Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

“No estoy en contra de las mujeres, sacaron de contexto el #YaChole”: AMLO

El Presidente López Obrador dejó claro que está a favor de las mujeres, que está en contra de las agresiones contra ellas; recordó que fue el primero en incluirlas en puestos públicos

Publicado

en

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no está en contra de las mujeres y que desaprueba la violencia contra ellas. 

Te puede interesar

Afirmó que los conservadores sacaron de contexto su frase #YaChole”, con respecto al caso Félix Salgado Macedonio, lo comparó con la guerra sucia que hicieron contra él en el pasado. 

“Nada más aclarar que los conservadores, la prensa fifí y los que no nos quieren, sacaron de contexto esto de #YaChole, lo manipularon. Fue algo así parecido a lo que hicieron cuando la guerra sucia en la campaña del 2006, que dije ‘al diablo con sus instituciones’ y lo modificaron, le pusieron ‘al diablo con las instituciones’ y así se fueron”, expresó.

“Al estilo hitleriano, aplicaron la máxima que una mentira cuando se repite muchas veces puede convertirse en verdad, es algo parecido, guardadas las proporciones”, agregó durante su conferencia matutina.

Respecto a la candidatura de Salgado Macedonio, el jefe del Ejecutivo dijo que está a favor de la democracia y que rechaza la politiquería. 

“Creo en la democracia, creo que se debe de tomar en cuenta a hombres y mujeres de guerrero y que no pueden haber linchamientos políticos ni politiquería”. 

Criticó el supuesto apoyo de los partidos conservadores hacia la manifestación de grupos feministas. 

“Ahora resulta que son feministas los conservadores. Hay mucha hipocresía en todo esto”, comentó. 

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dejó claro que está a favor de las mujeres, que las respeta y recordó que fue el primero en incluir la participación de las mujeres en puestos públicos. 

“No estoy en contra de las mujeres, tan es así, respeto tanto a las mujeres que, la mayoría de quienes me ayudan en el gobierno son mujeres, pero no de ahora, fui el primero en México en tener un gobierno con un gabinete en donde predominaban las mujeres”.

“Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, cuando todavía se estaban abriendo espacios para la participación de las mujeres, de 14 miembros del gabinete en el Gobierno de la ciudad, 8 eran mujeres”, recordó. 

“A mi me tocó, como dirigente en la oposición, impulsar para que la mitad de los legisladores de ahora fuesen mujeres”, agregó.

Te sugerimos: MORENA cancela candidatura de Salgado Macedonio

También se refirió a los apoyos que reciben las mujeres del país con los programas sociales que impulsa su administración.

“En todos los Programas de Bienestar, no sólo son consideradas las mujeres (…) hay Programas de Bienestar donde son más las mujeres que se benefician que los hombres”.

El presidente de México reafirmó su respeto y respaldo a las mujeres y se pronunció contra las agresiones a las mujeres. 

“Claro que respeto a las mujeres, y claro que estoy en contra de la violencia contra las mujeres, y estoy en contra de los feminicidio, y todos los días lucho para proteger a las mujeres, es mi trabajo”.

En este sentido, acusó que el conservadurismo es responsable de las desigualdades que hoy vive el país, y que señaló que sus adversarios usan cualquier causa o movimiento social para atacar a su gobierno.

“Sin embargo, el conservadurismo, los que produjeron esta monstruosa desigualdad social, la pobreza de millones de personas, los que llevaron al país a la decadencia, ahora que ya no pueden robar, que ya no tienen privilegios utilizan cualquier causa para atacarnos, para lanzarse en contra de nosotros”. 

Descartó que él vincule los temas partidistas con los feministas, y que es la oposición conservadora quien ataca su gobierno con cualquier tema. 

“No soy yo, no es conmigo, es con el conservadurismo. En este asunto de Félix Salgado Macedonio, quienes salen a manifestarse, son las legisladoras del PAN, no estoy inventando nada. Los medios más conservadores, se montan en esta y cualquier causa, lo están haciendo ahora que se volvieron ambientalistas”.

