Conéctate con nosotros

Noticias

No llamaré al voto, pero sí al respeto de la democracia: AMLO

El Presidente López Obrador pide que se precise si habrá “censura” en temas como la defensa de la democracia y en contra de la compra de votos

Publicado

en

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus dudas sobre los temas que podrá abordar o no durante el periodo del proceso electoral 2021, mismo que inicia en abril tras el cierre del registro de las candidaturas ( del 22 de marzo al 3 de abril).

“No sé cuáles van a ser los límites” afirmó el mandatario nacional sobre la “censura” ordenada por el INE (Instituto Nacional Electoral) el pasado viernes 15 de enero, y cuestionó si le permitirá hablar sobre la defensa de la democracia y en contra de la compra de votos.

Te puede interesar

“Quiero se que aclare, que se precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia. Que me digan si puedo hablar de que no se compre el voto, si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato. Si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos”, expresó durante su conferencia matutina. 

El jefe del Ejecutivo dijo que le interesa hablar del “respeto a la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes electorales” y que si no se trata de una censura podrá hacerlo.     

“Si no es censura pues sí puedo hablar en favor de la democracia, de que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad del pueblo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen las urnas como lo hacían. Que no se compren los votos”, explicó.  

AMLO no llamará a votar por candidatos o partidos

López Obrador aclaró que no es de su interés hablar a favor de candidatos o partidos porque sería algo inmoral.

“Lo que puedo entender es que se estén imaginando que yo voy a llamar aquí a que voten por un partido o por un candidato. ¡No, eso es inmoral!” Y afirmó que ese tipo de prácticas “solamente lo hacen ellos”, refiriéndose a los partidos neoliberales. Reitero que “eso no lo haría de ninguna manera, me degradaría, sería indigno”.

López Obrador adelantó que le enviará una carta a los gobernadores de los estados del país, para pedir que respeten el voto, siguiendo el ejemplo del entonces presidente Francisco I. Madero

“Voy a mandar una carta a los gobernadores, como lo hizo Madero en su momento, para que se respete la voluntad del pueblo. Haciéndoles ver que gane quien gane nosotros no tenemos ningún problema para trabajar con el que resulte electo por voluntad popular. Eso es lo que quiero”, expresó. 

El mandatario nacional reiteró que “si van a censurar pues vamos a aprovechar estos días”, previos a la entrada en vigor de la orden del INE

Nunca aprobé una reforma electoral durante el periodo neoliberal: AMLO

El Presidente López Obrador negó haber aprobado una reforma electoral durante el periodo neoliberal (entre 2007 y 2008), con la que supuestamente se definieron las reglas actuales para marcar las limitaciones del discurso de funcionarios durante el período electoral. 

“Yo nunca aprobé una reforma electoral durante el periodo neoliberal porque todo era simulación”, expresó y dijo que quien negoció dicha reforma electoral fue Agustin Carsten, secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Esa reforma a la que la hacen mención, aunque parezca increíble la negoció Carsten, era secretario de Hacienda de Calderón. Él empezó, como era el que repartía el máiz, era el que les aprobaba las partidas de moche. Como él conseguía que el presupuesto se aprobara por unanimidad. Lo logró 3 años seguidos. Él fue el que ayudó para que en lo oscurito los dirigentes de los partidos de entonces llevaran una negociación y aprobaran esa reforma electoral”, señaló. 

Además cuestionó a las autoridades del INE, señalando que ellos sabían de las acciones fraudulentas de los partidos neoliberales en los procesos electorales del pasado.  

“¿Que los del INE nunca se dieron cuenta? Si ellos participaban, ellos violaban la legislación. La elección pasada le dieron registro de candidatos a quienes no tenían derecho para participar”.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Cero Impunidad: Detenidas 8 mil 181 personas, se extraditaron 3 a Estados Unidos: SSPC

Publicado

en

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 24 al 30 de noviembre fueron detenidas ocho mil 181 personas a nivel nacional por delitos del fuero común y federal, además de que se extraditó a tres personas a Estados Unidos gracias al tratado firmado entre ambas naciones.

El subsecretario de la SSPC informó de la vinculación a proceso de Juan Navarro, exalcalde de Ciudad Serdán, Puebla, así como tres regidores. 

Te puede interesar

Operativo permanente de la Sedena y la Guardia Nacional

Gracias al operativo que mantienen la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, durante el periodo informado se logró la detención de 42 personas por posesión de armas de fuego, narcomenudeo y posesión de efectivo sin acreditar su legal procedencia.

Mejía Berdeja destacó que en Zacatecas, en cooperación con la Coordinación Antisecuestros, se detuvo a tres policías vinculados al crimen organizado. De ese hecho, lamentó el fallecimiento del general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en la entidad.

Acciones de la Secretaría de Marina

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Semar lograron la detención de dos sujetos que pretendían transportar metanfetamina en dos tambos metálicos. Por otro lado, en el aeropuerto de Mérida se aseguraron paquetes que contenían metanfetamina, al igual que en la aduana de Progreso.

En el municipio de Frontera, en Tabasco, se aseguraron buques camaroneros y pesqueros que transportaban, en conjunto, 108 mil litros de combustible sin acreditar el porqué.

Detención de feminicidas

Ricardo Mejía Berdeja informó que, durante el periodo del 24 al 30 de noviembre, se logró la detención y sentencia de 43 feminicidas. Recordó que la sentencia de este delito va desde los 40 hasta los 70 años.

En ese sentido, destacó la detención de Gerardo Esteban “N”, acusado por el feminicidio de Grisell Pérez Rivera, activista por los derechos humanos, ocurrido en marzo de 2021 en Durazno de Mixquiahuala de Juárez, en Hidalgo. El hombre ya está vinculado a proceso, aseguró.

