a las personas en las gestiones de la Jefatura de Gobierno, estuvieron pendientes de ellos todo el tiempo, y estoy en contacto con ellos, ahora esperando para poderles llamar nuevamente”, abundó.

Se reforzará supervisión Línea 3 del Metro

Tras el percance ocurrido en la Línea 3 del Metro, Claudia Sheinbaum indicó que están “haciendo todo para revisar la Línea 3” y para reforzar la supervisión, “en particular la supervisión de la Línea 3, tanto internamente dentro del Metro, que ya venía trabajándose, como por este Comité Asesor que se está incorporando para poder hacer un sistema de verificación mayor”.

También dijo que le instruyó al director del Metro, Guillermo Calderón, que revise todo con su equipo y con el nuevo Subdirector de Operaciones, “para que se extreme cualquier medida”.

También puedes leer: Destituyen a Subdirector de Operaciones del Metro por choque en L3; nombran reemplazo

Leer más

Sin categoría

UNAM otorga Honoris Causa a Guillermo del Toro, director de cine 

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al cineasta mexicano por su contribución a la cinematografía y otras artes

Publicado

en

Este jueves, 17 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al director de cine Guillermo del Toro, por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes, tanto a nivel nacional como internacional.

Al recibir el máximo reconocimiento que concede la UNAM, Del Toro destacó que su filmografía, en la que habitan monstruos y seres fantásticos, constituye una prosa y una imaginería que está impregnada de la mexicanidad más profunda.

“Quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la UNAM, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, no obstante, el director mandó un mensaje en video para agradecer el reconocimiento.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”.

El director, ganador del premio Óscar en 2018, por su película “La forma del agua”, quien se ha caracterizado por apoyar a las y los jóvenes, envió un mensaje a este sector de la población mexicana.

“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden por azar estar viendo esto: ese camino es abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, comentó que este reconocimiento se otorga a personajes que “han sobresalido por su calidad, por su sed de conocimientos, por sus saberes, capacidad creadora y gran generosidad para compartir”.

Todos son motivos “de orgullo y admiración” y “se han caracterizado por su notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento, así como las diversas expresiones de la cultura en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, agregó el rector.

Cabe señalar que el Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más alto que entrega la Máxima Casa de Estudios de México y se le otorga a personajes que han aportado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Durante esta ceremonia, también se entregó el grado a la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia Javier Garcíadiego, el diseñador Rafael López Castro, la maestra en letras María Rosario Dosal y la escritora Angelina Muñiz Sacristán.

Asimismo, fueron reconocidos el científico social español Manuel Castells Oliván, la bióloga Joane Chory, la doctora en Ciencias Políticas y Económicas María-Ángeles Durán Heras, la matemática y física Ingrid Daubechies, el doctor en Biofísica Lourival Possani Postay, y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Leer más

Tendencia