Conéctate con nosotros

Noticias

INAH, 80 aniversario

El INAH cumple 80 años y en Capital 21 le rendimos un homenaje abordando su historia y trayectoria.

Publicado

en

Fue bajo el mandato del general Lázaro Cárdenas, en 1939 se funda el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de juntar en una sola institución lo que habían sido departamentos, museos y otros aspectos indigenistas.

Te puede interesar

Capital 21 dedica este documental para mostrar cómo a través de la investigación en las rama de arqueología, etnografía, lingüística, antropología e historia; reconoce el origen y la identidad del pueblo mexicano. 

A 80 años de su nacimiento, el INAH, sigue teniendo una de las tareas más importantes de la nación, la gran responsabilidad de conservar el patrimonio cultural de los mexicanos. 

“Nuestra materia de trabajo es la memoria. Si somos un ser humano sin memoria, no vamos a saber quienes somos, de dónde venimos, en qué lugar estamos, hacia dónde vamos , o hacia dónde podemos ir; es decir, la memoria es eje fundamental para el desarrollo. Y el INAh trabaja con la memoria.

Rodolfo Candelas Castañeda

Descubre en voz de Diego Prieto, Eduardo Matos Moctezuma, Rodolfo Candelas Castañeda, José Cuauhtli Medina Romero y otros investigadores, la historia del origen del INAH,  la importancia que tuvo en la creación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); así como sus bibliotecas, su fototeca, el registro de monumentos e inmuebles y el compromiso que tiene esta Institución con México.

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

Publicado

en

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

Te puede interesar

A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Leer más

Noticias

Candidatos a sindicato de PEMEX exponen propuestas en la mañanera

Publicado

en

Durante la conferencia mañanera el Presidente en compañía de la secretaria del Trabajo informaron sobre las elecciones del sindicato petrolero.

Te puede interesar

Esta mañana se presentaron en la conferencia matutina del presidente López Obrador, 4 candidatos y una candidata para dirigir el sindicato de PEMEX, donde expusieron sus propuestas en un acto inédito de transparencia en la selección de la dirigencia de un sindicato históricamente opaco, sin rendición de cuentas.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que son 25 mujeres y hombres contendiendo en este proceso democrático, por lo que durante la mañana se destinará un espacio diario por 5 días para que 5 candidatas y candidatos den a conocer sus propuestas. El día de hoy asistieron las y los candidatos: Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami, José Luis Cabrera Raga.

Asimismo, dio a conocer el proceso de elección a secretaria o secretario general del sindicato petrolero y el sistema de votación electrónica a través del que se elegirá al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. 

Te puede interesar: Día histórico, Pemex inicia distribución de ‘Gas Bienestar’ en la CDMX

Derivado de la reforma laboral que se publicó el primero de mayo del 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas, dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal libre directo y secreto.

La secretaria informó que el pasado 28 de octubre, el Comité Ejecutivo y los diferentes representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección sería mediante el voto electrónico a través de una plataforma que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y que se pondrá a disposición del sindicato el padrón de votantes que se estima en 89 mil trabajadoras y trabajadores. El proceso electoral se divide en 5 etapas:

  • El 6 de diciembre del 2021 se emitió la convocatoria.
  • Del 7 al 17 de diciembre se realizó el registro de todos los votantes.
  • Del 17 al 19 de enero se hizo el registro de las y los candidatos.
  • Del 20 al 29 de enero serán las campañas electorales.
  • La jornada electoral se realizará el 31 de enero y ese mismo día se darán los resultados.

La titular de la STyPS dijo que el 31 de enero “será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica convencidos de que con ellos se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores ese día de la elección.” Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de sus redes sociales que “todas las elecciones deben ser limpias y libres, sin ninguna presión o amenaza.”

Leer más

Covid-19

Calendario vacunación de refuerzo para personas de 40 a 49 años de la CDMX

Del 31 de enero al 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 personas de este grupo, así como a rezagos de primera y segunda dosis

Publicado

en

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas, indicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos que no hayan recibido su primera o segunda dosis

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido, o estar a menos de una semana de cumplir 5 meses de que recibiste la segunda dosis  de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Tendencia