Conéctate con nosotros

Educación

Propone AMLO regreso a clases presenciales en Veracruz

El mandatario buscará vacunar a todos los trabajadores de la educación de Veracruz, para que se reinicien las clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Veracruz se sumará a Campeche para ser uno de los estados contemplados en el Plan nacional de vacunación del personal educativo anti COVID-19 con el propósito de reanudar las clases presenciales antes de que termine el presente el ciclo escolar.

“Vamos a ir vacunando a maestras, maestros, trabajadores de la salud para el regreso a clases presenciales. Uno de los estados que se está contemplado para iniciar es precisamente el estado de Veracruz”, dijo.

Te puede interesar

En la conferencia matutina que se impartió en Coatzacalcos, Veracruz, el mandatario reiteró que la prioridad es terminar de vacunar a todos los adultos mayores en abril para reducir la mortalidad por COVID en un 80% lo que los convierte en “una población que se debe atender con urgencia”.

Comentó que si entran suficientes vacunas al país, se podrá vacunar de manera simultánea a los adultos mayores y a los más de 138 mil , que podrían ser hasta 200 mil, trabajadores del sector educativo en Veracruz, tal como sucedió en Campeche.

“Ya teniendo a estos dos grupos de población vacunados, como lo hicimos en Campeche, que ya se están vacunando a 80 mil adultos mayores de todo el estado, entonces sí vamos a limpiar las aulas, a pintarlas, a arreglarlas, protocolos sanitarios y el regreso a clases”, aseguró.

También puedes leer: Campeche podría regresar a clases presenciales después de Semana Santa: AMLO

Para que lo anterior se pueda realizar, el jefe del Ejecutivo señaló que también se tendrá que considerar el semáforo epidemiológico, y a pesar de que Veracruz se encuentra actualmente está en semáforo amarillo es probable que pronto entre al color verde, ya que en la entidad “también ha habido un muy buen control de la pandemia”.

“Yo yo creo que muy pronto entra en verde y así va a ir aplicándose para el programa de clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar”, planteó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, detalló que en la entidad veracruzana, en 45 municipios se concluyó la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores, mientras que en 30 municipios se están aplicando las dosis, por lo que se tendrían 75 municipios cubiertos.

Recordó que Campeche fue el primer estado en entrar y mantenerse en semáforo verde durante un largo tiempo, por ello se decidió vacunar a todos el personal educativo para que alistaran el regreso a clases presenciales antes de Semana Santa y “en esa misma situación está Chiapas que también está en verde”.

DBA

Educación

Recibe GobCDMX donación de mil mesabancos para 7 escuelas de la Ciudad de México

En el marco del Día del Estudiante, Claudia Sheinbaum encabezó la recepción de la donación hecha por Fundación Coppel

Publicado

en

En el marco del Día del Estudiante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la recepción de la donación de mil mesabancos escolares para 7 escuelas públicas de la Ciudad de México por parte de la Fundación Coppel, acción que se suma al programa integral de Bienestar Educativo que implementa la administración capitalina.

“Este es el fortalecimiento de la Educación Pública en nuestra ciudad. Les agradecemos su presencia, y muchas gracias por esta donación, que es para el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestra ciudad”, añadió 

Te puede interesar

Entre las escuelas públicas beneficiadas con la donación de Fundación Coppel se encuentran la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo esta ceremonia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que distintas fundaciones han hecho donaciones a escuelas públicas de la capital, y de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; destacó que Fundación Coppel es de las primeras en donar este año mobiliario escolar.

“En este caso Fundación Coppel son de los primeros que inician esta donación, durante la pandemia hubo distintas donaciones que tenían que ver con gel, cubrebocas, etcétera, y esta es una de las primera donaciones para remodelar el mobiliario escolar”.

Detalló que el programa integral de Bienestar Educativo consiste en el otorgamiento de la beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; del programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” en la que se entrega directamente a madres y padres de familia recursos para el mantenimiento menor de los centros escolares; instalación de Cocinas Escolares en escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación para que los alumnos tengan acceso a alimentos calientes, así como la instalación de Internet gratuito en todas las escuelas públicas de la capital, que a la fecha se instalado en 500 de 2 mil 662 planteles.

“Consideramos que la Educación es la esencia de la Transformación; y hoy vivimos un proceso de Transformación en nuestro país que va de la mano de la Educación Pública”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno destacó que actualmente hay 500 escuelas ya cuentan con conexión WiFi de los 2 mil planteles que serán conectados en el transcurso de este año. Se trata de un esquema integral para fortalecer la educación pública de la Ciudad de México.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció la donación de la Fundación Coppel debido a que harán un cambio importante en las escuelas de la ciudad, iniciativa que se suma a las acciones que ha emprendido el Gobierno capitalino para la mejora de la educación pública de la capital.

“Esto es parte de un cambio más grande, porque: Educación es Transformación y Transformación es Educación. (…) Muchísimas gracias don Agustín, es un esfuerzo que valoramos muchísimo y, sin duda, lo valorarán más, hay un compromiso de las niñas y niños beneficiados de cuidar mucho los pupitres, y esperamos seguir teniendo una relación tan cálida y, sobre todo, tan generosa con ustedes”, dijo.

