Conéctate con nosotros

Cultura

A 39 años del incendio que consumió a la Cineteca Nacional

Este 24 de marzo se cumplen 39 años del gran incendio que consumió a la Cineteca Nacional de México, cuando sus instalaciones se encontraban en Churubusco

Publicado

en

Para los cinéfilos de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional es el máximo recinto dedicado a la preservación y difusión del cine; un espacio que es punto de encuentro con la cinematografía nacional y de diversas latitudes. 

Su actual diseño modernista ya es una imagen que forma parte de la configuración de la capital, y con ello sus 10 salas, jardines, su pantalla al aire libre, su acervo fílmico y su Centro de investigación.

Te puede interesar

También sus cafeterías, restaurantes y tiendas constituyen la esencia de la actual Cineteca Nacional, pero como muchos saben, este no es su diseño original, pues a lo largo de sus 46 años, si contamos desde el año de la inauguración de su primera sede (el 17 de enero de 1974), ha cambiado de lugar y de estructura arquitectónica varias veces. 

Precisamente hoy 24 de marzo del 2021 se cumplieron 39 años del gran incendio que consumió a la Cineteca Nacional de México, cuando sus instalaciones se encontraban en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. 

En ese entonces el complejo contaba con tres salas, la más grande era la Sala Fernando de Fuentes, tenía capacidad para 590 espectadores. Por su puesto tenía una área de bóvedas para la preservación de los filmes y todos los archivos que formaban parte del acervo. 

En esa primera sede nacieron sus famosos ciclos de exhibición: la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional de la Cineteca, que hasta la fecha continúan. Pero también existía el proyecto Cine Móvil, que consistía en vehículos adaptados con proyectores y sonido con los que proyectaban películas en comunidades fuera de la Ciudad de México, en espacios al aire libre.​

El trágico incendio de 1982 acabó con las salas y gran parte del acervo. Lo que se sabe es que el día del incendio se proyectaba la película La Tierra de la Gran Promesa y que pasadas las 18:00 inició el incendio. 

De acuerdo a lo publicado por el diario El Universal, “estallidos se iniciaron alrededor de las 18:50 horas en las bodegas ubicadas en el lado sur del edificio de la Cineteca (…) y de inmediato se inició el desalojo del público que se encontraba en las salas Fernando de Fuentes y Salón Rojo”.

Los reportes en medios impresos de la época señalaban que las causas aparentes del siniestro fue un corto circuito en los laboratorios de revelado donde se almacenaban productos químicos, entre ellos el nitrato de plata que se utiliza en la elaboración de las películas, el cual es altamente explosivo, y el que habría provocado las explosiones en cadena.

De acuerdo al mismo diario El Universal, se sabe que la magnitud de los estruendos llegaba a más de 5 kilómetros a la redonda, y que comercios, inmuebles particulares y la casa-cuna del DIF (que aún se encuentra sobre Calzada de Tlalpan), sufrieron daños en su estructura.

Como era de esperarse, el tránsito de las calzadas de Tlalpan y Río Churubusco, así como otras vialidades del sur de la ciudad, quedó paralizado e, inclusive, el Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio en la Línea 2 por más de tres horas. 

Más de 300 bomberos de las subestaciones Tlalpan, Saavedra, Tacubaya, Tacuba y de la Central de Bomberos, trabajaron para controlar el incendio. Al lugar también llegaron más de 20 ambulancias de la Cruz Roja, 15 del ERUM, 12 del ISSSTE y 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas que trasladaron a los lesionados a los hospitales Xoco, Rubén Leñero, Balbuena, 20 de Noviembre y Cruz Roja. 

Además más de 1,000 elementos de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito, entre motociclistas, granaderos, patrulleros acudieron para apoyar en los trabajos de seguridad y rescate, acordonaron un área de 500 metros a la redonda, para impedir la llegada de curiosos que pudieran entorpecer las labores de bomberos y paramédicos. 

Tras casi 16 horas de labores, los bomberos lograron controlar el incendio. El saldo fue de 5 muertos, 3 desaparecidos y al menos 50 lesionados (entre ellos cinco niños), hubo pánico entre las personas que se encontraban en el lugar y entre habitantes de las colonias vecinas. Al día de hoy se desconoce el número exacto de decesos y los daños reales al acervo de la Cineteca

Entre los lesionados se encontraba el director de cine, Jorge Durán Chávez, quien fue trasladado a bordo de una ambulancia a su domicilio, donde fue atendido por médicos particulares.

El Universal reportó al siguiente día que, las pérdidas materiales era por decenas de millones de pesos, y que se registraron 8 explosiones en serie que iniciaron el siniestro. 

Como lo revelan las imágenes de ese día, prácticamente todo el edificio se consumió. Se estima que se perdieron más de 6 mil 506 películas, 2 mil 300 guiones, 9 mil libros, así como negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles e incluso dibujos originales de Diego Rivera. 

Si quieres saber más sobre lo que paso ese 24 de marzo trágico te recomendamos el documental Los rollos perdidos (2012) de Gibrán Bazán, con el que el cineasta ofrece detalles sobre lo ocurrido y con el que trata de explicar qué pasó realmente y sobre el paradero de las filmaciones de Servando González de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, una de las líneas que algunos han señalado como el origen del incendio. 

El día que la Cineteca Nacional volvió a la vida 

Dos años después del incendio, el 27 de enero de 1984, la Cineteca Nacional volvió a la vida en su nueva sede, en la colonia Xoco, en el centro de la que fuera la Plaza de los Compositores que ya contaba con cuatro salas de cine, los trabajos fueron resultado de un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación del recinto. 

Diez años más tarde se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el acervo fílmico que ha ido incrementado con los años y gracias a donaciones que iniciaron en 1982 a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas nacionales e internacionales.

La Cineteca Nacional del Siglo XXI

En el 2011 la Cineteca Nacional comenzó una nueva etapa con las obras de remodelación que hoy le dan el nombre de Cineteca Nacional del Siglo XXI. Y fue el 29 de noviembre de 2012 cuando fue reinaugurada oficialmente. 

La nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero se sumaron dos edificios que albergan 4 nuevas salas, para completar 10 salas convencionales y una al aire libre con un jardín-explanada. 

Además se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas, con lo que se puso en marcha un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Se amplió el Centro de documentación, se agregó la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, disponible para consulta, un Museo del cine, nuevos restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas; también se construyó un nuevo estacionamiento y además se agregó una galería externa que luce en las rejas del recinto que corren sobre la Avenida Mayorazgo. 

Cabe señalar que en 2014 se creó el Departamento de Extensión Académica que ofrece al público diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados. 

Actualmente la Cineteca Nacional tiene un acervo que suma más de 17 mil 750 filmes en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos; además de fotografías, fotomontajes y carteles.

La Cineteca Nacional en medio de la pandemia

Durante el último año, debido a la pandemia de COVID-19, la Cineteca Nacional ha permanecido cerrada al público la mayor parte del tiempo, pero ha mantenido sus actividades en línea. Sin embargo, el pasado 1 de marzo de 2021 reinició sus actividades en sus 10 salas convencionales, y previamente en su sala al aire libre, tomando las medidas sanitarias para la seguridad de sus visitantes, entre ellas solamente brindar servicio al 30% de su capacidad, como lo estableció la Secretaría de Salud para las salas de cine de todo el país, cuando la CDMX se encuentra en Semáforo Naranja epidemiológico. 

Recientemente, la revista Time Out publicó un listado que tituló “Los 50 cines más bellos del mundo”, en el que incluye a la Cineteca Nacional, ubicándola en el número 19. En Capital 21 abordamos el tema y aquí te lo compartimos:  

Cineteca Nacional, entre las salas más rentables de Latinoamérica y hermosas del mundo

También te compartimos unos los recorridos hechos por Capital 21 en la Cineteca Nacional, donde te contamos más sobre los servicios que brinda la casa del cine de la CDMX.  

Finalmente te contamos que la Cineteca Nacional depende de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Su actual director es, desde el 2013, el cineasta Alejandro Pelayo Rangel.

Conoce más de la historia de este recinto emblemático de la vida cultural y cinematográfica  de México. 

Cultura

FILIJ 2022 “La lectura transforma a las personas”: Sheinbaum

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre con la participación de más de 100 editoriales y nueve países invitados

Publicado

en

Durante la inauguración de la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la “lectura transforma a las personas y la organización de las personas lectoras transforma el mundo en el que vivimos”.

Junto a niñas y niños, la mandataria leyó La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y con las ilustraciones de Rafael Barajas “el Fisgón”. Además, mencionó que la FILIJ es la oportunidad para que las familias enseñen y aprecien la lectura junto a las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló que se han abierto 10 mil clubes de lectura en el país, en especial en comunidades aisladas. Los clubes son organizados por medio de voluntariado, a quienes se les han distribuido 5 millones de libros, y se espera que el próximo año el número de ejemplares repartidos ascienda a 6 millones.

En la Ciudad de México, el director del FCE indicó que se distribuirán 200 mil libros a 60 colonias de bajos recursos.

“El país está cambiando y la lectura lo está haciendo cambiar”, celebró Paco Ignacio Taibo II durante la inauguración de la FILIJ.

La lectura es pensamiento crítico, social y construcción de comunidad, una visión de futuro; los libros iluminan, y los que no iluminan, lees la página uno, dos y la botas, porque en nuestros clubes de lectura, el derecho a no leer por obligación es ley de vida”, continuó.

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2022. Contará con la asistencia de más de 100 editoriales y tendrá como invitados a nueve países: Argentina, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Cuba y Ecuador.

El programa completo de actividades y conferencias se podrá consultar en la página oficial de la Feria.

