Conéctate con nosotros

Covid-19

Inaugura CDMX unidad temporal de atención Covid19 ‘La Pastora’ Cuautepec

El hospital brindará atención a 300 mil habitantes de la zona; cuenta con 40 camas de hospitalización general y 23 camas con ventilador para pacientes COVID-19

Publicado

en

Con una inversión de 250 millones de pesos, autoridades de la Ciudad de México inauguraron la Unidad Temporal de Atención al Covid19 del Hospital ‘La Pastora Cuautepec’ ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero. 

Acompañada por el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil Figeroa; Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (NSABI) del Gobierno de México; y Cassiano De Steffano, presidente de Grupo Modelo; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, encabezó el recorrido en esta unidad médica que brindará atención a cerca de 300 mil habitantes de la zona.

Te puede interesar

A la inauguración también asistieron Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la CDMX, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública y el director del Hospital, Ricardo Barreiro, subsecretario de Salud de la capital, así como el director de la Unidad Médica ‘La Pastora’ de Cuautepec, el doctor Eduardo Rodríguez.   

Se trata de una inversión pública-privada entre el gobierno de la alcaldía y de la Ciudad de México, sumado a la aportación realizada por Grupo Modelo.

El alcalde de Gustavo A Madero informó que para la obra se invirtieron 6.8 millones de pesos para que la subestación eléctrica del Hospital, la cual quedó conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 15 millones de pesos para energizar el edificio y que los equipos médicos operen con normalidad.

La Secretaría de Salud de la CDMX se encargó de asignar al personal médico, mientras Grupo Modelo invirtió en la adecuación del edificio en un terreno recuperado y que tenía situación de abandono por falta de inversión. 

Una vez que pase la pandemia, el Hospital quedará habilitado para la atención de diversas enfermedades. Actualmente hay 40 camas de hospitalización general y 23 camas con ventilador para la atención de casos graves por COVID-19.

Con estos espacios hospitalarios la Ciudad de México se encuentra lista ante cualquier repunte de COVID-19 tras la Semana Santa;

Por su parte, el director de Grupo Modelo informó que la donación de la construcción es parte de una acción del corporativo para apoyar el combate a la pandemia de COVID-19. Desde 2020 la empresa se unió a la lucha contra el virus donando agua embotellada y equipo médico como guantes y cubrebocas para el personal médico que atiende la primera línea.

Con la pandemia se aceleró en México el reforzamiento en los sistemas médicos del país y para ello se han sumado más de 43 mil trabajadores de la salud en todo el país. 

Se aumentó el equipamiento con la suma de ventiladores mecánicos, equipos de rayos X, monitores de análisis y equipo personal para los médicos que atienden el Covid19. 

Juan Ferrer informó que el INSABI ha dotado con más de 1 millón y medio de pruebas rápidas de antígeno y de PCR a todas las instituciones médicas del país. Se han aperturado 32 hospitales para la atención del COVID-19 y varios de ellos se quedarán después de la pandemia para la atención médica de otras enfermedades.

Se informó que en sólo 4 meses el INSABI, en conjunto con el Gobierno capitalino, el IMSS, ISSSTE, SEDENA y MARINA lograron aumentar 490 camas para hospitalización por COVID-19

En paralelo, con la pandemia se redujeron otras enfermedades infecciosas como la influenza, problemas respiratorios y gastrointestinales. 

Con el  apoyo de las 32 entidades del país se ejecuta el plan de vacunación más grande de la historia de México.

La vacunación en la Ciudad de México terminará con los adultos mayores para seguir con los maestros de educación pública y privada a fin de reactivar las clases presenciales. 

“Quien piense que no hay rumbo en el plan nacional de vacunación está equivocado”, afirmó Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno agregó que el personal médico que estará atendiendo en este nosocomio, que son más de 300, será vacunado contra el COVID-19 en los próximos días para que la siguiente semana puedan empezar a recibir pacientes.

Agregó que los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes COVID-19 se mantienen con la infraestructura para una posible tercera ola de la pandemia.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

CDMX incrementa a 55 las sedes para vacunar contra COVID-19 a niñas y niños

Publicado

en

A partir de este 30 de junio, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, incrementará a 55 el número de Unidades de Salud para la vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de 11 años cumplidos. 

Por medio de un comunicado, autoridades capitalinas anunciaron la acción que tiene el propósito de atender la alta demanda que se ha registrado en los últimos días en las sedes de las 16 alcaldías. 

Te puede interesar

Cabe recordar que anteriormente, el gobierno local dispuso de 39 sedes, pero ante el aumento de la demanda decidió poner 16 más. Los módulos estarán abiertos de las 8:00 a las 15:00 horas.

La dosis contra COVID-19 se aplica a niñas y niños con 11 años cumplidos, así como a los menores que vayan a cumplir 11 antes del 31 de diciembre de 2022.

La inmunización de los menores se realiza conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario:

  • Jueves 30 de junio: N,Ñ,O,P,Q y R. 
  • Viernes 1 de julio: S,T,U,V,W,X,Y y Z (así como a los menores que no pudieron asistir el día que les correspondía la dosis).

