Conéctate con nosotros

Covid-19

Por Covid-19, México impone restricciones en sus fronteras y control sanitario

Las medidas anunciadas por Relaciones Exteriores aplicarán desde el 19 de marzo en las fronteras norte y sur; se restringe el tránsito terrestre para actividades no esenciales

Publicado

en

El Gobierno de México anunció este jueves que a partir de mañana, 19 de marzo, impondrá restricciones al tránsito terrestre en sus fronteras norte y sur, a fin de prevenir la propagación de la Covid-19.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus redes sociales. 

La dependencia también anunció que, adicionalmente el Gobierno de México desplegará un operativo de control sanitario tanto en la zona norte como sur de su territorio, aunque sin especificar qué tipo de medidas, o si habrá algún tipo de sanción a quienes no las respeten.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el gobierno mexicano dicta restricciones de tránsito, al menos en la frontera norte, debido a la pandemia de Covid-19 que azota al mundo. 

Tras la declaración de emergencia sanitaria por la Covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron cerrar su frontera común al tránsito terrestre no esencial, a partir del 21 de marzo de 2020, restricción que se ha mantenido.

Cada mes, ambos países hacen una revisión de la situación que guarda la pandemia, a fin de tomar acciones preventivas y de contención de los contagios del virus.
Hoy, un año después de la primera restricción conjunta, y en medio de un incremento en los flujos migratorios provenientes de Centroamérica y los contagios a nivel mundial, el Gobierno de México toma la decisión de extender esta medida a su frontera sur para frenar la propagación de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Covid-19

Cofepris autoriza uso de vacuna Pfizer en adolescentes: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que el órgano sanitario de México autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollado por Pfizer en adolescentes mayores de 12 años

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech en adolescentes mayores de 12 años.

La noticia la dio a conocer la tarde de este jueves a través de sus redes sociales, señalando que “es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

Apenas dos semanas atrás el funcionario adelantó que la autorización del fármaco por parte del órgano sanitario de México estaba en vías de ser una realidad. 

Con esta autorización México se une a países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón y Alemania que ya comenzaron a inmunizar a sus adolescentes.

Agencia Europea de Medicamentos autorizó vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech 

Fue el pasado 28 de mayo cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech en niños de entre 12 y 15 años, 

Así lo dio a conocer Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa. 

Cavaleri confirmó esta “indicación pediátrica” acordada en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP), que ha concluido que la vacuna es segura y eficaz en niños de esa franja de edad.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es el primero de este tipo de fármacos autorizado para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

Pfizer y BioNTech probaron en Fase III su fórmula contra la COVID-19 en 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una sólida respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Alemania anunció que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde.

Estados Unidos y Canadá ya han autorizado esa ampliación de la campaña de vacunación a adolescentes.

Con información de AFP y EFE

Leer más

Covid-19

México enviará vacunas contra Covid-19 a 5 países de Latinoamérica

El canciller Ebrard destacó que México debe actuar en consecuencia al apoyo que recibe de otras naciones que le han facilitado el acceso a las vacunas

Publicado

en

México enviará vacunas contra la COVID-19 a cinco países de Latinoamérica, esto como parte de la propuesta de acceso universal y equidad en el acceso a las vacunas que impulsa el Gobierno de México.

Serán Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como a Trinidad y Tobago las naciones vecinas que recibirán esta misma semana las dosis de vacunas, así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo, durante el Pulso de la Salud, desde Palacio Nacional, indicó que México donará más de un millón de insumos médicos a Guatemala. 

“Tenemos que ser solidarios con los demás como lo están siendo con nosotros”. 

El canciller Ebrard  indicó que México debe actuar en consecuencia al apoyo que recibe de otras naciones que le han facilitado el acceso a las vacunas. 

“México tiene que actuar en consecuencia, por ejemplo si estamos nosotros recibiendo vacunas de 7 países, si estamos envasando en México vacunas que se hacen en otros países, la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México también tiene que ser congruente”.  

Recordó que México envió vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay, además de Argentina, país con el que tiene convenio para producir y envasar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca,  para la población de ambas naciones, así como los países vecinos que las necesiten.

Te sugerimos: México envía 400 mil dosis de vacunas contra COVID-19 a Belice, Bolivia y Paraguay

Leer más

Covid-19

Va segunda dosis para población de 50-59 años en seis alcaldías de la CDMX

Sheinbaum anunció que del 28 de junio al 2 de julio se aplicará la segunda dosis de la vacuna a personas de 50 a 59 años en seis alcaldías.

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que del 28 de junio al 2 de julio se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, a las personas de entre 50 y 59 años de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

Serán en total 343 mil 943 adultos y adultas de las alcaldías antes mencionadas quienes recibirán la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. 

Asimismo, la jefa de gobierno informó que desde el día de ayer se habilitó el registro para personas de entre 30 y 39 años para así comenzar su correspondiente vacunación. En los próximos días, dijo Sheinbaum, se dará a conocer el esquema de vacunación para dicho sector poblacional pero es importante comenzar por el registro, enfatizó. 

Te puede interesar: México registra incremento del 9% de casos COVID-19: Secretaría de Salud

El esquema de vacunación de los próximos días en la Ciudad quedaría así: 

Del martes 22 al sábado 26 de junio se aplicará la primera dosis de la vacuna a 230 mil 862 personas de 40 a 49 años en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco; así como las segundas dosis a 93 mil adultos de entre 50 y 59 años en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco. 

CDMX ha vacunado casi al 50% de su población adulta

Hasta hoy la Ciudad de México ha vacunado al menos con una dosis a 3 millones 479 mil 23 personas mayores de edad (1 millón 862 mil 606 con esquema completo), es decir, al 49 por ciento de la población adulta de la capital mexicana. Al término de esta semana y tras completar la vacunación en la Cuauhtémoc, Iztacalco y Azcapotzalco, el 52 por ciento de la población adulta estará vacunada. 

Leer más

Tendencia