Conéctate con nosotros

Noticias

Migración, T-MEC, cambio climático y pandemia, temas en reunión AMLO-Biden

El presidente López Obrador se reunió con Joe Biden para hablar sobre la relación bilateral, acordaron trabajar en el tema migratorio, fortalecer el T-MEC y combatir la pandemia

Publicado

en

Este lunes, 1 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera reunión virtual para hablar sobre la relación bilateral, acordaron trabajar en el tema migratorio, fortalecer el T-MEC y combatir la pandemia, también hablaron sobre cambio climático y eficiencia energética.

Te puede interesar

El mandatario mexicano manifestó voluntad para mantener una buena relación con Estados Unidos, mientras que el demócrata ofreció tratar de igual forma a México.

“Los Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como comprobamos en muchísimas oportunidades avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”, afirmó Biden.

En tanto, el presidente López Obrador expresó que su gobierno tiene voluntad para mantener buenas relaciones con Estados Unidos, país con quien comparten no solo 3,180 kilómetros de frontera, sino que están unidos por la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad.

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos e integrarnos, como decía yo con el tratado, que América del Norte se integre, se complemente en lo económico, lo comercial, nos va a fortalecer”, dijo el mandatario mexicano, haciendo referencia a la frase que se atribuye a Porfirio Díaz: “¡Pobre México!, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Joe Biden aseguró que su país y México tienen objetivos y desafíos comunes y señaló que todo lo que ocurra en México repercute en América Latina.

“El éxito de ustedes es del continente (…) como ustedes saben, el grupo que más se expande es el de hispanos y el 60% son de mexicanos y americanos. Ustedes son nuestros iguales”, destacó el presidente de Estados Unidos.

Además Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá el desarrollo, como ha ocurrido con el nuevo Tratado de Libre Comercio.

Además pidió respeto a la soberanía de México, la que calificó como “muy importante”.

“Cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo que es el motor del cambio”

El presidente de México agradeció el gesto que tuvo Joe Biden al recordar a la Virgen de Guadalupe.

“Los mexicanos respetamos dos símbolos: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez”, comentó el mandatario mexicano. 

Trabajarán en materia de migración y combate a la pandemia

En su primer encuentro virtual, López Obrador y Biden acordaron profundizar la cooperación para atender la pandemia, para lo cual habrá intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas. Se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado conjunto, ambos gobiernos informaron que la reunión sirvió para discutir mecanismos de cooperación en materia de migración, la implementación del T-MEC y la promoción del desarrollo del sur del país y Centroamérica.

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”, resaltó el gobierno mexicano encabezado por AMLO en un comunicado.

El documento también señala que ambos mandatarios acordaron impulsar políticas migratorias que ayuden a disminuir la migración desde Centroamérica, desarrollar vías legales para la migración y que reconozcan la dignidad y derechos humanos de los migrantes en su paso por los países, así como la necesidad de ordenar el proceso de flujo de personas entre naciones.

“Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración”, detalla el mensaje compartido por el gobierno de AMLO.

Para ello “ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible”, se lee en el comunicado.

Acordaron impulsar la reactivación económica, además coincidieron en la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

En materia de contención de la pandemia, los gobiernos de ambos países se comprometieron a responder para evitar el impacto de la misma en aspectos económicos y sanitarios.

“En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas“, expuso el gobierno de México.

Además, acordaron el fortalecimiento de la resiliencia y seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo que adelantaron que se reiniciará el diálogo bilateral en ese sentido para garantizar este objetivo.

La necesidad de enfrentar el cambio climático

Al abordar el tema del cambio climático, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de enfrentar la crisis climática, resaltaron que se buscará explorar áreas de cooperación en la materia, aspecto que rozó el tema energético.

“Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”, detalló la Cancillería.

Los mandatarios buscarán un camino para llegar a un resultado de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

También coincidieron en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es motor de la prosperidad.

Al término de la reunión, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que se trató de una reunión con varios acuerdos, aunque evitó dar detalles.

