Conéctate con nosotros

Noticias

México mantiene tendencia a la baja en casos Covid-19: SSa

“Hay una tendencia al definir que esta dificultad para contener la enfermedad ya está siendo influida por la vacunación”, comentó el secretario de Salud

Publicado

en

En las últimas tres semanas se ha registrado una tendencia a la baja en contagios y ocupación hospitalaria en México, de acuerdo con el reporte técnico del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud detalló que el país suma 45 mil 683 casos activos y 186 mil 152 muertes.

El secretario de Salud destacó que en este escenario, un aspecto que distingue al segundo brote es que hay un porcentaje donde el 50% de los casos confirmados son hombres y el otro 50% son mujeres y la mediana de edad se ubica a personas de 43 años, personas más jóvenes con respecto al primer brote en donde “básicamente se afectaba más a poblaciones mayores a los 50 años y mayor en algunos estados a más mujeres que a hombres”.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales es del 29%, con 22 mil 590 disponibles y 9 mil 131 ocupadas. La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor ocupación hospitalaria, con un porcentaje del 53%.

En cuanto a camas con ventilador para la atención a pacientes críticos, la ocupación a nivel nacional es de 32%, con 7 mil 507 disponibles y 3 mil 531 ocupadas. Nuevamente la Ciudad de México es la que tiene mayor demanda y la ocupación hospitalaria es de 56%. 

De las vacunas aplicadas contra el Covid-19, al corte de la tarde de ayer se han aplicado 49 mil 007 vacunas, donde “posiblemente va a superar las 50 mil dosis en un día” y desde el 24 de diciembre de 2020 se han aplicado 2 millones 526 mil 863 dosis en total.

También puedes leer: Esta semana inicia vacunación de adultos mayores en asilos y domicilios particulares

Precisó que actualmente suman 753 mil 051 médicos vacunados con la primera dosis y 567 mil 338 con las dos aplicaciones. De igual forma, este fin de semana continuó la vacunación del personal educativo con una aplicación de 17 mil 463 de la primera dosis y 16 mil 558 recibieron la segunda, en tanto, 1 millón 170 mil 453 de personas adultas mayores que han recibido su primera dosis.

El titular de la Secretaría de Salud, informó que hoy llegará un envío de 852 mil 150 dosis de la farmacéutica Pfizer y serán distribuidas en 38 municipios, “principalmente urbanos debido a que las condiciones de almacenamiento que requiere”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó que continúen las muertes en México a casusa del Covid-19, “que es lo más debe de preocuparnos”, no obstante se mostró positivo por la tendencia a la baja del número de casos en el país y en el mundo.

“Hay una tendencia, y no sólo en México, sino en el mundo, a que la pandemia está cediendo, están bajando los casos, es menos el contagio y están bajando también los fallecimientos, pero siguen habiendo y la disminución todavía no es como lo deseamos”, señaló.

DBA

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia