Conéctate con nosotros

Covid-19

AMLO destaca solidaridad de EEUU por envío de 8.5 millones de vacunas a México

El presidente López Obrador agradeció la solidaridad de Estados Unidos por el envío de los biológicos contra la COVID-19; llegarán este mes, informó el canciller Ebrard

Publicado

en

México recibirá este mes de agosto, por parte del gobierno de Estados Unidos, 3.5 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19  Moderna (que autorizará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS), y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia de prensa matutina.

“Ayer me informó la vicepresidenta Kamala Harris que habían tomado la decisión de apoyarnos con estas vacunas que son 8 millones 500 mil dosis”.

Te puede interesar

En este sentido, el mandatario mexicano destacó la solidaridad mostrada por el gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Joe Biden

“Siempre ha habido una actitud solidaria del gobierno de Estados Unidos. Desde las primeras conversaciones que tuve con el presidente Biden le traté el tema de las vacunas”. 

“Ellos están ayudando, son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países, estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, a Honduras, a El Salvador, Paraguay, Jamaica, Bolivia, Belice y vamos a seguir ayudando; por ejemplo, en todos estos países se mandaron vacunas para una dosis y ya estamos programando entregarles las segundas dosis. Entonces, debe de prevalecer esta actitud solidaria, y lo agradecemos mucho al gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Respecto a este envío de vacunas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que esta contribución complementará el esfuerzo que se lleva a cabo en México, al tiempo que demuestra el nivel de entendimiento en la relación bilateral. Detalló que estas vacunas llegarán en las próximas semanas.

“Agradecemos profundamente esta muestra de… Que constata cuál es la relación entre los dos países”.

Explicó que esta gestión la encabezó el presidente López Obrador desde que vino la vicepresidenta Harris a México, a quien el mandatario le comentó que “para México era primordial poder acceder no sólo a más vacunas de AstraZeneca, que se están usando de manera muy amplia, sino también porque nos interesa la vacuna de Moderna, que es parecida o similar en tecnología a la que tiene Pfizer”.

A pregunta expresa de la prensa, Ebrard Casaubón comentó que el gobierno de Estados Unidos aún no define las condiciones del envío de las 8 millones 500 mil dosis de vacunas, pero que en próximos días establecerán si es una donación.

“Hasta donde entiendo sí, pero tendremos que ver en estos próximos días cuáles son las condiciones específicas”, afirmó.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó: “por cuestiones de forma y de estilos pues no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas. Por lo general son donativos, pero, como lo mencionó Marcelo, vamos a esperar. De todas maneras, agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación”. 

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que participará en la reunión del presidente con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Previamente recibirá al asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre la vacunación contra COVID-19, la apertura total de la frontera norte y la reanudación del diálogo económico de alto nivel para la recuperación tras la pandemia.

“Pensamos que estamos en un buen momento en la relación con Estados Unidos. Los temas que México ha planteado, se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan, también los estamos tomando en cuenta por supuesto y así es como se construye una buena relación, con respeto entre ambas partes”, remarcó el secretario.

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia