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Educación

Propone AMLO regreso a clases presenciales en Veracruz

El mandatario buscará vacunar a todos los trabajadores de la educación de Veracruz, para que se reinicien las clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar

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El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Veracruz se sumará a Campeche para ser uno de los estados contemplados en el Plan nacional de vacunación del personal educativo anti COVID-19 con el propósito de reanudar las clases presenciales antes de que termine el presente el ciclo escolar.

“Vamos a ir vacunando a maestras, maestros, trabajadores de la salud para el regreso a clases presenciales. Uno de los estados que se está contemplado para iniciar es precisamente el estado de Veracruz”, dijo.

En la conferencia matutina que se impartió en Coatzacalcos, Veracruz, el mandatario reiteró que la prioridad es terminar de vacunar a todos los adultos mayores en abril para reducir la mortalidad por COVID en un 80% lo que los convierte en “una población que se debe atender con urgencia”.

Comentó que si entran suficientes vacunas al país, se podrá vacunar de manera simultánea a los adultos mayores y a los más de 138 mil , que podrían ser hasta 200 mil, trabajadores del sector educativo en Veracruz, tal como sucedió en Campeche.

“Ya teniendo a estos dos grupos de población vacunados, como lo hicimos en Campeche, que ya se están vacunando a 80 mil adultos mayores de todo el estado, entonces sí vamos a limpiar las aulas, a pintarlas, a arreglarlas, protocolos sanitarios y el regreso a clases”, aseguró.

También puedes leer: Campeche podría regresar a clases presenciales después de Semana Santa: AMLO

Para que lo anterior se pueda realizar, el jefe del Ejecutivo señaló que también se tendrá que considerar el semáforo epidemiológico, y a pesar de que Veracruz se encuentra actualmente está en semáforo amarillo es probable que pronto entre al color verde, ya que en la entidad “también ha habido un muy buen control de la pandemia”.

“Yo yo creo que muy pronto entra en verde y así va a ir aplicándose para el programa de clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar”, planteó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, detalló que en la entidad veracruzana, en 45 municipios se concluyó la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores, mientras que en 30 municipios se están aplicando las dosis, por lo que se tendrían 75 municipios cubiertos.

Recordó que Campeche fue el primer estado en entrar y mantenerse en semáforo verde durante un largo tiempo, por ello se decidió vacunar a todos el personal educativo para que alistaran el regreso a clases presenciales antes de Semana Santa y “en esa misma situación está Chiapas que también está en verde”.

DBA

CDMX

Shienbaum celebra reformas en favor de Universidades “Rosario Castellanos” y PILARES

Las reformas a la Ley de Educación de la CDMX también establecen el uso del uniforme neutro, la constitución de la Universidad de la Salud y la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

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Las Universidades Rosario Castellanos y los PILARES se convierten en organismos desconcentrados con mayor capacidad de gestión y estructura propia.

Este jueves, el Congreso local aprobó las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México, con lo cual se constituye, como Universidad, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y se crea el Subsistema de Educación Comunitaria, conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Cabe señalar que con las reformas a la Ley de Educación: 

  • El Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”: Ahora será Universidad ‘Rosario Castellanos’” y pasa de ser organismo desconcentrado a organismo descentralizado.

“Eso les da mayor capacidad de gestión y, por supuesto, los convierte en una verdadera Universidad” detalló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo durante su recorrido por PILARES “El Bosque”, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Asimismo, señaló que en esta nueva universidad pública, gratuita, científica y humanista estudian 37 mil jóvenes y cuenta con 22 carreras, maestrías, doctorados y especialidades y destacó que el 60 por ciento de sus estudiantes de primer ingreso la eligieron como su primera opción.

Además, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se consolidan  como una opción formativa para miles de capitalinos y pasan a ser un organismo desconcentrado, es decir que tendrá su propia estructura, su propia forma, “de tal manera que permanezca en el tiempo, que nadie nunca lo pueda quitar”, señaló Sheinbaum Pardo

Cabe señalar que con las reformas a la Ley de Educación también se constituye la Universidad de la Salud (UNISA), se establece el uso del uniforme neutro y se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior
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Bienestar

CDMX destina 27.4 mdp de “La Escuela es Nuestra” a planteles de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco

Serán las madres y padres de las 199 escuelas beneficiadas, quienes decidan cómo se realizarán las mejoras de las instalaciones

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Como parte del Programa “La Escuela Es Nuestra-Mejor Escuela”, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó  la Primaria “Héroes de la Independencia”, ubicada en Xochimilco, donde encabezó la entrega de recursos para 199 escuelas de tal demarcación, así como de Milpa Alta y Tláhuac.

Dicho apoyo consta de 27 millones 498 mil 925 pesos para atender necesidades básicas como el reforzamiento de infraestructura, pintura, entre otras.

Asimismo,  la mandataria capitalina, destacó que con este Programa no será necesario que los beneficiarios contraten a empresas para realizar el mantenimiento menor que los planteles requieren, y que son los padres y madres quienes tomen esta decisión de manera directa.

Durante el evento, se instaló un stand para orientar a los beneficiarios acerca de cómo activar las tarjetas y de qué manera hacer uso de otros servicios a través de la aplicación móvil.

Además, fueron entregados mil 200 kits del Programa “Va Segur@”, el cual contiene dos pulseras grabadas con el teléfono al que alumnos y profesores pueden reportar algún accidente sufrido durante la jornada escolar o en actividades extraescolares.

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Educación

Gobierno federal y CNTE acuerdan eliminar iniciativa sobre educación indígena

Además, la Sección 22, SEP y el Gobierno de Oaxaca establecieron solventar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo

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Además, la Sección 22, SEP y el Gobierno de Oaxaca establecieron solventar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo

Tras una reunión de casi cuatro horas en la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados acordaron con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se elimine la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se instaló una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Sección 22 de la trabajadores y el Gobierno de Oaxaca, que establecieron solventar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo.  

Luego de la reunión en la Secretaría de Gobernación, Yenny Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22, confirmó que acordaron con el Gobierno federal y el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, que en el próximo periodo de sesiones, se elimine de la iniciativa el cambio que contemplaban para la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe y que se revisará el pago pendiente a becarios.

También dio a conocer que la próxima semana continuarán con un paro de 48 horas, argumentando que sus movilizaciones han dado resultados favorables a sus solicitudes.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez; el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, y la diputada Flora Tania Cruz Santos, quienes sostuvieron el encuentro con la comisión política de la Sección 22 de la CNTE, integrada por más de 25 maestros de Oaxaca.

Con información de La Jornada

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