Conéctate con nosotros

Sin categoría

Adultos mayores satisfechos con vacunación en Hospital ISSSTE Tláhuac

El protocolo de vacunación anti Covid para adultos mayores, implementado por el Gobierno de la CDMX, “está muy bien, es rápido”, afirman habitantes de Tláhuac

Publicado

en

Adultos mayores y sus familiares calificaron de “muy buena” la atención en la unidad de vacunación anti Covid instalada en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

La referencia general de las personas entrevistadas por 21 Noticias para Capital 21 fue que, el trato que recibieron es “muy amable” y que el promedio de tiempo que les llevó el proceso de vacunación fue de entre 45 minutos a una hora.

Te puede interesar

Así lo constató el señor José Gerardo Tello, de 65 años, quien acudió a su cita programada a las 12 horas de este viernes 26 de febrero, quien llegó proveniente de la colonia Miguel Hidalgo.

Su hija Verónica, de 50 años de edad, indicó que su padre salió a las 12:45 horas del nosocomio, tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Al preguntarle cómo se sintieron de saber que hoy acudirían a la vacunación, señalaron que“nerviosos porque no sabíamos cómo iba a ser pero ya cuando nos atendieron todo muy bien”.

Tanto Verónica como su padre calificaron la atención de muy buena: “todo muy ordenado, no como en otros lugares, aquí muy bien, la verdad muy bien”, agregó ella. 

Segunda dosis se aplicará en 3 semanas

Por su parte, Aurelia Guzmán, de 62 años, comentó que llegó media hora antes de su cita, programada a las 13:00 horas, acompañada de su hija Claudia, quien aguardó en la zona de espera para familiares. 

Tras 45 minutos, Aurelia salió del hospital, dijo que todo fue muy rápido, que el personal y médicos fueron muy amables. 

“Nos tomaron los datos, la temperatura, nos dieron una ficha, nos vacunaron y nos pasaron a la zona de observación. Estuvo bien, tranquilo, es rápido, son muy amables las personas que están atendiendo”, comentó.

Además dijo que, tal y como vio en las noticias por televisión, les dieron una botella de agua y una barra de amaranto. 

Se dijo contenta y agradecida de recibir la vacuna, y que incluso ya quiere regresar a trabajar a su negocio, pero que va esperar a la segunda dosis, que recibirá el 19 de marzo, de acuerdo a las indicaciones que le dio el médico que le aplicó la vacuna Sputnik V.

La señora Bonifacia acudió a su cita programada a las 12 horas; su hija María del Carmen refirió que todo el proceso les tomó una hora diez minutos, pero que todo estuvo muy bien. Ellas venían desde Tulyehualco, a 20 o 30 minutos de distancia del hospital. 

Finalmente, la señora Lidia de 79 años de edad, quien venía de la Colonia del Mar, ubicada a unos 10 minutos del nosocomio, llegó acompañada de su hija Ana. Ellas comentaron que solicitaron su cita vía telefónica días previos, la cual les asignaron a las 12 horas.

Señalaron que todo el proceso, desde que llegaron y se formaron, hasta la salida de doña Lidia les tomó una hora.

“No me dieron síntomas por alguna reacción, todo bien gracias a Dios, muy bien, muy amables”, comentó la señora Lidia. 

Dispositivo de seguridad y vial inicia 5 horas antes de la jornada de vacunación

Durante el tercer día de la jornada de vacunación contra COVID-19 que inició en la alcaldía Tláhuac, junto con la de Iztacalco y Xochimilco, el arribo de personas se ha visto ordenado, bajo la supervisión y orientación de Servidores del Gobierno de la Ciudad de México, Servidores de la Nación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así lo informó Eva Moreno Martínez, Suboficial de la SSC, quien detalló que el dispositivo de seguridad y vial, inicia casi 5 horas antes de que arranque la jornada diaria de vacunación (9:00 a 16:00 horas). 

“El dispositivo se empieza a implementar desde las 4 y media de la mañana, hasta las 7 y media de la noche, cuando sale el último médico del hospital”, comentó. 