Si deseas conocer la ubicación de las nuevas sedes habilitadas por el gobierno de la Ciudad de México, puedes consultar el siguiente link: salud.cdmx.gob.mx.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación a menores de 5 a 11 años; 146 mil 99 aplicadas en 11 entidades de México

La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer, a menores de edad, de 4 a 8 semanas después de la primera vacuna

Publicado

en

En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante El Pulso de la Salud.

“Resultó con mucho entusiasmo, mucha participación desde el primer día. (…) Fue una experiencia muy positiva, una gran colaboración de padres, madres, abuelas, abuelos, familiares en general de la comunidad; vemos nuevamente los gestos de solidaridad que tuvimos cuando se vacunó a las personas adultas mayores. (…) Agradecemos al pueblo de México esa disciplina, ese orden y esa solidaridad”, expresó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer de 4 a 8 semanas después de la primera.

Explicó que un intervalo más largo entre dosis se asocia con mayor efectividad de la vacuna.

“Para niñas y niños de 12 a 17 años, y también lo será para 5 a 11 años, es mejor esperar hasta el punto máximo de ese intervalo, hasta 8 semanas, porque se ha encontrado que eso confiere un mayor grado de protección, de eficacia en la protección contra COVID-19”.

Anunció que entre el miércoles 29 y el jueves 30 de junio llegará el segundo embarque de la vacuna Pfizer-BioNTech con un millón 998 mil dosis pediátricas a fin de continuar la vacunación a este sector poblacional.

“La recomendación a las familias es no dejar de vacunar a sus hijos, ya está la vacuna, está la capacidad de hacerlo, no deje de vacunarlo, señaló.

Vacunación a menores de 12 a 14 años 

El subsecretario de Salud también presentó las cifras de vacunación del grupo de niñas y niños de 12 a 17 años; “ya llevamos 60 por ciento”, puntualizó. Recordó que la segunda dosis se debe aplicar entre la semana 4 y 8 después de haber recibido la primera dosis, de preferencia en las últimas semanas, como lo recomienda la OMS.

“Para padres y madres de niños de 12 a 14 años no olvide la segunda dosis, cuenten entre cuatro a ocho semanas; si puede, esperarse más cerca de las ocho semanas para ponerle la segunda dosis”.

Avance de vacunación en personas de 18 y más

Respecto a la vacunación de personas de 18 años y más, reportó que las personas adultas registran 91 por ciento de cobertura de vacunación, “eso incluye los esquemas de dos dosis, de una”.

Detalló que los refuerzos para este grupo de la población registra una cobertura de 70 por ciento con 56.5 millones de personas adultas que han recibido su tercera dosis “cuando son los esquemas de dos dosis, segundas si son de única dosis”.

Finalmente, comentó que el promedio general de la vacunación es 87 por ciento en la cobertura para todas las edades de los grupos que son elegibles para vacunarse en este momento.

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores iniciará con niñas y niños de 11 años en la CDMX

La vacunación contra COVID-19 para este grupo de la población será del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en la Ciudad de México

Publicado

en

La Ciudad de México está lista para la vacunación contra la COVID-19 para menores de edad de 5 a 11 años, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Detalló que la capital recibió 96 mil vacunas del biológico Pfizer que se emplearán para la vacunación del bloque de menores de edad de 10 a 11 años.

Se vacunarán a las niñas y niños de 11 años cumplidos y aquellos que tengan 10 años pero que cumplan los 11 años durante este 2022, explicó este domingo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes

Te puede interesar

El calendario de vacunación es en orden alfabético, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. 

A, B, C                Lunes 27 de junio

D, E, F, G            Martes 28 de junio

H, I, J, K, L, M            Miércoles 29 de junio

N, N, O, P, Q, R        Jueves 30 de junio

S, T, U, V, W, X, Y, Z         Viernes 1 de julio 

Requisitos para la vacunación 

  • Tener 11 años cumplidos o cumplirlos durante el 2022 (haber nacido entre el 27 junio 2010 y el 31 de diciembre 2011)
  • Acudir acompañados de un adulto (madre, padre o tutor)
  • Llevar el expediente de vacunación, que se puede descargar en la página mivacuna.salud.gob.mx, que se obtiene una vez de haber realizado el registro previo en la misma página
  • Respetar en lo posible el día de vacunación de acuerdo al calendario por apellido 

Sedes de Vacunación 

Las vacunaciones se llevarán a cabo en 39 Centros de Salud de toda la Ciudad de México, estarán abiertos de 8:00 a 15:00 horas.  Podrán elegir el centro de vacunación que más les convenga. 

Aquí los puedes consultar: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/VacunacionJovenes15a17.xhtml 

Cada semana las autoridades de la Ciudad de México irán anunciando el nuevo calendario de vacunación, a fin de ir cubriendo a las niñas y niños del grupo de 5 a 11 años, pero por edades. 

Leer más

Tendencia