Conéctate con nosotros

Sin categoría

¿Por qué era necesario modificar la Ley de Adquisiciones?

Publicado

en

La modificación de la Ley de Adquisiciones  facilita el camino para que el Gobierno Federal pueda acceder a medicamentos en otros mercados, con mejores precios cuando haya emergencias sanitarias, económicas, o de tipo natural, expresó Óscar González Yáñez, diputado federal por el Partido del Trabajo.

“En situaciones excepcionales, como la actual con la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal podrá comparar medicamentos a mejores precios y de la misma calidad en otros escenarios”.

Aclaró que esto no quiere decir que ya no se vaya a comprar en México, pero “al buscar un proveedor internacional, se rompe el monopolio actual, porque los laboratorios mexicanos eran a los único que se les podía comprar”.

El legislador dijo que con esto, el mercado se abre y los laboratorios mexicanos deberán sacar sus medicamentos ya, y a mejores precios, ya que se abre la competencia y los actuales proveedores tendrán que salir de su zona de confort.

Sin categoría

Maratón CDMX 2023: Fecha, ruta y costos

Para esta edición del Maratón que se correrá el próximo 27 de agosto se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías tanto en rama femenil como varonil

Publicado

en

La edición número 40 del Maratón se correrá el próximo 27 de agosto y se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías

La edición número 40 del Maratón de la Ciudad de México 2023 tendrá lugar el próximo 27 de agosto, por lo que  que miles de personas se preparan para recorrer las calles de la capital en búsqueda de obtener la medalla conmemorativa.

Si vas a participar o deseas sumarte a la experiencia a través de distintos canales, aquí te dejamos todos los detalles sobre esta justa deportiva.

¿Cuál será la ruta y cuántos participantes se esperan?

De acuerdo con las autoridades, la salida será sobre Avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y llegará al Zócalo capitalino.

Como parte de los poco más de 42 kilómetros, el circuito del maratón pasará por la colonia Roma-Condesa, Chapultepec, Polanco, Reforma y Centro.

Se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías tanto en rama femenil como varonil. Estas son:

  • Libre (18 a 34 años)
  • Máster (25 a 39 años)
  • Veteranos (40 a 44 años)
  • Veteranos II (45 a 49 años)
  • Veteranos III (50 a 54 años)
  • Veteranos IV (55 a 59 años)
  • Veteranos V (60 a 64 años)
  • Veteranos VI (65 años o más)

Cabe destacar, que también pueden participar personas con discapacidad motriz en silla de ruedas, así como personas con discapacidad visual.

¿Cómo me inscribo?

Si quieres participar en el Maratón, pero aún no te inscribes, no te preocupes porque todavía estás a tiempo y podrás hacerlo de diversas maneras.

  • Por internet, debes ingresar a la página maraton.cdmx.gob.mx y dar click en el apartado de Inscripciones. Por esta vía podrás hacerlo hasta el 23 de agosto
  • Puedes registrarte de manera presencial en Tiendas Martí, hasta el 26 de agosto
  • Asimismo, podrás hacerlo en Expo Maratón, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto

¿Cuánto costará?

El costo es de 700 pesos para atletas nacionales, así como de 100 dólares para atletas extranjeros con independencia de si la inscripción es en línea o presencial.

En el caso de las inscripciones realizadas en Expo Maratón, el costo es de mil 150 pesos para atletas mexicanos e internacionales.

Preparación

A través del sitio oficial del Maratón de la Ciudad de México, podrás encontrar una sección con el Plan de Entrenamiento sugerido para este desafío.

Además puedes acercarte al programa “Ponte Pila” de tu comunidad para que afines detalles rumbo al evento. También se sugiere mantener una alimentación balanceada así como el descanso necesario y monitoreo médico. Esto, con el objetivo de que puedas disfrutar plenamente de de esta experiencia.

En caso de que este año no contemples correr el Maratón, puedes sumarte a esta experiencia, consulta la ruta y súmate a la porra de corredores y corredoras de todas partes del mundo y edades.

Leer más

CDMX

Así es la nueva ruta turística del Centro Histórico de CDMX

México refleja en el Zócalo su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural brinda una experiencia diferente a bordo del Turibús

Publicado

en

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, dio el banderazo de salida a la nueva ruta de Turibús denominada “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX”, la cual ofrecerá a los visitantes nacionales y extranjeros paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales que se encuentran en la capital.

La ruta será dirigida por personal especializado, quienes a través de ocho paradas expondrán información acerca de obras de distintos artistas plásticos, como Diego Rivera y José Luis Cuevas. El circuito turístico finalizará en la Biblioteca Nacional de México “José Vasconcelos” sitio reconocido a nivel internacional como una de las diez mejores construcciones del siglo XXI.

El Turibús del “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX” recorrerá:

  • El museo de la Ciudad de México
  • La Academia de San Carlos
  • El Museo Mural Diego Rivera y la Escultura conmemorativa de la Fundación de México – Tenochtitlán “Escultura a la Mexicanidad”.
  • El Antiguo Hospital de Jesús -donde tuvieron su primer encuentro Hernán Cortés y el emperador Moctezuma
  • La Iglesia de Santa Inés
  • La Biblioteca José Vasconcelos 

Pero eso no es todo, a las y los usuarios del turibús también se les ofrecerá una degustación de una copa de vino en el Restaurante “La Quilla”, por parte de las empresas comerciales “La Naval” o “La Europea Reforma Diana”.

Todo lo que debes saber

  • Los recorridos se llevan a cabo de jueves a sábado a partir de las 11:00 horas
  • Tiene una duración de poco más de tres horas
  • El punto de partida es la Plaza Reforma 222
  • Cuentan con guías impartidas por personal especializado 

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes.

Leer más

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Tendencia