Dijo que “lo más importante es el humanismo, eso es lo más importante, respetarnos todos y luchar por la igualdad”.

Reiteró que combatir la corrupción es uno de los principales objetivos de su administración, pues, señala, es responsable de muchas de las carencias que vive el país. 

“Yo defiendo todas las causas, pero tengo una, que considero fundamental: Acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país, porque considero, puedo estar equivocado, que por la corrupción hay pobreza, hay desigualdad, hay marginación. Por la corrupción no hay acceso a la educación, por la corrupción no hay acceso a la salud, por la corrupción se desató la violencia en general”.

Además mencionó que el conservadurismo nada tiene que ver con el feminismo y resaltó que su gobierno seguirá defendiendo la igualdad. 

“Nosotros siempre hemos defendidos la igualdad (…) y lo vamos a seguir haciendo”.

Derechos de la mujer

Para la seguridad de mujeres, fundamental desmontar cultura de violencia en familias y sociedad: SSPC

80% de las denuncias de agresiones contra niñas y mujeres provienen de personas cercanas a ellas, explicó la titular de la SSPC

Publicado

en

En el marco del Día Contra la Violencia de Género, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que para avanzar en el seguridad y derecho de las niñas y mujeres es “fundamental desmontar la cultura de la violencia en la familia y en los círculos de amigos, así como en la sociedad entera”. 

Te puede interesar

La funcionaria federal resaltó la importancia de educar desde las familias para promover la igualdad y para erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas, apelando al respeto y la paz.

“La violencia hacia las mujeres no es normal, no es natural, debemos educar para la igualdad y erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas. Aspiramos no a la confrontación, sino al diálogo y al respeto, que son el vínculo para alcanzar la paz”.

Recordó a Minerva, a María Teresa y Patria Mirabal, opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en la República Dominicana, víctimas de violencia en 1960, su caso dio origen al Día Contra la Violencia de Género.

“Fueron golpeadas brutalmente hasta su muerte en 1960, después de visitar a sus esposos presos por ser opositores al régimen”, relató.

Asimismo expuso que el 17 de diciembre de 1999 cuando, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal.

Como titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez reiteró su compromiso de seguir trabajando para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país, tarea para la que se requiere constancia, compromiso, convicción y disciplina, afirmó.

“Es un reto que nos demanda trabajar unidos, unidas todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, con la noble causa de tener niñas y mujeres libres, seguras y plenas en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las calles y en el espacio público.

Destacó que para atender y prevenir más delitos contras las mujeres es fundamental denunciar los delitos de violencia de género. 

“Es una tarea que nos exige coordinación, constancia y sensibilidad para prevenir los delitos que laceran a las mujeres y a la sociedad. Es fundamental, por ello, fomentar la denuncia directa o anónima y garantizar la integridad de quienes rompen el silencio y tienen el valor de hacerlo”.

80% de las denuncias de agresiones contra mujeres son de personas cercanas a ellas

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que el 80% de las denuncias de agresiones contra niñas y mujeres provienen de personas cercanas a ellas, como lo demuestran los datos de los casos judicializados, por lo que considero “prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas directas o indirectas de estos delitos y trabajar todos los días para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores”. 

“Sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, exparejas, familiares o personas cercanas a ellas, hasta el 80 por ciento de las denuncias judicializadas así lo documentan”.

Indicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad autoridades de coordinan para realizar las tareas de prevención, capacitación, sensibilización de servidoras y servidores públicos de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y en su vida cotidiana y en su deber profesional.

Así también, dijo que dan seguimiento a las carpetas de investigación por feminicidio para evitar que se retrasen las investigaciones y se materialice la impunidad.

Aseguró que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han trabajado en protocolos de atención,como en nuevas formas de fortalecer la investigación de los feminicidios en las entidades federativas, para las que se apoyan con la Guardia Nacional, 

Recordó que recientemente se difundió la ciberguía para contribuir a la prevención de diversos delitos en materia digital.

