Conéctate con nosotros

Noticias

El periodista Zósimo Camacho denuncia que en la CNDH se registraron desvíos de recursos durante la presidencia de Luis Raúl González Pérez

Publicado

en

“Hay más de 300 contratos que se adjudicaron de manera discrecional, se compraron desde gorras y camionetas hasta contratos con periodistas, investigadores e instituciones”, Zósimo Camacho, coordinador de edición de Contralínea.

El periodista dio detalles del desvío de recursos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la presidencia de Luis Raúl González Pérez.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Celebra el Día de las Madres con Regina Orozco, en Capital 21

Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la CDMX te invitan a celebrar a mamá en su día con este concierto especial; Eugenia León como invitada

Publicado

en

Capital 21, el canal de televisión de la Ciudad de México, te invita a celebrar el Día de las Madres disfrutando de “Un concierto a dos pianos con Regina Orozco”, un recital que la artista mexicana preparó especialmente para este día. 

Delita a la reina de la casa con esta transmisión de lujo que contará con la participación de Eugenia León como invitada; juntas interpretarán temas clásicos e inolvidables. 

Sintonízalo en punto de las 22:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión y a través de su redes sociales. También por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.   

La señal del Capital 21 puede sintonizarse por el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y TOTALPLAY, y a través de su página web: www.capital21.cdmx.gob.mx 

Redes sociales de Capital 21 

Facebook: @Capital21

Twitter: @Capital_21 

YouTube: Capital

Redes sociales de la Secretaría de Cultura 

Facebook: @Cultura.Ciudad.de.Mexico 

Twitter: @CulturaCiudadMx 

“La nueva forma de hacer televisión pública, late en el corazón de la capital”

Leer más

Metro CDMX

Así será la revisión y peritajes de líneas 12, 9, 4 y B del Metro CDMX

Autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Gobierno de la CDMX presentaron el calendario de estudios para el Dictamen de Seguridad Estructural

Publicado

en

Al presentar el reporte de las acciones que se están llevando a cabo en torno a los peritajes y revisión de la Línea 12 del STC Metro, por el desplome del pasado 3 de mayo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también indicó que ya se realiza la revisión de tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, y que se revisarán también los túneles de la red.

La mandataria capitalina explicó que se llevan cabo 3 acciones importantes para la revisión estructural y los peritajes: 

  • Investigaciones y peritaje por parte de las Fiscalía General de Justicia de la CDMX
  • Empresa noruega  Der Norske Veritas (DNV-GL) realiza un peritaje y análisis de causa raíz del desplome en la Línea 12 del Metro. 
  • El Colegio de Ingenieros de México, con el apoyo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C., la Academia de Ingeniería México, y cuatro colegios más de especialistas nacionales, realizarán un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos elevados del Metro, así como de los túneles de las líneas del Metro a fin de descartar cualquier riesgo.

Este grupo de supervisión reúne especialistas en puentes, seguridad estructural y geotecnia, informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. 

Indicó que la prioridad es la Línea 12, pero también se están revisando los tramos elevados de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Inspección física de líneas 12, 4, 9 y B 

Se revisará todo el tramo elevado de la Línea 12, para lo que se implementaron 37 brigadas de inspección física de 37 tramos del viaducto, a fin de verificar si hay alguna vulnerabilidad grave e informar inmediatamente.

Para la revisión de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B se han conformado equipos de supervisión, los cuales realizarán una revisión física. 

Una vez finalizada la revisión física se recopila la información para hacer un reporte, además se procederá a una segunda revisión detallada para dictaminar el nivel de vulnerabilidad y a partir de ahí crear el informe de Seguridad Estructural y se proceda a intervenir en los casos que sean necesario.

Revisión estructural

Para la Revisión Estructural ya se cuenta con un protocolo, el que se emplea en caso de emergencia sísmica, es una inspección física que revisa: 

Tipo de estructura, tipo de subestructura, tipo de apoyos, tipo de materiales, tipo de subestructura, tipo de juntas, tipo de subestructura.

Con base a lo anterior se revisa si hay hundimientos, desplomes, deformaciones, flechas, fisuras, defectos en la soldadura, daños en los pernos, flechas y agrietamientos en las lozas. 

A partir de esto se clasifican los daños, de acuerdo a la Clasificación Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que van del grado A que puede evolucionar a grave; grado B que requiere atención a mediano plazo; el grado C atención con mantenimiento menor. 

Esta metodología se está aplicando en todos los tramos elevados de todas la líneas del Metro por las 37 brigadas establecidas. 

