Conéctate con nosotros

Cultura

Inaugura CDMX “Faro Cosmos”, antes Cine Cosmos

El recinto, conocido antes como Cine Cosmos, comenzará a operar a partir de este sábado 13 de marzo de 2021, con espectáculos circenses, danzas y artes escénicas en línea

Publicado

en

Este sábado abrió sus puertas la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos (Faro Cosmos), lo que fuera el conocido Cine Cosmos de la Ciudad de México, rescatado del abandono y rehabilitado para transformarlo en un espacio dedicado a la cultura y las artes. 

El recinto rejuvenecido y que conserva su fachada y letrero original, estará dedicado a la enseñanza de artes escénicas, particularmente circenses, ofrecerá talleres y actividades culturales para todo el público de manera gratuita. 

Te puede interesar

El Cine Cosmos, que el 10 de junio de 1971 sirvió como refugio de estudiantes durante El Halconazo, ahora como centro cultural será sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Ubicado en la calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo, contará con un memorial del Jueves de Corpus, así como una reinterpretación de los movimientos sociales y estudiantiles de la capital mexicana. 

Faro Cosmos se suma a la Red de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de la Ciudad de México, con lo que se convierte en el octavo recinto; así, se une a la misión de consolidar la oferta educativa y cultural de calidad y de acceso libre para la ciudadanía.

La inauguración estuvo precedida por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien destacó que con la recuperación de este espacio se hace un rescate de la memoria histórica de la Ciudad de México.

“¿Por qué es importante este proyecto? Primero, porque es un rescate de la memoria histórica de la ciudad, de distintas memorias históricas; porque es cierto que aquí se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo”.

La mandataria capitalina también se refirió a la importancia del Cine Cosmos como uno de los grandes cines que brilló junto con el cine de la Época de Oro

“También es la memoria histórica de la ciudad, lo que representaron los grandes cines en su momento en la Época de Oro del cine nacional. Y además viniendo del movimiento estudiantil, reconociendo como parte de nuestra memoria el 68, el 71, pues representa esta recuperación como un espacio cultural, pues algo fundamental”, agregó.

Resaltó que el Faro Cosmos, “lo que brinda ahora es una gran oportunidad de acceder a la cultura como un derecho”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, comentó que el Faro Cosmos entró en operación hoy tras más siete años de rehabilitación. 

Informó que por el momento las actividades únicamente se realizarán a distancia a través de internet, debido a la pandemia de Covid-19. Detalló que transmitirán espectáculos circenses, danzas y artes escénicas. 

Salvador Guízar Murillo, director adjunto y del coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, a quien se hizo entrega simbólica de la llave del Faro Cosmos, expresó que este acontecimiento es un hecho histórico, y agradeció porque hoy la Orquesta ya tiene una casa. 

“Es una ocasión histórica para la música de la CDMX y del país, que después de más de 136 años la Orquesta Típica de la Ciudad finalmente tenga una casa, realmente es de celebrar en grande”, expresó

“Se reconoce con ello a una parte fundamental de la historia artística y musical de México, y estamos seguros de que en un espacio propio la Orquesta tendrá un espíritu renovado y la oportunidad de compartir con la ciudadanía en general los valores por los cuales se ha nombrado como Orquesta Cultural Patrimonio Intangible de México”, agregó. 

A la ceremonia también asistió el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien mencionó que en 2013, la entonces delegación realizó la primera intervención del recinto ubicado en la colonia Tlaxpana, tras su cierre definitivo a principios de los años 90. 

“Hace 10 años, este espacio iba a ser un centro comercial o una funeraria, pero ahora, será un espacio de goce público, en su momento tenía refugiados nicaragüenses, pero se compró y se hizo una inversión para instalar los asentamientos”, comentó. 

En tanto, el secretario de Obras y Servicios  (Sobse), Jesús Esteva, informó que para esta obra se realizó una inversión de 220 millones de pesos, que incluyó la compra del predio donde se ubica el recinto cultural, antes Cine Cosmos.

Explicó que el proceso de rescate requirió cerca de diez años, ya que se realizaron trabajos de reforzamiento de la estructura antes de rehabilitar todo el inmueble, que cuenta con un sistema contra incendios y aire acondicionado. Detalló que se realizó la remodelación de cinco niveles, en los que distribuyen las siguientes secciones: 

  • Black Box 
  • Nivel Vestíbulo 
  • Zona de Ensayo 
  • Bajo Foro 
  • Antiguo Cosmos 
  • Zona de Foro 
  • Foro Abierto 
  • Salón de Danza 
  • Tres Camerinos 

El arquitecto Enrique Norten, responsable del diseño de la obra, comentó que la arquitectura tiene sentido en el momento en que se ocupan los espacios: “hoy celebramos ese momento, me llena de emoción, no sólo verlos a todos ustedes, sino ver el espacio ocupado por las compañías de teatro y las orquestas”.

Durante la inauguración del Faro Cosmos, las autoridades capitalinas presenciaron las primeras actividades culturales, unas de las muchas que se realizarán en este espacio que vuelve a la vida para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México y para continuar siendo parte de su historia.

En el marco de esta inauguración, Capital 21 transmitió el Documental Faro Cosmos un reportaje especial sobre la historia de este recinto dedicado a la proyección cinematográfica que sin imaginarlo, sirvió de refugio a los estudiantes en 1971 durante el llamado Halconazo.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Cultura

Celebra Ciudad de México el nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec

El nacimiento de este ejemplar representa un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, destacó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el nacimiento de un precioso jaguar (Panthera onca), pues representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La noticia se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre) por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar

Con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki, de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Te sugerimos:

De acuerdo a la Sedema, los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, debido a que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación de los zoológicos que se consolidan como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con información de la Sedema

Leer más

Cultura

¡Regresa la Noche de Estrellas a CDMX!; conoce los detalles de esta edición

La Noche de Estrellas 2022 se realizará este sábado 3 de diciembre y contará con más de 60 actividades.

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dieron a conocer que el próximo sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la Noche de Estrellas 2022 en el Zócalo capitalino, la cual contará con más de 60 actividades en un horario de 16:00 a 22:00 horas. 

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, anunció que en la Noche de Estrellas 2022 participarán más de 90 sedes en todo el país tras dos años de virtualidad. 

Te puede interesar

Además, aseveró que el objetivo es demostrar que la capital es un lugar de observación astronómico urbano; asimismo. La funcionaria recordó que para el gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional.

Curiel de Icaza añadió que desde su trinchera se sumará con el audiovisual ‘El sonar de los planetas’ de Noosfera, así como con la instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís.

¿Qué actividades habrá en la Noche de Estrellas 2022?

Desde el Zócalo capitalino, las y los visitantes podrán observar las estrellas y los planetas a través de más de 500 telescopios; además de disfrutar de una amplia oferta de actividades con 60 carpas que los acercarán a la astronomía en vivo con conferencias, planetarios, talleres y música.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Si deseas acudir a la Noche de las Estrellas 2022, puedes ingresar al siguiente link para conocer más a detalle la cartelera y las otras 90 sedes de la República.

Leer más

Tendencia