Conéctate con nosotros

Noticias

Hay un avance de la seguridad en Sonora: AMLO

El mandatario adelantó que se dará a conocer el salario de los policías estatales; se trabaja para mejorar el monto y evitar que sean captados por las bandas delictivas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno fortalece la presencia de la Guardia Nacional (GN) en Sonora para “revertir el proceso de descomposición” en torno a la inseguridad que se vive en la entidad.

Te puede interesar

“Estamos avanzando, no es un asunto sencillo, es un proceso que se fue fraguando al calor del mal gobierno, de la corrupción, de la pérdida de valores, por eso dijimos desde antes de llegar al gobierno que se necesitaba una transformación para revertir el proceso de descomposición, que es más que una crisis, es una decadencia y por eso no funcionaba seguir haciendo lo mismo, se requiere de una transformación y es lo que estamos haciendo“, aseguró.

Actualmente, en Sonora hay seis coordinaciones regionales, se tienen contemplados ocho cuarteles, de los cuales Cajeme, Bavispe, Nogales, Moctezuma, Hermosillo y Pitiquito ya están concluidos y para este año se encuentra la edificación de los cuarteles en Navojoa y Guaymas

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que hay un despliegue de 2 mil 665 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en los cuarteles del estado y aunque “sigue habiendo delitos, estamos trabajando, es un proceso”.

“Entonces sí se está avanzando, desde luego hay problemas y tenemos que seguir adelante. Y no sólo es eso, lo que estamos haciendo con los pueblos yaquis no se hacía en muchísimo tiempo”, comentó.

Además, detalló que se han invertido entre 25 y 30 millones de pesos para cada cuartel de la corporación, los cuales se han construido en un tiempo de año y medio, “entonces seguimos avanzando, hechos no palabras”.

Explicó que el gobierno de México está atendiendo todas las demandas de corrupción y posibles abusos de autoridad para que no se cometan injusticias contra ninguna persona, y así, garantizar la seguridad en todas las entidades federales.

“Lo que sucede es que estaba muy descuidado, todo en general. El gobierno estaba organizado para robar, no para servir al pueblo. El gobierno era un comité al servicio de traficantes de influencia, de una minoría rapaz. No era un gobierno del pueblo para el pueblo, no les importaba, eran negocios, decían ellos business“, expresó.

Para ejemplificar el fortalecimiento de la seguridad en la entidad, aprovechó para revelar que se encuentran 10 personas detenidas, responsables del asesinato cometido en contra de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora.

“El crimen a las mujeres niños, niñas en Bavispe ya se investigó y hay más de 10 detenidos responsables”, dijo.

Adelantó que el próximo el lunes 22 de marzo informará en el reporte de seguridad sobre el monto del salario de los policías estatales y además aseguró que los gobiernos federales están trabajando para mejorar sus salarios para evitar que sean captados por las bandas delictivas.

“Todos los gobiernos estatales, incluso los municipales están haciendo un esfuerzo para pagarles mejor, que tengan seguridad social los policías, porque si no son captados, no resisten a la tentación, el ofrecimiento de las bandas para que estén al servicio de las bandas”, aseveró

“Tienen primero que tener convicciones, deseos de servir, de ser honestos, pero también que reciban buenos salarios, que tengan prestaciones, eso es lo que se está procurando en varios lados. Hay inclusive estados en donde han aumentado hasta el doble el pago a policías”, agregó.

Recientemente el jefe del Ejecutivo inauguró un cuartel de Hermosillo, en el marco del 108 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, pero quedan pendientes por abrir en otras ciudades.

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Gobierno federal hará campaña para informar sobre Reforma Eléctrica; anuncia AMLO

El presidente López Obrador destacó la importancia de garantizar el derecho de información a la ciudadanía, como no se hizo en el pasado con las reformas estructurales

Publicado

en

Una vez que terminen los foros de análisis, que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión bajo su coordinación, el Gobierno Federal iniciará una campaña nacional de difusión para informar a la población sobre los beneficios de la Reforma Eléctrica, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar

“Se están llevando a cabo foros, todo esto lo está haciendo el Congreso y posteriormente nosotros vamos a informar a la población, se va a visitar todo el país, pero son informes del Ejecutivo”, explicó el mandatario nacional. 

“Los foros en los que están participando empresarios y expertos, dirigentes sindicales, partidistas son los que están realizando en el Congreso, y una vez que terminen, nosotros también queremos informar, porque yo envié la iniciativa de Reforma y quiero que el pueblo de México sepa qué es lo que estoy proponiendo, por qué es esta reforma, en qué se beneficia el pueblo”.

El mandatario adelantó que quizá no podrá estar en todas las conferencias que se realicen en todos los estados del país, pero explicó que los secretarios federales serán partícipes de la campaña informativa, tanto en los estados como desde Palacio Nacional. 

“Vamos a hacer nosotros lo mismo, quizá no pueda ir yo a todo el país pero si van a ir secretarios y secretarias a informar, y van a venir aquí, también, para informar en qué consiste la iniciativa de ley, ¿qué dicen los artículos?, ¿Por qué se está proponiendo esta reforma?” 

“Desde luego ya se sabe en lo general que es para que no haya abusos, que se corrija el gran abuso que significa que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que los hogares, que las familias” 

Hay que garantizar el derecho de información a la ciudadanía: AMLO 

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de garantizar el derecho de información a la ciudadanía, especialmente en este caso particular para que la población conozca sobre las propuesta de reforma. 

“Hay que garantizar el derecho de la información, eso es lo que vamos a hacer, pero ya inició el proceso de diálogo, de debate en el Congreso, y vamos a hacer nosotros también lo mismo, en los estados.  

El presidente López Obrador recordó que con las llamadas reformas estructurales (aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto), no se informó a la población y sólo se aprobaron, actuando de manera injusta, por ello hoy se actúa de esta forma para informar cómo no se hizo cuando se impusieron las reformas estructurales de Peña Nieto.

“Dar mi punto de vista a todos los mexicanos, que no suceda lo que pasó anteriormente con las llamadas reformas estructurales, que la gente no sabía de qué se trataba, eran acuerdos cupulares, arriba, de la llamada clase política, y el pueblo no tenía información. Así aprobaron la reforma energética, la reforma educativa, la reforma fiscal; se perjudica al pueblo y a la nación y es totalmente injusto e indebido que los ciudadanos no estén informados”.

Leer más

Noticias

Mecanismo para protección de periodistas está en proceso de revisión; señala presidente AMLO

Secretaría de Gobernación dio a conocer que al menos 495 periodistas están bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Publicado

en

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mecanismo de protección a periodistas y luchadores sociales se encuentra en proceso de revisión, labor que se encuentra a cargo del subsecretario de Gobernación.

Te puede interesar

“Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y de luchadores sociales, está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional informó que se buscará un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en “este tema tan importante, el de dar protección a periodistas”.

También señaló que apenas a ayer, “por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista, en Oaxaca”, por lo que se continuará trabajando en el mejoramiento del mecanismo.  

“Estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas”, reiteró el presidente. 

El caso señalado por el presidente de México es el del periodista y director del portal de noticias “Pluma Digital”, José Ignacio Santiago Martínez, quien sufrió este miércoles, 26 de enero, un atentado del que salió ileso. Esta agresión ocurrió tres días después de que la periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, el domingo pasado.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero en Tijuana fue asesinado el periodista Margarito Martínez Esquivel, mientras que el 10 de enero ocurrió el homicidio del reportero José Luis Gamboa Arenas en Veracruz. 

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este miércoles que al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Bajo este contexto, el presidente López Obrador aseguró que se mejorará “todo lo que es la protección a periodistas”.

Leer más

Medio ambiente

Cofece autorizó a empresa china manejo de mina de litio en Sonora, acusa AMLO

“El litio es de los mexicanos”, destacó el presidente López Obrador; rechaza que potencias extranjeras quieran venir a manejar el litio de México

Publicado

en

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a una empresa china el traspaso de una mina de litio en  Bacanora, Sonora, un mineral estratégico para la transición energética.

Te puede interesar

“Es un mineral estratégico, cómo estará la situación del litio que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica, que la crearon para proteger a las empresas y afianzar la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino”. 

El jefe del Ejecutivo dejó claro que el litio es de las y los mexicanos y que el Gobierno federal rechaza que países extranjeros vengan a México a pretender manejar este mineral. 

“Imagínense eso. Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos, ni de China ni de Rusia. El litio es de los mexicanos”.

El presidente López Obrador también acusó que detrás de acciones como la señalada hay un nivel de perversidad por parte de organismos autónomos creados en el pasado por gobiernos neoliberales. 

“Pero fíjense el nivel de perversidad que hay en todo esto, ¿por qué crearon estos organismos supuestamente autónomos, nos enteramos porque andamos pendientes, pero es lo que está de por medio, son los bienes de la nación”.

Destacó que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos y se debe dar a conocer su importancia a la nación. 

“Ahí viene, en esa iniciativa, de que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos, y eso la gente no lo conoce bien, hay que explicar para qué se usa el litio, porque es tan estratégico en la industrialización del futuro, para la transición energética. Y es lo que estamos viendo”.  

Leer más

Tendencia