Conéctate con nosotros

Sin categoría

Explosión en España deja al menos 3 muertos, 9 heridos y un desaparecido

La explosión ocurrió en un edificio ubicado en la zona céntrica de Madrid, capital del país

Publicado

en

Este miércoles se registró una fuerte explosión en el centro de Madrid, España, el incidente ocurrió en un edificio que resultó gravemente dañado. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó que hay al menos 3 muertos, mientras que el Gabinete de Información de Emergencias de la ciudad dio a conocer en su cuenta de Twitter que, además hay 8 heridos leves, hay uno moderado y uno grave, que ya fueron trasladados a hospitales para brindarles servicio médico. 

Te puede interesar

La onda expansiva destruyó gran parte de la zona frontal del edificio, localizado en el número 98 de la calle de Toledo de la capital. 

Al lugar llegaron equipos de emergencia que trabajan en la atención de los heridos y búsqueda de más víctimas

Los primeros reportes señalan que la explosión se habría producido por una acumulación de gas, cuando revisaban ductos de una parroquia cercana a la zona del incidente.

Fueron desalojadas 60 personas de un asilo que se encuentra cerca del edificio siniestrado.

Con información de AP y Reuters

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

GIEI presentará prórroga para continuar con investigaciones del caso Ayotzinapa

Integrantes del GIEI señalaron que se requiere un fortalecimiento de la unidad de investigación en el caso de Ayotzinapa

Publicado

en

Este jueves, durante su tercer y último informe del caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que presentará una prórroga de un mes para continuar con el proceso de análisis. 

Debido a que “este viernes concluye su trabajo”, explicó Carlos Beristain, integrante del GIEI, en conferencia de prensa durante la presentación del tercer informe de sus análisis. 

Te puede interesar

Indicó que el caso requiere un mecanismo que dé certeza a la continuidad de los análisis pero sobre todo a las familias de ls 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. 

“Los familiares necesitan certeza, es importante que no haya Ambigüedad. Hemos pedido una prórroga de un mes por las pruebas, el caso va a necesitar un mecanismo de seguimiento, los familiares lo requieren”.

Beristain también indicó que se requiere un fortalecimiento de la unidad de investigación en el caso de Ayotzinapa, así como el fortalecimiento de las investigaciones y seguridad jurídica para los investigadores, esto tras las polémicas que han surgido recientemente con el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México. 

Los integrantes del GIEI también señalaron que la Comisión para la Verdad necesita replantear su papel con los familiares de los normalistas, a fin de que las situaciones que se han presentado los últimos meses no se vuelva a repetir, como es la filtración de información y la revocación de órdenes de aprehensión de involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Iguala, Guerrero. 

“Han pasado ocho años…  durante  mucho tiempo escuchamos a los familiares decir pónganse en nuestro lugar y ese sigue siendo un ejercicio fundamental, cada diligencia de búsqueda llega el dolor de la pérdida, los familiares han sido conscientes”, apuntó el experto.

Durante la amplia conferencia de prensa que ofrecieron los cuatro integrantes del GIEI: Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz, Angela Buitrago y Francisco Cox, dieron a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas les pidieron extender su mandato de coadyuvancia en la investigación, que vence este 30 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo Federal les pidió quedarse en México hasta el fin de su sexenio, en 2024, no obstante, los expertos prolongarán sus trabajos en el país por lo menos un mes.

Indicaron que durante este lapso se harán los peritajes de las transcripciones que finalmente les entregó la Secretaría de Defensa, después de años de negar su existencia, con los chats que registran desde antes de 2014 la estrecha colaboración de corporaciones de seguridad, incluidos militares, funcionarios estatales y municipales con el narcotráfico.

En tanto que Alejandro Encinas se pronunció a favor de la colaboración con el GIEI

Leer más

Noticias

¡Viva México! Estos son los conciertos gratis en CDMX por las fiestas patrias

Publicado

en

Ya llegó el 15 de septiembre y en la Ciudad de México las y los capitalinos están listos para celebrar el Grito de la Independencia, pero, si aún no sabes a qué lugar acudir con tu familia y amigos para deleitarte con buena música, aquí te contamos todos los conciertos gratuitos que preparan las alcaldías de la capital. 

