Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

No se usó gas pimienta contra las mujeres en 8M: Sheinbaum

“La policía de la CDMX no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas”, aseguró la jefa capitalina

Publicado

en

Tras los enfrentamientos que se vivieron durante la manifestación que se realizó ayer, por el Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la policía de la Ciudad de México no agredió a los manifestantes con gas pimienta ni con balas de goma, pues aseguró que únicamente utilizaron extintores para contener el fuego.

“Es absolutamente falso, la policía de la Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores, sobre todo las mujeres policías, porque ustedes vieron las escenas, inclusive trataron de prenderles fuego […] todos los policías iban desarmados y las mujeres también iban desarmadas”, aseguró.

Declaró que no había justificación para el uso de la violencia contra los elementos de seguridad, donde de acuerdo con las escenas presentadas durante la videoconferencia, manifestantes intentaron prenderles fuego con líquido inflamable.

“No somos iguales, nosotros no reprimimos, se usaron extintores porque intentaron incendiar a los policías ¿o qué querían, ver policías quemados?”, interrogó.

“¿Qué las mujeres policías no son mujeres? también han vivido violencia o acoso las mujeres policías, en ningún momento se usará la fuerza; sin embargo vean estas escenas o yo pregunto: ¿Quién está de acuerdo con que prendan fuego a las mujeres policías?, o es justificable que le prendan fuego a las mujeres policías ”, expresó al proyectar escenas de la manifestación.

Aseguró que como autoridad debe garantizar la integridad y la seguridad de las ciudadanos, “hago todo lo que está en mis manos para erradicar la violencia contra las mujeres, pero también tengo que defender a las mujeres policías”.

La jefa capitalina precisó que siempre defenderá las manifestaciones pacíficas, “porque si no hasta dónde vamos a justificar la violencia, ¿pero entonces el delincuente también puede utilizar la violencia, porque a lo mejor fue agredido en su vida? Tenemos que fortalecer el Estado de paz para que haya justicia para las mujeres”.

“Sé que hay coraje, pero tenemos que trabajar juntas para que haya justicia y tenemos que construir un Estado en donde las mujeres sean las primeras protegidas, pero me parece a mí que el discurso de la violencia no nos lleva a ningún lado. Siempre la construcción de la paz será el mejor camino y la construcción de los grandes derechos, que es por lo que vamos a seguir luchando”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó la presencia de hombres durante las agresiones, al mismo tiempo recordó que los grupos separatistas femeninos no permiten la participación de éstos y parecía “fuera de lo común” que aparecieran con ellas.

“El día de ayer hubo una manifestación en donde hubo grupos que no habían participado en ninguna otra manifestación, inclusive hombres que violentaron de una manera fuera inclusive de lo común de las otras manifestaciones”, comentó.

Aclaró que ya está realizando la investigación junto con las instituciones correspondientes “para saber quiénes fueron estos grupos y qué es lo que buscaban. ¿No les apareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías?”.

Comentó que al solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la dependencia aclaró que los manifestantes no permitieron su participación.

“Ayer yo hablé dos o tres veces con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidiéndole su intervención en varios de estos puntos y ella me contestó: ‘Es que no permiten la intervención de la Comisión‘”, recordó Sheinbaum.

Indicó que su gobierno está en contra de la violencia hacia las mujeres, por ello se han desarrollado diferentes acciones para brindar un apoyo integral a todas las mujeres violentadas.

“Estamos contra la violencia hacia las mujeres y que hemos desarrollado una serie de acciones desde el gobierno de la ciudad para decirle a las mujeres que no están solas, el gobierno está con ustedes y estamos junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder brindar justicia y apoyo a cualquier mujer que haya sido vulnerada”.

La mandataria capitalina también informó que tras la movilización hubo cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la protesta y quienes, según Sheinbuam, se robaron escudos de las policías y las introdujeron en camionetas.

Anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dará más detalle sobre el número de personas que fueron detenidas y sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

“Yo estoy a favor y he luchado toda mi vida por de la igualdad de las mujeres, estoy en contra de la violencia hacia las mujeres, y como Jefa de Gobierno voy a hacer todo lo que esté en mis manos para proteger a las mujeres de la ciudad, pero también soy jefa de Gobierno y me corresponde que se cumpla la ley, y mostrar estas imágenes de ofensa a las mujeres policías”, enfatizó.

DBA

CDMX

La percepción de seguridad de las mujeres en CDMX aumentó un 26 por ciento

La Secretaría de Mujeres presentó el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México

Publicado

en

Además, la Fiscalía agregó que en la Ciudad de México ha disminuido 45 por ciento la incidencia del feminicidio.

Durante la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que gracias a las diversas acciones que se implementan por parte del Gobierno capitalino, se ha incrementado la percepción de seguridad por parte de las mujeres en la Ciudad de México.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad pasó de 88 por ciento a 62 por ciento, entre el segundo trimestre del 2019 y el primer trimestre de 2023.

