Conéctate con nosotros

Sin categoría

Adultos mayores satisfechos con vacunación en Hospital ISSSTE Tláhuac

El protocolo de vacunación anti Covid para adultos mayores, implementado por el Gobierno de la CDMX, “está muy bien, es rápido”, afirman habitantes de Tláhuac

Publicado

en

Adultos mayores y sus familiares calificaron de “muy buena” la atención en la unidad de vacunación anti Covid instalada en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

Te puede interesar

La referencia general de las personas entrevistadas por 21 Noticias para Capital 21 fue que, el trato que recibieron es “muy amable” y que el promedio de tiempo que les llevó el proceso de vacunación fue de entre 45 minutos a una hora.

Así lo constató el señor José Gerardo Tello, de 65 años, quien acudió a su cita programada a las 12 horas de este viernes 26 de febrero, quien llegó proveniente de la colonia Miguel Hidalgo.

Su hija Verónica, de 50 años de edad, indicó que su padre salió a las 12:45 horas del nosocomio, tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Al preguntarle cómo se sintieron de saber que hoy acudirían a la vacunación, señalaron que“nerviosos porque no sabíamos cómo iba a ser pero ya cuando nos atendieron todo muy bien”.

Tanto Verónica como su padre calificaron la atención de muy buena: “todo muy ordenado, no como en otros lugares, aquí muy bien, la verdad muy bien”, agregó ella. 

Segunda dosis se aplicará en 3 semanas

Por su parte, Aurelia Guzmán, de 62 años, comentó que llegó media hora antes de su cita, programada a las 13:00 horas, acompañada de su hija Claudia, quien aguardó en la zona de espera para familiares. 

Tras 45 minutos, Aurelia salió del hospital, dijo que todo fue muy rápido, que el personal y médicos fueron muy amables. 

“Nos tomaron los datos, la temperatura, nos dieron una ficha, nos vacunaron y nos pasaron a la zona de observación. Estuvo bien, tranquilo, es rápido, son muy amables las personas que están atendiendo”, comentó.

Además dijo que, tal y como vio en las noticias por televisión, les dieron una botella de agua y una barra de amaranto. 

Se dijo contenta y agradecida de recibir la vacuna, y que incluso ya quiere regresar a trabajar a su negocio, pero que va esperar a la segunda dosis, que recibirá el 19 de marzo, de acuerdo a las indicaciones que le dio el médico que le aplicó la vacuna Sputnik V.

La señora Bonifacia acudió a su cita programada a las 12 horas; su hija María del Carmen refirió que todo el proceso les tomó una hora diez minutos, pero que todo estuvo muy bien. Ellas venían desde Tulyehualco, a 20 o 30 minutos de distancia del hospital. 

Finalmente, la señora Lidia de 79 años de edad, quien venía de la Colonia del Mar, ubicada a unos 10 minutos del nosocomio, llegó acompañada de su hija Ana. Ellas comentaron que solicitaron su cita vía telefónica días previos, la cual les asignaron a las 12 horas.

Señalaron que todo el proceso, desde que llegaron y se formaron, hasta la salida de doña Lidia les tomó una hora.

“No me dieron síntomas por alguna reacción, todo bien gracias a Dios, muy bien, muy amables”, comentó la señora Lidia. 

Dispositivo de seguridad y vial inicia 5 horas antes de la jornada de vacunación

Durante el tercer día de la jornada de vacunación contra COVID-19 que inició en la alcaldía Tláhuac, junto con la de Iztacalco y Xochimilco, el arribo de personas se ha visto ordenado, bajo la supervisión y orientación de Servidores del Gobierno de la Ciudad de México, Servidores de la Nación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así lo informó Eva Moreno Martínez, Suboficial de la SSC, quien detalló que el dispositivo de seguridad y vial, inicia casi 5 horas antes de que arranque la jornada diaria de vacunación (9:00 a 16:00 horas). 

“El dispositivo se empieza a implementar desde las 4 y media de la mañana, hasta las 7 y media de la noche, cuando sale el último médico del hospital”, comentó. 

Del mismo modo el operativo se lleva a cabo a la misma hora en la unidad instalada en el Bosque de Tláhuac, que se encuentra a unos 5 minutos del Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

En cada uno de estos dos punto participan 30 elementos, tanto de la SSC como de la Secretaría de Movilidad de Tránsito, detalló al Suboficial Moreno Martínez. 

“Es el mismo número de elementos para el Bosque de Tláhuac”, comentó. 

Por su parte, Servidores de la CDMX informaron que algunas personas han llegado a formarse desde las 7 de la mañana, pero que ha sido muy poca, y que es en las primeras horas de la jornada cuando se observa más afluencia de personas. 

“En la mañana se observa más flujo de personas”, comentó Irma, servidora de la Ciudad de México 

“Algunas personas han llegado a formarse desde las 7 de la mañana”, refirió Armando, también servidor de la capital. 