Resaltó que todas las niñas y mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, a ser respetadas y a ser consideradas en todos los ámbitos en la vida, en lo social, en lo político y en lo laboral. 

“Aspiramos a una efectiva igualdad sustantiva en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas. Desde el Gobierno de México trabajamos para que esto sea una realidad”, aseveró.

“Las mujeres somos la mayoría de la población, sin ellas es imposible alcanzar la paz”.

Rosa icela rodríguez

Leer más

Derechos de la mujer

Ciudad de México referencia importante para lograr despenalización legal del aborto

La CDMX ha cristalizado el derecho al aborto legal con servicios de salud de calidad y de manera gratuita, destacó la secretaria de salud, Oliva López

Publicado

en

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, autoridades de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Mujeres y DIF de la Ciudad de México presentaron un recuento de acciones que ha impulsado el Gobierno capitalino en favor del ejercicio de los derechos de las mujeres y a decidir por su cuerpo. 

Te puede interesar

Esthela Damián Peralta, directora general del DIF destacó a la Ciudad de México como una referencia importante para lograr lo que recientemente se ha declarado inconstitucional a nivel nacional, pues desde el 2007 marcó la Despenalización Legal del Aborto como un precedente.

Destacó “que lo que hoy gozan muchas mujeres jóvenes es consecuencia de lo que otras   mujeres hicieron, y así sucesivamente a lo largo de la historia de la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas”.  

Recordó que hace 14 años, en el 2007, hubo la concurrencia de muchas voluntades para que ocurriera, concurrencia que se dio en la Suprema Cortes y el Poder Legislativo pero a partir de las exigencias de la sociedad de la Ciudad de México.

“Hubo una avalancha de mujeres que dieron todas las batallas necesarias, en lo social, en lo legal, luchas pacíficas, luchas que corresponden a un momento histórico”.  

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, recordó que esta lucha es en favor de la salud de las mujeres, de una maternidad elegida y por el acceso oportuno y cálido a los servicios de salud. 

Recordó que en 2009, se intentó declarar inconstitucional la ley  Despenalización Legal del Aborto que ya se había aprobado en la Ciudad de México. Así mismo destacó la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los derechos de las mujeres al despenalizar el aborto en todo el país. 

Señaló que la lucha que debe continuar es por erradicar la ignorancia y el miedo con respecto al tema pues “una mujer nunca se embaraza para abortar”.

Te sugerimos: ¡Histórico! “El derecho a decidir”, Suprema Corte despenaliza aborto en todo México

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano afirmó que la CDMX ha podido cristalizar el derecho a un aborto de manera legal y con servicios de salud de calidad, de forma confidencial y de manera gratuita. 

Dio a conocer que desde el 2007 a junio de 2021, en la Ciudad se han practicado más de 237 mil interrupciones seguras y gratuitas a través de las 14 unidades clínicas y médicas con las que cuenta este conjunto de servicios gratuitos.

Recordó que cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas del mismo, puede acceder a los servicios del ILE (Interrupción Legal del Embarazo) sin importar nacionalidad ni condición de residencia en la Ciudad de México.

Las Unidades Médicas otorgan servicios integrales de salud adicionales al servicio de Interrupción Legal del Embarazo. Así como el apoyo de Consejería con asistencia de personal médico y paramédico para apoyar en la toma de decisión voluntaria e informada.

Aquí puedes consultar el Directorio de Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo

Al solicitar la Interrupción Legal del Embarazo también se le otorga los siguientes servicios de salud y detección: 

  • Detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Detección de VIH y Sífilis  
  • Detección de Cáncer de Mama
  • Detección de Cáncer Cérvico Uterino
  • Identificación por Violencia de Género
  • Atención por Anticoncepción post evento obstétrico 
  • Métodos anticonceptivos conforme a la edad, condiciones de vida y situación de salud

Respecto a la cifras de atención informó que abril de 2007, cuando inició el servicio, a junio de 2021 no se ha registrado ningún fallecimiento por aborto y se han practicado 237 mil 643 procesos de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México.