“Fue una reunión muy cordial con muchos acuerdos y muy bonita”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

En el encuentro participan el secretario de Estado, Tony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; asesora adjunta de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la coordinadora de la frontera suroccidental, Roberto Jacobson; y por México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela; el embajador Esteban Moctezuma y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Con información del Gobierno de México, Forbes y Expansión

Noticias

“El llamado es a que hagan historia; dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013″: Sheinbaum sobre Reforma Eléctrica

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los legisladores y legisladoras a analizar y aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador en octubre pasado. 

Te puede interesar

“El llamado es a que hagan historia como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, 1938, como lo hicieron los de 1960, dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no solo de México sino del mundo entero”, dijo Sheinbaum Pardo en la inauguración del Parlamento Abierto que discutirá durante un mes el contenido de la reforma. 

Durante la primera sesión de trabajo con legisladores y legisladoras, así como gobernadores y gobernadoras de los estados de la República, la Jefa de Gobierno destacó que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, “es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la nación soberana energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gas de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”. 

Destacó que la reforma energética de 2013, impulsada por Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos que integraron el Pacto por México, PRI, PAN y PRD, no solo trajo graves secuelas para la nación en beneficio de “unos muy muy pocos”, sino que se violaron los propios preceptos de aquella reforma que trajo consigo sendas protestas ciudadanas en contra de la misma. 

“La reforma de 2013 desintegró a la CFE quitando rectoría y planeación sobre el sistema eléctrico nacional”

Fueron 8 los puntos que enumeró la Jefa de Gobierno sobre el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y sus graves consecuencias a la nación. 

Primero: las redes de transmisión y distribución están bajo control del Estado a través de Comisión Federal de Electricidad pero convertida en empresas autónomas regidas no por su director ni su consejo, sino por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma convertido absurdamente en un organismo autónomo. 

Segundo: el parque de generación de CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados. 

Tercero: se fragmentó también la subsidiaria Suministro Básico y otras subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización también sujetas a decisiones externas. 

Cuarto: se creó la filial Comisión Federal de Electricidad Calificados, cuya función principal es la de comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores. 

Quinto: por si esta desintegración, es decir, esta división en pedacitos no hubiese sido suficiente, se le impuso a la CFE el llamado contrato legado entre sus propias subsidiarias de generación y suministro básico, con costos de energía que no recuperan sus costos reales. 

Sexto: por si esto no fuera suficiente, la oferta de energía diaria de CFE al Centro Nacional de Control de Energía, debe ser a costos menores del costo de producción. 

Séptimo: por si esto no fuera poco, a la generación a través de energías renovables producidas por privados, se les da la oportunidad de un despacho preferencial pero a las energías renovables de la CFE no se le da. 

Octavo: no suficiente con ello, a algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad, a través de la Comisión Reguladora de Energía, de violar la propia ley de la industria eléctrica de la reforma energética de 2013, para ampliar un esquema, también ilegal, que venían desarrollando gracias a una modificación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en 1992 en el periodo de Salinas de Gortari”. 

“En pocas palabras crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento, un productor privado que vende a un consumidor privado, usando las redes de transmisión y distribución de CFE, sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor. Este sistema ya no debería de haber continuado después de la reforma de 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida por la ley. El otro esquema es el de productor independiente, cuyo fin último es vender toda su energía a CFE, pero en el nuevo esquema está vendiendo supuestos excedentes en el mal llamado mercado eléctrico, que no tiene nada de libre y sí mucho de amarrado. Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviera que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo, y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros, ósea, ¿cuál competencia?”, cuestionó Sheinbaum Pardo. 

Como consecuencia, continúo la Jefa de Gobierno, CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y planeación y los privados toman el control mayoritario del mercado, hoy con 62% de participación, “mientras que CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa”. 

Para transición a energías renovables es indispensable que el Estado tome el control del litio, principal elemento en baterías eléctricas.

Uno de los puntos más importantes de la reforma propuesta por el presidente López Obrador tiene que ver con el control del litio por parte del Estado, toda vez que, aseguró Sheinbaum Pardo, “el control de este mineral por la nación es indispensable para el beneficio del desarrollo y de un futuro sustentable para la humanidad”.

Criticó las medidas que le dan al libre mercado la gestión de los sectores estratégicos de las naciones y demostró cómo estos no han funcionado en beneficio de la gente, tal es el caso de España, donde las tarifas eléctricas han subido desproporcionadamente. 

“México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético. Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo, ya muy muy pocos en el mundo creen en eso, ordenemos el futuro: un sistema energético sustentable de cualquier país, de cualquier nación, debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Eso es lo que está hoy en sus manos señoras y señores legisladores, demos certeza jurídica, pero sobre todo demos certeza al futuro de México, de la nación y de su pueblo”, finalizó.

Leer más

Covid-19

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19, confirma AMLO

El presidente López Obrador informó que ya ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializar en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que dichos medicamentos se administran cada 12 horas por cinco días para curar la COVID-19. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos, explicó con base a información que se le proporcionó por especialistas.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, ampliará la información respecto a los dos tratamientos el martes en El Pulso de la Salud, indicó el mandatario.

Reiteró el llamado a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente de COVID-19; “no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseveró.

El Plan Nacional de Vacunación continuará para aplicar primeras dosis en las comunidades apartadas donde la población todavía no cuenta con la protección, y refuerzos a personas adultas mayores, de 40 años en adelante y personal de salud y educativo.

Tras recuperarse del contagio de COVID-19 por ómicron, el presidente López Obrador indicó que posiblemente reanude las giras de trabajo este mismo fin de semana.

Podría visitar Sinaloa y Nayarit para supervisar sistemas de riego o Hidalgo con el objetivo de inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En los siguientes días se definirá cuál será la primera entidad federativa de 2022 que visitará el mandatario.

Te sugerimos: Presidente AMLO ya superó a ómicron, vuelve a conferencias matutinas y giras de trabajo

Leer más

Noticias

Comienza Parlamento Abierto para analizar reformas al sector eléctrico

Publicado

en

Hoy comienza el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, una serie de debates sobre la conveniencia o no de sacar adelante la reforma enviada por el presidente López Obrador, que busca proteger el sector energético y asegurar su pertenencia al Estado, en beneficio de todos los mexicanos y mexicanas. 

Te puede interesar

A la ceremonia inaugural, encabezada por los diferentes órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, asistirán los gobernadores y las gobernadoras de los estados de la República, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y funcionarios de la administración federal. 

El Parlamento Abierto tendrá una duración de un mes y la primera semana de trabajos abordará lo referente al sistema eléctrico creado tras la reforma energética del 2013. Una mesa diaria ahondará en cómo se llegó a dicha reforma, cómo operaron las redes eléctricas, como operó el mercado y cuál fue el papel de la inversión privada tras los cambios de 2013. 

Te puede interesar: Medios Públicos informarán a ciudadanía sobre Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

La primera sesión ‘Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013?’ se realizará hoy a las 17:00 hrs. En ésta participarán a favor de la propuesta presidencial, el representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Héctor Cuapio Ortiz; el representante del subcomité de Eficiencia Energética en el Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Nicolás Domínguez; y el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Ornelas. 

En contra de la iniciativa participarán la ex directora de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Rosanety Barrios, hoy analista independiente del sector energético y consejera de Grupo Reforma; la ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el sexenio de Peña Nieto y hasta febrero de 2019, ya con el actual gobierno, Montserrat Ramiro; y el representante legal de empresas energéticas, Carlos de María. 

Los foros del Parlamento Abierto se podrán ver a través del Canal del Congreso y los medios púbicos del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Capital 21, Canal 11, Canal 22, Canal 14, el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación. 

Leer más

Tendencia