Conéctate con nosotros

Noticias

Encabeza AMLO inauguración de la Base Aérea Militar de Santa Lucía

La Base Aérea Militar (BAM) Número 1 fue reubicada a partir de la construcción del “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, el cual registra un avance del 50%

Publicado

en

En el marco del Día del 106 aniversario de la Fuerza Aérea de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la inauguración de la nueva Base Aérea de Santa Lucía, misma que fue reubicada a tan solo unos metros del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (que continúa en obras), en Zumpango, Estado de México. 

El jefe del Ejecutivo Federal arribó a las 9:12 horas a la nueva Base Militar, tras un vuelo de 12 minutos a bordo del avión Boeing 737-800, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que aterrizó en la pista militar del nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Te puede interesar

El Presidente López Obrador viajó acompañado por el presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena) y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena).

También lo acompañaron integrantes de su Gabinete Federal, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Es así como este miércoles, 10 de enero, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanas estrenan la nueva Base Aérea Militar (BAM) Número 1, considerada la más moderna, funcional y eficiente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y queda inaugurada la nueva pista del complejo aeropuerto.

El mandatario nacional reconoció el trabajo de los ingenieros militares que estuvieron a cargo del diseño y construcción de la nueva base aérea militar.

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador incorruptible: el secretario general Luis Cresencio Sandoval González. Mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo, encargado de esta importante obra. A todos los ingenieros militares”

Además reiteró su felicitación a la Fuerza Aérea Mexicana que hoy celebra un año más de existencia y servicio al país. 

“Felicitar de nuevo a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana en el 106 Aniversario de su fundación; felicitarlos a través del general José Gerardo Vega, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. A pilotos, mecánicos, técnicos, paracaidistas, a todos los integrantes”, expresó el mandatario nacional. 

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar, considerando condiciones óptimas de operación y el uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, lo que permitirá su funcionamiento para los próximos 50 años.

Los trabajos de construcción han generado 74 mil 819 empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Tras la ceremonia de inauguración, el Presidente de México también visitó el avance de obras del “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, el cual se inaugurará el 21 de marzo de 2022. 

A la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es del 50.04 por ciento.

En este sentido, AMLO destacó que la inversión total será de 75 mil millones de pesos y adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía en el Estado de México para entregar instalaciones del Ejército.

Durante el evento cortó el listón inaugural y develó la placa de la Base Aérea Militar No.1. Además entregó Condecoraciones al Mérito Militar Grado Banda y Alas de Pecho y Certificado a 4 Jefes, 12 oficiales y ocho de Tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al mismo tiempo, resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, en la aplicación del Plan DN-III-E y del Plan Marina durante desastres naturales, en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar; en la conclusión de hospitales, en la distribución de libros de texto hasta las comunidades más apartadas, en el resguardo de instalaciones estratégicas, en el dragado de ríos y durante la emergencia sanitaria por COVID-19 con el traslado de connacionales, insumos y vacunas en el Operativo Correcaminos.

“Estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo para que se siga protegiendo a nuestro pueblo frente a la pandemia”, subrayó.

Participaron también en el evento los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Del gobierno federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera; el comandante de la B.A.M. No. 1. Alfonso Rodríguez Sierra y el comandante ingeniero a cargo del proyecto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Gobierno de México lamenta tiroteo en escuela de Texas; Cancillería ofrece apoyo consular

La SRE ofreció apoyo consular para los connacionales que lo requieran, aunque no detalló si hay mexicanos afectados por el ataque en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas

Publicado

en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó el trágico incidente registrado en la Escuela Primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, Estados Unidos, que ha dejado 21 personas fallecidas: 19 estudiantes y 2 adultos.

Autoridades de la dependencia y del Gobierno de México condenaron enérgicamente este acto de violencia perpetrado por un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos.

Te puede interesar

“El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia”, se lee en la publicación de la dependencia federal.

A través de sus cuentas de redes sociales, la cancillería mexicana expresó su pésame por el fallecimiento de estudiantes y adultos tras el tiroteo registrado este martes 24 de mayo.

Asimismo, la SRE ofreció su apoyo consular para quienes lo requieran, aunque no detalló si hay mexicanos afectados por el ataque en la Escuela Primaria Robb.

“Se pone a disposición el número de emergencia de Consultado en Eagle Pass, Texas: (830) 281 1952”. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que el Cónsul, Ismael Naveja, arribó al Centro Cívico de Uvalde, Texas, a la espera de noticias de posibles connacionales víctimas o afectados por el tiroteo.

Te puede interesar: Asciende a 21 el número de fallecidos por tiroteo en escuela de Texas

Leer más

Internacional

Asciende a 21 el número de fallecidos por tiroteo en escuela de Texas

Autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Uvalde, Texas, confirmaron que son 19 estudiantes y 2 adultos los fallecidos; el atacante, un joven de 18 años, también murió

Publicado

en

Autoridades de Uvalde, Texas actualizaron la cifra de fallecidos en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, ocurrido cerca del mediodía de este martes 23 de mayo; confirmaron que suman 19 estudiantes y 2 adultos los fallecidos.  

El número de muertos ha aumentado tras el tiroteo en la escuela primaria, informó a la cadena CNN el Departamento de Seguridad Pública. Además ratificó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 años de edad, también murió en el tiroteo.

Te puede interesar

También se dio a conocer que Ramos  abandonó su vehículo y entró a la escuela con una pistola y un rifle, usando un chaleco antibalas. 

El gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott, informó a medios locales que el sospechoso es un residente local y ciudadano estadounidense; también señaló que está muerto, aseguró que “se cree que los oficiales que respondieron lo mataron”.

Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, declaró que el atacante de la escuela primaria Robb murió y que “actuó solo durante este atroz crimen”.

