Conéctate con nosotros

Noticias

No llamaré al voto, pero sí al respeto de la democracia: AMLO

El Presidente López Obrador pide que se precise si habrá “censura” en temas como la defensa de la democracia y en contra de la compra de votos

Publicado

en

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus dudas sobre los temas que podrá abordar o no durante el periodo del proceso electoral 2021, mismo que inicia en abril tras el cierre del registro de las candidaturas ( del 22 de marzo al 3 de abril).

“No sé cuáles van a ser los límites” afirmó el mandatario nacional sobre la “censura” ordenada por el INE (Instituto Nacional Electoral) el pasado viernes 15 de enero, y cuestionó si le permitirá hablar sobre la defensa de la democracia y en contra de la compra de votos.

Te puede interesar

“Quiero se que aclare, que se precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia. Que me digan si puedo hablar de que no se compre el voto, si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato. Si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos”, expresó durante su conferencia matutina. 

El jefe del Ejecutivo dijo que le interesa hablar del “respeto a la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes electorales” y que si no se trata de una censura podrá hacerlo.     

“Si no es censura pues sí puedo hablar en favor de la democracia, de que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad del pueblo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen las urnas como lo hacían. Que no se compren los votos”, explicó.  

AMLO no llamará a votar por candidatos o partidos

López Obrador aclaró que no es de su interés hablar a favor de candidatos o partidos porque sería algo inmoral.

“Lo que puedo entender es que se estén imaginando que yo voy a llamar aquí a que voten por un partido o por un candidato. ¡No, eso es inmoral!” Y afirmó que ese tipo de prácticas “solamente lo hacen ellos”, refiriéndose a los partidos neoliberales. Reitero que “eso no lo haría de ninguna manera, me degradaría, sería indigno”.

López Obrador adelantó que le enviará una carta a los gobernadores de los estados del país, para pedir que respeten el voto, siguiendo el ejemplo del entonces presidente Francisco I. Madero

“Voy a mandar una carta a los gobernadores, como lo hizo Madero en su momento, para que se respete la voluntad del pueblo. Haciéndoles ver que gane quien gane nosotros no tenemos ningún problema para trabajar con el que resulte electo por voluntad popular. Eso es lo que quiero”, expresó. 

El mandatario nacional reiteró que “si van a censurar pues vamos a aprovechar estos días”, previos a la entrada en vigor de la orden del INE

Nunca aprobé una reforma electoral durante el periodo neoliberal: AMLO

El Presidente López Obrador negó haber aprobado una reforma electoral durante el periodo neoliberal (entre 2007 y 2008), con la que supuestamente se definieron las reglas actuales para marcar las limitaciones del discurso de funcionarios durante el período electoral. 

“Yo nunca aprobé una reforma electoral durante el periodo neoliberal porque todo era simulación”, expresó y dijo que quien negoció dicha reforma electoral fue Agustin Carsten, secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Esa reforma a la que la hacen mención, aunque parezca increíble la negoció Carsten, era secretario de Hacienda de Calderón. Él empezó, como era el que repartía el máiz, era el que les aprobaba las partidas de moche. Como él conseguía que el presupuesto se aprobara por unanimidad. Lo logró 3 años seguidos. Él fue el que ayudó para que en lo oscurito los dirigentes de los partidos de entonces llevaran una negociación y aprobaran esa reforma electoral”, señaló. 

Además cuestionó a las autoridades del INE, señalando que ellos sabían de las acciones fraudulentas de los partidos neoliberales en los procesos electorales del pasado.  

“¿Que los del INE nunca se dieron cuenta? Si ellos participaban, ellos violaban la legislación. La elección pasada le dieron registro de candidatos a quienes no tenían derecho para participar”.

Economía

Gobierno CDMX y Concamin impulsarán la reactivación económica en la capital

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde se anunció que se implementarán nuevas medidas de reactivación económica en la capital, específicamente, orientadas al sector comercio y servicios. 