Calendario de Inspección Física, Dictamen de Seguridad y de Vulnerabilidad 

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, presentó el Calendario de Inspecciones Físicas y el Dictamen de Seguridad Estructural del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro, del cual ya se cumplió el primer objetivo: Terminar las visitas de inspección al sitio. 

Sobre la Línea 12 y su tramo elevado, se estima realizar la entrega de un primer reporte de las inspecciones físicas el 17 de mayo. Mientras que el Dictamen de Vulnerabilidad será el 10 de septiembre y para el 10 de noviembre se entregará el Dictamen de Seguridad Estructural.

Señaló que actualmente se avanzó con la supervisión física del tramo elevado de la Línea 12. 

Dictaminación estructural de Líneas 4, 9 y B 

Los tiempos estimados para tener los dictámenes finales de las líneas 4, 9 y B son: para mediados de septiembre el Dictamen de Vulnerabilidad, y para mediados de diciembre el Dictamen de Seguridad Estructural

Destacó que en caso de detectar daño estructural importante en la Línea 12 o alguna otra se tiene que notificar inmediatamente al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Reiteró que se comenzaron los trabajos de revisión física en la Línea 12 porque es la prioridad, pero que a esas tareas se sumó la revisión de las Líneas 4, 9 y B.

“Hoy comenzamos la revisión de la Línea 9” puntualizó.

Luis Rojas Nieto descartó que haya un daño grado A en el resto de la Línea 12, exceptuando el tramo colapsado, así como en las otras líneas.

Inició el peritaje externo de la empresa Det Norske Veritas

Sheinbaum Pardo informó que hoy inició el recorrido con personal de la empresa Det Norske Veritas, encargada de realizar el peritaje externo para garantizar la transparencia de la investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro. 

“Deben estar basados en evidencia científica en metodologías y pruebas de laboratorio certificadas y tiene que hacerse con total transparencia”, destacó y dijo que los primeros resultados de este peritaje estarán listos en alrededor de 5 semanas.

La Jefa de Gobierno dijo que el tiempo que llevarán los estudios y peritajes fueron fijados por los expertos que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Detalló que se llevarán a cabo reuniones semanales con la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX para llevar los avances. 

Lo más importante es la seguridad de los viaductos elevados del Metro”, señaló. 

Dejó claro que aún no hay fecha de posible reapertura de la Línea 12 y cuáles tramos podrían dar servicio.

Mencionó que además se está revisando toda la información de la construcción de la Línea 12 y las causas de su cierre en 2015.  

La mandataria capitalina refrendó su compromiso y responsabilidad por dar a conocer la verdad del origen del accidente de la línea. Advirtió que se levantarán las carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, sin importar si son ex funcionarios o aún lo son, o para las empresas que sean responsables.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad (…) no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores (…). Absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia”.  

Indicó que se hará una revisión documental de lo que ya se hizo en la Línea 12, además de garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad. 

En la conferencia también estuvieron presentes Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Renato Berrón, director General del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Leer más

Cultura

AMLO transformó su mañanera en festival para las mamás; Eugenia León dio concierto

Este 10 de mayo, Día de las Madres, el presidente López Obrador canceló su conferencia matutina para dar paso a una celebración en honor a las mamás de México

Publicado

en

Este lunes 10 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló su conferencia matutina para dar paso a una celebración especial en conmemoración del Día de las Madres.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo decidió dejar a un lado el diálogo circular con las y los periodistas, por lo que felicitó a todas las mamás de México.

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo, o en el lugar de la felicidad y del amor y que las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día”, expresó.

El Presidente López Obrador destacó que “las mamás son primero” y que este “es un día muy especial”, por lo que la mañanera va a ser un festival para las mamás con la cantante Eugenia León

“Para que las mamás se sienten, se acomoden, vean la televisión, el internet, escuchen el radio, por el medio que sea, porque va a ser un festival inolvidable con Eugenia León, una mujer cantante excepcional, llena de arte y sentimientos”, agregó el presidente mexicano, quien sólo estuvo presente durante las primeras canciones. 

Por su parte, Eugenia León comentó: “para nosotros es un honor cantarles en esta fecha tan especial a las madres de México y por qué no, a todas las mujeres de  nuestro país. Esperemos que lo que hemos preparado para este día sea de su agrado, que como dijo el Presidente estén en casita y lo estén disfrutando”.

La cantante mexicana ofreció un concierto de alrededor de una hora, el cual comenzó con las tradicionales mañanitas dedicadas a la mamás de México; le siguieron temas como “Ánimas que no Amanezca”, “Traigo un Amor”, “Santa” de Agustín Lara, “Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón”, “Que me lleva la tristeza”, “Luna de Octubre”, “Amor eterno” entre otras.

Leer más

Tendencia