Como ya se había anunciado, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se presentarán Los Tigres del Norte, una de las agrupaciones de música regional más famosas del país. Se trata del evento más importante debido a que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabece el grito de Independencia. 

Te puede interesar

Benito Juárez

En la demarcación Benito Juárez, los habitantes y vecinos podrán disfrutar de la Internacional Sonora Santanera a partir de las 17:15 horas de este día. 

Coyoacán

En el centro de la alcaldía Coyoacán, a las 23:15 horas se presentará el grupo de música tropical Merenglass, mientras que a la misma hora pero en la Alameda Sur, se contará con la presencia de la agrupación Los Ángeles Azules.

Azcapotzalco

En Azcapotzalco, además de un desfile cívico, se presentará un imitador del cantante Juan Gabriel, el Grupo Niche, y el Grupo Kcamaro.

Miguel Hidalgo

En la alcaldía Miguel Hidalgo estarán presentes la Sonora Dinamita y ‘El Bebeto‘ a partir de las 18:00 horas.

Iztacalco

En Iztacalco, el grupo Manía del Swing, Patricia Reyes y Alan Pineda se preparan para amenizar las fiestas patrias a partir de las 14:00 horas.

Tlalpan

En esta demarcación se tiene preparado el Concierto de la Camerata de Tlalpan a las 17:30 horas. 

Venustiano Carranza

En la Venustiano Carranza, Moderatto y Caló se presentarán a partir de las 18:00 horas. 

Álvaro Obregón

En Álvaro Obregón se tiene preparada una verbena a partir de las 14:30 horas. El grupo que amenizará los festejos será ‘Los Yaguarú‘.

Iztapalapa

En la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, en punto de las 18:00 horas dará inicio la serie de conciertos donde se presentarán los siguientes artistas:

  1. Grupo Kien?
  2. Internacional Orquesta La Típica
  3. El Bebeto
  4. Marisol Terrazas
  5. Son de Oro
  6. Costel
  7. Idalfel Ochoa
  8. Manuel José
  9. Sonidero Pacheco
  10. Alan Pineda
  11. Grupo Niche

Leer más

Noticias

Empresa estadounidense se suma a tareas de rescate de trabajadores en mina de Sabinas, Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa señaló suman más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto

Publicado

en

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se incorporará a las tareas de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, una empresa de Estados Unidos.

“Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión (…) y validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas y de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino”.

Te puede interesar

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que ayer, 16 de agosto, se contactó a autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es ingeniero en minería, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente son quienes encabezan este equipo”, agregó.

Velázquez Alzúa destacó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

Te puede interesar: Aumentan niveles de agua en mina “El Pinabete”; diseña nuevo plan para rescatar a mineros

Además informó que están en curso las tareas de campo para llevar a cabo una tomografía eléctrica, que tiene como objetivo encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina Pinabete.

Asimismo, indicó que continúan los estudios geofísicos que abonarán en la creación de un mapa detallado sobre el estado del subsuelo en la mina. Los resultados finales estarán listos en el transcurso de esta semana, lo que permitirá el rediseño de la ubicación de barrenos a fin de bajar los niveles de agua existentes.

El volumen estimado de extracción de agua es de 343 mil 470 metros cúbicos desde el 3 de agosto. Hay 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo y en siete barrenos con un gasto de 475 litros por segundo; esto permitió el equilibrio de los niveles entre la mina Pinabete y Conchas Norte.

La Comisión Nacional del Agua emprende acciones de muestreo de la calidad del agua y parámetros del campo en pozos

La coordinadora Nacional de Protección Civil también informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social convocó a tres uniones carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen la extracción de agua y posteriormente integrarse a las acciones de búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para bajar a la mina.

Resaltó que Petróleos Mexicanos aporta combustible para la operación de maquinaria y vehículos que soportan las acciones de bombeo de forma permanente.

En tanto, la Secretaría de Marina realiza vuelos de dron con el objetivo de obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general.

Leer más

Tendencia