Conéctate con nosotros

Cultura

“Portal del Inframundo” de la cultura Olmeca ya se exhibe en Museo de Morelos

El Monumento 9 de Chalcatzingo, de la cultura Olmeca, se exhibe en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca

Publicado

en

El Monumento 9 de Chalcatzingo, de la cultura Olmeca, se exhibe en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca, donde permanecerá en exhibición durante un año

El Monumento 9 de Chalcatzingo o “Portal del Inframundo”, escultura olmeca recuperada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, se exhibe, a partir de este jueves en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, donde permanecerá por un año, para el disfrute de las y los mexicanos, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que la importancia de este monumento, también conocido como “Monstruo de la Tierra”, se puede comparar con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.

“Quisiera como ha dicho el Presidente anunciar con enorme regocijo, que la pieza conocida como monumento nueve de Chalcatzingo, conocida también como “Monstruo de la tierra” o portal al inframundo ya está en México, está en el estado de Morelos y hoy mismo invitamos a todos a todos a que puedan al Palacio de Cortés en Cuernavaca para que la puedan apreciar, de verdad es muy impresionante”, afirmó el titular del INAH.

“Gracias a las gestiones del Gobierno de México, este tesoro nacional ha regresado a nuestro país y, tras un periodo de exhibición, volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo en Morelos, de donde nunca debió haber salido. Mi patrimonio no se vende”, agregó

La pieza es de un monolito en bajorrelieve que pesa casi una tonelada, mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho; tiene una antigüedad de más de 2 mil 500 años y representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, explicó Diego Prieto.

La figura pertenece al periodo Preclásico Medio, es decir, del año 800 al 400 antes de Cristo. Se sabe que fue robada hace 65 años y que formaba parte de una colección privada. El secretario detalló que gracias a una publicación del arqueólogo David Grove en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.

“Estamos trabajando con algunas personas ancianas, algunas personas mayores de la comunidad de Chalcatzingo que nos dan testimonio que algunos vieron la pieza y cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito”, agregó.

CDMX

Gana hasta 30 mil pesos en estos concursos de video de Procine y Pilares

Estos concursos de video buscan que los participantes narren vivencias e historias reales o ficticias en los Pilares y parques de la ciudad

Publicado

en

Estos concursos de video buscan que los participantes narren vivencias e historias reales o ficticias en los Pilares y parques de la ciudad

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a la ciudadanía capitalina, así como a usuarias y usuarios de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) a participar en los concursos de videos “Parques” y “Pilares En Corto” en los que se otorgarán premios económicos con un valor de hasta 30 mil pesos.

Este par de concursos propician un espacio para que las y los participantes narren vivencias e historias reales o ficticias, que suceden durante su estancia en los parques de la capital  y dentro de las actividades impartidas por el subsistema de educación comunitaria PILARES.

Asimismo, estimulan la participación de la ciudadanía e incentivan la creatividad mediante herramientas tecnológicas de uso cotidiano tales como el teléfono celular y tableta.

Pilares en Corto 

  • Podrán participar personas mayores de 18 años que radiquen en la Ciudad de México 
  • Será necesario acreditar su registro mediante folio que avale su pertenencia al programa
  • Las personas beneficiadas, tendrán que grabar un video que represente alguna de las cuatro categorías: Ciberescuela, Cultura, Educación para la autonomía económica y Deporte

Video Parques

  • Los participantes deberán crear un video en el que el 80% de la historia suceda en alguno de los parques recientemente intervenidos por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa “Sembrando Parques” en las siete categorías que establece la convocatoria

El proceso de inscripción inicia este jueves 10 de agosto y cierra el jueves 28 de septiembre en la plataforma de Procine CDMX.

Se otorgarán tres premios económicos para cada una de las siete categorías de “Parques en corto” y cuatro categorías de “PILARES en corto” a los terceros, segundos y primeros lugares con un valor de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos, respectivamente.

Leer más

Capital 21

Ya llegó el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños)

El Festival de Cine para Niños (…y no tan niños) será transmitido por televisión a través de Capital 21, Canal 22 y Canal 11

Publicado

en

El festival tendrá presencia en 11 sedes de la capital y será transmitido por televisión a través de Capital 21, Canal 11 y Canal 22

Con el fin de promover los derechos culturales en las infancias, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con La Matatena A.C., dieron inicio a la edición número 28 del Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan niños), por lo que desde hoy y hasta el 13 de agosto se proyectarán largometrajes, cortometrajes de animación y ficción así como documentales en 11 sedes de la capital.

Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena A.C. destacó que en esta edición, las producciones cinematográficas cuentan con un mensaje de inclusión, perspectiva de género, migración y el cuidado de la naturaleza; además, del respeto a los derechos, los cuerpos e identidades de los menores de edad. 

El programa completo del Festival, se puede consultar en la página de La Matatena, A.C.

Sedes del festival

  • Cineteca Nacional
  • Sala Julio Bracho CCU
  • Cinemanía
  • El Goethe-Institut Mexiko
  • Barco Utopía en Iztapalapa
  • Foro Cultural Benito Juárez de la Unidad Habitacional Villa Panamericana
  • FARO Oriente
  • FARO Cosmos
  • Centro Cultural Zapotitlán 
  • Casa de Cultura Rosario Castellanos en la alcaldía Tláhuac
  • Auditorio Emiliano Zapata en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco

Este festival de cine también será transmitido por televisión en Capital 21, Canal Once y Canal 22.

El festival cuenta con 64 producciones cinematográficas divididas en 12 programas, con un total de 44 funciones de cine; además, habrá una presentación especial de “Carretón del Desierto” del director Jorge Prior el viernes 11 a las 18:00 horas en Cineteca Nacional.

Cabe destacar que este evento cuenta con la participación de un jurado infantil, integrado por seis niñas y 12 niños, de entre 7 y 14 años de edad, quienes fueron seleccionados en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. Ellos serán los encargados de elegir a los ganadores de las categorías de largometraje, cortometraje, y producción nacional.

Leer más

Cultura

Disfruta de los planes que tiene la CDMX este fin de semana

Si no sabes qué hacer este fin de semana, la CDMX tendrá actividades y eventos gratuitos a partir del del 28 al 30 de julio

Publicado

en

Si no sabes qué hacer este fin de semana, la CDMX tendrá actividades y eventos gratuitos a partir del del 28 al 30 de julio

Si aún no tienes planes para este fin de semana, para todo porque aquí te dejamos las mejores recomendaciones culturales y gastronómicas para disfrutar con quien tú quieras.

Feria de Alimentos de Origen Prehispánico

La alcaldía Iztapalapa será la sede de un evento gastronómico lleno de bebidas y antojitos mexicanos. Se trata de la segunda edición de la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico, donde estarán presentes productores nacionales de platillos que han estado por varios años en México, así como chapulines y champurrado.

Se llevará a cabo en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, dentro del horario de 12:00 a 20:00 horas.

Monster Fest en el MIDE

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), será un evento temporal que busca exponer los distintos miedos financieros de la vida adulta y la manera correcta de afrontarlos, “Monster Fest 2023”.

Para disfrutar del evento Monster Fest y el museo en general, el costo de admisión al MIDE es de $120 pesos por persona. Quienes tengan una credencial de estudiante vigente o INAPAM sólo tendrán que pagar $100 pesos.

La dirección del MIDE es la Calle de Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Cow Parade 2023

En Paseo de la Reforma encontrarás la Cow Parade 2023. En dicha exposición habrá distintas piezas en forma de vaca y figuras de animalitos con disfraces llenas de todo tipo de colores, que han sido creadas por artistas nacionales e internacionales. 

La exposición estará disponible hasta el 3 de septiembre, en la dirección de la Avenida Paseo de la Reforma, Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Exposición Verde y Oro

Finalmente para los amantes del boxeo, en la alcaldía Gustavo A. Madero se encuentra una exposición fotográfica dedicada a este deporte y algunos de los exponentes más reconocidos del boxeo.

La exposición “Verde y Oro” donde se muestran diferentes piezas de boxeadores mexicanos, como Julio César Chávez. Además habrá un ciclo de películas de boxeo, conferencias y firma de autógrafos.

La entrada es de libre acceso y estará exhibida hasta  18 de agosto, con un horario de 10:00 hasta las 19:00 horas. Podrás disfrutarla acudiendo al Centro de Arte y Cultura Futurama, en la dirección Calzada de Otavalo 15, Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Con redacción de: Isaac Flores

Leer más

Tendencia