Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

¿Prender fuego a las mujeres policías no es violencia de género?, cuestiona Sheinbaum

La Jefa capitalina se pronunció en contra de las fuertes agresiones hacia las y los policías, ocurridas durante la marcha del 8 de marzo, señaló que hubo hombres y grupos infiltrados

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció en contra de las fuertes agresiones hacia las mujeres y hombres policías de la capital, ocurridas durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, señaló que hubo hombres y grupos infiltrados. 

Cuestionó que sea justificable que haya violencia en las manifestaciones y que se agreda a las mujeres policía, al grado de intentar prenderles fuego.

“Esas mujeres policías son las que defienden nuestra vida todos los días, y después no salimos en su defensa, cuando no usan la fuerza ellas, y sin embargo lo que reciben son estas agresiones”.

Aclaró que está a favor de los derechos de las mujeres, pero que también de la defensa de  las mujeres policía y la erradicación de la violencia.

“Hoy como jefa de gobierno defiendo, y hago todo lo que esté en mis manos para erradicar la violencia contra las mujeres, pero también tengo que defender a las mujeres policías”.  

“¿No les pareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías?”, cuestionó. 

Dejó claro que las y los policías que participaron en el operativo utilizaron extintores para prevenir incendios y evitar ser quemados, y que nunca usaron gas pimienta como se rumoró. Dijo que las grabaciones lo evidencian.

“Lo que utilizaron los compañeros y compañeras fueron extintores, o ¿qué? ¿Querían que se quemaran? Les podemos pasar todas la escenas del uso de fuego contra los policías y las policías, mientras los policías contenían”, expresó.  

¿Les hubiera gustado ver una escena de policías quemados y policías quemadas?, cuestionó la Jefa de Gobierno en conferencia con medios de comunicación.

También aclaró que no se usan balas de goma, ni alguna otra arma: “No se usan balas, iban desarmados, todos los policías iban desarmados y las mujeres policía iban desarmadas también”. 

Arrojaron cloro a mujeres policía durante agresiones del 8M

Claudia Sheinbaum detalló que además de que algunas mujeres policías resultaron con quemaduras, algunas otras fueron agredidas con cloro.

“Si quisiera decirles que hay muchas mujeres policías en el hospital con cloro en los ojos”, informó.

“También les quiero decir que no somos iguales”, afirmó y recordó que cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República, se utilizaron balas de goma para contener a manifestantes. 

Hay 4 hombres detenidos por agresiones, 2 son escoltas que iban armados

La mandataria capitalina aclaró que al momento se tienen detenidos a cuatro hombres por su participación en las agresiones durante la marcha del 8M, entre ellos 2 escoltas que iban armados, quienes hurtaron escudos protectores de las policías. Agregó que será la Fiscalía de la CDMX quien dé los detalles de las investigaciones.

“Hasta donde tengo entendido hay cuatro personas detenidas, por cierto dos de ellos escoltas de una personas, que llevaban armas de fuego en la manifestación, y que se ve claramente cómo se robaron escudos de la policía y los están metiendo en la cajuela de su auto”.

¿Qué persona tiene que marchar en una marcha, con escoltas y armados?, preguntó. 

Se refirió a las diferentes escenas de agresiones a policías, citó el caso del petardo que fue lanzado contra los elementos que se encontraban frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

“Yo sí quisiera que hubiera una defensa de las compañeras ¿O ellas no son mujeres?”  

Señaló que hay un evidente objetivo en las agresiones contra los elementos de policía.

“Es evidente y notorio el objetivo, que cada quien lo interprete, lo que sí es claro, las escenas que ustedes vieron ¿Cómo los justifican eso?, expresó. 

Se pronunció a favor del análisis de la violencia de género pero, dijo que en este mismo sentido se debe debatir sobre las agresiones contra las elementos femeniles de la policía capitalina.

“A mí también me gustaría que también se debata sobre esto. ¿Si las mujeres policías deben ser quemadas como trataron de hacerlo ayer? ¿Y si eso no es violencia de género? Cuando ellas no están agrediendo, porque ellas no estaban agrediendo, como es público y notorio 

“Si se va a debatir, que se debata todo”, dijo Claudia Sheinbam. 

¿Hay un trasfondo político detrás de las agresiones contra policías?

Al ser cuestionada sobre una probable trasfondo político y una intervenciones de la opisición en la marcha feminista, para desestabilizar los movimientos sociales, la jefa de Gobierno dijo que no tiene una opinión al respecto.

La vía pacífica es el camino para lograr la justicia: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que la vía pacífica es el camino para lograr la justicia y la igualdad, pues consideró que la vía violenta no llevará a la solución. 

“Sé que hay coraje, pero tenemos que trabajar juntas para que haya justicia. Tenemos que construir un estado en donde las mujeres sean las primeras protegidas, pero me parece a mí que el discurso de la violencia no nos lleva a ningún lado”.

Dijo que “la paz siempre será el mejor camino” para “la construcción de los grandes derechos” y que su administración continuará luchando para ello.

“Ahí estuvo Gandhi, ahí estuvo Martin Luther King, ahí estuvo Nelson Mandela, ahí estuvo Angela Davis, que siempre pusieron la paz y la lucha social y las demandas”, citó. 

“Siempre voy a defender, siempre, la vía pacífica para defender los conflictos, porque la violenta no creo que nos lleve a ningún lado”, manifestó.

Además resaltó que frente a la sociedad “defender los derechos de las mujeres y para hacer conciencia de la sociedad machista, de los estereotipos, es mejor la razón”.

Agregó que de ninguna forma se va a criminalizar la protesta pero que no habrá impunidad en las agresiones contra mujeres policías. 

“No vamos a criminalizar la protesta social, pero tampoco vamos a permitir que haya impunidad cuando se quiera quemar a una policía”. 

“No creo en la manifestación violenta, creo en la manifestación política”

Respecto al caso de las reporteras gráficas que fueron agredidas en la estación Hidalgo del Metro, por parte de un elemento femenil de la Policía Bancaria, dijo que ordenó la destitución del Comisario Jefe José Arturo Blanco Hernández, que ocupaba el cargo de Director General de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México

“Ayer no hubo abuso policial y donde hubo, en el caso del Metro, personalmente pedí la destitución del Jefe Blanco, y se va a proceder”.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia