Conéctate con nosotros

Covid-19

Inaugura CDMX unidad temporal de atención Covid19 ‘La Pastora’ Cuautepec

El hospital brindará atención a 300 mil habitantes de la zona; cuenta con 40 camas de hospitalización general y 23 camas con ventilador para pacientes COVID-19

Publicado

en

Con una inversión de 250 millones de pesos, autoridades de la Ciudad de México inauguraron la Unidad Temporal de Atención al Covid19 del Hospital ‘La Pastora Cuautepec’ ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero. 

Te puede interesar

Acompañada por el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil Figeroa; Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (NSABI) del Gobierno de México; y Cassiano De Steffano, presidente de Grupo Modelo; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, encabezó el recorrido en esta unidad médica que brindará atención a cerca de 300 mil habitantes de la zona.

A la inauguración también asistieron Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la CDMX, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública y el director del Hospital, Ricardo Barreiro, subsecretario de Salud de la capital, así como el director de la Unidad Médica ‘La Pastora’ de Cuautepec, el doctor Eduardo Rodríguez.   

Se trata de una inversión pública-privada entre el gobierno de la alcaldía y de la Ciudad de México, sumado a la aportación realizada por Grupo Modelo.

El alcalde de Gustavo A Madero informó que para la obra se invirtieron 6.8 millones de pesos para que la subestación eléctrica del Hospital, la cual quedó conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 15 millones de pesos para energizar el edificio y que los equipos médicos operen con normalidad.

La Secretaría de Salud de la CDMX se encargó de asignar al personal médico, mientras Grupo Modelo invirtió en la adecuación del edificio en un terreno recuperado y que tenía situación de abandono por falta de inversión. 

Una vez que pase la pandemia, el Hospital quedará habilitado para la atención de diversas enfermedades. Actualmente hay 40 camas de hospitalización general y 23 camas con ventilador para la atención de casos graves por COVID-19.

Con estos espacios hospitalarios la Ciudad de México se encuentra lista ante cualquier repunte de COVID-19 tras la Semana Santa;

Por su parte, el director de Grupo Modelo informó que la donación de la construcción es parte de una acción del corporativo para apoyar el combate a la pandemia de COVID-19. Desde 2020 la empresa se unió a la lucha contra el virus donando agua embotellada y equipo médico como guantes y cubrebocas para el personal médico que atiende la primera línea.

Con la pandemia se aceleró en México el reforzamiento en los sistemas médicos del país y para ello se han sumado más de 43 mil trabajadores de la salud en todo el país. 

Se aumentó el equipamiento con la suma de ventiladores mecánicos, equipos de rayos X, monitores de análisis y equipo personal para los médicos que atienden el Covid19. 

Juan Ferrer informó que el INSABI ha dotado con más de 1 millón y medio de pruebas rápidas de antígeno y de PCR a todas las instituciones médicas del país. Se han aperturado 32 hospitales para la atención del COVID-19 y varios de ellos se quedarán después de la pandemia para la atención médica de otras enfermedades.

Se informó que en sólo 4 meses el INSABI, en conjunto con el Gobierno capitalino, el IMSS, ISSSTE, SEDENA y MARINA lograron aumentar 490 camas para hospitalización por COVID-19

En paralelo, con la pandemia se redujeron otras enfermedades infecciosas como la influenza, problemas respiratorios y gastrointestinales. 

Con el  apoyo de las 32 entidades del país se ejecuta el plan de vacunación más grande de la historia de México.

La vacunación en la Ciudad de México terminará con los adultos mayores para seguir con los maestros de educación pública y privada a fin de reactivar las clases presenciales. 

“Quien piense que no hay rumbo en el plan nacional de vacunación está equivocado”, afirmó Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno agregó que el personal médico que estará atendiendo en este nosocomio, que son más de 300, será vacunado contra el COVID-19 en los próximos días para que la siguiente semana puedan empezar a recibir pacientes.

Agregó que los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes COVID-19 se mantienen con la infraestructura para una posible tercera ola de la pandemia.

Covid-19

Muere Diego Verdaguer a los 70 años, mira uno de sus últimos conciertos

Las primeras versiones sobre su deceso hablan de complicaciones a causa de COVID-19; en sus cuentas de redes sociales del cantante se confirmó la noticia de su muerte

Publicado

en

La mañana de este viernes 28 de enero se confirmó el deceso de Diego Verdaguer, pareja artística y de vida de Amanda Miguel. El cantante de origen argentino murió la noche del jueves a los 70 años de edad, informó la familia en redes sociales. “Estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión”, se lee en el mensaje.

Te puede interesar

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram a última hora la noche del jueves, Ana Victoria, la hija del músico, dio a conocer el fallecimiento de su padre:

“Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”.

En la cuenta de redes sociales del cantante también de nacionalidad mexicana quien diera voz al clásico “Volveré” se confirmó el deceso. A Diego Verdaguer se le detectó COVID-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. 

Tan sólo un par de horas antes de informar su muerte, en su cuenta de Twitter, Verdaguer compartió un emotivo mensaje dedicado a su esposa, uno de los muchos que le dedicó.

¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”, escribió el cantante.

“Siempre te amaré”, fue la tierna respuesta escrita por Amanda Miguel para despedirse de su esposo, con quien compartió casi 50 años de su vida.

Más tarde, la disquera de Diego, DIAM Music, compartió el comunicado oficial, confirmando la muerte del cantautor. En el documento detalla que la muerte se registró la tarde del jueves 27 de enero en la ciudad de Los Ángeles California.

Asimismo, recordó que desde el mes de diciembre le fue detectado el virus SARS-CoV-2, situación que lo obligó a ser hospitalizado, “pero desgraciadamente hoy dejó de estar entre nosotros”. Además, se indicó que el cuerpo será cremado en Estados Unidos.

“Su pérdida es insustituible e irreparable, pero su obra permanecerá por siempre”.

“Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público”, informó la compañía discográfica. 

“Hasta siempre amado Diego, sigue soñando los sueños más hermosos que siempre nos compartiste, te amaremos eternamente”, finaliza el comunicado de Diam Music.

Amanda y Diego regresaron a los escenarios en julio de 2021, junto con su hija Ana Victoria, para una presentación en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la que retomaron su gira “Siempre Juntos”, misma que iniciaron en 2018 en  Estados Unidos; con este tour de visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho, logrando una audiencia de 50,000 personas

En dicho concierto, Verdaguer, a quien se le vio feliz y agradecido, habló de la pandemia y del pesar que significaba para toda la humanidad. Al mismo tiempo invitó a su público a vivir intensamente y no perder la ilusión (a partir del minuto 34:51). 

“Aquí estamos, seguimos andando (…) el mundo ha cambiado mucho, desde que yo nací hasta hoy, Dios santo, muchísimo, y muchas cosas para bien en otras no tanto. sin embargo todos tenemos que mantener la fortaleza que nos lleva  a mantener la ilusión latente porque ese es el motor para sobrevivir, la ilusión. Nos permite salir adelante de todo. 

“Estamos pasando, casi toda la humanidad, por circunstancias de transición todos los días; eso no es nuevo en la vida, la vida siempre fue así, la transición es latente, sin embargo últimamente es mucho más notable, mucho más drástico y hemos tenido esta sensación de que nos coartan la libertad”.

Señalando que su postura es muy personal, y no la expresa con afán de molestar a nadie, el cantante criticó la creación del virus por parte de científicos.  

Te compartimos el concierto completo en donde se puede disfrutar de temas clásicos de la pareja, como “Volveré”, “La Ladrona” “Como Un Títere”, “¿Usted Qué Haría?”, “Tonta”, entre otros; así como temas de otros cantautores, como “Estos Celos” de Joan Sebastian, “Almohada” de José José y  “Desvelado” (conocida en voz de Bobby Pulido) que grabó durante la pandemia.