Respecto a las acciones del gobierno capitalino ante la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, Gómez Saracíbar detalló que:

  • La Línea de Emergencia SOS Mujeres *765, brinda tratamiento con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o con personal de la Secretaría de Salud de manera específica a cada caso. Asimismo, ante el aumento de llamadas recibidas a esta línea, la secretaria de las Mujeres señaló 

…”las mujeres están sintiendo confianza en que pueden llamar, que es una línea que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, que van a tener una operadora que ha recibido capacitación especializada que les conteste y que les vamos a responder, les vamos a proteger y les vamos a acompañar”

Secretaria Ingrid Gómez Saracíbar
  • Las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS), de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), que de 2020 a 2023 ha incrementado en 83 por ciento el número de mujeres que reciben servicios integrales y especializados, mientras que mil 494 mujeres han salido del riesgo feminicida.
  • Abogadas de las Mujeres, es una estrategia con la que se han iniciado 58 mil carpetas con su intervención, lo que representa un incremento de 37.48 por ciento, entre marzo del 2020 contra marzo del 2023, y se han otorgado mil 546 medidas de protección con un 90 por ciento de efectividad, lo que significa un incremento del 125.97 por ciento entre marzo del 2020 y marzo del 2023.
  • Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, donde se brinda atención prioritaria a las mujeres estudiantes de nivel medio y superior, y cuenta con personal especializado y sensibilizado en la violación sexual, violación o acoso. Esta unidad tiene peritos, médicos y policías de Investigación dedicados exclusivamente a atender estos casos.
  • Programa de Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, brinda  atención integral a mujeres y les otorga transferencias económicas.
  • Red de Mujeres por el Bienestar ha realizado 66 mil 648 visitas casa por casa con campañas de promoción de derechos de las mujeres.
  • Todas Unidas Contra la Violencia, estrategia que se trabaja desde el espacio comunitario con la Procuraduría Social capitalina y  que va conformando comisiones de vecinas en las unidades habitacionales de toda la ciudad para prevenir las violencias. Cabe destacar que, en esta ciudad, seis de cada 10 habitantes viven en condominios, por eso, es fundamental intervenir las unidades habitacionales.
  • PILARES se ha incorporado al propósito de compartir información y coordinar la atención de ciertos casos. Se ha capacitado al 100 por ciento del personal directivo, para que puedan ser un espacio donde las mujeres acudan para ser canalizadas.
  • Eventos de promoción de derechos por parte de la SEMUJERES, se ha intervenido en 52 planteles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública.
  • Formación integral de cuerpos policiales,la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, señaló que 4 mil 466 policías han concluido distintos procesos de capacitación con perspectiva de género.

Durante el informe, la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que en la Ciudad de México ha disminuido 45 por ciento la incidencia del feminicidio, en el periodo comprendido entre enero al 15 de mayo de 2020 y el mismo de 2023; y ha aumentado en 50 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por este delito. 

Leer más

Derechos de la mujer

Senado eleva a rango constitucional la Ley 3 de 3

La ley prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias

Publicado

en

Este miércoles, 24 de mayo, el Senado de la República elevó a rango constitucional la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

Entre aplausos de legisladoras y de integrantes de colectivos feministas presentes en el recinto legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, formuló la declaratoria de constitucionalidad de esta ley, para de inmediato turnar el decreto al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación y entrada en vigor. Asimismo, calificó la aprobación como “un hecho histórico y fundamental para el desarrollo” de la sociedad.

¿En qué casos aplica la Ley 3 de 3?

La Ley 3 de 3 prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

También aplica para quienes tengan sentencias por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. 

Asimismo, incluye los crímenes de: violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

“La 3 de 3 llegó para quedarse, destacaron dos carteles que fueron colocados en la tribuna del Senado. “Para las mujeres es un día para celebrar”, expresaron algunos legisladores.“Ningún agresor al poder”, corearon los colectivos de mujeres presentes.

Cabe recordar que esta iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, fue aprobada el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados, sin embargo, debido a que se trata de una modificación a la Carta Magna, el dictamen también debía ser avalado por lo menos en 17 congresos locales antes del 1º de junio del año en curso para que pudiera ser aplicada en las próximas elecciones del 2024.

Fueron 23 las legislaturas locales que aprobaron el dictamen: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Leer más

Derechos de la mujer

Emiten sentencia histórica por ataque con ácido; la primera en México y AL

La Fundación Carmen Sánchez MX confirmó la sentencia, que llega nueve años después de la agresión contra Carmen Sánchez por parte de su expareja, Efrén García Ramírez

Publicado

en

La Fundación Carmen Sánchez MX confirmó la sentencia, que llega nueve años después de la agresión contra Carmen Sánchez por parte de su expareja, Efrén García Ramírez 

¡Histórico! Un juez sentenció a 46 años y 8 meses de prisión a Efrén García Ramírez por atacar con ácido a su expareja, Carmen Sánchez.

El fallo llega nueve años después de la agresión, es la primera sentencia de este tipo que se dicta en México y América Latina, sanciona de manera ejemplar un ataque de este tipo.

La Fundación Carmen Sánchez MX confirmó la sentencia a través de su cuenta de Twitter.

“¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, escribió la asociación en su mensaje.

La agresión en contra de Carmen sucedió el 20 de febrero de 2014, cuando Efrén García,  expareja y padre de sus hijas, intentó privarla de la vida, cuando éste llegó a la casa de su exsuegra y le arrojó a Carmen una cubeta con ácido en el cuerpo, quien permaneció ocho meses en un hospital para recuperarse de las heridas, por los daños la víctima se ha sometido a 64 cirugías.

Por estos hechos la víctima y su grupo de acompañamiento, esperaban una sentencia condenatoria, la cual hoy es calificada de histórica.

Cabe mencionar que antes de que se diera a conocer la condena, la fundación dio a conocer en su cuenta oficial de Facebook que la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, habría ejercido “violencia inconstitucional” contra la víctima.

“Al no dejar que su psicóloga, la abogada de la fundación y su grupo de acompañamiento entren con ella a la audiencia. Esto es parte de su derecho y está establecido en el principio de publicidad artículo 20 constitucional”.

Leer más

Tendencia