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Medio ambiente

Congreso CDMX aprueba multar a quienes excedan límites de ruido

La Procuraduría Ambiental recibió más de 7 mil denuncias en materia de ruido en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán durante los últimos años

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Con 46 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este martes un dictamen de reforma y adiciones al artículo 186 BIS de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la capital que cataloga al ruido excesivo como una “actividad riesgosa”.

Luego de casi una hora de revisar varios artículos reservados que, en su mayoría, fueron para corregir errores de redacción, el dictamen aprobado en materia de ruido y contaminación auditiva indica que la persona que haga ruido mayor a los 65 decibeles (dB) en la CDMX podrá ser amonestada, arrestada por 36 horas; o bien, su negocio podrá ser clausurado, sus bienes decomisados, suspender sus actividades o ser acreedor a una multa que va desde mil 794 pesos con 40 centavos, hasta 8 millones 962 mil pesos.

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Con tales modificaciones se le dio la facultad a la policía capitalina de detener y presentar ante el Juzgado Cívico a quien supere los decibeles permitidos.

Así bien, se lee: “A la Secretaría de Seguridad Ciudadana le corresponde detener y presentar ante el Juzgado Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos, en los términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”.

En sesión virtual el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, y quien presentó la iniciativa, señaló que “la capital del país es considerada como una de las más ruidosas del mundo, es por ello que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a poder generar acciones para quienes habitamos la capital del país”.

Comentó que la iniciativa fue realizada con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, con la finalidad de crear un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la capital.

De acuerdo con el documento presentado por el legislador, el ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la CDMX, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas.

Anuado a lo anterior, destacó que de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, principalmente de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros comerciales.

Además, el dictamen ordena que, desde el 1 de enero de 2024, tendrá que elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido que se realizará con la participación de las alcaldías capitalinas, para conocer a fondo la situación acústica de cada zona y deberá ser actualizado cada cinco años.

“Estos mapas se van a convertir en una herramienta de trabajo indispensable para poder tener diagnósticos claros, para poder diseñar políticas acorde a las necesidades y a las diferencias en los territorios de esta ciudad, porque la problemática es distinta en razón de las fuentes emisoras”, comentó Rodríguez Díaz de León.

Tales modificaciones entrarán en vigor un día después de que se publiquen en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes, perteneciente al partido de Morena, celebró este dictamen, pues dijo que protege la salud auditiva de las personas, incluidas aquellas quienes viven con alguna discapacidad en este sentido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire, por lo que una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles.

DBA

Medio ambiente

Este 2022, GobCDMX entregará 270 unidades nuevas para Trolebús y RTP

Este 9 de mayo se lanzaron 2 licitaciones para la compra de las 270 unidades nuevas, 170 serán para RTP y 100 para la red de Trolebús; a finales del año entrarán en operación

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La Ciudad de México sumará 270 unidades nuevas y sustentables para la Red de Transporte de Pasajeros – RTP y para el Servicio de Transportes Eléctricos – Trolebús; para su adquisición de se lanzaron 2 licitaciones, así lo dieron a conocer autoridades encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza; el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los directores de ambos servicios de transporte público.

La licitación se publicó hoy 9 de mayo, específicamente para la compra de 170 autobuses para la red RTP y 100 unidades para la red de Trolebús.

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La jefa capitalina recordó que en 2019 se realizó una inversión de 968 millones de pesos para la adquisición de 200 de unidades RTP; en 2020 se compraron 97 autobuses más con una inversión de 597 millones de pesos y para 2022 se asignaron 700 millones de pesos para la adquisición de las unidades.   

“Tan sólo en RTP es una inversión de 2 mil 266 millones de pesos para la adquisición de 467 unidades”. 

Puntualizó que la “Red de Transporte de Pasajeros es una empresa del Gobierno de la Ciudad que brinda servicios a las colonias y barrios, pueblos más apartados, el transporte para las personas que menos tienen”.  

Respecto a las tarifas, destacó que son accesibles, en el caso de RTP van de los 2 pesos, 4 pesos para el servicio express y 5 pesos para las unidades EcoBús. 

“Es decir, es una tarifa que no existe, yo creo, en ningún lugar del mundo, y es un apoyo a la economía popular y es un apoyo en beneficio de la movilidad de los que menos tienen en esta ciudad”.

Destacó que las nuevas unidades están equipadas con lo último en tecnología, además de ser cómodas y al mismo tiempo accesibles.  En este sentido, afirmó que su gobierno está comprometido con la electromovilidad, “con el transporte menos o poco contaminante”, por ello, de manera particular decidieron orientar la electromovilidad a los Trolebuses, a la recuperación de este servicio, sus rutas y con ello la compra de nuevas unidades. 

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México destinó en 2019 una inversión de 456 millones de pesos para la compra de 66 trolebuses, en 2020 se adquieren 130 trolebuses con una inversión de 1,271 millones de pesos y durante 2022 se han asignado al Sistema de Transporte Eléctrico 750 millones de pesos para la compra de 100 unidades.  

“De tal manera que estamos hablando de una inversión de 2 mil 478 millones de pesos para un total de 293 unidades nuevas de Trolebús”.  

Compra de unidades para el servicio Trolebús

El beneficio directo es para cerca de 150 mil usuarios, con alcance en 7 alcaldías en 150 kilómetros, así como acortar los tiempos de espera, con intervalos de 5 a 6 minutos, explicó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús). 

Las rutas donde se reforzará el transporte de Trolebús con estas nuevas unidades son:

  • L1 – Corredor cero emisiones trole-Bici Eje Central (con 30 unidades)
  • L4 – Metro Boulevard Puerto Aéreo–Metro Rosario
  • L5 – San Felipe de Jesús–Metro Hidalgo
  • L6 – Metro Rosario–Metro Chapultepec
  • L8 – Circuito Politécnico

Estas unidades cuenta con la siguiente tecnología:

  • 7 cámaras de seguridad
  • Accesibilidad universal, para todos las personas
  • Sistema GPS
  • Cero emisiones contaminantes
  • Con capacidad para 85 pasajeros
  • Asientos exclusivos para mujeres y personas con algún tipo de discapacidad
  • Integradas con el pago con tarjeta de movilidad integrada 
  • Además permitirá una reducción en tiempos de traslado del 25 por ciento
  • 75% de autonomía, es decir que podrán operar 

Respecto a la licitación, López Delgado explicó que a finales de mayo se dará a conocer el resultado, posteriormente vendrá el tiempo estimado de fabricación de las unidades, que se calcula en 4 meses; durante el último trimestre del año se realizará la entrega de los autobuses nuevos y con ello el periodo de prueba, a finales de año deberán estar operando.

Compra de unidades para fortalecer RTP

Para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros – RTP se añadirán 170 unidades de las 270 antes mencionadas, de las cuales 121 unidades serán para Alta Montaña y 49 para Montaña Baja, con longitudes de 8.50, 9 y 10 metros, explicó Ramón Jiménez López, director general. 

La unidades nuevas contarán con la siguiente tecnología: 

  • Tecnología Euro VI, que es 90% menos contaminante que la versión anterior 
  • Accesibilidad universal para todas las personas, con plataforma móvil, con espacio para perro guía.
  • 4 Cámaras de vigilancia 
  • Pago con tarjeta de movilidad integrada  
  • Con asientos designados para mujeres y personas con discapacidad

Las unidades de 8.5 a 10 metros se destinarán a zona de Alta Montaña por el radio de giro, como son Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, con capacidades para 60 y 80 pasajeros, respectivamente.

Para las zonas Baja Montaña se destinarán unidades de 9 a 10 metros, con capacidades para 70 y 80 pasajeros.

El funcionario explicó que con la compra de estas nuevas unidades se beneficiará a 80 mil usuarios adicionales diariamente, se mejorará el servicio de 18 rutas en 8 alcaldías. Se sustituirán 106 unidades obsoletas. Además se disminuirán las emisiones contaminantes.  

Recordó que en 2019 se compraron 200 autobuses con una inversión de 968 millones 443 mil pesos, en 2020 fueron 97 unidades con un costo de 597 millones 667 mil pesos y para 2022 se destinará una inversión para la compra de las 170 unidades, que forma parte de los 700 millones de pesos.

En 22 años no se habían comprado unidades para la red Trolebús

Lajous Loaeza señaló que la red de Trolebús tiene 207 de catenarias, y que durante muchos años, con los gobiernos anteriores, se fue reduciendo el número de unidades, pero que con la administración de Claudia Sheibaum se tomó la decisión de recuperar y mejorar el servicio en las 9 rutas, así como ampliarlo con la Línea 10.     

“De tal manera que en esa red, cada vez había menos trolebuses operando, en esta administración, después de 22 años de que no se comprara ningún microbús, se empezaron a comprar trolebuses con el objetivo de reactivar el servicio en las 9 líneas existentes y con la ampliación del servició con la Línea 10 del Trolebús elevado   

De las unidades nuevas para Trolebús, 8 brindarán servicio en la ruta de Chapultepec al Rosario, sustituyendo unidades que operaban desde 1983. 

El secretario de Movilidad explicó que estas 8 unidades se adquirieron con presupuesto del desarrollo de la Colonia Granadas, trayendo un beneficio para sus habitantes y los trabajadores de la zona. 

“Esto es una perspectiva más general sobre el desarrollo inmobiliario en la ciudad (…) tiene un impacto en la vida de las colonias” con lo se que conectan los dos destinos y las colonias y oficinas que se encuentran a lo largo de la ruta, entre ellas la colonia Granadas, Polanco y una parte de Azcapotzalco. 

Destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo una adquisición de este tipo y que no será la última “porque con los desarrollos inmobiliarios los impactos de movilidad están dirigidos a mejorar la movilidad de la mayoría de la gente y no sólo aquello que beneficia el desarrollo inmobiliario mismo”.  

En el caso de las unidades de Trolebús, el secretario de Movilidad indicó que empiezan a operar en la línea que va del Rosario a Chapultepec a fin de ampliar y mejorar el servicio. 

“Tienen el objetivo de aprovechar mejor la red ya existente y por lo tanto ofrecer un mejor servicio”

Se incrementarán las unidades en las casi 100 rutas de RTP

En el caso de RTP, Andrés Lajous explicó que históricamente había llegado a tener 1600 autobuses, pero que también se vieron disminuidos con las administraciones pasadas. “Por esa razón también hubo un compromiso en incrementar la flota de RTP para cubrir las casi 100 rutas con las que opera en la actualidad” 

Respecto a las licitaciones, explicó que fueron publicadas dos, por la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos, para la adquisición de las nuevas unidades, con criterios similares a los que han empleado anteriormente.  

“En donde se hace el anexo técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplir ese anexo técnico, y se toma la mejor propuesta por su cumplimiento técnico”.  

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Medio ambiente

Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el ahuehuete podría plantarse el Día del Medio Ambiente, a principios de junio

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Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma, así lo confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, esto tras darse a conocer el resultado de la consulta que lanzó el gobierno de la Ciudad de México para elegir el árbol que substituye la Palma que ocupó ese espacio cerca de 100 años, y que tuvo que retirarse tras ser afectada por un hongo.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que se estima que a principios de junio se pueda sembrar el ahuehuete, en el marco del Día del Medio Ambiente

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“La secretaria de Medio Ambiente (Marina Robles García) tiene planeado que para el Día del Medio Ambiente podríamos estar sembrando el ahuehuete, esperamos que pueda ser así”.