Detalló que en 2020 se realizaron 11 mil 269 procedimientos y de enero a junio de 2021 se han practicado de manera legal 5 mil 742 abortos. 

En la capital se han atendido personas de todos los estados de la República, siendo la Ciudad de México (164 mil 216) y el Estado de México (64 mil 77) las entidades con más casos, seguidas por Hidalgo (1,317), Puebla (1,491), Morelos (920), Jalisco (680), Querétaro (655), Veracruz (569), Michoacán (551) y Guanajuato (492).

Así mismo la secretaria de Salud destacó que son mujeres de escolaridad preparatoria y secundaria las que mayoritariamente han solicitado el servicio con un 42 por ciento y 31% respectivamente, así como 18% de nivel superior.

El rango de edad de las mujeres que acuden a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo es de 18 a 24 años un 46%, de 25 a 29 el 23.6 por ciento y de 30 a 34 años el 13.8%.

Oliva López señaló que existe la figura de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cual entran aquellas mujeres que fueron embarazadas resultado de violación.

“Nuestra visión es que es un derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo”, resaltó la funcionaria, y que el estado, en este caso el Gobierno de la Ciudad de México, garantice el derecho a la salud y el derecho a la libertad de elegir. 

Leer más

Derechos de la mujer

¡Histórico! “El derecho a decidir”, Suprema Corte despenaliza aborto en todo México

La decisión de la SCJN crea jurisprudencia, por lo que aunque en otros estados se criminalice el aborto, los jueves no deberán juzgar a las mujeres por este motivo

Publicado

en

Este martes, 7 de septiembre 2021, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto de Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

Te puede interesar

La decisión de la SCJN se toma al considerar que se viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, por lo que declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Suprema Corte en su resolución final.

“Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, emitió la SCJN en sus redes sociales.

Por unanimidad, los 10 ministros de la Suprema Corte votaron a favor de despenalización del aborto en todo el país, luego de que la discusión del proyecto se iniciara ayer lunes. 

Así, invalidan el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. 

De igual manera, se frena el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar. Asimismo, dentro de los artículos impugnados, se invalidó el 224 fracción II, que establecía una penalidad menor al delito de violación, cuando el responsable era el esposo de la víctima.

También, la SCJN establece que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir. 

¡Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas!

En este sentido, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que este es un hecho ¡histórico!, dado que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá efectos generales en todo el país.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, expresó Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De esta forma los ministros establecen jurisprudencia, lo que hace posible que en otros estados del país, donde se castigue el aborto, los jueces no debrán procesar a las mujeres acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

“Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, resaltó el ministro Zaldívar

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuesto que ha considerado bálido este tribunal constitucional”, destacó. 

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos; este Tribunal Constitucional demuestra una vez más con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, abundó. 

El ministro Arturo Saldívar también señaló que el delito de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país. “Es un delito que en los hechos castiga a la pobreza”, aseveró.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que las posibilidades de que una mujer o persona gestante fallezca o sufra alguna enfermedad física o psíquica se incrementa cuando no se obtiene atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta.

En tanto, la ministra Norma Piña señaló que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de mujeres.

Luis María Aguilar Morales, dijo que con esta decisión se eliminan obstáculos para el acceso a la salud, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad del sector femenino

“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente; hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”.

Los ministros se pronunciaron respecto al plazo que se considerará legal para la interrupción del embarazo como parte de su reconocimiento a nivel nacional.

Interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades

Cabe señalar que actualmente, o hasta hoy 7 de septiembre, la interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, expuso que diversos cálculos señalan que cada año se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los cuales, la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica. 

Destacó que la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema penal, sino de salud pública, que como tal le corresponde asumir al Estado.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, condenó la ministra Ríos-Farjat.

En los próximos días, la Suprema Corte continuará analizando el tema del aborto, y será este jueves 9 de septiembre cuando comenzará a resolver una acción de inconstitucionalidad sobre la inclusión del derecho a la vida en la Constitución de Sinaloa, y una más sobre la objeción de conciencia incluida en la Ley General de Salud.

Leer más

Tendencia