Conéctate con nosotros

Cultura

A 39 años del incendio que consumió a la Cineteca Nacional

Este 24 de marzo se cumplen 39 años del gran incendio que consumió a la Cineteca Nacional de México, cuando sus instalaciones se encontraban en Churubusco

Publicado

en

Para los cinéfilos de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional es el máximo recinto dedicado a la preservación y difusión del cine; un espacio que es punto de encuentro con la cinematografía nacional y de diversas latitudes. 

Te puede interesar

Su actual diseño modernista ya es una imagen que forma parte de la configuración de la capital, y con ello sus 10 salas, jardines, su pantalla al aire libre, su acervo fílmico y su Centro de investigación.

También sus cafeterías, restaurantes y tiendas constituyen la esencia de la actual Cineteca Nacional, pero como muchos saben, este no es su diseño original, pues a lo largo de sus 46 años, si contamos desde el año de la inauguración de su primera sede (el 17 de enero de 1974), ha cambiado de lugar y de estructura arquitectónica varias veces. 

Precisamente hoy 24 de marzo del 2021 se cumplieron 39 años del gran incendio que consumió a la Cineteca Nacional de México, cuando sus instalaciones se encontraban en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. 

En ese entonces el complejo contaba con tres salas, la más grande era la Sala Fernando de Fuentes, tenía capacidad para 590 espectadores. Por su puesto tenía una área de bóvedas para la preservación de los filmes y todos los archivos que formaban parte del acervo. 

En esa primera sede nacieron sus famosos ciclos de exhibición: la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional de la Cineteca, que hasta la fecha continúan. Pero también existía el proyecto Cine Móvil, que consistía en vehículos adaptados con proyectores y sonido con los que proyectaban películas en comunidades fuera de la Ciudad de México, en espacios al aire libre.​

El trágico incendio de 1982 acabó con las salas y gran parte del acervo. Lo que se sabe es que el día del incendio se proyectaba la película La Tierra de la Gran Promesa y que pasadas las 18:00 inició el incendio. 

De acuerdo a lo publicado por el diario El Universal, “estallidos se iniciaron alrededor de las 18:50 horas en las bodegas ubicadas en el lado sur del edificio de la Cineteca (…) y de inmediato se inició el desalojo del público que se encontraba en las salas Fernando de Fuentes y Salón Rojo”.

Los reportes en medios impresos de la época señalaban que las causas aparentes del siniestro fue un corto circuito en los laboratorios de revelado donde se almacenaban productos químicos, entre ellos el nitrato de plata que se utiliza en la elaboración de las películas, el cual es altamente explosivo, y el que habría provocado las explosiones en cadena.

De acuerdo al mismo diario El Universal, se sabe que la magnitud de los estruendos llegaba a más de 5 kilómetros a la redonda, y que comercios, inmuebles particulares y la casa-cuna del DIF (que aún se encuentra sobre Calzada de Tlalpan), sufrieron daños en su estructura.

Como era de esperarse, el tránsito de las calzadas de Tlalpan y Río Churubusco, así como otras vialidades del sur de la ciudad, quedó paralizado e, inclusive, el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio en la Línea 2 por más de tres horas. 

Más de 300 bomberos de las subestaciones Tlalpan, Saavedra, Tacubaya, Tacuba y de la Central de Bomberos, trabajaron para controlar el incendio. Al lugar también llegaron más de 20 ambulancias de la Cruz Roja, 15 del ERUM, 12 del ISSSTE y 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas que trasladaron a los lesionados a los hospitales Xoco, Rubén Leñero, Balbuena, 20 de Noviembre y Cruz Roja. 

Además más de 1,000 elementos de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito, entre motociclistas, granaderos, patrulleros acudieron para apoyar en los trabajos de seguridad y rescate, acordonaron un área de 500 metros a la redonda, para impedir la llegada de curiosos que pudieran entorpecer las labores de bomberos y paramédicos. 

Tras casi 16 horas de labores, los bomberos lograron controlar el incendio. El saldo fue de 5 muertos, 3 desaparecidos y al menos 50 lesionados (entre ellos cinco niños), hubo pánico entre las personas que se encontraban en el lugar y entre habitantes de las colonias vecinas. Al día de hoy se desconoce el número exacto de decesos y los daños reales al acervo de la Cineteca

Entre los lesionados se encontraba el director de cine, Jorge Durán Chávez, quien fue trasladado a bordo de una ambulancia a su domicilio, donde fue atendido por médicos particulares.

El Universal reportó al siguiente día que, las pérdidas materiales era por decenas de millones de pesos, y que se registraron 8 explosiones en serie que iniciaron el siniestro. 

Como lo revelan las imágenes de ese día, prácticamente todo el edificio se consumió. Se estima que se perdieron más de 6 mil 506 películas, 2 mil 300 guiones, 9 mil libros, así como negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles e incluso dibujos originales de Diego Rivera. 

Si quieres saber más sobre lo que paso ese 24 de marzo trágico te recomendamos el documental Los rollos perdidos (2012) de Gibrán Bazán, con el que el cineasta ofrece detalles sobre lo ocurrido y con el que trata de explicar qué pasó realmente y sobre el paradero de las filmaciones de Servando González de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, una de las líneas que algunos han señalado como el origen del incendio. 

El día que la Cineteca Nacional volvió a la vida 

Dos años después del incendio, el 27 de enero de 1984, la Cineteca Nacional volvió a la vida en su nueva sede, en la colonia Xoco, en el centro de la que fuera la Plaza de los Compositores que ya contaba con cuatro salas de cine, los trabajos fueron resultado de un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación del recinto. 

Diez años más tarde se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el acervo fílmico que ha ido incrementado con los años y gracias a donaciones que iniciaron en 1982 a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas nacionales e internacionales.

La Cineteca Nacional del Siglo XXI

En el 2011 la Cineteca Nacional comenzó una nueva etapa con las obras de remodelación que hoy le dan el nombre de Cineteca Nacional del Siglo XXI. Y fue el 29 de noviembre de 2012 cuando fue reinaugurada oficialmente. 

La nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero se sumaron dos edificios que albergan 4 nuevas salas, para completar 10 salas convencionales y una al aire libre con un jardín-explanada. 

Además se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas, con lo que se puso en marcha un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Se amplió el Centro de documentación, se agregó la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, disponible para consulta, un Museo del cine, nuevos restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas; también se construyó un nuevo estacionamiento y además se agregó una galería externa que luce en las rejas del recinto que corren sobre la Avenida Mayorazgo. 

Cabe señalar que en 2014 se creó el Departamento de Extensión Académica que ofrece al público diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados. 

Actualmente la Cineteca Nacional tiene un acervo que suma más de 17 mil 750 filmes en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos; además de fotografías, fotomontajes y carteles.

La Cineteca Nacional en medio de la pandemia

Durante el último año, debido a la pandemia de COVID-19, la Cineteca Nacional ha permanecido cerrada al público la mayor parte del tiempo, pero ha mantenido sus actividades en línea. Sin embargo, el pasado 1 de marzo de 2021 reinició sus actividades en sus 10 salas convencionales, y previamente en su sala al aire libre, tomando las medidas sanitarias para la seguridad de sus visitantes, entre ellas solamente brindar servicio al 30% de su capacidad, como lo estableció la Secretaría de Salud para las salas de cine de todo el país, cuando la CDMX se encuentra en Semáforo Naranja epidemiológico. 

Recientemente, la revista Time Out publicó un listado que tituló “Los 50 cines más bellos del mundo”, en el que incluye a la Cineteca Nacional, ubicándola en el número 19. En Capital 21 abordamos el tema y aquí te lo compartimos:  

Cineteca Nacional, entre las salas más rentables de Latinoamérica y hermosas del mundo

También te compartimos unos los recorridos hechos por Capital 21 en la Cineteca Nacional, donde te contamos más sobre los servicios que brinda la casa del cine de la CDMX.  

Finalmente te contamos que la Cineteca Nacional depende de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Su actual director es, desde el 2013, el cineasta Alejandro Pelayo Rangel.

Conoce más de la historia de este recinto emblemático de la vida cultural y cinematográfica  de México. 

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

De forma mixta, con transmisión en redes sociales, el Ágora Galería del Pueblo, espacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, festejará su segundo aniversario en Noche de Museos con el descubrimiento de las tradiciones de Oaxaca y revelará algunos datos de la capital durante el siglo XVIII, así como compartirá una muestra artística y una charla histórica a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com. El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

Publicado

en

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

Te puede interesar

A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

Publicado

en

La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

Te puede interesar

Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

Leer más

Tendencia