Diego Verdaguer y Amanda Miguel tenían programada una gira de 18 conciertos por Estados Unidos para 2022, “Toda una vida Tour 2022″, la cual se encontraba en plena promoción y daría inicio en febrero. durante la pandemia Diego compuso y grabó alrededor de 20 temas que promocionaría este año, entre ellas su versión del tema “La Cadenita”  

50 años suma la trayectoria de Diego Verdaguer

La historia de Diego Verdaguer es una historia de éxito de más de 50 años  en la que compuso más de 50 canciones que lo llevaron a colocarse entre los cantautores más populares de América Latina. Produjo 20 discos, entre ellos varios de su esposa Amanda Miguel. 

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.

Se piensa que su sueño de convertirse en cantante profesional pudo haber surgido en 1966, cuando conoció a Larry Moreno, quien lo invitó a formar el dueto Reno y Rino, mismo que logró grabar seis canciones para la CBS.

Dos años después, cuando apenas tenía 17, lanzó su primer sencillo “Lejos del amor”. A partir de ese momento su carrera inició su ascenso.

En marzo de 1970 fue seleccionado como representante de Argentina para el II Festival de la Canción Latina, el cual tuvo lugar en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Participó al lado de otros grandes de la música, como Claudio Villa, de Italia; Sergio Denis,  de Argentina; y José José, de México, por supuesto. A partir de ese momento, Diego sería una estrella de la canción. 

Después de haber terminado su relación con RCA Víctor y El Trece, Larry Moreno vuelve a buscar a Diego para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata, en el cual canta y gana el primer lugar. Posteriormente es contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, Rod Stewart y otros. Con el sencillo “Yo te amo” (1973), Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. 

A lo largo de los 56 años de carrera, Diego Verdaguer  editó 14 discos de estudio y 5 álbumes en vivo; en 1987, junto su esposa Amanda Miguel, fundaron su propio sello discográfico. DIAM Music (Di, por Diego; y AM, por Amanda).
La exitosa pareja se casó en 1975, ocho años después nació su hija Ana Victoria, quien con el paso del tiempo también se convirtió en cantante, tan talentosa como sus padres.

Leer más

Covid-19

Vacuna de refuerzo será con Sputnik V para personas de 40 a 49 años de CDMX

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a este grupo de la población de la Ciudad de México

Publicado

en

Personas de 40 a 49 años de la Ciudad de México recibirán su vacuna de refuerzo contra COVID-19 con el biológico de la marca Sputnik V en su componente 1, así lo dieron a conocer este viernes autoridades del Gobierno capitalino con base a la autorización de Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Te puede interesar

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo a las personas de este grupo de edad de todas las alcaldías. Podrán recibir su vacuna las personas que tengan al menos 4 meses de haber aplicado la segunda dosis

“Si completaron su esquema en los últimos cuatro meses pueden acudir a vacunarse, ya no son 6 meses, son 4 y esto nos permite tener a un grupo más amplio de personas”, indicó Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX. 

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos de 40 años y más que no hayan recibido su primera o segunda dosis o su dosis de refuerzo.  

“Cualquier persona puede ir, si ya pasó su turno original, si no pudieron acudir en la etapa de 60 años y más, de 50 años y más pueden acudir en esta etapa, y también cualquier rezagado de primera dosis”.  

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido al menos 4 meses de que recibiste la segunda dosis de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Covid-19

Uso de vacunas tiene que adecuarse a condiciones epidémicas del mundo y cada país: SSA

El subsecretario de Salud presentó los 3 ejes de vacunación contra COVID-19 que se aplican en México, así como los grupos y prioridades de vacunación con base a recomendaciones de la OMS

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell destacó que el Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20 octubre de 2020 (cuando empezaron a ser accesibles las vacunas), la última revisión es del 21 de enero 2022, señala que “el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidémicas que van viviendo en el mundo en general, cada país las adapta a su realidad epidemiológica, y debe considerar la inequidad social, tanto nacional, como regional, como del mundo”.

