Conéctate con nosotros

Noticias

Fiscal de Morelos está encubriendo feminicidio de Ariadna, hay nexos con responsable: Sheinbaum

La jefa de Gobierno advirtió que no habrá impunidad en el caso, por ello se presenta de manera pública; la Fiscalía CDMX espera la carpeta de investigación de la Fiscalía de Morelos

Publicado

en

Con la autorización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, mostró en conferencia de prensa imágenes fuertes del caso Ariadna Fernanda López, en las que se observa a  Rautel “N”, el presunto feminicida, cargando el cuerpo de la joven en el estacionamiento del edificio donde vive, el cual introduce en una camioneta. 

La mandataria acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna y de tener nexos con Rautel “N”. Agregó que incluso se ha tratado de culpar a la víctima de su propia muerte. 

Asimismo, señaló que Carmona Gándara utilizó a la fiscalía para hacer pasar el feminicidio como una muerte natural provocada por la ingesta de alcohol. 

“Hoy quiero hablar del caso de la joven Ariadna y quiero hablar de la impunidad en caso de los feminicidios, y por ello quiero presentarles imágenes fuertes, que me autorizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de este caso, porque el fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. Presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”.

Sheinbaum Pardo advirtió que no habrá impunidad en el caso, por eso se presenta de manera pública: 

“Presento este caso, porque no queremos que haya impunidad en ningún caso, pero en particular en el caso de los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”.

“Decirle a la familia de Ariadna, que no va a haber impunidad, y que por eso queremos mostrar este caso, porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios”, agregó.

Video de Rautel “N”cargando a Ariadna en estacionamiento

En las imágenes dadas a conocer por la jefa de Gobierno se muestra la cronología de la noche en qué Ariadna fue asesinada. Dio a conocer un video donde se ve que el posible responsable carga, ya sin vida, a la joven en el estacionamiento del edificio ubicado en Campeche 175, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, para subirla dentro de una camioneta.

También mostró otro video donde Rautel “N” aseguró que la joven sí estuvo en su departamento, pero que ella se fue de ahí sola (supuestamente), argumento que se derrumbó con la grabación del estacionamiento.

Claudia Sheinbaum además presentó imágenes donde se ve a la joven Ariadna en el restaurante Fishers a las 18:04 horas del 30 de octubre, más tarde en el edificio de Campeche 175, a las 19:17, y finalmente el video en el estacionamiento a las 11:28 horas del siguiente día, el 31 de octubre.

En el video se puede ver a Ariadna, a Vanessa “N” (detenida este domingo en Ecatepec por su presunta participación en el homicidio) y a Rautel “N”, quien se entregó la mañana de este lunes en la Ciudad de Monterrey luego de que se diera a conocer el video donde aparece cargando el cuerpo de la joven ya sin vida.

Asimismo, mostró las declaraciones del fiscal de Morelos que son contrarias a lo dicho por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que sí acreditó rastros de violencia en el cuerpo de Ariadna.

Cabe recordar que el cuerpo de Ariadna fue encontrado por ciclistas a un costado de la carretera de La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán, Morelos.

“El fiscal General de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, (hay) presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos”.

Cuerpo de Ariadna si presenta diversas lesiones por golpes: Fiscalía CDMX

La jefa de Gobierno comentó que luego de la necropsia hecha a Ariadna en Morelos, la Fiscalía CDMX realizó un nuevo estudio forense solicitado por la familia de la víctima, que señala que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal.

Sheinbaum Pardo pidió a la fiscal Ernestina Godoy que dé cuenta del encubrimiento por parte del fiscal de Morelos a la Fiscalía General de la República (FGR) porque nunca más debe haber un encubrimiento e impunidad en un caso de feminicidio.

Indicó que la relación entre el fiscal de Morelos con el posible responsable será determinada por la Fiscalía capitalina, aunque, dijo que se puede adelantar que hay un caso de encubrimiento.

“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, a la Fiscalía General de la República, porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”.

“Como lo he dicho siempre, en nuestro caso siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, por ello consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos” agregó.

Señaló que el fiscal de Morelos fue electo por el Congreso Estatal y que viene desde la anterior administración, y se ha mantenido hasta ahora, aún con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

El caso de Ariadna sí es un feminicidio: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno reiteró que el caso de Ariadna sí es un feminicidio. Ya que las pruebas por el momento así lo acreditan. Ante quienes dijeron que en la Ciudad de México se repetiría el caso Debanhi, se han equivocado ya que jamás se encubrirá un delito y menos siendo un Feminicidio.

En la Ciudad de México hay trabajo de investigación y creo impunidad, remarcó, y dijo que a la Fiscal Godoy aún no le entregan la carpeta de investigación que se levantó en Morelos, y que se encuentran a la espera para integrarlo a sus investigaciones.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia