Conéctate con nosotros

Noticias

Fiscalía CDMX solicita ficha roja a Interpol para ubicar a Gutiérrez de la Torre

La solicitud se extiende para la localización y aprehensión de los cuatro cómplices del exlíder del PRI-DF, quienes podrían haber escapado tras la orden de aprehensión

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol la emisión de la ficha roja para la localización de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

La emisión también se extiende para la búsqueda, localización y aprehensión de los cuatro cómplices del exlíder del PRI-DF, quienes podrían haber escapado tras darse girar orden de aprehensión en su contra. 

Las cuatro personas están involucradas en la red de prostitución que Gutiérrez De la Torre operaba, estas son Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino; Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

En conferencia de prensa, Godoy Ramos también informó que se expide una alerta por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y el congelamiento de las cuentas bancarias de los implicados, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La fiscal capitalina detalló que la FGJ-CDMX realizó más de 40 diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y que eran cruciales para que el Ministerio Público determinara la existencia o no del delito y en consecuencia determinar la responsabilidad penal de las personas imputadas.

“Apegados al principio de exhaustividad en la investigación, se realizaron más de 40 diligencias consistentes en análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas; informes de criminalística, dictámenes de informática, audio y video; y expedientes laborales de los probables responsables. En este sentido, quiero destacar y agradecer el apoyo invaluable de los peritos de la Fiscalía General de la República”, comentó Ernestina Godoy.

Te sugerimos: Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Dicho trabajo de investigación permitió que el pasado 24 de febrero se dictaminara el ejercicio de la acción penal en contra del ciudadano Gutiérrez de la Torre también conocido como “El Rey de la Basura” y de otras cuatro personas, entre ellas tres mujeres.

Son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

La Fiscal detalló que los imputados, a través de medios impresos y electrónicos contrataron, directa e indirectamente, espacios para la publicación de anuncios engañosos con el fin de captar a las víctimas y someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Además destacó que la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró detener a una mujer identificada como Adriana, quien formó parte de las colaboradoras y subalternas de Gutiérrez de la Torre, quienes publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe.

La detenida fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal.

También puedes leer: Cuauhtémoc Gutiérrez busca amparo contra orden de aprehensión

La fiscal capitalina también informó que, como parte de las diligencias realizadas, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron el pasado 09 de marzo, cuatro órdenes de cateo, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, para diversos inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan, posiblemente vinculados a las personas acusadas, a efecto de encontrar indicios que puedan ser integrados a la indagatoria correspondiente.

Godoy Ramos confirmó que durante la administración pasada, la de Miguel Ángel Mancera, la entonces Procuraduría Capitalina intentó dar “carpetazo” a los expedientes de los imputados, haciendo un trabajo deficiente e ignorando a las víctimas.

CDMX

Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix” obtiene reconocimiento mundial 

El Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix” es un proyecto de transformación ambiental, social, cultural y urbanística

Publicado

en

Con el Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix” el gobierno de la Ciudad de México beneficia a más de 150 mil habitantes

Como parte del Programa Sembrando Parques, se construyó el Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, el cual es un proyecto de transformación ambiental, social, cultural y urbanística.

Dicho parque corre de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) hasta el Bosque de San Juan de Aragón, alcanzando una longitud de casi seis kilómetros y beneficia a más de 150 mil habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Dicho parque contempla la sustentabilidad y el futuro de las y los habitantes de la capital contribuyendo al control de la temperatura disminuyéndola 4° y aumentando la humedad relativa hasta en un 10%.

Gracias a su reciente construcción, muchas familias pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades como:

  • Áreas verdes
  • Skatepark
  • Ciclopista
  • Trotapista
  • Fuentes
  • Plaza pública
  • Juegos infantiles
  • Parque canino
  • Foro al aire libre

Cabe destacar que esta obra otorgó especial importancia a espacios para  personas con discapacidad, ya que cuenta con juegos inclusivos y accesibilidad universal mediante rampas y escaleras que conectan entre sí a todo el parque y las colonias adyacentes.

Asimismo, el Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, mejora la movilidad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

El Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix” obtuvo:

  • Premio WAN AWARDS 2020 por paisaje urbano 
  • Premio mundial para “Hábitat Social y Desarrollo” en la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2020
  • Mención honorífica en la categoría “Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos” el V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México-CAMSAM de En 2021 
  • Nominación al Premio Mies Crown Hall Americas 2022, por las retribuciones exitosas en la calidad de vida de la ciudadanía, así como por las aportaciones medioambientales que trajo con su implementación.
Leer más

Cultura

Imcine y Memórica te invitan al “Ciclo de cine: Francisco Villa”

No te pierdas de la proyección de 5 filmes sobre Pancho Villa en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

Publicado

en

No te pierdas de la proyección de 5 filmes sobre Pancho Villa en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

En el marco del 145 aniversario del nacimiento de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fundación villista, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Aztlán cultura y Memórica, México haz memoria unen esfuerzos para la realización del “Ciclo de cine: Francisco Villa”, con la proyección de 5 filmes en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

Los cinco filmes que puedes disfrutar son:

  • Chico grande, Felipe Cazals (2010)
  • Campanas rojas, Sergéi Bondarchuk (1981)
  • Ciudadano Buelna, Felipe Cazals (2013)
  • La muerte de pancho Villa, Mario Hernández (1974)
  • Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes (1936)

Te contamos cuándo y dónde:

5 y 18 de junio; 2, 16 y 20 de julio, Cineteca nacional, Av. México Coyoacán #389, colonia Xoco.
21, 22 y 23 de junio, Casa de la primera imprenta en América, Primo de verdad #10, colonia Centro.
Centro cultural del México contemporáneo: 11 y 25 de junio, Leandro Valle #20, colonia Centro.

La entrada es gratuita y únicamente se requiere presentarse 15 minutos antes de cada función en las taquillas.

Leer más

Noticias

CDMX brinda terapia de lenguaje gratuita para infancias con autismo

La Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha atendido a 3 mil 938 pacientes con trastorno del espectro autista  

Publicado

en

La Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha atendido a 3 mil 938 pacientes con trastorno del espectro autista  

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) brinda terapia del lenguaje gratuita en la Clínica de Autismo de la Ciudad de México con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de niñas y niños con trastorno del espectro autista.

La terapia se maneja bajo el Método Teacch, un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, cuya función es brindar herramientas de organización a los pacientes.

Esto tiene el objetivo de ayudarles a desarrollar autonomía en su cotidianidad y mejorar su calidad de vida.

En las sesiones de terapia del lenguaje, a las niñas y niños con autismo se les ayuda a relacionar palabras con acciones, señales e imágenes para que puedan externar sus pensamientos, inquietudes y deseos.

Esta clínica cuenta con un equipo de psicólogas en el área conductual, socioemocional y de aprendizaje, un terapeuta físico, una masoterapia y paidopsiquiatría.

Para quienes estén interesados, pueden acudir a la Clínica de Autismo de la Ciudad de México que se encuentra en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

Al centro puedes acudir de lunes a viernes en un horario de 07:00 a 15:00 horas.

Leer más

Tendencia