Conéctate con nosotros

Sin categoría

Adultos mayores satisfechos con vacunación en Hospital ISSSTE Tláhuac

El protocolo de vacunación anti Covid para adultos mayores, implementado por el Gobierno de la CDMX, “está muy bien, es rápido”, afirman habitantes de Tláhuac

Publicado

en

Adultos mayores y sus familiares calificaron de “muy buena” la atención en la unidad de vacunación anti Covid instalada en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

La referencia general de las personas entrevistadas por 21 Noticias para Capital 21 fue que, el trato que recibieron es “muy amable” y que el promedio de tiempo que les llevó el proceso de vacunación fue de entre 45 minutos a una hora.

Así lo constató el señor José Gerardo Tello, de 65 años, quien acudió a su cita programada a las 12 horas de este viernes 26 de febrero, quien llegó proveniente de la colonia Miguel Hidalgo.

Su hija Verónica, de 50 años de edad, indicó que su padre salió a las 12:45 horas del nosocomio, tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Al preguntarle cómo se sintieron de saber que hoy acudirían a la vacunación, señalaron que“nerviosos porque no sabíamos cómo iba a ser pero ya cuando nos atendieron todo muy bien”.

Tanto Verónica como su padre calificaron la atención de muy buena: “todo muy ordenado, no como en otros lugares, aquí muy bien, la verdad muy bien”, agregó ella. 

Segunda dosis se aplicará en 3 semanas

Por su parte, Aurelia Guzmán, de 62 años, comentó que llegó media hora antes de su cita, programada a las 13:00 horas, acompañada de su hija Claudia, quien aguardó en la zona de espera para familiares. 

Tras 45 minutos, Aurelia salió del hospital, dijo que todo fue muy rápido, que el personal y médicos fueron muy amables. 

“Nos tomaron los datos, la temperatura, nos dieron una ficha, nos vacunaron y nos pasaron a la zona de observación. Estuvo bien, tranquilo, es rápido, son muy amables las personas que están atendiendo”, comentó.

Además dijo que, tal y como vio en las noticias por televisión, les dieron una botella de agua y una barra de amaranto. 

Se dijo contenta y agradecida de recibir la vacuna, y que incluso ya quiere regresar a trabajar a su negocio, pero que va esperar a la segunda dosis, que recibirá el 19 de marzo, de acuerdo a las indicaciones que le dio el médico que le aplicó la vacuna Sputnik V.

La señora Bonifacia acudió a su cita programada a las 12 horas; su hija María del Carmen refirió que todo el proceso les tomó una hora diez minutos, pero que todo estuvo muy bien. Ellas venían desde Tulyehualco, a 20 o 30 minutos de distancia del hospital. 

Finalmente, la señora Lidia de 79 años de edad, quien venía de la Colonia del Mar, ubicada a unos 10 minutos del nosocomio, llegó acompañada de su hija Ana. Ellas comentaron que solicitaron su cita vía telefónica días previos, la cual les asignaron a las 12 horas.

Señalaron que todo el proceso, desde que llegaron y se formaron, hasta la salida de doña Lidia les tomó una hora.

“No me dieron síntomas por alguna reacción, todo bien gracias a Dios, muy bien, muy amables”, comentó la señora Lidia. 

Dispositivo de seguridad y vial inicia 5 horas antes de la jornada de vacunación

Durante el tercer día de la jornada de vacunación contra COVID-19 que inició en la alcaldía Tláhuac, junto con la de Iztacalco y Xochimilco, el arribo de personas se ha visto ordenado, bajo la supervisión y orientación de Servidores del Gobierno de la Ciudad de México, Servidores de la Nación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así lo informó Eva Moreno Martínez, Suboficial de la SSC, quien detalló que el dispositivo de seguridad y vial, inicia casi 5 horas antes de que arranque la jornada diaria de vacunación (9:00 a 16:00 horas). 

“El dispositivo se empieza a implementar desde las 4 y media de la mañana, hasta las 7 y media de la noche, cuando sale el último médico del hospital”, comentó. 

Del mismo modo el operativo se lleva a cabo a la misma hora en la unidad instalada en el Bosque de Tláhuac, que se encuentra a unos 5 minutos del Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

En cada uno de estos dos punto participan 30 elementos, tanto de la SSC como de la Secretaría de Movilidad de Tránsito, detalló al Suboficial Moreno Martínez. 

“Es el mismo número de elementos para el Bosque de Tláhuac”, comentó. 

Por su parte, Servidores de la CDMX informaron que algunas personas han llegado a formarse desde las 7 de la mañana, pero que ha sido muy poca, y que es en las primeras horas de la jornada cuando se observa más afluencia de personas. 

“En la mañana se observa más flujo de personas”, comentó Irma, servidora de la Ciudad de México 

“Algunas personas han llegado a formarse desde las 7 de la mañana”, refirió Armando, también servidor de la capital. 

Recomendaciones para adultos mayores y su acompañante

Para las personas de 60 y más años que acuden a su vacunación, la recomendaciones son:

  • Llegar 15 minutos antes de su cita, si no cuenta con ella también se les atenderá. El horario de vacunación es de las 9:00 de la mañana a las 4 de la tarde, pero si hay personas formadas después de la hora se les atiende
  • Llevar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio para verificar edad y alcaldía
  • Acudir bien desayunados e hidratados
  • En caso de tomar tratamiento para algún padecimiento, llevar la receta médica
  • Acudir con un acompañante
  • El tiempo promedio de todo el proceso, desde que se forman hasta que salen de la unidad de vacunación, es de 45 minutos a una hora
  • El tiempo que permanecen formadas las personas para ingresar es de 5 a 10 minutos
  • Para los familiares que acompañan al adulto mayor, se les recomienda llevar una sombrilla para cubrirse del sol, y permanecer en la zona designada para la espera
  • Seguir las recomendaciones de los Servidores de la CDMX, de la Nación y Seguridad Ciudadana

Avance de vacunación en adultos mayores de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco 

Al corte de hoy viernes, 18 horas, el número de vacunas que se aplicaron en las tres alcaldías hoy viernes 26 de febrero es de 25 mil 290, de las que 10 mil 163 corresponden a Iztacalco, 5 mil 480 a Tláhuac y 9 mil 647 en Xochimilco.

El corte acumulado de personas vacunadas en las tres alcaldías durante los tres primeros días de la jornada en curso es de 66 mil 760 (88% de avance), de las cuales 26 mil 283 corresponden a Iztacalco, 16 mil 10 en Tláhuac y 24 mil 467 en Xochimilco. 

Sin categoría

Maratón CDMX 2023: Fecha, ruta y costos

Para esta edición del Maratón que se correrá el próximo 27 de agosto se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías tanto en rama femenil como varonil

Publicado

en

La edición número 40 del Maratón se correrá el próximo 27 de agosto y se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías

La edición número 40 del Maratón de la Ciudad de México 2023 tendrá lugar el próximo 27 de agosto, por lo que  que miles de personas se preparan para recorrer las calles de la capital en búsqueda de obtener la medalla conmemorativa.

Si vas a participar o deseas sumarte a la experiencia a través de distintos canales, aquí te dejamos todos los detalles sobre esta justa deportiva.

¿Cuál será la ruta y cuántos participantes se esperan?

De acuerdo con las autoridades, la salida será sobre Avenida de los Insurgentes, a un costado del Estadio Olímpico Universitario, y llegará al Zócalo capitalino.

Como parte de los poco más de 42 kilómetros, el circuito del maratón pasará por la colonia Roma-Condesa, Chapultepec, Polanco, Reforma y Centro.

Se estiman más de 24 mil participantes segmentados en diversas categorías tanto en rama femenil como varonil. Estas son:

  • Libre (18 a 34 años)
  • Máster (25 a 39 años)
  • Veteranos (40 a 44 años)
  • Veteranos II (45 a 49 años)
  • Veteranos III (50 a 54 años)
  • Veteranos IV (55 a 59 años)
  • Veteranos V (60 a 64 años)
  • Veteranos VI (65 años o más)

Cabe destacar, que también pueden participar personas con discapacidad motriz en silla de ruedas, así como personas con discapacidad visual.

¿Cómo me inscribo?

Si quieres participar en el Maratón, pero aún no te inscribes, no te preocupes porque todavía estás a tiempo y podrás hacerlo de diversas maneras.

  • Por internet, debes ingresar a la página maraton.cdmx.gob.mx y dar click en el apartado de Inscripciones. Por esta vía podrás hacerlo hasta el 23 de agosto
  • Puedes registrarte de manera presencial en Tiendas Martí, hasta el 26 de agosto
  • Asimismo, podrás hacerlo en Expo Maratón, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de agosto

¿Cuánto costará?

El costo es de 700 pesos para atletas nacionales, así como de 100 dólares para atletas extranjeros con independencia de si la inscripción es en línea o presencial.

En el caso de las inscripciones realizadas en Expo Maratón, el costo es de mil 150 pesos para atletas mexicanos e internacionales.

Preparación

A través del sitio oficial del Maratón de la Ciudad de México, podrás encontrar una sección con el Plan de Entrenamiento sugerido para este desafío.

Además puedes acercarte al programa “Ponte Pila” de tu comunidad para que afines detalles rumbo al evento. También se sugiere mantener una alimentación balanceada así como el descanso necesario y monitoreo médico. Esto, con el objetivo de que puedas disfrutar plenamente de de esta experiencia.

En caso de que este año no contemples correr el Maratón, puedes sumarte a esta experiencia, consulta la ruta y súmate a la porra de corredores y corredoras de todas partes del mundo y edades.

Leer más

CDMX

Así es la nueva ruta turística del Centro Histórico de CDMX

México refleja en el Zócalo su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural brinda una experiencia diferente a bordo del Turibús

Publicado

en

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, dio el banderazo de salida a la nueva ruta de Turibús denominada “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX”, la cual ofrecerá a los visitantes nacionales y extranjeros paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales que se encuentran en la capital.

La ruta será dirigida por personal especializado, quienes a través de ocho paradas expondrán información acerca de obras de distintos artistas plásticos, como Diego Rivera y José Luis Cuevas. El circuito turístico finalizará en la Biblioteca Nacional de México “José Vasconcelos” sitio reconocido a nivel internacional como una de las diez mejores construcciones del siglo XXI.

El Turibús del “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX” recorrerá:

  • El museo de la Ciudad de México
  • La Academia de San Carlos
  • El Museo Mural Diego Rivera y la Escultura conmemorativa de la Fundación de México – Tenochtitlán “Escultura a la Mexicanidad”.
  • El Antiguo Hospital de Jesús -donde tuvieron su primer encuentro Hernán Cortés y el emperador Moctezuma
  • La Iglesia de Santa Inés
  • La Biblioteca José Vasconcelos 

Pero eso no es todo, a las y los usuarios del turibús también se les ofrecerá una degustación de una copa de vino en el Restaurante “La Quilla”, por parte de las empresas comerciales “La Naval” o “La Europea Reforma Diana”.

Todo lo que debes saber

  • Los recorridos se llevan a cabo de jueves a sábado a partir de las 11:00 horas
  • Tiene una duración de poco más de tres horas
  • El punto de partida es la Plaza Reforma 222
  • Cuentan con guías impartidas por personal especializado 

México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes.

Leer más

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Tendencia