Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO conmemora el 108 aniversario del Ejército Mexicano

El Ejército debe “seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación”, aseguró el presidente de México

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, conmemoró el 108 aniversario del Ejército mexicano y agradeció el apoyo que brinda esta institución, por lo que debe seguir siendo un pilar fundamental del Estado.

“Como lo establece su ley orgánica, seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas”, emitió en su discurso.

Te puede interesar

Durante el evento en las instalaciones de la base militar de Santa Lucía, Estado de México, el mandatario reconoció las labores de las Fuerzas Armadas y señaló que el ejército se renueva con tareas trascendentales para su desarrollo.

Aseguró que prueba de ello son las construcciones del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional y del Aeropuerto Internacional General “Felipe Ángeles”. Además, adelantó que próximamente los ingenieros militares se incorporarán en el proyecto del Tren Maya.

“Nuestra aspiración es seguir contando con las fuerzas armadas, que sean garantes de nuestra soberanía, integridad territorial y en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”, expresó el presidente.

También puedes leer: El Ejército es pilar del Estado mexicano: AMLO

Destacó que el Ejército siempre está presente para auxiliar, con entrega y compromiso, en los momentos más complicados del país, como en el caso de los desastres naturales y durante la pandemia del Covid-19.

“Es de resaltar y de reconocer, en este día en especial, el apoyo del Ejército a la población civil –a los mexicanos, mujeres y hombres– en momentos difíciles de temblores, huracanes, inundaciones o como es el caso de su actuación tan comprometida y de entrega total para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19“, agregó.

“Reitero mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al gobierno que represento”, enfatizó el mandatario.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y por los miembros del gabinete en turno, López Obrador mencionó que los errores del Ejército están atribuidos a los gobiernos civiles.

“Este ejército que surge del pueblo para defender la legalidad y la democracia y para hacer valer la justicia. A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.”

En este mismo sentido, aseguró que “eso ya quedó atrás”, pues la nueva etapa de la Cuarta Transformación “debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil”.

Te sugerimos: Claves del Aeropuerto “Felipe Ángeles”; será inaugurado en marzo 2022

Reiteró su agradecimiento al Ejército por su respaldo y destacó la lealtad del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, a quien le deseó pronta recuperación tras su reciente contagio de Covid-19.

“Destaco la lealtad del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, a quien deseamos todos, una pronta recuperación y le aplaudimos. Expreso también mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico.”

“Y les digo, para concluir, gracias, muchas gracias por servir a México”, finalizó el presidente.

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

Te puede interesar

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Economía

Paquete Económico 2023 de CDMX prioriza derechos sociales y el bienestar

Para el Paquete Económico de 2023 no se crearon nuevos impuestos en apoyo a la ciudadanía y se incrementó el presupuesto de las alcaldías

Publicado

en

Durante la presentación del contenido del Paquete Económico de la Ciudad de México, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama resaltó que su presupuesto será de 248 mil 415 millones de pesos y prioriza los derechos sociales y el bienestar de la población al no crear nuevos impuestos e incentivar la reactivación económica, además de incrementar el presupuesto para las 16 alcaldías.

“El paquete que está enviando el Gobierno de la Ciudad de México prioriza el crecimiento del presupuesto de las alcaldías por encima del crecimiento del presupuesto del Gobierno Central de la Ciudad de México”, explicó.

Te puede interesar

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobar añadió que el paquete económico sigue la política de austeridad republicana, la eliminación de privilegios, el combate directo de la corrupción y sigue el principio guía del gobierno: “por el bien de todos primero los pobres”.

El paquete económico se entregó ayer al Congreso de la capital y tiene como fecha tentativa de aprobación el 15 de diciembre de este año.

Ejes principales del Presupuesto para 2023

González Escobar informó que el Presupuesto para los Derechos y Bienestar se concentra en consolidar la Ciudad de México como la Ciudad Innovadora y de Derechos y estima que los ingresos del ejercicio fiscal del próximo año sean 6.2 por ciento más que lo aprobado en 2022.

Además, informó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de no crear impuestos y actualizar las tarifas, impuestos y contribuciones a un factor menor a la inflación registrada este año “en apoyo a la economía familiar y a las empresas”. Por lo tanto, el factor de actualización será del 4.7 por ciento en lugar del 7.8 por ciento en que debió ser actualizado.

“La estimación de la iniciativa de ingresos en este sentido, parte de las premisas que hemos señalado: se mantienen las finanzas públicas sólidas con el fortalecimiento de los ingresos propios; nos mantenemos en la ruta de desendeudamiento; y fortalecemos las estrategias de prevención y detección de los delitos fiscales”, explicó.

La secretaria de Administración y finanzas destacó que se mantendrán los descuentos por pago anticipado del predial durante el primer bimestre del próximo año; de 8 por ciento en enero y de 5 por ciento en febrero. El subsidio para el pago de la tenencia vehicular se mantendrá al 100 por ciento al pagar el refrendo.

Ingresos locales aumentarán 7.3 por ciento

Luz Elena González Escobar informó que se espera una recaudación de 96 mil 422.8 millones de pesos, 7.3 por ciento más de lo aprobado en 2022, por concepto de ingresos locales como son el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial y, como se espera una recuperación total de la actividad turística en la CDMX, se consideran también los Impuestos Sobre Espectáculo Públicos y para la Prestación de Servicios de Hospedaje.Por su parte, los Ingresos No Tributarios tendrán un incremento de 7.4 por ciento.

De igual manera, los ingresos de origen federal tendrán un incremento de 8 mil 566.8 millones de pesos respecto al 2022 y alcanzarán los 134 mil 381 millones de pesos y se incorporarán los recursos provenientes de convenios federales.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el endeudamiento neto aprobado por la Cámara de Diputados será de 3 mil millones de pesos, 33.3 por ciento menor al de este año.

“La deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año […] Lo que sí está aumentando es nuestro pago de tasas de interés en este año”, señaló.

Aumentará el presupuesto para alcaldías y programas sociales

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas destacó que las alcaldías tendrán un aumento en su presupuesto del 6.2 por ciento.

“Para 2023, las prioridades en el Gobierno central, del gasto, se concentran en la garantía de los derechos. Como decimos, es un Presupuesto para los Derechos y para el Bienestar, para continuar con la construcción de una ciudad segura y de paz, para continuar con todos los proyectos de movilidad”

En ese sentido, la funcionaria informó que el presupuesto del metro incluye el seguimiento para los proyectos fundamentales como la renovación de la Línea 1, la modernización de la subestación Buen Tono y garantizar el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

En el sector educativo, González Escobar indicó que el presupuesto para “Mi Beca para Empezar” será de 6 mil 820 millones de pesos; mientras que el programa de útiles y uniformes escolares obtendrá mil 275 millones de pesos.

El programa “Altépetl Bienestar” tendrá un presupuesto de poco más de mil millones de pesos. “Es un apoyo directo a los pobladores rurales, que son los que nos cuidan, cuidan nuestros recursos naturales y que evitan también el crecimiento de la mancha urbana desordenada y que nos permite, a la ciudad, tener los servicios ambientales que requiere”, señaló.

Respecto al turismo, la Secretaría capitalina recibió un aumento en su presupuesto a fin de promocionar programas de turismo sustentable como “Colibrí viajero” y el “Tianguis Turístico” que se realizará el próximo año.

“Creemos que la ciudad, es la Ciudad que lo tiene todo y que este impulso que le demos a la actividad turística y cultural, va a ser en beneficio de todas y de todos”, finalizó.

También puedes leer: Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

El presidente López Obrador y su homólogo, Gustavo Petro, darán continuidad al diálogo bilateral en Colombia

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2023 podría viajar a Colombia con el objetivo de dar continuidad al diálogo bilateral con su homólogo Gustavo Petro y con ello incentivar el intercambio de las mejores prácticas de ambos gobiernos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que ha dialogado con Petro sobre la prevención del tráfico de drogas, tema que será de gran relevancia durante su reunión.

Te puede interesar

Colombia, dijo, conoce la situación sobre los daños que causan las sustancias ilícitas, por lo que el gobierno de ese país busca alternativas para erradicar los cultivos de coca y el tráfico de drogas.

“Coincidimos que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina. Esto no significa confrontarnos, sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y, sobre todo, que no haya violencia, cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado, ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas ni las autoridades o agentes de policía, del Ejército, que también padecen”, explicó.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”, agregó.

Te sugerimos: Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

Gobierno de México atiende las causas de la violencia y la migración

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de México atiende las causas de la violencia y la migración a través de los Programas para el Bienestar, iniciativas que se replicaron en países de Centroamérica y del Caribe como una acción de cooperación regional en beneficio de los pueblos.

“Nosotros estamos ayudando mucho en países de Centroamérica con el programa Sembrando Vida y se está avanzando mucho, esto no solo por la cuestión de las drogas, sino fundamentalmente para darle opciones a la gente y que no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”, aseveró.

“Eso, por ejemplo, siempre le insistimos al gobierno de Estados Unidos, el que se invierta en programas como el Sembrando Vida, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro para que haya opciones”, acotó.

Al encuentro con el presidente de Colombia en 2023, cuya fecha está por definirse, también asistirán mandatarios de otros países de América Latina y del Caribe.

Leer más

Tendencia