El presidente del Consejo y director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, resaltó que la donación de mil mesabancos escolares es parte de un diálogo en el que se reconoce la importancia de la escuela pública y en el que se aplaude el valor de la comunidad educativa como agente de cambio.

“Agradezco a la Jefa de Gobierno por su auténtico interés de mejorar la Educación y por su convicción para que las escuelas públicas de la Ciudad de México tengan las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje”, comentó.

En la entrega de mobiliario por parte de la Fundación Coppel, que se llevó a cabo en la primaria “Juan Crisóstomo Bonilla” ubicada en la colonia Puebla de la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y la directora de la Escuela Primaria “Juan Crisóstomo Bonilla”, Janneth Gisela Santana Morán, así como estudiantes y madres y padres de dicha comunidad escolar.

Leer más

Educación

Escuelas públicas y unidades habitacionales tendrán Internet gratuito: Sheinbaum

Hacia el final del 2022 habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; se conectará a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social

Publicado

en

De cara al Día Internacional de Internet, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este año todas las escuelas públicas de la Ciudad de México tendrán acceso a Internet, con lo que docentes y alumnos se verán beneficiados. 

“Maestros, maestras van a poder tener acceso a Internet, que es muy importante, ya ven que a los niños y las niñas en las Primarias no les dejan llevar los celulares; en la Secundarias va a estar, tanto el Centro de Cómputo, que históricamente había estado abandonado por no tener conexión a Internet; y también, en un lugar central de la escuela va a haber conexión gratuita, de tal manera que todos aquellos que se quieran conectar no van a tener ningún problema para hacerlo, y son todas las escuelas y es un esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad, también, de tendido de fibra óptica”

Te puede interesar

Asimismo, dio a conocer que se conectará con WiFi gratuito a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social. 

“Vamos a conectar también a Internet gratuito, WiFi gratuito, cerca de 3 mil 200 Unidades habitacionales en la ciudad empezando, obviamente, por las de más escasos recursos: unidades de interés social. Vamos a ir todo el año, vamos a ir informando para ver cómo se pueden conectar, de tal manera que no tengan que estar gastando en sus datos”.

En conferencia de prensa desde la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina indicó que hacia el final del año habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; resaltó que durante su gobierno se han invertido cerca de mil 500 millones de pesos para aumentar la conectividad pública de Internet, con lo que se logró llegar a 14 mil puntos con conexión WiFi en toda la ciudad.

“Terminando el año vamos a tener más de 33 mil puntos WiFi gratuitos en la Ciudad de México. Solo para que tengan una idea, la ciudad que le sigue en puntos de Internet gratuito, creo que es Moscú y tiene 19 mil, y nosotros vamos a acabar con 33 mil, porque el Internet también es un Derecho, como la Educación, como la Salud”.

Recordó que el año pasado la capital mexicana se convirtió en la Ciudad con más puntos WiFi gratuitos de todo el mundo, por lo que recibió un reconocimiento del Guinness Record; dijo que ésto se logró gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad junto con empresas telefónicas. 

“Kilómetros y kilómetros y kilómetros de fibra óptica que ha pagado el Gobierno de la Ciudad, es una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos; se conectaron todos los postes del C5 con fibra óptica, de tal manera que son 14 mil puntos en toda la ciudad que tienen acceso directo a Internet”.

Comentó que cuando inició su administración había menos de 100 puntos de internet gratuito, cifra que ha incrementado hasta sumar actualmente más de 20 mil, beneficiando principalmente a las escuelas públicas. 

“Hoy tenemos más de 22 mil, y el anuncio que quiero hacerles el día de hoy, es que este año, todas las Escuelas Públicas van a quedar conectadas a Internet gratuito; todas las Escuelas Públicas”.

El acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura

Sheinbaum Pardo resaltó que el acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura, como una herramienta para las y los estudiantes, como se pudo constatar durante la pandemia con las clases a distancia y sus actividades escolares. 

“EI Internet, como lo fue en su momento el acceso a un libro, aunque es evidentemente indispensable seguir teniendo el acceso a la lectura, el acceso a los libros, eso no va a acabar nunca, porque la lectura es fundamental, pero el Internet, desde hace ya algunos años, es algo fundamental; lo vivimos en la pandemia, todos los niños y niñas, jóvenes que tuvieron que conectarse para poder llevar la escuela, pero también en nuestra vida cotidiana utilizamos, de manera muy importante, el acceso a Internet”.

El acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio: Sheinbaum

Remarcó que el acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio sólo para aquellos que tienen recursos para pagarlo, por ello el Gobierno de la Ciudad de México se suma al esfuerzo del Gobierno federal para que haya Internet para todas y todos. 

“No podemos hacer que solamente el que tenga dinero lo pueda hacer, porque entonces se vuelve un privilegio y no se vuelve un derecho, para nosotros el Internet también es un Derecho, y nos sumamos junto con el Gobierno de México, con el Presidente López Obrador a este Programa que se llama “Internet para Todos”; desde la ciudad contribuimos de esta manera”.

Leer más

Educación

Anuncia Gobierno de México incremento salarial a maestras y maestros, “para reconocer y dignificar su labor”: AMLO

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

Te puede interesar

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Leer más

Tendencia