Por esta tragedia, la bandera estadounidense ondea a media asta en la Casa Blanca.

Fuentes policiales de Uvalde afirmaron que se cree que el sospechoso del tiroteo le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria. Asimismo, el senador estatal Roland Gutiérrez declaró que la abuela del joven fue trasladada en avión a San Antonio.

Sobre este mismo tema, el gobernador de Texas, dijo en rueda de prensa que se creía que el joven armado le disparó a su abuela antes de dirigirse a la escuela primaria Robb alrededor del mediodía.

La Escuela Primaria Robb se ubica en la ciudad de Uvalde, pertenece al condado de Uvalde, en Texas, a unos 136 km al oeste de San Antonio y 112 km al este de Del Río. 

El ataque en Uvalde es una tragedia que ha conmocionado nuevamente a Estados Unidos, que se suma a una ola de tiroteos en este país, donde no se ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

Presidente Joe Biden exhortó a “enfrentar el lobby de las armas”

En un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre el tiroteo en la escuela de Texas dijo: “Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”.

“Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”.

Recordó el tiroteo masivo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, (cuando era vicepresidente) que cobró la vida de 20 niños y seis adultos, y los otros que han seguido desde entonces.

“Desde entonces, se han reportado más de 900 incidentes de disparos en terrenos escolares. Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, Santa Fe High School en Texas, Oxford High School en Michigan— la lista sigue y sigue. La lista crece. Cuando incluyes tiroteos masivos en lugares como cines, lugares de culto, como vimos hace apenas 10 días en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York”, dijo.

Se refirió al tema de la legislación de control de armas, imploró a los legisladores que “convirtieran este dolor en acción”.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, dijo el presidente, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”.

Hizo hincapié en la importancia de las “leyes de armas de sentido común”, diciendo que no todas las tragedias se pueden prevenir, pero estas leyes pueden tener un impacto positivo.

“La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda de armas y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En nombre de Dios, ¿para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?”, afirmó.

Han habido más tiroteos masivos que días en 2022

En lo que va del 2022 han habido al menos 212 tiroteos masivos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive. Esto significa que han habido más tiroteos masivos este año que días en 2022.

Frente a este panorama, el presidente Biden señaló que es hora de actuar: “¿Dónde diablos está nuestra columna vertebral?”

Relató que durante su vuelo de 17 horas desde Asia se preguntaba por qué los tiroteos masivos son tan frecuentes en Estados Unidos.

“Tienen problemas de salud mental. Tienen disputas domésticas en otros países. Tienen personas que están perdidas. Pero este tipo de tiroteos masivos no ocurren con la frecuencia que ocurren en Estados Unidos”, puntualizó.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda? En nombre de Dios, ¿dónde está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y enfrentar a los cabilderos?”, expresó.

Biden dijo que es hora de “convertir este dolor en acción” para los padres y ciudadanos estadounidenses.

Con información de CNN, BBC, AP y AFP

Leer más

Noticias

Muere el “Jefe Vulcano” a los 77 años de edad; la jefa de Gobierno lamenta su deceso 

Raúl Esquivel perdió la vida debido a complicaciones en su salud, se recuperaba de una operación de urgencia por un tumor intestinal

Publicado

en

Raúl Esquivel Carbajal, conocido como el “Jefe Vulcano”, falleció este martes a los 77 años de edad a consecuencia de complicaciones en su salud, se recuperaba de una operación de urgencia por un tumor intestinal.

Dedicó 49 años de servicio al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, de quien también fue director general, es recordado por su presencia y compromiso, “Vamos para allá”, era la frase con la que respondía a los llamados de las y los capitalinos ante cualquier emergencia.  

Te puede interesar

La noticia de su fallecimiento la dio a conocer su hija en redes sociales, a través de las mismas cuentas del “Jefe Vulcano”.

“Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él”, se lee en el mensaje.

Tras darse a conocer la noticia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento del “Jefe Vulcano”.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Raúl Esquivel, mejor conocido como el Jefe Vulcano, toda mi solidaridad con sus familiares, amigos y al Heroico Cuerpo de @Bomberos_CDMX. Estamos en coordinación con la familia para brindar el apoyo que requieran”, escribió en sus redes sociales.

Amigos, familiares y grupos de emergencias se sumaron a los mensajes de pésame y se volcaron en redes sociales para reconocer la labor de Raúl Esquivel Carbajal.

Jefe Vulcano, uno de los mandos del Heroico Cuerpo de Bomberos con mayor reconocimiento

Raúl Esquivel Carbajal, el “Jefe Vulcano” es considerado uno de los mandos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México con mayor reconocimiento.

Es considerado el bombero más longevo de la capital mexicana, pues sirvió poco más de 49 años a esta institución, 13 de ellos como director general. Ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos el 1 de agosto de 1969, cuando tenía 25 años de edad.

Participó en las acciones de coordinación y operación para el rescate de personas atrapadas, extinción de incendios, primeros auxilios a personas heridas o enfermas y el envío de ayuda a damnificados durante los terremotos.

Por su compromiso y entrega, en 2014 recibió la Medalla al Mérito en Protección Civil por la entonces Asamblea legislativa; en 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.

Entre los obstáculos que se le presentaron, enfrentó una disputa con el entonces líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, que escaló hasta las amenazas. Por este conflicto el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera le pidió el cargo para que se desempeñara en otras actividades. Además, su secretario particular, Luis Serna, hoy prófugo y perseguido por las autoridades, entabló reuniones para aligerar este conflicto que concluyó en 2018 con la salida del “Jefe Vulcano” del cuerpo de bomberos.

“Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido”, expresó entonces el “Jefe Vulcano”.

Leer más

Tendencia