Recomendaciones para adultos mayores y su acompañante

Para las personas de 60 y más años que acuden a su vacunación, la recomendaciones son:

  • Llegar 15 minutos antes de su cita, si no cuenta con ella también se les atenderá. El horario de vacunación es de las 9:00 de la mañana a las 4 de la tarde, pero si hay personas formadas después de la hora se les atiende
  • Llevar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio para verificar edad y alcaldía
  • Acudir bien desayunados e hidratados
  • En caso de tomar tratamiento para algún padecimiento, llevar la receta médica
  • Acudir con un acompañante
  • El tiempo promedio de todo el proceso, desde que se forman hasta que salen de la unidad de vacunación, es de 45 minutos a una hora
  • El tiempo que permanecen formadas las personas para ingresar es de 5 a 10 minutos
  • Para los familiares que acompañan al adulto mayor, se les recomienda llevar una sombrilla para cubrirse del sol, y permanecer en la zona designada para la espera
  • Seguir las recomendaciones de los Servidores de la CDMX, de la Nación y Seguridad Ciudadana

Avance de vacunación en adultos mayores de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco 

Al corte de hoy viernes, 18 horas, el número de vacunas que se aplicaron en las tres alcaldías hoy viernes 26 de febrero es de 25 mil 290, de las que 10 mil 163 corresponden a Iztacalco, 5 mil 480 a Tláhuac y 9 mil 647 en Xochimilco.

El corte acumulado de personas vacunadas en las tres alcaldías durante los tres primeros días de la jornada en curso es de 66 mil 760 (88% de avance), de las cuales 26 mil 283 corresponden a Iztacalco, 16 mil 10 en Tláhuac y 24 mil 467 en Xochimilco. 

Covid-19

81.1% de adultos de la CDMX ya tiene esquema completo de vacunación anti COVID-19

El 98.8% de las y los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, informó el Gobierno de la capital

Publicado

en

El 81.1% de los adultos de la Ciudad de México ya ha recibido el esquema completo de vacunación anti COVID-19, mientras que el 98.8% de las y los capitalinos de 18 años en adelante ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, informaron autoridades del gobierno capitalino. 

Te puede interesar

Se han atendido casos de personas que no habían acudido a su vacunación en la fecha que les correspondía, detalló Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Con la cobertura de la Fase 33 (el domingo 24) de la Jornada de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino espera llegar al 84% u 85% de adultos vacunados con el esquema completo. 

La Fase 34 de vacunación se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre, con la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años, de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Durante esta etapa se estima aplicar 692 mil 961 dosis del biológico; además iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Te sugerimos: CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Leer más

Covid-19

1 de octubre inicia registro de vacunación para menores 12 a 17 años con comorbilidades

El presidente López Obrador confirmó la vacunación contra COVID para este grupo de la población; recibirán la vacuna Pfizer, informó el subsecretario López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vacunará contra COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, esto como parte de la estrategia nacional de vacunación. 

Te puede interesar

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”.

En el caso de México, para la vacunación de menores con alguna comorbilidad sólo se podrá utilizar la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, detalló el subsecretario de Salud.

“Es la única vacuna que podremos usar por el momento en México, no se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten también su expedientes y demuestren que las vacunas pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

El doctor López-Gatell presentó la lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres”.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente  

¿Dónde serán vacunados y cuándo inicia el registro?

López-Gatell explicó que este será un procedimiento distinto al de la vacunación general, por lo que ahora se vacunarán a los menores con condiciones especiales en las unidades médicas donde se atienden normalmente; además, el funcionario explicó que estas unidades no serán temporales sino permanentes.

El registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre y se podrá realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx 

El martes 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades.

En la primera semana de octubre inicia la preparación operativa de las unidades médicas donde se aplicarán las vacunas y entrará en marcha el Programa Correcaminos se coordinará con las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Sedena, SSA para esta jornada de vacunación. 

Leer más

Cultura

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

Te puede interesar

Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.

El presidente de México y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el desfile que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México; estará acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, invitado de honor. 

En el recorrido por la Plaza de la Constitución participan 598 vehículos, 234 caballos y 205 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional; adicional, casi 100 aviones y helicópteros y saltos de los fusileros paracaidistas realizarán un sobrevuelo como parte de la exhibición. 

Hora del Desfile Militar por la Independencia de México

Tras una modificación de horario, se dio a conocer que el desfile militar iniciará en punto de las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Las Fuerzas Armadas harán un recorrido de casi 10 kilómetros que inicia en avenida 20 de Noviembre para pasar por el Zócalo y enseguida avanzar hacia  Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalizar al llegar al Campo Marte.

Al concluir el recorrido, en la Plaza de la Constitución se instalará la exposición “La Gran Fuerza de México”

¿Dónde ver el desfile militar del 16 de septiembre?

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos podrán seguirlo a través de los canales de televisión abierta, canales públicos y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cierres y cortes viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementará un operativo que incluye un cerco perimetral en la calle República de Venezuela y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, así como la avenida José María Izazaga.    

Al Norte de la ciudad el corte incluye Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.

Mientras que al Sur los cortes se instalarán en Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y Avenida Guerrero – Bucareli, así como Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Al Oriente, el Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.

Finalmente, al Poniente se verán los cortes en Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

 Horarios para comercios del Centro

Comercios, restaurantes y bares del perímetro del Zócalo capitalino podrán operar el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas, con la posibilidad de reabrir el viernes 16 a las 15:00 horas.

Mientras que los hoteles con vista a la Plaza de la Constitución, podrán dar servicio solamente con reservación comprobada, y el servicio de restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Leer más

Tendencia