Te sugerimos: Maratón CDMX 2023 abre inscripciones; estos son los requisitos

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar

Leer más

Cultura

Participa Sheinbaum en la conferencia “Ética para la empresa” con Fernando Savater

Las empresas deben ser responsables con sus trabajadores, con el medio ambiente y con su patria, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX desde Puebla

Publicado

en

Al participar en la conferencia magistral “Ética para la empresa”, que impartió el escritor y filósofo Fernando Savater, en el Museo Internacional del Barroco en Puebla, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es sustantivo que las empresas tengan responsabilidad social con sus trabajadores, con el medio ambiente, con la sociedad y con su patria.

“La responsabilidad social del emprendedor, del joven, del innovador es también con su entorno, no solamente consigo mismo en contribuir al cambio que implica, no sólo observarse a sí mismo, sino al bienestar de todos y de todas”.

Te puede interesar

En este mismo sentido, la mandataria capitalina señaló que a partir de la concepción de que la ética es una cuestión central, es indispensable desarrollar una política que compatibilice el desarrollo de las empresas y al mismo tiempo, la distribución de la riqueza.

“Para quienes participamos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, la política tiene así una dimensión ética muy importante, pues es la actividad que permite asegurar la cooperación y la armonización entre intereses que, si solo siguieran su propia lógica, plantearían enormes desafíos para la convivencia social”, puntualizó.

Señaló que el emprendedurismo y la creatividad que promueve la producción, debe construirse en el marco de la justicia donde el Estado sea garante de la disminución de las brechas de desigualdad, del otorgamiento del derecho a la educación, a la salud, al bienestar y de la protección de la naturaleza.

“En México hoy representa también la separación entre el poder económico y el poder político, y el combate contra la corrupción, que permite un marco adecuado para que las empresas puedan cumplir con su función social”.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum y Fernando Savater dialogan sobre educación

A la conferencia magistral, que se realizó en el auditorio del Museo Internacional del Barroco en Puebla, asistieron el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta; la presidenta el Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero; la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ángel Xolocotzi Yáñez (quien participó como moderador); la presidenta del Colegio de Puebla, Yenifer López Guzmán; el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Margarita Gayosso Ponce; el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; la auditora general de Puebla, Amanda Gómez Nava; el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui; así como secretarios del Gobierno de Puebla, magistrados, presidentes municipales, rectores, representantes de universidades, intelectuales, académicos, estudiantes y emprendedores.

Leer más

Cultura

32 altares, catrinas majestuosas y calaveras lucen en ofrenda monumental de la CDMX

La ofrenda rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a las ilustraciones de José Guadalupe Posada y …

Publicado

en

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino luce 32 catrinas majestuosas y calaveras, el mismo número de altares creados por más de 180 artesanas y artesanos, que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de todas las entidades del país.

Las y los capitalinos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de esta ofrenda del 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre.

Te puede interesar

El Gobierno capitalino propuso que los 32 estados fueran los protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental donde se refleja la riqueza nacional en la plancha del Zócalo capitalino, indicó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, en la ceremonia de inauguración de esta muerta pluricultural.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad; este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de esta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no solo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México”, señaló la secretaria.

Representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las 32 entidades

La ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República Mexicana, ya que los 32 altares que adornan el Zócalo contienen elementos tradicionales de cada lugar.

Curiel de Icaza agradeció a los promotores de Bienestar Cultural, que a través del programa de rotulismo, realizaron desde dos meses atrás las piezas que forman parte de la Ofrenda Monumental, donde participó el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo. También agradeció a Magali Cadena, por parte de Vinculación Comunitaria de la Ciudad de México.

Los homenajes que rinde la Ofrenda Monumental

La ofrenda de la Ciudad de México rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

Incluye, por primera vez, dos catrinas de 12 metros de altura y calaveras de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en la Plaza de la Constitución. También tiene dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas que hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De igual forma, la ofrenda incluye ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por lo que se instalaron 4 torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbran por la noche.

Te sugerimos: Más de 1 millón de personas asistieron al Desfile de Día de Muertos de la CDMX

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Marina Núñez Bespalova, invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, ya que significa un gran esfuerzo de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

“Quiero agradecer de manera particular a Claudia Curiel, a los representantes de los distintos estados que nos hicieron el favor de acompañarnos y a los representantes de las comunidades que han trabajado en estos últimos días para que ustedes puedan ver los 32 altares, que en realidad son 64, porque tienen dos lados y cada uno de los lados tiene temáticas distintas. Esto rara vez se ve en un espacio tan importante como el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.

Te puede interesar: 210 mil flores de cempasúchil adornan la CDMX: SOBSE

Al evento asistieron Alma Delia Abrego Cevallos, directora del Instituto de Cultura de Baja California; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango; Marcela González Alce, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Querétaro; y Lilian Jesús Villanueva Chang, directora del Instituto de Cultura y Artes de Guerrero; así como representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

También puedes leer: Enciende Sheinbaum primer alumbrado de Día de Muertos de la Ciudad de México

Leer más

Tendencia