Por otra parte, el subsecretario criticó la liberación del presunto homicida de la periodista y youtuber Leslie Ann “N”, hecho ocurrido el 5 de febrero de este año en Acapulco, Guerrero. Confirmó que la sospecha recae sobre Edgar Saúl “N”, alias “el Pipas”, presunto integrante del cártel independiente de Acapulco.

Te puede interesar: Cero Impunidad: “Que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

Te puede interesar

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Economía

Paquete Económico 2023 de CDMX prioriza derechos sociales y el bienestar

Para el Paquete Económico de 2023 no se crearon nuevos impuestos en apoyo a la ciudadanía y se incrementó el presupuesto de las alcaldías

Publicado

en

Durante la presentación del contenido del Paquete Económico de la Ciudad de México, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama resaltó que su presupuesto será de 248 mil 415 millones de pesos y prioriza los derechos sociales y el bienestar de la población al no crear nuevos impuestos e incentivar la reactivación económica, además de incrementar el presupuesto para las 16 alcaldías.

“El paquete que está enviando el Gobierno de la Ciudad de México prioriza el crecimiento del presupuesto de las alcaldías por encima del crecimiento del presupuesto del Gobierno Central de la Ciudad de México”, explicó.

Te puede interesar

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobar añadió que el paquete económico sigue la política de austeridad republicana, la eliminación de privilegios, el combate directo de la corrupción y sigue el principio guía del gobierno: “por el bien de todos primero los pobres”.

El paquete económico se entregó ayer al Congreso de la capital y tiene como fecha tentativa de aprobación el 15 de diciembre de este año.

Ejes principales del Presupuesto para 2023

González Escobar informó que el Presupuesto para los Derechos y Bienestar se concentra en consolidar la Ciudad de México como la Ciudad Innovadora y de Derechos y estima que los ingresos del ejercicio fiscal del próximo año sean 6.2 por ciento más que lo aprobado en 2022.

Además, informó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de no crear impuestos y actualizar las tarifas, impuestos y contribuciones a un factor menor a la inflación registrada este año “en apoyo a la economía familiar y a las empresas”. Por lo tanto, el factor de actualización será del 4.7 por ciento en lugar del 7.8 por ciento en que debió ser actualizado.

“La estimación de la iniciativa de ingresos en este sentido, parte de las premisas que hemos señalado: se mantienen las finanzas públicas sólidas con el fortalecimiento de los ingresos propios; nos mantenemos en la ruta de desendeudamiento; y fortalecemos las estrategias de prevención y detección de los delitos fiscales”, explicó.

La secretaria de Administración y finanzas destacó que se mantendrán los descuentos por pago anticipado del predial durante el primer bimestre del próximo año; de 8 por ciento en enero y de 5 por ciento en febrero. El subsidio para el pago de la tenencia vehicular se mantendrá al 100 por ciento al pagar el refrendo.

Ingresos locales aumentarán 7.3 por ciento

Luz Elena González Escobar informó que se espera una recaudación de 96 mil 422.8 millones de pesos, 7.3 por ciento más de lo aprobado en 2022, por concepto de ingresos locales como son el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial y, como se espera una recuperación total de la actividad turística en la CDMX, se consideran también los Impuestos Sobre Espectáculo Públicos y para la Prestación de Servicios de Hospedaje.Por su parte, los Ingresos No Tributarios tendrán un incremento de 7.4 por ciento.

De igual manera, los ingresos de origen federal tendrán un incremento de 8 mil 566.8 millones de pesos respecto al 2022 y alcanzarán los 134 mil 381 millones de pesos y se incorporarán los recursos provenientes de convenios federales.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el endeudamiento neto aprobado por la Cámara de Diputados será de 3 mil millones de pesos, 33.3 por ciento menor al de este año.

“La deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año […] Lo que sí está aumentando es nuestro pago de tasas de interés en este año”, señaló.

Aumentará el presupuesto para alcaldías y programas sociales

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas destacó que las alcaldías tendrán un aumento en su presupuesto del 6.2 por ciento.

“Para 2023, las prioridades en el Gobierno central, del gasto, se concentran en la garantía de los derechos. Como decimos, es un Presupuesto para los Derechos y para el Bienestar, para continuar con la construcción de una ciudad segura y de paz, para continuar con todos los proyectos de movilidad”

En ese sentido, la funcionaria informó que el presupuesto del metro incluye el seguimiento para los proyectos fundamentales como la renovación de la Línea 1, la modernización de la subestación Buen Tono y garantizar el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

En el sector educativo, González Escobar indicó que el presupuesto para “Mi Beca para Empezar” será de 6 mil 820 millones de pesos; mientras que el programa de útiles y uniformes escolares obtendrá mil 275 millones de pesos.

El programa “Altépetl Bienestar” tendrá un presupuesto de poco más de mil millones de pesos. “Es un apoyo directo a los pobladores rurales, que son los que nos cuidan, cuidan nuestros recursos naturales y que evitan también el crecimiento de la mancha urbana desordenada y que nos permite, a la ciudad, tener los servicios ambientales que requiere”, señaló.

Respecto al turismo, la Secretaría capitalina recibió un aumento en su presupuesto a fin de promocionar programas de turismo sustentable como “Colibrí viajero” y el “Tianguis Turístico” que se realizará el próximo año.

“Creemos que la ciudad, es la Ciudad que lo tiene todo y que este impulso que le demos a la actividad turística y cultural, va a ser en beneficio de todas y de todos”, finalizó.

También puedes leer: Gobierno CDMX entrega Paquete Económico 2023 al Congreso local

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia