Conéctate con nosotros

Covid-19

AMLO destaca solidaridad de EEUU por envío de 8.5 millones de vacunas a México

El presidente López Obrador agradeció la solidaridad de Estados Unidos por el envío de los biológicos contra la COVID-19; llegarán este mes, informó el canciller Ebrard

Publicado

en

México recibirá este mes de agosto, por parte del gobierno de Estados Unidos, 3.5 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19  Moderna (que autorizará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS), y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia de prensa matutina.

“Ayer me informó la vicepresidenta Kamala Harris que habían tomado la decisión de apoyarnos con estas vacunas que son 8 millones 500 mil dosis”.

Te puede interesar

En este sentido, el mandatario mexicano destacó la solidaridad mostrada por el gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Joe Biden

“Siempre ha habido una actitud solidaria del gobierno de Estados Unidos. Desde las primeras conversaciones que tuve con el presidente Biden le traté el tema de las vacunas”. 

“Ellos están ayudando, son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países, estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, a Honduras, a El Salvador, Paraguay, Jamaica, Bolivia, Belice y vamos a seguir ayudando; por ejemplo, en todos estos países se mandaron vacunas para una dosis y ya estamos programando entregarles las segundas dosis. Entonces, debe de prevalecer esta actitud solidaria, y lo agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Respecto a este envío de vacunas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que esta contribución complementará el esfuerzo que se lleva a cabo en México, al tiempo que demuestra el nivel de entendimiento en la relación bilateral. Detalló que estas vacunas llegarán en las próximas semanas.

“Agradecemos profundamente esta muestra de… Que constata cuál es la relación entre los dos países”.

Explicó que esta gestión la encabezó el presidente López Obrador desde que vino la vicepresidenta Harris a México, a quien el mandatario le comentó que “para México era primordial poder acceder no sólo a más vacunas de AstraZeneca, que se están usando de manera muy amplia, sino también porque nos interesa la vacuna de Moderna, que es parecida o similar en tecnología a la que tiene Pfizer”.

A pregunta expresa de la prensa, Ebrard Casaubón comentó que el gobierno de Estados Unidos aún no define las condiciones del envío de las 8 millones 500 mil dosis de vacunas, pero que en próximos días establecerán si es una donación.

“Hasta donde entiendo sí, pero tendremos que ver en estos próximos días cuáles son las condiciones específicas”, afirmó.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó: “por cuestiones de forma y de estilos pues no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas. Por lo general son donativos, pero, como lo mencionó Marcelo, vamos a esperar. De todas maneras, agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación”. 

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que participará en la reunión del presidente con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Previamente recibirá al asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre la vacunación contra COVID-19, la apertura total de la frontera norte y la reanudación del diálogo económico de alto nivel para la recuperación tras la pandemia.

“Pensamos que estamos en un buen momento en la relación con Estados Unidos. Los temas que México ha planteado, se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan, también los estamos tomando en cuenta por supuesto y así es como se construye una buena relación, con respeto entre ambas partes”, remarcó el secretario.

Covid-19

Continúa vacunación contra COVID a jóvenes de 15 a 17 años, 1ra y 4a dosis para adultos 

El Gobierno de la CDMX habilitó 55 puntos de vacunación, que abrirán de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas, se pueden consultar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que del lunes 8 al viernes 12 de agosto, se vacunará contra COVID-19 con el biológico CanSino primera dosis y refuerzos para adultos de 18 años y más; así como cuarta dosis para adultos de 60 y más y adultos con comorbilidades; así como primera y segunda dosis de Pfizer a jóvenes rezagados de 15 a 17 años.

Por lo que habilitará 55 puntos de vacunación, que brindarán servicio de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 15:00 horas, su ubicación se puede consultar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Te puede interesar

Para esta jornada no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué necesito para recibir la segunda, tercera y cuarta dosis?

Para la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 se recomienda llevar el certificado de vacunación de la primera inmunización

Para refuerzos de tercera y cuarta dosis a los grupos mencionados, la persona debió haber recibido su última vacuna hace más de 4 meses.

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a permanecer atenta a los anuncios oficiales sobre la aplicación de primera dosis a menores de 5, 6 y 7 años, así como segunda dosis a niños de 8, 9 y 10 años, quienes, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con un intervalo óptimo de ocho semanas para volver a recibir la vacuna pediátrica Pfizer.

Leer más

Covid-19

Epidemia de COVID va de salida: SSA; garantizada vacunación para todo el año: AMLO

México suma 4 semanas de disminución de casos COVID, 90% de la población mayor de 18 años tiene esquema completo o al menos 1ra dosis de la vacuna, informó López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de COVID-19 en México mantiene la tendencia de descenso porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay una reducción considerable de los casos, las hospitalizaciones y defunciones.

En conferencia de prensa matutina aseguró que la vacunación de refuerzo está garantizada para todo el año, así como el acceso de dosis para las personas que por alguna razón no se han vacunado contra la enfermedad.

Te puede interesar

“Ya tenemos vacunas suficientes, (…) tenemos adquiridos los lotes que nos haría falta para el refuerzo y pagado, además, por adelantado; no tenemos problema”, indicó. 

El mandatario informó que las dosis han sido distribuidas en los 32 estados del país gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional; la logística posibilita acercar la vacunación a las comunidades más apartadas.

Reiteró que el Gobierno Federal sigue las recomendaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud respecto a la vacunación en niñas, niños y adolescentes saludables menores de 14 años.

“Que la vacuna se utilice bien, para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, remarcó.

México suma cuatro semanas de disminución de casos COVID

Sobre la baja de casos de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que esta acumula cuatro semanas.

Las hospitalizaciones por cuadros graves muestran una disminución del 82 por ciento al 21 de febrero en comparación con el punto máximo de la epidemia registrado en la segunda ola.

De la misma manera, el descenso de las defunciones suma dos semanas consecutivas; la disminución es del 76 por ciento.

“Las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo con reducciones en la intensidad epidémica”.

López-gatell

El subsecretario sostuvo que la cobertura de vacunación tiene avances sustanciales, particularmente en los refuerzos, que se aplican con velocidad en la República.

Al 21 de febrero, el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 52 por ciento.

Anunció que en la página https://mivacuna.salud.gob.mx está abierto el registro para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 14 años que viven con comorbilidades. También para adolescentes de 15 a 17 años que tienen o no alguna condición especial de salud, y personas adultas de 18 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis.

Recordó que la vacuna de refuerzo se aplica a partir de los 4 meses posteriores al esquema completo.

En niñas y niños saludables es muy bajo el riesgo de desarrollar enfermedad grave de COVID-19, reafirmó el subsecretario.

“La probabilidad de que haya beneficio es pequeña, porque el riesgo de entrada es muy pequeño. (…) No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños pudieran llegar a ser considerados, desde el principio lo planteamos, vean el documento del 8 de diciembre de 2020, pero eso lo vamos analizando de manera dinámica”, aseguró.

Reportó que el porcentaje de planteles escolares en los que se presentaron casos de COVID en la comunidad escolar es del 0.14 por ciento de 114 mil 796 registradas en el sistema de monitoreo del 14 al 18 de febrero.

Leer más

Covid-19

México suma tres semanas de reducción de contagios Covid-19

El subsecretario de Salud informó que los contagios disminuyeron 48% respecto a la semana pasada; reiteró el llamado a la población a vacunarse

Publicado

en

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de casos de Covid-19 en el país ha ido en descenso durante tres semanas consecutivas; destacó una caída del 48% con respecto a la semana pasada. 

“Tenemos la tercera sostenida y grande de la epidemia de Covid-19, como comentamos hace cuatro semanas, entramos en un periodo de estabilización, y las tres más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40 por ciento, en la más recientes del 48 por ciento”.  

Te puede interesar

Asimismo, informó que los casos activos se ubican actualmente en 1.6 %, por debajo de la cifras de las olas previas (llegando a 8.9 % en el período más crítico), y continúan descendiendo.

De igual forma, el subsecretario mencionó que las hospitalizaciones contaron con una marcada y persistente disminución de ingresos, actualmente se ubica en el -76% de reducción, comparado con el porcentaje más alto registrado en la segunda ola de contagios. 

El 30% de las camas generales que se utilizan para atender a los pacientes COVID-19 están ocupadas y únicamente el 22%  de ocupación de aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos. 

Respecto a la vacunación, al día de hoy el 86% de la población en México se ha vacunado con el esquema completo y el 68% de los adultos mayores ya cuenta con una tercera dosis de refuerzo.

López Gatell dijo que “la prioridad es no dejar a nadie atrás”, por lo que reiteró el llamado a que toda la población acuda por la dosis de refuerzo e invitó a que todas y todos los adultos que no se han aplicado ninguna dosis o les falta completar el esquema, acudan a los diversos centros de vacunación.

Resaltó que “vacunarse contra COVID reduce sustancialmente más del 95 por ciento la probabilidad de terminar en hospitalización o incluso de fallecer. Es muy importante vacunarse”. 

Leer más

Tendencia