Te puede interesar

Señaló que la inadecuada distribución de la riqueza lleva a una distribución inadecuada de los recursos para la salud, incluidas las vacunas, por ello la importancia de priorizar la distribución de vacunas contra la COVID-19 de acuerdo a las necesidades del país.

“Porque la inadecuada distribución de la riqueza obviamente lleva a una distribución, también inadecuada de los recursos para la salud, incluidas las vacunas, a menos que los gobiernos tomen una decisión consciente de proteger a las personas más vulnerables socialmente, que desde luego son también las personas que pueden estar en mayor riesgo de tener consecuencias adversas de la enfermedad COVID porque tienen menos recursos para resolverlo”.  

En este sentido, el subsecretario de salud dijo que este elemento que señala la OMS, de priorizar la vacunación en las personas más vulnerables, como lo hace la política general del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “busca quitar la desigualdad, busca compensar cualquier elemento de carencia con políticas sociales para lograr que todo mundo tenga acceso, y desde el inicio, cada semana estamos buscando que nadie se quede atrás y aunque la vacuna puede ser muy difícil de llevar a comunidades apartadas, estamos haciendo un esfuerzo muy grande”.

El funcionario aprovechó para agradecer a las Fuerzas Armadas e instituciones de salud que ayudan en la distribución de las vacunas en todo el territorio nacional.

Tres ejes de vacunación contra COVID-19 en México

López-Gatell destacó los tres ejes de vacunación contra COVID-19 en México, que se establecieron desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación:

1- La edad, para las “personas añosas”

2- Enfermedades crónicas: obesidad, hipertensión, diabetes, asociados con estilos de vida poco saludables como el consumo de comida chatarra y falta de ejercicio 

3- Uso de la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades sociales.

El subsecretario de Salud expuso, con información de la OMS, los 4 grupos y prioridades de vacunación: 

Prioridad Máxima

  • Adultos mayores 
  • Personal de salud
  • Personas con inmunosupresión

Prioridad alta

  • Adultos con comorbilidades
  • Embarazadas
  • Personal educativo y otro personal esencial
  • Personas en desventaja sociodemográfica 

Prioridad media

  • Resto de adultos
  • Niñas, niños y adolescentes con comorbilidades

Prioridad baja 

  • Niñas, niños y adolescentes sanos 

“Todas las personas son importantes, pero en términos del riesgo de tener COVID-19 grave y morir, que es elemento principal de protección de las vacunas COVID, se pueden reconocer estas prioridades, eso no quiere decir que se menosprecie a los que están acá abajo (de los grupos prioritarios; lo que quieres decir es que para usar óptimamente la vacuna hay que empezar a proteger a los que tienen el mayor peligro”. 

López-Gatell precisó que niñas, niños y adolescentes saludables están hasta abajo de los grupos para recibir la vacuna.

El funcionario destacó una recomendación que la OMS hace en el Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19:

“Antes de implementar una estrategia de vacunación para niñas, niños y adolescentes, se debe de considerar el uso de la dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios, y de refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de la vacuna, en los grupos de mayor prioridad como las personas adultas mayores”.     

El subsecretario de salud también presentó el esquema de vacunación por grupos prioritarios conforme a la estrategia aplicada en México, con base a las recomendaciones de la OMS. 

Prioridad Máxima            Esquema primario             Refuerzo 

Adultos mayores             87%                    53%

Personal de salud            87%                    84%

Prioridad alta             Esquema primario             Refuerzo

Adultos 50 a 59 años            98%                    11%

Personal educativo             87%                    75%

Prioridad media            Esquema primario             Refuerzo

Adultos 18 a 49 años            74%                    -%

Prioridad baja             Esquema primario             Refuerzo

Niñas, niños y adolescentes sanos    48%                    -% 

Leer más

Tendencia