Con 77 mil 487 votos, el ahuehuete ganó como el árbol que sustituirá la Palma canaria que fue retirada el pasado 24 de abril de la glorieta de Reforma y Niza, así lo revelan las cifras en el portal de la consulta lanzada por el gobierno de la Ciudad de México: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ 

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Sheinbaum Pardo explicó que todo el trabajo de siembra se realizará de manera técnica y científica a partir del trabajo con biólogos y agrónomos forestales con los que ha venido trabajando el gobierno de la capital; detalló que se debe hacer un cambio en el suelo de la Glorieta de la Palma, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente.   

“Por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo, que provenga de la contaminación que tenía la Palmera que tuvo que ser quitada de ahí (…) tiene que hacerse una intervención”.

También informó que “la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie; todo eso va a ser determinado por un grupo de técnicos con los que hemos venido trabajando”, abundó.  

Asimismo, la jefa de Gobierno dijo que por el momento no se contempla un cambio en el nombre de la glorieta, por lo que puede llamarse con el mismo nombre.  

Sobre la intervención de la glorieta, señaló que el cambio lo determina un comité en el que participan las secretarías de Cultura, de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse del Paseo de la Reforma, un espacio considerado histórico. 

Ahuehuete podría ser donado por Vivero privado 

Claudia Sheinbaum adelantó que el ahuehuete que será sembrado en la Glorieta de la Palma podría ser donado por un vivero privado, dado que algunos cuentan con ejemplares de esta especie, de buen tamaño, y que ya le han ofrecido al Gobierno de la capital. 

También comentó que este tipo de árbol es una especie que requiere mucha agua para su desarrollo, por lo que se está buscando que la glorieta tenga suficiente líquido, “obviamente de agua tratada”, puntualizó.

Descartó que se tenga que cerrar todo el Paseo de la Reforma para llevar a cabo los trabajos para la siembra del ahuehuete, dijo que se podría trabajar en el propio espacio de la glorieta y quizá por las noches, en algún periodo “se tendrían que cerrar algunos carriles”.

Reiteró que el hongo que afectó a la Palma de la Glorieta de Reforma está afectando a otras palmeras de la Ciudad, y que continúan las investigaciones de los técnicos para saber si es solamente un hongo el que afecta a las palmeras, o si existen otros o diferentes factores.

Aclaró que desde que inició su administración se han atendido a las palmeras y árboles de la capital para su cuidado. 

Reiteró que para este año se tienen destinados 60 millones de pesos para la rehabilitación del arbolado de la Ciudad de México, incluidas algunas otras palmeras afectadas por hongos, ésto como parte del programa de reforestación de la capital. 

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Cultura

GobCDMX amplió periodo de consulta para elegir árbol que ocupará Glorieta de la Palma

Capitalinos tienen hasta el 8 de mayo para votar por el árbol de su preferencia, hay 7 opciones, entre ellas que sea nuevamente una Palma Canaria

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Ante la amplia participación que se ha obtenido en la consulta para decidir qué ejemplar se plantará en la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, el Gobierno de la Ciudad de México extendió el periodo de votación hasta el próximo domingo, 8 de mayo.

Hasta el momento, se han registrado más de 174 mil votos y el favorito es el ahuehuete, con más de 70 mil votos. El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años.

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En la lista siguen la Palma canaria, originaria de las Islas Canarias, con casi 70 mil votos; lke sigue la jacaranda, originaria del sur de América, con más de 23 mil votos; la ceiba, originaria de Mesoamérica, con más de 10 mil votos; el árbol de la manita, especie nativa de México que atrae especies polinizadoras, con más de 8 mil 500 votos; el fresno, un árbol mexicano que vive entre 80 y 100 años, con más de 5 mil votos; el sicomoro mexicano, una especie mexicana que puede vivir hasta 400 años, con más de mil 500 votos. 

Para emitir tu voto y consultar el detalle de votos se puede consultar en https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx

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