Conéctate con nosotros

Economía

En junio abrirán mil sucursales del Banco del Bienestar: AMLO

El presidente de México reiteró que el principal objetivo del Banco del Bienestar es dispersar los fondos a los beneficiarios de los programas sociales

Publicado

en

En junio se inaugurarán mil sucursales del Banco del Bienestar, con el propósito de dispersar los fondos que se destinan a los beneficiarios de los programas sociales, así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a ser el banco con más sucursales en el país. En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, mil sucursales con cajas fuertes, con sistemas de internet, automatizados, modernos, mil”, informó.

Te puede interesar

Durante la conferencia de prensa, López Obrador adelantó que el próximo año se abrirán mil 600 más, de modo que habrá un total de 2 mil 600 sucursales para finales del 2022, “no hay ningún banco que tenga ese número de sucursales”, agregó.

El mandatario dijo que el objetivo de hacer crecer la infraestructura del Banco del Bienestar es para acercar los programas sociales a sus beneficiarios, especialmente los que viven en las localidades más apartadas del país sin tener que recorrer largas distancias.

“Con la tarjeta, la gente va y saca lo que por derecho y justicia les corresponde. Además, es acercarles el banco, porque ahora hay unos que se tienen que trasladar dos, tres horas. Entonces, para eso es la red del banco”, aseguró.

Mencionó que primero se tiene que consolidar el sistema de dispersión de fondos y en un futuro se incluirán más servicios como los que ofrecen los bancos comerciales.

“Lo que queremos primero es que funcione el sistema de dispersión, no hablar de muchos servicios y al final no consolidar la dispersión de fondos, que es lo principal. Una vez que consolidemos ya la dispersión, entonces sí vamos a remesas y vamos a ahorros y vamos a otras actividades, el servicio que dan los otros bancos, pero no vamos a dejar de darle prioridad a la dispersión”, aclaró.

“En el caso de las remesas, llegan a través de los bancos y lo que hacemos es que cuidamos para que no sea mucho el costo de intermediación; también en lo que corresponde a los programas sociales cuidamos que no se pague tanto por la dispersión de los recursos. Cuando se tenga el Banco del Bienestar ya no se va a pagar esa comisión”, comentó el presidente desde Palacio Nacional.

También precisó que la infraestructura se está desarrollando de manera que el dinero en efectivo no se entregue de forma directa, ya que existe “mucho riesgo” por parte de los trabajadores que recorren las comunidades, a pesar de que los acompañan elementos de la Guardia Nacional.

“Hemos tenido problemas con quienes van a entregar estos fondos, corren peligro, aunque los acompaña la Guardia Nacional; además, es dinero en efectivo y es una tentación. Antes así se distribuía todo y llegaban hasta las camionetas de valores a los ranchos y ahí sacaban una parte del dinero y el resto era lo que le entregaban a la población, lo que sobraba. Entonces, no queremos eso, lo tenemos que desterrar por completo”, anunció.

También puedes leer: Gobierno de México adelantará Programa Sociales por veda electoral

Esta mañana, el Gobierno de México informó que en marzo se adelantarán los pagos de los programas sociales para que los recursos no se crucen en el próximo periodo electoral.

Los recursos que se entregarán por adelantado ascienden a 200 mil millones de pesos que corresponden a los programas “Pensión para personas adultas mayores y con discapacidad”, “Jóvenes Construyendo el futuro”, Becas del Bienestar, así como “Crédito a la palabra” para las pequeñas empresas y “Sembrando Vida” para campesinos.

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Economía

Anuncia Gobierno CDMX otorgamiento de 50 mil microcréditos para micronegocios y autoempleos

A través del Fondo para el Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Económico otorgará microcréditos de 10 mil pesos con tasa cero de interés, a pagar en 18 meses

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que en apoyo a la economía familiar este 2022, otorgará 50 mil microcréditos para micronegocios y autoempleos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) con un monto de 10 mil pesos, tasa cero de interés, a pagar a 18 meses y con forma de pago quincenal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el otorgamiento de los 50 mil créditos de FONDESO representa una inversión de 500 millones de pesos (mdp) que apoya el autoempleo y los micronegocios.

Te puede interesar

“Es para el apoyo a la economía familiar a través de los créditos de FONDESO: 500 millones de pesos que son para apoyar fundamentalmente el autoempleo y los micronegocios”.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que la condición para solicitar un crédito FONDESO es tomar un curso o taller para mejorar habilidades en materia empresarial, por lo que es necesario que se registren en la página https://fondeso.cdmx.gob.mx/ 

“Todo esto genera un ánimo empresarial importante en la Ciudad de México, que nosotros otorgamos de forma gratuita y lo único que tienen que hacer es registrarse en línea en https://fondeso.cdmx.gob.mx/ y posteriormente a que tomen su curso, ya de manera presencial o virtual, se registran en la LLAVE CDMX, se tienen que dar de alta, ponen su identificación, su CURP, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y con eso quedan registrados”, agregó.

Luego de finalizar su pre-registro, el solicitante deberá acudir al módulo de FONDESO correspondiente a la alcaldía donde se ubique su negocio y presentar su Constancia de capacitación; folio de pre-registro; así como la documentación y requisitos completos correspondientes al negocio o establecimiento mercantil.

Akabani Hneide destacó que el Gobierno capitalino ha otorgado en tres años y medio 141 mil 909 créditos con una inversión de mil 408 millones 502 mil 19 pesos, con lo cual casi se ha triplicado el número de microcréditos entregados por esta administración en comparación con la anterior, que en seis años, de 2013 a 2018, otorgó 63 mil 740 créditos que representaron un monto de 612 millones 87 mil 756 pesos.

El titular de SEDECO expuso que además en la anterior administración se cobraba entre el 16 al 24 por ciento de intereses de los créditos que se otorgaban. Mientras que al inicio del Gobierno capitalino actual se cobró un interés de 6 por ciento; sin embargo, tras la pandemia de COVID-19 y actualmente, por instrucción de la Jefa de Gobierno, el interés es del cero por ciento para apoyar a las microempresas de la Ciudad de México.

Expuso que de los 141 mil 909 créditos que se han otorgado de 2019 hasta mayo de este año, el 64 por ciento son para mujeres y en general se han preservado y generado 235 mil 863 empleos.

Agregó que en cuanto a capacitación, desde 2019 a mayo de 2022, la actual administración ha capacitado a 167 mil 363 personas, mientras que de 2013 a 2018 solo se capacitaron 91 mil 404 personas.

Leer más

Tendencia