En el encuentro, la mandataria anunció que se reducirán de más de 100 a 13 los trámites para actualizar o aperturar restaurantes, lo cual será publicado próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te puede interesar

“Ese es el objetivo y vamos a cambiar completamente, inclusive, el gasto que tienen que hacer anualmente, para poder aumentar el número de restaurantes en la Ciudad de México”, adelantó.

Además, la titular del Ejecutivo local comentó que se ha realizado una política intensiva de digitalización con el objetivo de que los negocios de bajo impacto en la capital abran en 10 minutos mediante una plataforma de registro. 

También resaltó que el programa “Ciudad al Aire Libre” —trabajado en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)—, ha permitido la operación de restaurantes y durante la pandemia, además de convertir a la capital en una urbe dinámica en el día, tarde y noche. 

Por su parte, el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, indicó que la reactivación económica en la Ciudad de México debe darse por sector y para ello, la industria necesita apoyo del gobierno para innovar, detonar y generar empleos.

Abugaber destacó que la actividad industrial en la ciudad ha mostrado un repunte significativo gracias a las pymes y es “referente nacional y mundial por su diversidad cultural, la cual nos enriquece y permite construir un país más fuerte y próspero”.

Leer más

Noticias

CDMX y Sonora firman acuerdo de colaboración en materia tecnológica

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en materia de tecnología. 

El acuerdo consta de la donación de 200 softwares por parte del gobierno capitalino, para digitalizar los trámites que las y los sonorenses realizan en persona con el objetivo de reducir tiempos de espera, traslado y evitar la corrupción.

Te puede interesar

Sheinbaum celebró la firma del convenio y recordó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se formó al inicio de su administración con el propósito de construir un desarrollo tecnológico en beneficio del pueblo. 

“Lo ponemos al servicio de cualquier lugar y cualquier gobierno. No puede tener algo que se hizo con recursos públicos, derecho de autor. Tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México. Esto lo hacemos con mucho cariño para el gobierno del estado de Sonora y para sus habitantes (sic)”.

Por su parte, Durazo señaló que este convenio representa un gran avance tecnológico para su gobierno y sus ciudadanos al fin de transparentar y agilizar la relación entre ambos. 

El evento tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fue encabezado por la mandataria capitalina, quien al final, aseguró que el trabajo realizado por su administración en materia tecnológica ha dado cumplimiento a dos ejes de su gobierno: innovación y derechos.

Leer más

Noticias

Balacera en centro de vacunación de Puebla deja 4 personas heridas, entre ellas 2 niños

Primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, quien esperaba en la fila de vacunación con su familia

Publicado

en

Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas 2 menores de edad, por la balacera registrada en un centro de vacunación contra COVID-19 en el Centro de Salud Francisco I. Madero, en la colonia Ampliación Aquiles Serdán de la capital del estado de Puebla, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fue la mañana de este martes cuando se registraron disparos en el centro de vacunación; la noticia trascendió en redes sociales por la denuncia de usuarios que compartieron fotografías y videos de los hechos. 

Te puede interesar

Minutos después del incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital poblana informó, a través de su cuenta de Twitter, que al lugar llegaron servicios de emergencia para atender la emergencia. 

“Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables”.

En tanto que Protección Civil local informó que cuerpos de auxilio atendieron a los lesionados; también fueron auxiliados por personal de la misma dependencia y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Disparos se hicieron de manera directa en contra de una persona: SSC Puebla

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que las detonaciones en el centro de vacunación se hicieron de manera directa en contra de una persona que ya está identificada y que se encontraba en el lugar.

De acuerdo al medio Sin Embargo, las primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, mientras el sujeto y tres miembros más de su familia esperaban a ser vacunados, dos de ellos menores de edad.

“La Zorra” tiene antecedentes penales, fue procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y por el robo de un vehículo.

Testigos de los hechos informaron que los hombres que realizaron el ataque llegaron a bordo de una motocicleta.

La SSC poblana detalló que implementó un cerco de seguridad en la zona para la búsqueda de los probables responsables y que la Policía Municipal de Puebla, colabora con el Gobierno del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

La dependencia hizo un llamado a la población a que, en caso de tener información que coadyuve a la identificación de los agresores, realice la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes.

Leer más

Tendencia