Del mismo modo el operativo se lleva a cabo a la misma hora en la unidad instalada en el Bosque de Tláhuac, que se encuentra a unos 5 minutos del Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

En cada uno de estos dos punto participan 30 elementos, tanto de la SSC como de la Secretaría de Movilidad de Tránsito, detalló al Suboficial Moreno Martínez. 

“Es el mismo número de elementos para el Bosque de Tláhuac”, comentó. 

Por su parte, Servidores de la CDMX informaron que algunas personas han llegado a formarse desde las 7 de la mañana, pero que ha sido muy poca, y que es en las primeras horas de la jornada cuando se observa más afluencia de personas. 

“En la mañana se observa más flujo de personas”, comentó Irma, servidora de la Ciudad de México 

“Algunas personas han llegado a formarse desde las 7 de la mañana”, refirió Armando, también servidor de la capital. 

Recomendaciones para adultos mayores y su acompañante

Para las personas de 60 y más años que acuden a su vacunación, la recomendaciones son:

  • Llegar 15 minutos antes de su cita, si no cuenta con ella también se les atenderá. El horario de vacunación es de las 9:00 de la mañana a las 4 de la tarde, pero si hay personas formadas después de la hora se les atiende
  • Llevar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio para verificar edad y alcaldía
  • Acudir bien desayunados e hidratados
  • En caso de tomar tratamiento para algún padecimiento, llevar la receta médica
  • Acudir con un acompañante
  • El tiempo promedio de todo el proceso, desde que se forman hasta que salen de la unidad de vacunación, es de 45 minutos a una hora
  • El tiempo que permanecen formadas las personas para ingresar es de 5 a 10 minutos
  • Para los familiares que acompañan al adulto mayor, se les recomienda llevar una sombrilla para cubrirse del sol, y permanecer en la zona designada para la espera
  • Seguir las recomendaciones de los Servidores de la CDMX, de la Nación y Seguridad Ciudadana

Avance de vacunación en adultos mayores de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco 

Al corte de hoy viernes, 18 horas, el número de vacunas que se aplicaron en las tres alcaldías hoy viernes 26 de febrero es de 25 mil 290, de las que 10 mil 163 corresponden a Iztacalco, 5 mil 480 a Tláhuac y 9 mil 647 en Xochimilco.

El corte acumulado de personas vacunadas en las tres alcaldías durante los tres primeros días de la jornada en curso es de 66 mil 760 (88% de avance), de las cuales 26 mil 283 corresponden a Iztacalco, 16 mil 10 en Tláhuac y 24 mil 467 en Xochimilco. 

Noticias

Marcha por los 51 años de “El Halconazo”, inicia a las 16 horas en CDMX, conoce la ruta

La marcha pacífica irá del Caso de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México, un segundo grupo saldrá de la estación Normal de la Línea 2 del Metro

Publicado

en

Este 2022 se cumplen 51 años de la masacre de estudiantes conocida como el “Halconazo”, y como en cada aniversario organizaciones civiles, familiares y sobrevivientes del 10 de junio de 1971, realizarán en la Ciudad de México marchas y manifestaciones.

La marcha pacífica irá del Caso de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de exigir al Gobierno federal que se haga justicia a las víctimas y se reabra el caso para castigar a los responsables.

Te puede interesar

De acuerdo con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la movilización iniciará a las 16:00 horas en la escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), avanzará del Casco de Santo Tomás con dirección al Zócalo, mientras que un segundo  grupo saldrá de la estación Normal de la Línea 2 del Metro rumbo a la Plaza de la Constitución.

Al llegar a la Plancha de la Constitución, los manifestantes llevarán a cabo un mitin para, así lo dieron a conocer los líderes del Comité 68; quienes confían en que no se les impida el paso porque al llegar al Zócalo se encontrarán con el concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Se prevé que al menos 5 organizaciones participen en la marcha por los 51 años de la Matanza del Jueves de Corpus.

  • El Comité 68
  • Juventud Revolucionaria-GAR
  • La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
  • La FECSM Normales Rurales
  • El colectivo Yo soy 132 Filosofía y Letras

Ruta de la marcha 

Los manifestantes tienen previsto avanzar sobre la Avenida Rivera de San Cosme para continuar por la vialidad México-Tacuba con dirección al Zócalo.

Se prevé que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implemente un operativo a fin de aminorar el impacto vial entre conductores y peatones, así como facilitar el desarrollo de la movilización y resguardar la integridad de los manifestantes sobre la Avenida México Tenochtitlan, Rosales, Avenida Juárez y 5 de Mayo.

Vías alternas para automovilistas y transporte público

  • Parque Lira
  • Benjamín Franklin
  • Avenida Chapultepec

Leer más

Noticias

AMLO visitará a Biden en julio, dialogarán sobre migración y regularización de mexicanos

El presidente de México adelantó que también conversará con su homólogo de Estados Unidos sobre la integración de las naciones de América

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que visitará a Joe Biden, su homólogo en la Casa Blanca, en julio para dialogar sobre la regularización de mexicanos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio en Centroamérica, la integración de naciones de la región con respeto a su soberanía y la inflación.

“Quiero tratar el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política”.

Te puede interesar

Tras anunciar que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo esta semana en Los Ángeles, California, reiteró el llamado a consolidar la hermandad y una política de buena vecindad entre los países de América, en lugar de fomentar la confrontación y los bloqueos.

“Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por nuestras relaciones económicas y comerciales”, enfatizó.

Te sugerimos: Presidente AMLO no asistirá a la IX Cumbre de las Américas por exclusión a países

Leer más

Metro CDMX

Tercer informe de Línea 12 hecho por DNV “es deficiente, tendencioso y falso”, acusa Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que el tercer informe realizado por DNV está mal ejecutado y no se apega a la metodología que la misma empresa ofrece

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el tercer informe sobre la causa-raíz del desplome en la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa alemana-noruega DNV, está mal ejecutado porque no se está apegado a la metodología que la misma empresa ofrece.

“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología, es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”.   

Te puede interesar

La mandataria acusó que dicho informe presenta problemas técnicos, además de ser tendencioso y falso. También acusó que se alinea con la postura y ataques de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción que encabeza Claudio X González, conocido detractor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del movimiento de la Cuarta Transformación. 

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado con problemas técnicos, tendencioso y falso” y “es parte del uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética, de que sacan el reporte de Mexicanos por la Corrupción y ahora todo este procedimiento”. 

Asimismo, se refirió al comunicado de la empresa alemana-noruega DNV y de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos relacionados con este tercer informe, el cual ya tiene en su poder el Gobierno de la Ciudad de México. 

Informe de DNV tendría vínculos con Claudio X González y MCCI

La mandataria señaló que ambos mensajes están vinculados a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y su reporte reciente con el que acusan que existen otras irregularidades en la construcción del tramo elevado de la Línea 12

“Desde ayer en la noche, la senadora Xóchitl Gálvez saca un comunicado, hablando del tercer reporte de DNV, el día de hoy la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema, es decir es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción”.

Sheinbaum Pardo afirmó que dichas acciones están apoyadas en un posible conflicto de interés al integrar un abogado que participó en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está vinculado a la empresa DNV

“Es parte de esta estrategia de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte. Entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Rescisión de contrato con la empresa DNV y demanda civil

Por este motivo, Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno de la Ciudad de México inició la rescisión de contrato con la empresa DNV y una demanda civil contra la empresa por incumplimiento y abandonar la metodología que garantizo seguir en todos sus reportes. 

“Es importante que sepan que desde hace semanas, por el propio procedimiento, no lo habíamos comentado, y además porque es un procedimiento jurídico, nosotros iniciamos la rescisión de contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa”, abundó. 

GobCDMX mantendrá su compromiso con las víctimas 

Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de la CDMX mantendrá su compromiso con las víctimas y con la ciudadanía para continuar con su atención integral y de dar a conocer la verdad y hacer justicia en el deslinde de responsabilidades de la tragedia en la Línea 12 del Metro.
Criticó a quienes están lucrando con las víctimas, y dio a conocer que se ha emprendido un juicio civil y se valorará un juicio penal en contra de DNV.

Leer más

Tendencia